Estudio de factibilidad técnico - económico para la comercialización de loroco producido por la Asociación cooperativa de reforma agraria Hacienda la Maroma de R.L. en cinco departamentos de la zona oriental de El Salvador.

Aguilar Aquino, Ana Gabriela and Alvarado, Rosalina and Martínez Gómez, Ana Lilian (2004) Estudio de factibilidad técnico - económico para la comercialización de loroco producido por la Asociación cooperativa de reforma agraria Hacienda la Maroma de R.L. en cinco departamentos de la zona oriental de El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
T-658 A283e.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB)

Abstract

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador en aras de fomentar la proyección social real y sustantiva a las Cooperativas del sector reformado. A través de las estudiantes de la Escuela de Administración de Empresas en proceso de graduación que realizan trabajos de investigación, para optar al grado de Licenciada en Administración de Empresas. Es por ello que la idea original de este trabajo de investigación surgió de la Licda. Mélida Hernández de Barrera en colaboración con el director del Instituto de Investigaciones Económicas Lic. Luis Argueta Antillón, a manera que se le diera un apoyo técnico en el área de comercialización y producción que complementara el apoyo brindado por parte de la Facultad de Ciencias Agronómicas en el área agrícola a la Asociación Cooperativa Hacienda La Maroma de R.L. la cual se dedica al cultivo de diversos productos agrícolas específicamente al cultivo del Loroco. Es por ello que se retoma el problema para su investigación con la finalidad de dar un aporte al proyecto, denominado: "Estudio de Factibilidad Técnico-Económico para la comercialización de Loroco producido por la Asociación Cooperativa La Maroma de R.L." para realizar la investigación fue necesario hacer visitas de Campo a la Asociación Cooperativa, diseñando entrevistas y cuestionarios metodológicos que permitieran conocer, los aspectos más importantes acerca del cultivo en estudio en los departamentos de Usulután, San Miguel, San Vicente, La Paz y Morazán. En dichos lugares se entrevistaron a 57 compradores y a 7 productores de loroco. Con dicha investigación tuvimos los resultados siguientes: el 100% de la población encuestada consume loroco, el 50% prefiere que sea de color verde y grande la flor, que la compra es por libra, y que le gustaría tener un proveedor a quien comprarle todo el año. También la investigación arrojó que la Asociación Cooperativa la Maroma debe darse a conocer en la zona oriental a través de los diferentes comercializadores agrícolas, ya sean éstos mayoristas o minoristas que hagan llegar el producto al consumidor final. El motivo por el cual no se le conoce es porque no cuentan con un plan de comercialización, ni realizan ventas continuas a pesar de que cuentan con transporte propio. Además el sistema de siembra utilizado en la actualidad, desperdicia la cosecha en la época de verano por no darle el mantenimiento respectivo. Los resultados obtenidos justificaron la elaboración de la propuesta del Estudio Técnico-Económico, desarrollando en él los siguientes estudios: de Mercado, Técnico, Financiero y la Viabilidad Económica.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: comercialización ; cooperativismo ; loroco
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 20 Nov 2015 12:28
Last Modified: 20 Nov 2015 12:28
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/8861

Actions (login required)

View Item View Item