Diseño de estrategias de promoción y comercialización de artesanías producidas en ocho municipios del departamento de Sonsonate.

Alvarado Polanco, María Elena and María Edith, González Valle and Vásquez Hernández, Fátima Caridad (2005) Diseño de estrategias de promoción y comercialización de artesanías producidas en ocho municipios del departamento de Sonsonate. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
T-658 A472c.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB)

Abstract

El Sector Artesanal de Ocho Municipios de Sonsonate por ser considerado como Sector Informal de la Economía no cuenta con apoyo técnico y financiero en las áreas específicas de promoción y comercialización, considerándose ésta una de las principales razones de la necesidad de Diseñar “Estrategias de promoción y comercialización de Artesanías producidas en Ocho Municipios de Sonsonate” tema con el que se identifica la presente Investigación. Tomando de referencia los lineamientos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se han diseñado los Objetivos de la Investigación, los cuales son: Diseñar Estrategias de promoción y comercialización de Artesanías producidas en Ocho Municipios de Sonsonte (Nahuizalco, Izalco, Juayúa, Santa Catarina Masahuat, Salcoatitán, San Antonio del Monte, Santo Domingo de Guzmán y Acajutla), Elaborar un Inventario de las Artesanías producidas en dichos Municipios, Hacer un Diagnóstico de la Situación Actual del Sector Artesanal sobre la promoción y comercialización de las Artesanías que se producen en éstos Municipios y Proponer Estrategias de promoción y comercialización; todo lo anterior para Incentivar la producción, Incrementar la demanda de las Artesanías y Mejorar las condiciones de vida de los Artesanos. La Metodología que se ha utilizado está compuesta por el Método Científico, tipo de Investigación Descriptiva; además las fuentes primarias y secundarias como los Artesanos, Representantes de las Instituciones que dan apoyo al Sector y los resúmenes y documentos que se encontraron en Bibliotecas fueron de suma importancia para conocer la Situación Actual del Sector los cuales fueron abordados mediante las Entrevistas, Encuestas y la Observación Directa que se hizo en las visitas de campo que se realizaron a cada Municipio. Mediante el Análisis que se realizó al Sector Artesanal a través de la técnica de Análisis del Diamante de la Competitividad de Michael Porter, Análisis F.O.D.A. y la Mezcla de Mercadotecnia se comprobó que el Sector Artesanal no posee Estrategias de promoción y comercialización que permitan dar a conocer las Artesanías con eficiencia. Además las Artesanías se consideran de Buena Calidad tanto a nivel local como nacional; sin embargo, los clientes extranjeros exigen mayor calidad en acabados y exclusividad de las mismas. Finalmente, los Artesanos no están organizados localmente en ninguna forma de Asociación lo cual les impide aprovechar al máximo las oportunidades y fortalezas. Con el afán de disminuir las deficiencias del Sector Artesanal se recomienda: Crear una Asociación Cooperativa de Productores de Artesanías de Sonsonate (ACOPAS de R.L.). Utilizar un eslogan denominado “Artesanías con vida” y su respectivo logotipo. Implementar Estrategias de promoción y comercialización que se han diseñado tomando de referencia la Situación Actual del Sector haciendo uso de la publicidad pagada y no pagada, la venta personal, la promoción de ventas, además de incrementar las ventas directas y al por mayor entre los más importantes.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: comercialización ; artesanía ; municipalidades
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 23 Nov 2015 10:47
Last Modified: 23 Nov 2015 10:47
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/8890

Actions (login required)

View Item View Item