Propuesta de un manual de procedimientos para la preparación de una mezcla de nutrición parenteral en el servicio de farmacia del Hospital Nacional de la Mujer "Dra. María Isabel Rodríguez"

Mendoza Chavez, Silvia Roxana and Quintanilla Rivas, Rebeca Madai (2015) Propuesta de un manual de procedimientos para la preparación de una mezcla de nutrición parenteral en el servicio de farmacia del Hospital Nacional de la Mujer "Dra. María Isabel Rodríguez". Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
16103642.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (9MB)

Abstract

Se propone un manual de procedimientos para la preparación de mezclas de nutrición parenteral en el servicio de farmacia del Hospital Nacional de la Mujer Dra. María Isabel Rodríguez, con el objetivo de garantizar la calidad, estabilidad y esterilidad de las mezclas elaboradas, así como su posterior dispensación y conservación. Contiene los procedimientos a desarrollar en cada proceso para la preparación de las mezclas de nutrición parenteral, constituyéndose como la herramienta de apoyo y consulta para el personal químico farmacéutico que interviene en sus procesos. Para la preparación de las mezclas de nutrición parenteral se desarrollan cinco procesos Administrativos, Limpieza y Desinfección, Elaboración de Mezclas, Control de Calidad, y Dispensación. En cada proceso se establece los respectivos procedimientos detallando en cada uno: Objetivos, Alcance, Campo de aplicación, Responsabilidad, Definición, Insumos, Complementos nutricionales, Materiales, Equipo, Desinfectantes, Desarrollo del procedimiento, Frecuencia, Referencia, Anexo. Para la elaboración de las mezclas de la Nutrición Parenteral se presentan los procedimientos con equipo semi automatizado y manual, logrando describir, sistematizar y normar las acciones que se deben cumplir en la ejecución de los procesos que se realizan en el área de mezclas de nutrición parenteral al establecer una normativa institucional y estandarizar su aplicación dentro de la institución hospitalaria, tiene la finalidad de otorgar seguridad al paciente. Estableciendo lineamientos para el funcionamiento del área de preparación de mezclas parenterales. Los resultados obtenidos de la investigación de campo señalaron que se cumple la mayoría de los requerimientos dados por la Norma Oficial Mexicana NOM-249-SSA1-2010, Mezclas Estériles: nutricionales y Medicamentosas e Instalaciones para su Preparación (de aquí en adelante “la Norma Mexicana”) la cual se ha tomado como parámetro para la preparación de este tipo de mezclas nutricionales para que el químico farmacéutico uniformice criterios actualizando los procedimientos obsoletos ya existentes.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Preparación de mezclas; Nutrición parenteral; Servicio de farmacia de hospital
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 660 Ingeniería química > 664 Tecnología de alimentos
Divisions: Facultad de Química y Farmacia > Licenciatura en Química y Farmacia
Depositing User: Users 391 not found.
Date Deposited: 02 Dec 2015 10:25
Last Modified: 02 Dec 2015 10:25
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/8974

Actions (login required)

View Item View Item