Guía práctica para la realización de una Auditoría de Recursos Humanos en El Hospital Nacional “Dr. Jorge Arturo Mena” de Santiago De María Usulután

Guzmán de Granados, Brenda Patricia and Hernández Velásquez, Digna Elizabeth and Pérez Martínez, Imelda Carolina (2014) Guía práctica para la realización de una Auditoría de Recursos Humanos en El Hospital Nacional “Dr. Jorge Arturo Mena” de Santiago De María Usulután. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
50108146.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB)

Abstract

Este proyecto de Tesis se desarrolla en la Institución Hospital Nacional "Dr. Jorge Arturo Mena", municipio de Santiago de María, departamento de Usulután, el cual consta con doscientos diez empleados, dicha institución presta servicios de salud en atención ambulatoria, asimismo atención hospitalaria. Una auditoría de Recursos Humanos, es parte de una auditoría administrativa, la cual tiene como objetivo evaluar procesos, así como grado de cumplimiento de los objetivos establecidos por la institución. Una de las circunstancias que radica en la institución es el funcionamiento inadecuado del Recurso Humano y el Control del mismo, esto ocasiona que el empleado incumpla con Normas, Leyes y sus Reglamentos respectivos, así mismo, este incumplimiento pone en riesgo las condiciones laborales de los mismos. Para evaluar el Hospital se realizó una Guía Práctica para la realización de una Auditoría de Recursos Humanos en dicha institución para que sirva como base para el Hospital detectando así las posibles deficiencias, asimismo, sirve al ente fiscalizador de las Instituciones Públicas, la Corte de Cuentas de la República. Este proyecto va enfocado para las oficinas contables, como una guía para la realización de Auditoría de Recursos Humanos que sirva como base para la realización de la misma. Así mismo, va dirigida al sector docente y estudiantes de las diferentes universidades como material pedagógico en el desarrollo y práctica de la auditoría. El objetivo principal de este proyecto de Tesis es ser una herramienta para evaluar si se cumplieron con políticas y objetivos establecidos por la institución y además para la toma de decisiones con el fin de controlar, organizar y manejar el Recurso Humano eficientemente. Además, facilitará a que la administración cumpla con las obligaciones establecidas en normas, leyes y reglamentos.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Prof. Judith de Almendarez
Date Deposited: 13 May 2016 13:28
Last Modified: 13 May 2016 13:28
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/9000

Actions (login required)

View Item View Item