Plan estratégico para el fortalecimiento de los sistemas de control administrativo de la microempresa del sector industrial dedicada a la imprenta, ubicada en el municipio de Ciudad Delgado departamento de San Salvador. (Caso ilustrativo).

Arevalo González, William Alexander and Arita Medrano, Miguel Ángel and Rodas Mendoza, Sergio Jonathan (2012) Plan estratégico para el fortalecimiento de los sistemas de control administrativo de la microempresa del sector industrial dedicada a la imprenta, ubicada en el municipio de Ciudad Delgado departamento de San Salvador. (Caso ilustrativo). Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
T-658 A678e.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB)

Abstract

El trabajo de investigación titulado: Plan Estratégico para el Fortalecimiento de los Sistemas de Control Administrativo en la Microempresa del Sector Industrial Dedicada a la Imprenta Ubicada en el Municipio de Ciudad Delgado, surge debido a la problemática que experimenta este micro sector industrial desde hace aproximadamente 12 años, ya que sus problemas reflejan la falta de un pensamiento estratégico, la misión, la visión, los valores, la participación de los empleados en la cultura organizacional, además de no contar con un sistema eficiente de control administrativo que proporcione desarrollar un servicio eficiente y eficaz. Por tal motivo y debido a su importancia se realizó una investigación, con el objeto de elaborar un plan estratégico para la microempresa IMPRESOS SUPERIOR que le permita mejorar su eficiencia y eficacia en el proceso del control administrativo, y además que sirva de orientación precisa para la toma de decisiones, y una mejor canalización de los recursos, y así, posicionarse dentro del municipio como un foco de desarrollo en beneficio de los microempresarios, trabajadores, y la población que conforman el municipio de Ciudad Delgado que se verán beneficiados mediante un mejor desempeño de los procesos administrativos. En este sentido para la realización del diagnóstico se hizo uso de cuestionarios, entrevistas, observación directa, que fue ejecutada a los diferentes empleados y propietarios de las microempresas en el municipio mencionado, y mediante el desarrollo de la tabulación y análisis de los resultados, permitió la elaboración del diagnóstico de la situación actual del control administrativo en dicha microempresa, el cual reflejó las principales causas que afronta el control administrativo de la imprenta, así también la falta de una herramienta que contribuya a llevar a cabo el control, además de identificar problemas en su maquinaria y deficiencia en la publicidad. En base a lo determinado en el diagnóstico se concluyó que la microempresa IMPRESOS SUPERIOR tiene deficiencias en que sus empleados no conocen la misión, ni la visión, la toma de decisiones solo la hace el jefe, no cuentan con un control para solicitar materia prima, entre otros. Por tal motivo se realizó una propuesta que ofreciera una solución viable a cada problemática que fue encontrada tal como se detalla a continuación: se presenta una redefinición de la filosofía empresarial, políticas propuestas para contribuir al logro de los objetivos trazados, y un Cuadro de Mando Integral computarizado como herramienta que beneficie al sistema de control administrativo y de seguimiento para su optima utilización.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: microempresa ; sector imprenta ; control administrativo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 11 Dec 2015 10:58
Last Modified: 11 Dec 2015 10:58
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/9038

Actions (login required)

View Item View Item