Diseño de un Plan Estratégico de Mercadeo para la Pequeña Empresa de la Industría Panificadora, de la Zona Metropolitana de San Salvador: Caso Ilustrativo

Barrera Mata, Ingrid Lorena and Canales, Nuria Alejandra and Castillo Rodríguez, Silvia Marisol (2007) Diseño de un Plan Estratégico de Mercadeo para la Pequeña Empresa de la Industría Panificadora, de la Zona Metropolitana de San Salvador: Caso Ilustrativo. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
T658 B272pl.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (5MB)

Abstract

La pequeña empresa es una entidad jurídica o natural que combina recursos humanos, materiales, técnicos y financieros, valiéndose de la administración para lograr sus objetivos, los cuales pueden ser económicos, de servicios y sociales. Es una unidad económica social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordina para lograr una producción que responda a los requerimientos del medio en el cual la empresa actúa. Importancia. La pequeña empresa representa vital importancia a la economía nacional, debido a que genera una mejor calidad de empleos formales, lo que permite que los empleados cuenten con los beneficios de seguridad social laboral (Aguinaldos, Vacaciones, ISSS, AFP´s, Etc.).Clasificación. Existen varios criterios para la clasificación de las empresas, entre las principales tenemos las siguientes: Por su actividad económica: • Extractivas: Son las empresas que proporcionan materia prima a otras industrías, por ejemplo, pesca, agricultura, caza, explotación de bosques y canteras, etc. • Industriales o Fabriles: Se dedican a la producción de bienes, mediante la transformación de la materia prima a través de los procesos de fabricación, por ejemplo, electricidad, agua, manufactura, etc. • Comerciales: Empresas que se dedican a la compra y venta de productos terminados, tales como almacenes, librerías, farmacias, supermercados, etc. • Financieras: Empresas del sistema financiero que efectúan préstamos a personas y organizaciones. Ejemplos de éstas son los Bancos, Cooperativas de Ahorro y Crédito. • Empresas de Servicio: Se dedican a la prestación de servicios no tangibles, tales como transporte, limpieza, etc. Por su Propósito: • Públicas: Su fin es de prestar servicios, con los que pretende satisfacer las necesidades de carácter social pudiendo o no obtener superávit. • Privadas: Ésta empresa tiene como finalidad obtener las mayores ganancias monetarias posibles, mediante la producción de bienes y/o servicios que ayudarán a satisfacer las necesidades de la sociedad. Por su Magnitud: • Microempresa. • Pequeña. • Mediana. • Grande. Según la Política Nacional para la Micro y Pequeña Empresa, los criterios de Clasificación para la definición de pequeña empresa se dividen en: Dimensión Laboral (número máximo de empleados) y la Dimensión Económica (valor de las ventas brutas mensuales de la unidad económica). La pequeña empresa es aquella que tiene una unidad económica de 5 hasta 49 empleados y que sus ventas anuales son hasta el equivalente a 4,762 salarios mínimos urbanos.2 La que se adoptará en el presente estudio.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: planeación estratégica ; pequeña empresa ; industria panificadora
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 22 Jan 2016 09:41
Last Modified: 22 Jan 2016 09:41
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/9116

Actions (login required)

View Item View Item