Diseño de un plan estratégico de comercialización para incrementar la demanda de los servicios que ofrecen las Asociaciones cooperativas de ahorro y crédito en el área metropolítana de San Salvador.

Barrientos Meléndez, Meybel Rossibel and Martínez Díaz, José Arturo and Rodríguez Ramírez, Linda Xiomara (2002) Diseño de un plan estratégico de comercialización para incrementar la demanda de los servicios que ofrecen las Asociaciones cooperativas de ahorro y crédito en el área metropolítana de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
T-658 B275di.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (409kB)

Abstract

La realización del presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental proporcionar a las asociaciones cooperativas de ahorro y crédito, un Plan Estratégico de Comercialización para incrementar la demanda de los servicios que ofrecen y así aprovechar las oportunidades de mercado que se les presenten, para lo cual se han tomado como objeto de estudio las asociaciones cooperativas del área metropolitana de San Salvador. El desarrollo de la investigación se realizó a través de observaciones directas, entrevistas y encuestas dirigidas a las Cooperativas, clientes y la competencia. Una vez realizada la investigación, se procedió al análisis de los resultados, los cuales revelaron que las asociaciones cooperativas de ahorro y crédito no poseen una filosofía empresarial bien definida hacia la comercialización de los servicios, ni planes y estrategias orientadas a las misma. Así mismo, se determinó que los servicios ofrecidos por las cooperativas de ahorro y crédito tienen aceptación en el mercado meta estudiado en los municipios de Ilopango, Mejicanos, San Salvador, Apopa y Soyapango. La información obtenida permitió realizar las siguientes propuestas: Definir una visión, misión, establecimiento de objetivos, lema y logotipo que sean aceptados por los miembros de las asociaciones cooperativas de ahorro y crédito. Emplear una estrategia genérica de comercialización que pueda enfocarse a un grupo de compradores en particular, en un segmento de línea de servicio, o en un mercado geográfico. Buscar el desarrollo del mercado, en mercados nuevos con los servicios existentes. Fomentar la línea de préstamos con alta participación en el mercado y con alta tasa de crecimiento. Aprovechar las fortalezas con que cuenta la competencia para mantener el mercado actual y atraer el mercado potencial. Según los resultados obtenidos en la investigación, se diseñó una propuesta de Plan Estratégico de Comercialización, en donde se propone una filosofía empresarial y una organización adecuada a las Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito, así mismo, se desarrolla una mezcla de mercadotecnia, Planes a corto y largo plazo, y finalmente se propone una calendarización para la implantación y control del Plan.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: planeación estratégica ; cooperativismo ; comercialización
Subjects: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 334 Cooperativas
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 22 Jan 2016 10:11
Last Modified: 22 Jan 2016 10:11
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/9118

Actions (login required)

View Item View Item