Diseño de un plan estratégico de mercadotecnia para fortalecer la demanda de polen en los productores de la sociedad cooperativa de apicultores de El Salvador SCAES de R.L.

Blanco Sierra, Claudia Isabel and Padilla Berrios, Jesica María (2002) Diseño de un plan estratégico de mercadotecnia para fortalecer la demanda de polen en los productores de la sociedad cooperativa de apicultores de El Salvador SCAES de R.L. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
10103129.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB)

Abstract

En el presente trabajo de graduación se estudió a productores. Distribuidores, y consumidores de polen de abejas con el objetivo de conocer aspectos que cada uno de ellos considera determinantes para que el polen tenga mayor demanda en el mercado. El trabajo consta de tres capítulos en los que se abordan diferentes aspectos relacionados a la Sociedad Cooperativa de Apicultores de El Salvador de R.L.; empresa para la cual se realizó el estudio. El ambiente en qué se desarrolla la Sociedad Cooperativa ha permitido que actualmente afronte numerosos problemas que la vuelven vulnerable; especialmente por la dependencia de un solo producto que es la miel; y la ausencia de un Plan Estratégico de Mercadotecnia para el polen impide que el producto se desarrolle en el mercado. Es por ello que el presente trabajo tiene como objetivo principal aportar soluciones, proponiendo un plan estratégico de mercadotecnia que guié la toma de decisiones respecto al polen en el corto plazo; a fin de incrementar las ventas y su grado de competencia. Se realizó la investigación de campo a través de entrevista directa al Gerente General de S.C.A.E.S de R.L. y tres tipos de cuestionarios; dirigidos a productores, distribuidores y consumidores. La información obtenida en la investigación de campo permitió elaborar el Análisis de la Situación Actual en el que se obtuvo las siguientes conclusiones y recomendaciones: CONCLUSIONES 1. Los canales de distribución contribuyen de manera significativa en el posicionamiento del polen. 2. La ausencia de estrategias promociónales inciden en el estancamiento de las ventas de polen .3. La calidad del polen influye en la fijación del precio 4. Un plan estratégico de mercadotecnia contribuirá a fortalecer la demanda de polen de la Sociedad Cooperativa. RECOMENDACIONES 1. Elaborar estrategias de distribución que contribuyan a posicionar eficientemente el producto en la mente de los consumidores. 2. Definir un programa promocional que incentive y persuada a los consumidores y distribuidores a adquirir más unidades de polen que resulten en incrementos de ventas y utilidades. 3. Mantener la imagen que perciben los consumidores del polen de S.C.A.E.S. de R.L., como un producto de alta calidad y precio moderado, diseñando además estrategias para lograrlo. 4. Diseñar un Plan estratégico de Mercadotecnia para fortalecer la demanda de polen de la Sociedad Cooperativa de Apicultores de El Salvador de R.L. Para superar los principales problemas, atenuar debilidades se recomienda evaluar e implementar la propuesta del Plan estratégico de Mercadotecnia.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: planeación estratégica ; cooperativismo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 26 Jan 2016 13:42
Last Modified: 26 Jan 2016 13:42
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/9166

Actions (login required)

View Item View Item