Escobar Ventura, Claudia María and Carballo Martínez, Francisca and Bonilla Méndez, Leylin Astrid (2002) Diseño de un plan de capacitación de personal orientado a fortalecer la calidad de los servicios ofrecidos por la Alcaldía municipal de la ciudad de San Miguel. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.
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Abstract
La presente investigación se orienta a las secciones Identificación Personal, Registro del Estado Familiar y Catastro de la Alcaldía Municipal de la ciudad de San Miguel, debido a que ésta institución no cuenta con un proceso de capacitación de personal, que le permita lograr los objetivos y metas establecidos mediante el aprovechamiento óptimo de sus recursos. En base a esa necesidad, se plantea el Diseño de un Plan de Capacitación de Personal orientado a mejorar la calidad de los servicios que ofrece la Alcaldía, con ello la institución estará logrando planificar sus actividades, elaborando planes y programas de capacitación para que sus empleados realicen sus tareas de manera eficiente. Para el desarrollo del presente trabajo, se establecieron los objetivos siguientes: - Identificar las necesidades de capacitación que tienen los empleados que laboran en las secciones Identificación Personal, Registro del Estado Familiar y Catastro. - Determinar los elementos necesarios para elaborar un Plan de Capacitación que permita mejorar la calidad de los servicios que ofrecen las secciones. - Determinar los niveles de eficiencia y eficacia en los servicios ofrecidos por las secciones. La metodología utilizada en la investigación de campo, fue una entrevista realizada a cada uno de los jefes, un censo dirigido a los treinta y ocho empleados, y una encuesta que se realizó a ciento cuarenta usuarios de los servicios de las secciones antes mencionadas. Los problemas encontrados son los siguientes: - A nivel organizacional, la institución no cuenta con una herramienta que refleje los lineamientos de administración a seguir para el logro del buen funcionamiento de la misma. - A nivel del Recurso Humano, no se les proporcionan las suficientes herramientas para que los ayude a desarrollarse en su puesto de trabajo. - A nivel de operaciones y tareas, la alcaldía no cuenta con un manual de descripción de puestos, y los empleados las llegan a conocer hasta que ya están ocupando el cargo. De acuerdo a los resultados que reflejó la investigación de campo, se llegó a las siguientes conclusiones: - La alcaldía no tiene definida su Misión, Visión, Objetivos, Metas, Estrategias y no cuenta con un manual de funciones por lo que la mayoría de los empleados no conocen la organización y los pasos que requieren las actividades. - Los empleados necesitan capacitación para reforzar conocimientos teóricos en calidad en el servicio al cliente. En base a dichas conclusiones se presentan las siguientes recomendaciones: - Que la alcaldía implante un Plan de Capacitación de personal para reforzar la calidad de los servicios que ofrecen las secciones. - Que una vez que la alcaldía tenga establecido formalmente su Misión, Visión, Objetivos, Metas, Políticas y Estrategias se las hagan saber a su personal
Item Type: | Thesis (Bachelor) |
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Uncontrolled Keywords: | capacitación de personal ; municipalidades ; servicio al cliente |
Subjects: | 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas |
Divisions: | Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas |
Depositing User: | Sandra Rico |
Date Deposited: | 27 Jan 2016 09:31 |
Last Modified: | 27 Jan 2016 09:31 |
URI: | https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/9177 |
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