Diseño de un plan de capacitación de personal orientado a fortalecer la calidad de los servicios ofrecidos por la Alcaldía municipal de la ciudad de San Miguel.

Escobar Ventura, Claudia María and Carballo Martínez, Francisca and Bonilla Méndez, Leylin Astrid (2002) Diseño de un plan de capacitación de personal orientado a fortalecer la calidad de los servicios ofrecidos por la Alcaldía municipal de la ciudad de San Miguel. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

La presente investigación se orienta a las secciones Identificación Personal, Registro del Estado Familiar y Catastro de la Alcaldía Municipal de la ciudad de San Miguel, debido a que ésta institución no cuenta con un proceso de capacitación de personal, que le permita lograr los objetivos y metas establecidos mediante el aprovechamiento óptimo de sus recursos. En base a esa necesidad, se plantea el Diseño de un Plan de Capacitación de Personal orientado a mejorar la calidad de los servicios que ofrece la Alcaldía, con ello la institución estará logrando planificar sus actividades, elaborando planes y programas de capacitación para que sus empleados realicen sus tareas de manera eficiente. Para el desarrollo del presente trabajo, se establecieron los objetivos siguientes: - Identificar las necesidades de capacitación que tienen los empleados que laboran en las secciones Identificación Personal, Registro del Estado Familiar y Catastro. - Determinar los elementos necesarios para elaborar un Plan de Capacitación que permita mejorar la calidad de los servicios que ofrecen las secciones. - Determinar los niveles de eficiencia y eficacia en los servicios ofrecidos por las secciones. La metodología utilizada en la investigación de campo, fue una entrevista realizada a cada uno de los jefes, un censo dirigido a los treinta y ocho empleados, y una encuesta que se realizó a ciento cuarenta usuarios de los servicios de las secciones antes mencionadas. Los problemas encontrados son los siguientes: - A nivel organizacional, la institución no cuenta con una herramienta que refleje los lineamientos de administración a seguir para el logro del buen funcionamiento de la misma. - A nivel del Recurso Humano, no se les proporcionan las suficientes herramientas para que los ayude a desarrollarse en su puesto de trabajo. - A nivel de operaciones y tareas, la alcaldía no cuenta con un manual de descripción de puestos, y los empleados las llegan a conocer hasta que ya están ocupando el cargo. De acuerdo a los resultados que reflejó la investigación de campo, se llegó a las siguientes conclusiones: - La alcaldía no tiene definida su Misión, Visión, Objetivos, Metas, Estrategias y no cuenta con un manual de funciones por lo que la mayoría de los empleados no conocen la organización y los pasos que requieren las actividades. - Los empleados necesitan capacitación para reforzar conocimientos teóricos en calidad en el servicio al cliente. En base a dichas conclusiones se presentan las siguientes recomendaciones: - Que la alcaldía implante un Plan de Capacitación de personal para reforzar la calidad de los servicios que ofrecen las secciones. - Que una vez que la alcaldía tenga establecido formalmente su Misión, Visión, Objetivos, Metas, Políticas y Estrategias se las hagan saber a su personal

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: capacitación de personal ; municipalidades ; servicio al cliente
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 27 Jan 2016 09:31
Last Modified: 27 Jan 2016 09:31
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/9177

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