Diseño de un plan de mercadeo de servicios para una organización no gubernamental dedicada al desarrollo comunitario ubicada en San Salvador. Caso ilustrativo.

Campos Alvarez, David Oswaldo and Ventura Interiano, Saúl Adrián and Azucena Blandón, José Alberto (2005) Diseño de un plan de mercadeo de servicios para una organización no gubernamental dedicada al desarrollo comunitario ubicada en San Salvador. Caso ilustrativo. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
T-658 C198m.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (12MB)

Abstract

La mercadotecnia es la herramienta que permite estudiar el comportamiento de los mercados, es decir, la actitud que poseen los consumidores hacia los servicios a fin de que las empresas o instituciones orienten sus estrategias de venta y promoción al segmento de mercado que posean las necesidades que pretenden cumplir; el presente estudio incluye además un enfoque social el cual hace posible que a través de los servicios no se busque únicamente beneficios económicos, sino también beneficios sociales. La Asociación Ejército de Salvación en El Salvador, es una organización no gubernamental sin fines de lucro, dedicada al desarrollo comunitario, razón por la cual el diseño de un plan de mercadeo con un enfoque social permite que los proyectos y servicios que brinda tengan un mayor impacto en la sociedad; ya que por no tenerlo se pierden oportunidades de financiamiento externo, lo que no contribuye a obtener el resultado esperado. El planteamiento de los objetivos principales de la investigación son los siguientes: 1. Realizar un diagnóstico con la finalidad de conocer la situación actual de mercadotecnia de la Asociación Ejército de Salvación en El Salvador. 2. Sistematizar las acciones a seguir para crear una imagen publicitaria que le proporcione nuevas fuentes de financiamiento 3. Establecer la mezcla de mercadotecnia adecuada que permita desarrollar eficientemente los servicios que brinda. Además, se incluye la metodología de investigación utilizada para recopilar la información; se tomó como base la opinión de los directores ejecutivos, los usuarios y beneficiarios actuales y potenciales de la asociación, así como también, las asociaciones dedicadas al desarrollo comunitario; teniendo como resultado el diagnostico, lo que permite conocer el panorama de la situación actual de la misma y de esta forma plantear estrategias mercadológicas que faciliten el logro de los objetivos. Lo descrito anteriormente puede realizarse si se elabora un plan de mercadeo que permita que los servicios que se brinda la Asociación Ejército de Salvación tengan de mayor impacto en la sociedad. Se pretende además que el presente escrito por sus aportes técnicos sirva de instrumento como fuente de información y modelo, a otras instituciones que se dediquen al desarrollo comunitario en El Salvador.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: plan de mercadeo ; desarrollo comunitario
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 09 Feb 2016 15:07
Last Modified: 09 Feb 2016 15:07
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/9233

Actions (login required)

View Item View Item