Modelo de administración estratégica para la mediana empresa de confección de ropa en el municipio de San Salvador. Caso ilustrativo.

Carrero Menjívar, Evelin del Carmen and Escolero Portillo, Esmeralda del Rocío and Henríquez Pocasagre, Nelly Margarita (2004) Modelo de administración estratégica para la mediana empresa de confección de ropa en el municipio de San Salvador. Caso ilustrativo. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
T658 C314m.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB)

Abstract

La mediana empresa representa uno de los sectores que brinda un aporte importante en la economía de nuestro país, por ello la relevancia de fomentar su desarrollo y crecimiento.En la actualidad, la apertura comercial ofrece a la mediana empresa de confección nuevas oportunidades y retos, que demanda de una administración capaz de afrontar los constantes cambios que los rodea y que les permita conducirla hacia el logro de sus objetivos. El objetivo del presente trabajo es diseñar un modelo de administración estratégica para facilitar la gestión empresarial de la mediana empresa de confección de ropa en el municipio de San Salvador, para lo cual se utilizó como caso ilustrativo la empresa “Almacenes y Camisería NORMA” en la cual se ejemplifica la aplicación del modelo de Administración Estratégica.La metodología de investigación consistió en primer lugar en recopilar información bibliográfica para formular el marco teórico sobre los conceptos básicos relacionados con el tema, posteriormente se realizo una investigación de campo a través de encuestas, entrevistas y revisión de documentos, lo cual sirvió de base para desarrollar el diagnóstico de la situación actual que permitió determinar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del sector. De acuerdo al análisis realizado se encontró que los factores que representan una fortaleza para la empresa son el área de finanzas y el área de producción, debido a que se les da mayor prioridad; mientras que los factores que representan una mayor debilidad son el área administrativa y de mercadeo, ya que se han descuidado aspectos de la filosofía, organización y planificación de la empresa. Se encontró además, que los factores que representan una amenaza son los competitivos y los sociales, y los que representan una oportunidad son los económicos, tecnológicos y políticos que conforman el ambiente en el que esta inmerso la empresa.Para aprovechar las oportunidades y fortalezas y superar las debilidades se recomienda que se implante el modelo de administración propuesto, el cual se presenta como una guía para su aplicación en la mediana empresa de confección de ropa.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: administración estratégica ; mediana empresa ; confección de ropa
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 11 Feb 2016 08:36
Last Modified: 11 Feb 2016 08:36
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/9256

Actions (login required)

View Item View Item