La comunicación del personal docente, padres y madres de familia y su incidencia en el rendimiento escolar de los/as estudiantes de tercer ciclo de educación básica del complejo educativo Dr. Justo Aguilar; del municipio de San Cayetano Istepeque, Departamento de San Vicente, período de julio de 2010 a junio de 2011

Guevara Escobar, Daniela Concepción and Granadeño Córvera, Marta Patricia (2011) La comunicación del personal docente, padres y madres de familia y su incidencia en el rendimiento escolar de los/as estudiantes de tercer ciclo de educación básica del complejo educativo Dr. Justo Aguilar; del municipio de San Cayetano Istepeque, Departamento de San Vicente, período de julio de 2010 a junio de 2011. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
70102911.pdf
Available under License Creative Commons Attribution.

Download (15MB) | Preview

Abstract

El presente documento hace referencia a la investigación titulada “La Comunicación del Personal Docente, Padres y Madres de familia y su incidencia en el rendimiento escolar de los/as estudiantes de tercer ciclo de educación básica del Complejo Educativo Dr. Justo Aguilar; del municipio de San Cayetano Istepeque, departamento de San Vicente, período de julio de 2010 a junio de 2011”, la cual se decidió abordar por ser una de las necesidades prioritarias de acuerdo a la opinión de las autoridades educativas de la institución, y por ser una problemática que afecta a nivel nacional, así mismo fue comprobado durante el desarrollo del diagnóstico realizado en el centro educativo. La investigación fue ejecutada por estudiantes egresadas de la licenciatura en ciencias de la educación con especialidad en ciencias sociales, en el Complejo Educativo Dr. “Justo Aguilar” en donde existe un distanciamiento entre docentes y padres/madres de familia, por lo que se requiere identificar la influencia que tiene este en el proceso de aprendizaje de los alumnos/as. De igual manera fortalecer el programa de escuela de padres y madres promoviendo de esta manera la participación de los responsables en la formación de sus hijos e hijas para indagar en qué medida estos se involucran en las actividades escolares y así mismo para explorar si esta participación contribuye a mejorar el bajo rendimiento de los/las adolescentes. Por otra parte se decide reforzar el conocimiento en los/las docentes sobre los roles que le corresponden como educador. Para dar cientificidad a la investigación se consultaron diversos autores que abordan la temática, dividiendo en tres problemáticas la fundamentación teórica en donde inicialmente se hace énfasis a la familia en donde se destacan las características y el ciclo vital de una familia, por otra parte menciona el papel y los problemas de la comunicación en la familia, la necesidad de establecer reglas familiares, y algunos aportes para mejorar la comunicación y que esta se de en el momento oportuno. Seguidamente se aborda el término de adolescencia destacando las características propias de esta etapa y los problemas que se dan en la misma. Para finalizar el marco teórico se plantea la relación entre la familia y la escuela los cuales son dos entornos educativos diferentes pero que a la vez contribuyen en la formación educativa de los alumnos/as. Además se menciona la influencia de los padres en el desarrollo de la personalidad de sus hijos e hijas, los antecedentes familiares de los alumnos/as y los fundamentos normativos sobre la participación de la familia en el proceso educativo. Por otra parte la investigación está fundamentada en la metodología Cualitativa tomando como referencia el enfoque Etnográfico. Tomando en cuenta el diseño de investigación en donde primeramente se da la aproximación al contexto, continuando con los intereses de investigación, análisis del contexto de intervención. Posteriormente se pasa a hacer un diagnóstico en donde se utilizaron diferentes instrumentos para la recopilación y análisis de los datos para la identificación de necesidades y así poder priorizar y seleccionar el tema de investigación. Finalmente se plantea como solución la selección de un programa de intervención, en donde se planifico trabajar un programa de escuela de padres y madres de familia y un seminario taller seleccionando a los responsables y docentes de una muestra de 30 alumnos y alumnas de tercer ciclo. Después de ejecutar el programa de intervención y el seminario taller, se procedió a revisar y analizar los resultados obtenidos durante el proceso de la investigación. De igual forma se elaboraron una serie de conclusiones y recomendaciones a través de los logros y limitantes a lo largo de la investigación. Finalmente se anexan evidencias de las diferentes actividades realizadas

Item Type: Thesis (Bachelor)
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisions: Facultad Multidisciplinaria Paracentral > Licenciatura en Ciencias de la Educación, Especialidad en Ciencias Sociales
Depositing User: Julio Alberto Guzman
Date Deposited: 16 Nov 2012 17:47
Last Modified: 16 Nov 2012 17:47
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/926

Actions (login required)

View Item View Item