Propuesta de un modelo de planeación y control gerencial para la pequeña empresa productora de materiales de construcción en el municipio El Triunfo, caso ilustrativo.

Castellón Chávez, Walter Humberto and Ayala Ayala, Roxana del Carmen and Reyes Quinteros, Yanira Elizabeth (2006) Propuesta de un modelo de planeación y control gerencial para la pequeña empresa productora de materiales de construcción en el municipio El Triunfo, caso ilustrativo. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
T658 C348pr.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB)

Abstract

En la actualidad muchas de las pequeñas empresas desconocen la existencia de modelos que puedan servirles como base en el desarrollo de sus actividades administrativas y operativas, tal es el caso de las pequeñas empresas productoras de materiales de construcción de la Ciudad El triunfo, las cuales no tienen definidos los planes y controles administrativos que delimiten sus operaciones, los problemas son observables en la deficiente administración de los recursos. Más específicamente, los obstáculos se encuentran en la falta de los distintos planes como lo son objetivos, metas, estrategias, programas; así como también análisis de controles tales como estadísticas, análisis de razones financieras entre otros. Por dicha situación, resulta de mucha importancia para las pequeñas empresas productoras de materiales de construcción contar con un modelo de planeación y control gerencial que les ayude a mejorar la planificación y control de recursos tomando en cuenta las variables internas y externas que la afectan; logrando de esta manera identificar, proyectar y evaluar las diferentes variables referente a los planes y controles gerenciales. La metodología de la investigación se elaboró a través de fuentes primarias, las cuales fueron la observación directa, análisis documental y encuesta dirigida a propietario y las fuentes secundarias como: libros, revistas, tesis. Con esto se determinó que dichas empresas no tienen definidos los planes y controles gerenciales ni la utilización de estos como, herramienta básica para la administración de los recursos. Lo antes mencionado puede mejorarse con la implementación de un modelo de planeación y control gerencial que se adapte a las necesidades y capacidades de las pequeñas empresas productoras de materiales de construcción de la Ciudad El Triunfo.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: pequeña empresa ; materiales de construcción ; control gerencial ; planeación gerencial
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 11 Feb 2016 10:30
Last Modified: 11 Feb 2016 10:30
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/9265

Actions (login required)

View Item View Item