Diseño de una guía de contratación de personal técnico para la venta directa de productos capilares en la empresa Clío Cosmetics S.A. de C.V.

Castillo Sigaran, Gustavo Adolfo and Cortéz Torres, Mario Saúl and Santamaría Meléndez, Karen Guadalupe (2007) Diseño de una guía de contratación de personal técnico para la venta directa de productos capilares en la empresa Clío Cosmetics S.A. de C.V. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
T658 C352g.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (629kB)

Abstract

Las organizaciones modernas constituyen la innovación más importante de nuestra era porque de su éxito o fracaso depende el bienestar de todos los habitantes del planeta. Las organizaciones logran sus objetivos mediante la combinación efectiva y eficiente de sus recursos para poner en práctica sus estrategias. Pese a esto, un elemento central de toda estrategia, y del uso de cualquier recurso, lo constituyen los empleados que preparan y llevan a cabo la estrategia. Puesto en términos sencillos, la forma en que una organización obtenga, mantenga y retenga sus recursos humanos es un factor decisivo para su éxito o fracaso. En este trabajo se presenta la propuesta del Diseño de una guía de contratación de personal técnico para la venta directa de productos capilares en la empresa Clío Cosmetics, S.A. de C.V. El objetivo principal de la investigación es contribuir al fortalecimiento de la eficiencia de un proceso de contratación, a través del reclutamiento de personal idóneo; tomando en cuenta el cumplimiento de requisitos esenciales con los que pueda contar el puesto. Por lo tanto, se hace de mucha importancia contar con una herramienta técnica que facilite esté proceso, el cual pueda reflejar resultados favorables a la empresa en cumplimiento de objetivos. Es por ello que hoy más que nunca es atractivo y conveniente el uso de métodos que permitan hacer un mejor aprovechamiento de los escasos recursos con que se cuenta, entonces, es uno de los objetivos de este trabajo el presentarlo a las autoridades de la empresa Clío Cosmetics, S.A. de C.V. Para la elaboración de la propuesta de esta Guía se realizó una investigación bibliográfica y de campo. Se consultó con personas especializadas en el tema; se realizaron entrevistas con el personal y el Gerente General, y se efectuó una encuesta que abarcó a todo el personal de ventas. La tabulación de los resultados se realizó mediante frecuencias absolutas, para el análisis posterior de las mismas. El documento está dividido en capítulos, los cuales cada uno ha sido encaminado a explicar aspectos diferentes del tema; se hace referencia al marco teórico, así como información básica respecto al funcionamiento de la organización. Además, se refiere al análisis de la situación actual sobre el proceso de contratación de personal con que cuenta la empresa. Pero la idea fundamental es que se propone el “Diseño de una guía de contratación de personal técnico para la venta directa de productos capilares en la empresa Clío Cosmetics, S.A. de C.V.” Siendo esta la herramienta necesaria que tendrá la compañía para adoptar el personal técnico idóneo y capaz para desarrollar las actividades que la empresa demande, según su perspectiva de expansión al interior del país, con lo cual permitirá posicionarse como una empresa líder en la distribución de productos capilares y tintes de cabello en la región.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: contratación de personal ; ventas ; cosméticos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 11 Feb 2016 13:14
Last Modified: 11 Feb 2016 13:14
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/9269

Actions (login required)

View Item View Item