Estrategias de mercadeo para la sostenibilidad financiera de los cinco centros infantiles de la Asociación Nuevo Amanecer de El Salvador ubicada en el municipio de Mejicanos - departamento de San Salvador.

Catalán Sánchez, Laura Marcela and Escalante Abrego, Diana Lizeth and Vásquez Ortega, María Julia (2014) Estrategias de mercadeo para la sostenibilidad financiera de los cinco centros infantiles de la Asociación Nuevo Amanecer de El Salvador ubicada en el municipio de Mejicanos - departamento de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

La Asociación Nuevo Amanecer de El Salvador (ANADES) es una organización sin fines de lucro, la cual genera ingresos propios, desarrollando actividades productivas como: la venta de servicios de turismo y café orgánico; a pesar de éstos, los ingresos son insuficientes y se enfrenta a problemas de sostenibilidad financiera, incluyendo los centros infantiles; por ello necesita fortalecer su capacidad de comercialización de los productos y servicios que ofrece, así como también gestionar mayor apoyo de los cooperantes para incrementar los ingresos. El objetivo de la investigación es elaborar estrategias de mercadeo para la sostenibilidad financiera de los cinco centros infantiles y para ello fue necesario realizar la investigación de tipo explicativo utilizando el método científico y auxiliándonos del analítico y deductivo, con el propósito de relatar los eventos relacionados con el quehacer de la Asociación; para lo que fue necesario conocer la situación actual, recolectando información de fuentes primarias a través de técnicas como la observación directa, entrevistas y encuestas; las entrevistas se realizaron a la Tesorera de la Junta Directiva, Directora Ejecutiva, Coordinadoras del Programa de Sostenibilidad y Educación para conocer de primera mano la situación general de los centros infantiles; las encuestas fueron dirigidas a Sub Coordinadoras de los Centros Infantiles, Empleados, Clientes y Usuarios permitiendo obtener información relevante sobre el objeto de estudio como la percepción que se tenía sobre cada elemento de la mezcla de mercadeo. También, se utilizaron fuentes secundarias como libros, trabajos de investigación, leyes, sitios web y otros documentos que complementaron la información para realizar el diagnóstico de la Asociación. Con la información obtenida se concluyó que la filosofía institucional no se encuentra visible para los usuarios y visitantes, que la promoción de productos y servicios es insuficiente, y que por lo tanto las ventas son bajas; no hay un mercado meta definido; los precios de los productos y servicios son accesibles, pero no se cuenta con políticas para su establecimiento; los medios de comunicación interactiva se encuentran desactualizados y limitan el diálogo entre empleados y usuarios.Por lo anterior, se recomienda visibilizar la filosofía institucional por medio de afiches, realizar actividades de promoción de los productos y servicios para incrementar la comercialización, definir el mercado meta al cual se dirigirá, diseñar políticas para el establecimiento de precios, revisar y actualizar el sitio web, facebook, y correo electrónico para mejorar la comunicación entre empleados y usuarios, buscar nuevos cooperantes nacionales e internacionales para obtener más ingresos para los centros infantiles. Por lo cual se elaboró la propuesta de estrategias de mercadeo, donde se plantea: cambios en la estructura organizacional, visibilizar la filosofía institucional, mezcla de mercadeo para la captación de nuevos clientes, a través de mejoras en los productos y servicios, lineamientos para el establecimiento de precios, determinación de medios de publicidad para darse a conocer y establecerse en un mercado meta definido. Además, se diseñó estrategias de sostenibilidad financiera, para diversificar las formas de recaudación de fondos e incrementar la cooperación para la ejecución de los proyectos y así garantizar el funcionamiento de los centros infantiles.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: estrategias de mercadotecnia ; centros de desarrollo infantíl
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 12 Feb 2016 10:27
Last Modified: 12 Feb 2016 10:27
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/9277

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