Propuesta de un plan de negocios para incrementar la participación en el mercado y la rentabilidad de la central cooperativa agropecuaria sociedad cooperativa de responsabilidad limitada, en el departamento de La Paz.

Colindres, Juan Francisco and Efigenio Zepeda, Karla Xiomara and Gudiel Gómez, José Roberto (2009) Propuesta de un plan de negocios para incrementar la participación en el mercado y la rentabilidad de la central cooperativa agropecuaria sociedad cooperativa de responsabilidad limitada, en el departamento de La Paz. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
T658 C696.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (7MB)

Abstract

El presente trabajo comprende la elaboración de un plan de negocios, para incrementar la participación en el mercado y la rentabilidad de la “Central Cooperativa Agropecuaria, Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada”, ubicada en el municipio de San Luís Talpa, departamento de La Paz, el cual tiene como objetivo general elaborar un diagnóstico de la situación actual que enfrenta la sociedad cooperativa, así como también cuenta con objetivos específicos orientados en primer lugar a elaborar un estudio de mercado para determinar la oferta y demanda de alimento concentrado para consumo animal, en segundo lugar, realizar una evaluación de la capacidad instalada para determinar los aspectos tecnológicos y de organización necesarios en la optimización los recursos y en tercer lugar, elaborar un estudio económico para determinar su rentabilidad. Para llevar a cabo la investigación se utilizó el método deductivo, el cual permitió verificar el cumplimiento de las hipótesis en relación con un marco teórico determinado, para lo cual se utilizaron fuentes de información primarias y secundarias. Mientras el universo de la investigación estuvo constituido por 4,087 habitantes del departamento de La Paz, dedicados a la crianza de animales y ganadería, a partir del cual se determinó una muestra de 94 encuestas. En cuanto a las técnicas e instrumentos de recolección se refieren, se utilizaron la observación realizando visitas a la planta y oficinas de la sociedad cooperativa, la entrevista a través de una guía de preguntas y las encuestas realizadas a través de un cuestionario, luego se realizó el procesamiento de la información de forma manual, con cuadros estadísticos y gráficos. Los resultados de la investigación realizada indican una demanda de alimento concentrado, enfocada en el rubro de aves para engorde; en cuanto a la sociedad cooperativa, muestra formas de producción menos tecnificadas en relación a la competencia e instalaciones insuficientes para almacenar el producto terminado y materias primas. En el aspecto económico se determinó la influencia directa de niveles de venta bajos y costos de producción altos en la liquidez y rentabilidad de la sociedad cooperativa. Por otra parte, considerando la tendencia del mercado a consumir mayores cantidades de alimento concentrado para aves de engorde, es necesario comercializar más éste tipo de producto, a través estrategias de mercado enfocadas en posicionar la marca de la Central Cooperativa Agropecuaria de R. L. en los diferentes municipios del departamento de La Paz; se recomienda además, la utilización gradual de formas de producción más tecnificadas, así como también de instalaciones adecuadas En cuanto al aspecto económico financiero, es necesario evaluar las políticas de créditos y recuperar en menor tiempo las cuentas por cobrar.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: plan de negocios ; cooperativismo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 12 Feb 2016 15:08
Last Modified: 12 Feb 2016 15:08
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/9287

Actions (login required)

View Item View Item