Plan de mercadeo para incrementar la demanda de cafetex, producto orgánico elaborado por la sociedad cooperativa de caficultores La Unión de R.L. ubicada en el municipio de Santiago Texacuango, departamento de San Salvador.

Corena López, Jonás Amilcar and Escobar Guardado, Oscar Pablo and Romero Piche, Ilcia Jeannette (2012) Plan de mercadeo para incrementar la demanda de cafetex, producto orgánico elaborado por la sociedad cooperativa de caficultores La Unión de R.L. ubicada en el municipio de Santiago Texacuango, departamento de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

La Sociedad Cooperativa de Caficultores La Unión de R. L. ubicada en el Municipio de Santiago Texacuangos está conformada por personas de escasos recursos económicos que se dedican al cultivo de café. Mediante la creación de la Sociedad Cooperativa unificaron esfuerzos para producir a mayor escala y comercializarlo en mayores cantidades. Es así, como lograron tener presencia en el mercado nacional y luego como consecuencia del conflicto armado de 1989 su producción decayó por haberse visto afectados tras perder parte del beneficio de café que a través de programas gubernamentales les había sido otorgado, este acontecimiento provocó el retiro de varios socios caficultores. No obstante, los socios caficultores que decidieron quedarse, le dieron un giro diferente al cultivo y al procesamiento del café siendo impulsado por Alicia Morales cuando fue proclamada como presidenta, mediante la apuesta que le dio al café de tipo orgánico; de este modo, se creó la marca “Cafetex” producto destinado al mercado local; sin embargo, carece de publicidad y promoción por los escasos recursos con que cuenta la Sociedad Cooperativa. Por tal razón, el objetivo de la investigación es incrementar la demanda del producto “Cafetex” a través del presente plan de mercadeo y para ello, fue necesario realizar una investigación de carácter descriptivo basándose en la marca Cafetex; por lo tanto, para conocer la situación actual de la demanda de dicho producto fue necesario recolectar información de fuentes primarias a través de técnicas como la observación directa, entrevista y encuestas, la entrevista se realizó a la Presidenta de la Sociedad Cooperativa para conocer de primera mano la evolución de la marca, producción, métodos de ventas empleados, canales de distribución y generalidades de la Sociedad; y las encuestas dirigidas a los socios caficultores, empleados y clientes actuales y potenciales permitiendo obtener información relevante sobre el objeto de estudio como el conocimiento de las necesidades existentes, la cobertura de mercado y aceptación de la marca en el Municipio. También, se utilizaron fuentes secundarias como libros, leyes, archivos municipales y páginas web que complementaron la información para realizar el diagnóstico de la Sociedad Cooperativa y la marca Cafetex. Consecuentemente, con la información recopilada se procedió a diseñar estrategias que fortalecerán la administración y el sistema de comercialización, para acaparar mercado local no cubierto y lograr un mayor posicionamiento en él; además, identificar mercados accesibles para la Sociedad Cooperativa y explotar de mejor forma la calidad de café de tipo orgánico; de este modo se obtendrán ingresos que conlleven a una estabilidad financiera que permitirá mejorar la calidad de vida de los empleados y los socios caficultores pero a su vez contribuirá al desarrollo local del Municipio de Santiago Texacuangos.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: cooperativismo ; café orgánico ; plan de mercadeo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 15 Feb 2016 10:14
Last Modified: 15 Feb 2016 10:14
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/9297

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