Formulación del plan de creación de la Asociación cooperativa de ahorro y crédito del mercado municipal excuartel.

Cortez Pérez, José Enrique and Meléndez Sánchez, Jaime Salvador and Ventura Santana, Salvador (2003) Formulación del plan de creación de la Asociación cooperativa de ahorro y crédito del mercado municipal excuartel. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
T658 C828n.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB)

Abstract

El Mercado Municipal Ex-Cuartel de la Ciudad de San Salvador, es una institución de derecho público, dependiente de la Alcaldía Municipal de San Salvador que regula su funcionamiento; el cual, tiene como propósito brindar a las personas la oportunidad que realicen transacciones comerciales de manera eficiente, cómoda y ágil. El objetivo principal de esta investigación es diseñar la “FORMULACION DEL PLAN DE CREACION DE LA ASOCIACION COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DEL MERCADO MUNICIPAL EX-CUARTEL”, que contribuya a mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales de los Comerciantes que lo integran. La fase inicial de la investigación se concentró, en recopilar información bibliográfica para la estructuración del marco teórico; luego se realizó la investigación de campo, empleando herramientas técnicas como: el cuestionario, la entrevista y la observación directa. Además, fue muy importante la participación y colaboración de los Comerciantes, conformado por 167 personas que constituyeron la muestra a estudiar y que permitió realizar el diagnóstico correspondiente. En la segunda fase, se obtuvieron los factores que inciden en la necesidad de la creación de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Comerciantes, especialmente los de carácter financiero, las condiciones sociales y culturales que influyen en la calidad de vida. Así también, se contactó con las instituciones INSAFOCOOP y FEDECACES; las cuales proporcionarán el apoyo necesario para la implementación de este plan. Es importante destacar, la disposición mostrada por la Administración del Mercado Municipal Ex-Cuartel, en contribuir en el esfuerzo común para lograr la creación de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito. La tercera fase, se refiere a la implementación del Diseño del Plan de Creación, que contiene los objetivos que se persiguen con la constitución de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Comerciantes del Mercado Municipal Ex-Cuartel. Asimismo, se formulan las políticas y estrategias que fortalecen el éxito de este plan. Luego, se incluyen los pasos de acción a seguir por los participantes en este proceso, como son: Instituciones que norman el funcionamiento de las Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito, los Comerciantes del Mercado Municipal y su Junta Directiva y la Administración del Mercado Municipal. Entre las principales conclusiones a las que se llegó, se mencionan: la falta de atención por parte del Sistema Financiero a las demandas de préstamos de los Comerciantes, y por otro lado, la existencia de todas las condiciones favorables para la implementación del Plan de Creación de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito. De igual forma, entre las recomendaciones más relevantes están: la implementación del Plan de Creación de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito, y además, aprovechar el apoyo de instituciones que brindan asesoría en materia de Cooperativas de Ahorro y Crédito, para el logro de los objetivos planteados.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: cooperativismo ; mercados municipales
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 15 Feb 2016 13:42
Last Modified: 15 Feb 2016 13:42
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/9305

Actions (login required)

View Item View Item