Diseño de una guía de responsabilidad social empresarial aplicable a los proyectos que ejecuta la Alcaldía municipal de Tecoluca, departamento de San Vicente, enfocada a la protección del medio ambiente.

Cubias Pineda, Cecilia Beatríz and Escobar Mejía, Wendy Yamileth and Alfaro Soriano, Hilda Guadalupe (2009) Diseño de una guía de responsabilidad social empresarial aplicable a los proyectos que ejecuta la Alcaldía municipal de Tecoluca, departamento de San Vicente, enfocada a la protección del medio ambiente. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
T658 C962d.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (8MB)

Abstract

En los últimos años la Responsabilidad Social Empresarial ha evolucionado de tal manera que ha dejado de ser una simple inversión social convirtiéndose en un modelo de gestión que contempla los impactos económicos, sociales y ambientales derivados de las actividades de una empresa o entidad. Una Municipalidad es un ente social destinado a beneficiar a una comunidad en específico, por lo que debe de adoptar este tipo de prácticas con el propósito de darles seguimiento a cada uno de los proyectos que se ejecuten, tomando de base una guía o un proceso que permita desarrollar adecuadamente cada una de sus actividades. Este documento tiene como objetivo primordial el diseño de una guía adecuada de prácticas de Responsabilidad Social Empresarial aplicable a los proyectos que ejecuta la Alcaldía Municipal de Tecoluca, enfocada a la protección del Medio Ambiente, contribuyendo de esta manera al desarrollo de la municipalidad, del medio ambiente y de la comunidad. La metodología de la investigación se basó en la determinación de dos universos: Algunos de los altos funcionarios de la municipalidad y los habitantes del municipio de Tecoluca, de donde se determinó una muestra. La técnica utilizada en la investigación de campo fue: La entrevista que se realizó a los altos funcionarios de la Municipalidad y la encuesta a través del cuestionario cuyos resultados fueron tabulados y analizados lo que permitió concluir en aspectos importantes como: El desconocimiento del plan de gobierno local por parte de los habitantes del municipio, la implementación de varios proyectos para conservar y proteger el Medio Ambiente que no han dado los resultados esperados ya que actualmente algunos de ellos ya no están funcionando debido a la poca colaboración y cultura de los habitantes, también los resultados muestran que la Alcaldía Municipal de Tecoluca no posee una guía de Responsabilidad Social Empresarial para la ejecución de proyectos enfocada a la protección del Medio Ambiente, debido a que no tienen un dominio de este tipo de prácticas. Es importante que deben crear comisiones en las diferentes comunidades que permitan a los ciudadanos conocer e involucrarse en las actividades a implementar por la Alcaldía Municipal de Tecoluca, como también fortalecer la cultura en la comunidad a través de programas que permitan concientizar y modificar sus hábitos y además de ello el diseño de una guía de Responsabilidad Social Empresarial constituye un aporte importante porque se deja documentado lineamientos, requisitos, entes responsables de cada actividad en el proceso que debe cumplirse al momento de planificar, impulsar y desarrollar un proyecto involucrando a la comunidad para promover la cultura y el trabajo en equipo en beneficio del Municipio y el Medio Ambiente.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: responsabilidad social empresarial ; municipalidades ; proyectos ; medio ambiente
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 16 Feb 2016 16:11
Last Modified: 30 May 2023 14:40
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/9319

Actions (login required)

View Item View Item