Implementación del sistema de costos ABC para industrias dedicadas a la serigrafía en el estampado de productos promocionales.

López Flores, Bessy Yamileth and Méndez Chávez, Marlon Alexander and Moraga Guevara, Jakellin Vanessa (2015) Implementación del sistema de costos ABC para industrias dedicadas a la serigrafía en el estampado de productos promocionales. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

La primera promoción de productos promocionales conocidos se dio en los Estados Unidos con los botones conmemorativos que se remontan a la elección de George Washington en 1789 durante el siglo 19, hubo algunos calendarios publicitarios, reglas, y las especialidades de madera, pero no había una industria organizada para la creación y distribución de artículos, también se utilizaron como una herramienta para las organizaciones no comerciales, como las escuelas y las organizaciones benéficas, los productos publicitarios, son personalizaciones impresas con el logo, nombre de la empresa o un mensaje por lo general en colores específicos, la importancia del sector contribuye satisfactoriamente al desarrollo de la economía de El Salvador, ya que existe una considerable cantidad de pequeñas y medianas empresas dedicados a la serigrafía de promocionales, por lo tanto forma parte importante de la productividad y crecimiento monetario del país. A mediados de la década de los años ochenta, aparece el costo por actividades, sus fundadores fueron Robín Cooper y Robert Kaplan, estableciendo que el precio de los productos debe contener el valor de los procesos necesarios para elaborarlo y entregarlo al consumidor final. Los avances tecnológicos repercutieron en una reducción del peso de la mano de obra directa aumentando el peso específico de los importes indirectos, tanto fijos como variables. El modelo ABC tiene dos objetivos claramente definidos que son el cálculo y control del valor y la gestión de las tareas. Las empresas dedicadas a la serigrafía de productos promocionales en El Salvador, poseen diferentes líneas de artículos, es por ello que el sistema ABC es apropiado para distribuir los costos de sus operaciones, surge como un sistema altamente eficiente, que atiende las nuevas necesidades que se relacionan con la información para el uso interno de la gerencia en la toma de decisiones, así como la formulación de programas operativos en la estructura de las actividades, es muy útil en la etapa de planeación, pues suministra una abundante información que sirve de guía para varias estrategias tales como: fijación de precios, búsquedas de fuentes, introducción de nuevas líneas de mercancía para la venta y la adopción de nuevos diseños o procesos de fabricación. La diferencia básica entre el método tradicional y ABC, estriba en la separación de los procesos de la producción, mientras el primero asigna a las unidades, el segundo lo hace a las actividades. Si la manufactura de una entidad especifica requiere de varias tareas, acumulara proporciones distintas según lo requerido por cada operación, en cambio el costo habitual efectúa una sola asignación. Para desarrollar el caso práctico de forma apropiada con la realidad, fue necesaria la utilización de información contable, financiera y de producción de una empresa real dedicada a la elaboración de serigrafía en el estampado de promocionales, la cual tiene por nombre “Promociones Diversas, S.A. de C.V”. Se determinó que al emplear el sistema ABC, se obtiene una correcta asignación de los costos entre las actividades y luego a los productos, permitiendo el establecimiento de un costo unitario más real y apropiado para establecer precios de venta adecuados a los artículos, facilitando la reducción o eliminación de aquellos procesos que no generan valor a las líneas de producción. La recolección de la información se desarrolló en forma bibliográfica y de campo, esta última se obtuvo a través de una encuesta dirigida a los gerentes de producción de las empresas dedicadas a la serigrafía, lo que contribuyó a diagnosticar y a elaborar las conclusiones y recomendaciones de la investigación. Se comprobó que la mayoría de empresas están inconformes con sus sistemas de costos, debido a que no les permite conocer suficientemente el valor incurrido en la elaboración de cada producto, expresan que muchas veces deben adecuar su asignación al importe en relación a los precios de la competencia. La mayoría de entidades no adoptan un sistema nuevo, debido a su desconocimiento y consideran que es necesario obtener información previa sobre el tema que les permita evaluar una nueva herramienta innovadora que cumpla con todos los requerimientos necesarios en la fabricación de artículos para la venta.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: serigrafía ; costos ABC ; productos promocionales
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico Rodríguez
Date Deposited: 02 Mar 2016 10:31
Last Modified: 02 Mar 2016 10:31
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/9363

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