Estrategias financieras para las empresas que ofertan frutas y verduras a instituciones gubernamentales de la red de salud.

Peralta Castaneda, Elí Esequías and Pichinte Castillo, Lucia Nathaly and Sibrián Henríquez, Sandra Beatriz (2015) Estrategias financieras para las empresas que ofertan frutas y verduras a instituciones gubernamentales de la red de salud. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

La comercialización de frutas y verduras ha sido desde siempre un nicho de crecimiento económico para muchos empresarios, ya que es un sector que ofrece productos de primera necesidad, para la alta gama de clientes que lo demanda, considerando entre estos las instituciones de la red de salud pública. A pesar de que existen innumerables Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) dedicadas a este giro, entre formales e informales, son muy pocas las que toman la iniciativa de ofertar al sector público por falta de conocimiento, asesoría, capacidad económica, entre otros y en algunos casos las ofertas son rechazadas por incumplimiento de algunos requisitos. La ausencia de tácticas financieras para convertirse en proveedores del Estado, reduce las alternativas de desarrollo de este sector. Por lo antes mencionado, el objetivo de la investigación es facilitar a los interesados una herramienta guía para la elaboración de ofertas públicas a instituciones de la red de salud. Además se realizó un diagnóstico financiero de una entidad en particular, proponiendo estrategias financieras; cubriendo así esta necesidad de los comerciantes en los aspectos técnicos, legales y financieros, evitando cualquier rechazo en los procesos de ofertas al Estado, incrementando las posibilidades de participación y éxito económico de las MIPYMES. Para el logro de lo anterior, se realizó un estudio analítico descriptivo de un ofertante ejemplo, que permitió profundizar en el problema, otorgando una alternativa de solución. La recolección de la información se desarrolló en forma bibliográfica y de campo, esta última se obtuvo a través de dos encuestas: la primera dirigida a los encargados o responsables de realizar las ofertas públicas y la segunda a todos aquellos comerciantes de frutas y verduras que no ofertan al Estado. Se aplicó a los estados financieros mediante el uso de razones financieras, análisis verticales que permiten obtener una apreciación del funcionamiento de la empresa y luego proceder a desarrollar una serie de estrategias de acuerdo a los resultados obtenidos en la evaluación. Lo anterior contribuyó a diagnosticar y a elaborar las conclusiones y recomendaciones de la investigación. Se determinó que la aplicación de estrategias financieras en cualquier entidad comercial de frutas y verduras que tenga la intención de participar en un proceso de oferta al sector de salud pública, es necesaria para obtener resultados favorables y así ser acreedor de un crecimiento integral en un negocio. Finalmente, se recomienda gestionar con entidades gubernamentales como la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y el Centro de Desarrollo de la Mediana y Pequeña Empresa (CEDEMYPE); el apoyo profesional personalizado a los comerciantes de frutas y verduras del mercado de mayoreo La Tiendona, sobre aspectos técnicos, legales y financieros, que contribuyan a su progreso.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: comercialización ; frutas ; verduras ; estrategias financieras
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 02 Mar 2016 11:40
Last Modified: 02 Mar 2016 11:40
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/9367

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