Identificación, caracterización y lineamientos para el manejo de zonas de recarga hídrica en el municipio de Dulce Nombre de María, Chalatenango

Rivas González, Judith Mireya and Rivas Melara, Amanda Mercedes (2009) Identificación, caracterización y lineamientos para el manejo de zonas de recarga hídrica en el municipio de Dulce Nombre de María, Chalatenango. Engineeri Doctoral thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
13100689.pdf
Available under License Creative Commons Attribution.

Download (5MB) | Preview

Abstract

La característica principal de dicha región es la ausencia de acuíferos regionales, por lo que, el movimiento del flujo subterráneo se realiza a través de los alineamientos de las fracturas o fallas geológicas. Esta metodología hace uso de técnicas de sensores remotos para identificar las fallas geológicas, junto con el análisis de la distribución espacial de manantiales y otras variables biofísicas, juntamente con el Sistema de Información Geográfica para elaborar una cartografía temática de las áreas de recarga acuífera utilizando escalas más detalladas, con la intención de proporcionar mejores insumos para los tomadores de decisiones para el uso sostenible de los recursos naturales, ordenamiento territorial y desarrollo local. Se fundamenta en el análisis de la infiltración del agua basándose en la asignación de coeficientes dependiendo de las coberturas del suelo, tipo de suelo y precipitación promedio. Se identificaron 12 zonas de recarga, y 3 formaciones geológicos predominantes, de los cuales la principal es Morazán la cual está compuesta por rocas extrusivas, básicas intermedias, ácidas, piroclásticas, tobas fundidas, riolítas y epiclastitas volcánicas. El número total de manantiales identificados en el municipio fue de 82 con un caudal total de 76.38 litros por segundo.

Item Type: Thesis (Engineeri Doctoral)
Uncontrolled Keywords: Zonas de recarga hídrica ; Dulce Nombre de María ; Chalatenango
Subjects: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 333.7 Medio ambiente
500 Ciencias naturales y matemáticas > 550 Ciencias de la tierra > 551 Geología, hidrología, meteorología
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Users 64 not found.
Date Deposited: 07 Feb 2012 14:04
Last Modified: 07 Feb 2012 14:04
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/937

Actions (login required)

View Item View Item