Reingenieria de los procesos administrativos como estrategia para optimizar el desempeño del personal de la Dirección departamental de Educación ubicada en San Salvador.

Cortez, Julio Henry and García García, Glorybel Margarita and Ochoa Rodríguez, Carmen Rocio (2015) Reingenieria de los procesos administrativos como estrategia para optimizar el desempeño del personal de la Dirección departamental de Educación ubicada en San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
TESIS reingenieria.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB)
[img] Microsoft Excel
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO 360 GRADOS.xls
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (171kB)

Abstract

La Dirección Departamental de Educación de San Salvador es dependencia del Ministerio de Educación responsable de otorgar y establecer las normas generales para la inversión de los recursos financieros; es decir, controlar que los recursos se administren con eficiencia en función de satisfacer las necesidades de educación de los niños, niñas, jóvenes y adultos. La presente investigación se enfoca en la Reingeniería de Procesos, por lo cual se describe conceptos básicos, para que estos sean aplicados con el fin de alcanzar mejoras en el desempeño del personal en calidad, servicio y rapidez; es por ello que se analiza la situación actual de la institución para conocer su historia, ubicación, estructura organizacional y los procesos administrativos que ahí se ejecutan en función de satisfacer las necesidades de los usuarios del sistema educativo. El objetivo radica en diseñar mediante la reingeniería una propuesta de nuevas formas de trabajo para el personal administrativo de la institución, todo ello partiendo de las deficiencias en su organización, por lo cual se indagó sobre ellas para ofrecer alternativas que contribuyan a la optimización del desempeño del personal. Para el desarrollo de la investigación se hizo uso del método científico y sus auxiliares análisis y síntesis; se utilizó el tipo de investigación descriptiva y tipo de diseño no experimental; las fuentes de información utilizadas fueron como primarias la guía de entrevista y el cuestionario y como secundarias consultas bibliográficas a través de libros, manuales, planes operativos de la institución y sitios web. La población estuvo compuesta por 96 empleados de los cuales 4 fueron entrevistados y 59 encuestados. Las principales conclusiones que se obtuvieron de la investigación son: Los procesos administrativos actualmente están obsoletos y dispersos en diferentes documentos dificultando el acceso oportuno a los mismos por parte de los empleados como medio de consulta de sus funciones. El impacto del rediseño, es una reducción en los tiempos, lo que representan un ahorro que puede ser aprovechado para otras actividades dentro de la institución. Las capacitaciones que se realizan en su mayoría están enfocadas a los docentes y asesores pedagógicos y son mínimas las programadas para el personal administrativo. Ante las mencionadas conclusiones se procedió a recomendar: Recopilar en un documento único todos los procesos que se ejecutan en la Dirección Departamental de Educación para facilitar el acceso a los mismos cuando el personal lo requiera. Aprovechar los tiempos de ahorro en el desarrollo de otras actividades que permitan optimizar el desempeño del personal y brindar calidad de atención al sistema educativo. Elaborar planes de capacitación para el personal administrativos sobre los contenidos que contribuyan a ejecutar mejor sus funciones con el fin de optimizar el desempeño.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: reingenieria ; desempeño del personal ; procesos administrativos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 03 Mar 2016 08:41
Last Modified: 03 Mar 2016 08:41
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/9379

Actions (login required)

View Item View Item