Diseño administrativo para el desarrollo y funcionalidad con enfoque en el clima organizacional del Centro escolar General Francisco Morazán del municipio de San Salvador

Martínez Guardado, Jairo Antonio (2015) Diseño administrativo para el desarrollo y funcionalidad con enfoque en el clima organizacional del Centro escolar General Francisco Morazán del municipio de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
DISEÑO ADMPARAELDESARROLLO.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB)

Abstract

En el presente trabajo de investigación denominado “ Diseño Administrativo para el Desarrollo y Funcionalidad con Enfoque en el Clima Organizacional del Centro Escolar General Francisco Morazán del Municipio de San Salvador”, surgió de la necesidad de optimizar cada una de las áreas funcionales de la institución incluyendo el sector estudiantil de manera que pueda prevalecer un idóneo clima interno que permita un desarrollo sano y competitivo del área estudiantil de señoritas del sector publica tanto a nivel departamental como nacional. La presente tiene por objetivos: Determinar los problemas internos que afectan el clima organizacional en el Centro Escolar General Francisco Morazán para establecer alternativas de solución. Analizar los elementos problemáticos encontrados en el centro educativo que ayudaran a determinar la incidencia en cuanto al clima organizacional dentro del centro escolar se refiere. Determinación de posibles soluciones y recomendaciones que permitan un mejoramiento en el clima organizacional de la institución educativa para su desarrollo y funcionamiento. En el caso de la investigación que se realizó se decidió elegir el método científico, siendo que resulta ser la más idónea para analizar de manera más objetiva los elementos que se estudiaron (comunicación, infraestructura, liderazgo) y con ello determinar su incidencia o no tanto en el personal como las estudiantes del centro educativo. De igual manera se hizo uso del método sintético y analítico, si se toma en consideración que muchos hechos o fenómenos están relacionados entre sí y eso permitirá hacer un análisis en conjunto, para determinar cuáles pueden ser la soluciones adecuadas para contrarrestar los hechos que pueden perjudicar el clima interno en la institución; su aplicación en la investigación fue a través de la observación directa como de los resultados obtenidos en las encuestas dirigidas a las estudiantes, el censo al personal administrativo y docente y la entrevista a la directora del centro escolar. Las conclusiones elaboradas para dicho proyecto son: La implementación de las herramientas administrativas propuestas dentro del Diseño Administrativo ayudará a la eficiencia de todas las áreas del centro escolar. El proyecto elaborado optimizara la preparación del sector docente que permitirá que las estudiantes de dicha entidad reciban educación de mayor calidad. También se hicieron algunas recomendaciones que deben de seguirse entre las cuales están: El personal adicional que se contrate debe de ser calificado de manera que se perciba el desarrollo y funcionalidad en la entidad educativa. Se debe hacer convivios de los sectores laborales con las estudiantes de manera que existan lazos armoniosos que conlleven a un clima interno agradable en la institución. Al ser implementado el Diseño Administrativo para el Desarrollo y Funcionalidad se debe capacitar constantemente al personal para que estos amplíen sus conocimientos sobre la misma y puedan ejecutar correctamente y de forma eficiente cada una de las funciones que les corresponde.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: clima organizacional
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico Rodríguez
Date Deposited: 03 Mar 2016 11:15
Last Modified: 03 Mar 2016 11:15
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/9387

Actions (login required)

View Item View Item