Incidencia de cetosis bovina durante el posparto temprano en tres ganaderías lecheras de la zona occidental y central de El Salvador.

Hernández Ardón, Daniel and Iraheta Navas, Christian René and Mejía Montenegro, Damaris Ruth (2015) Incidencia de cetosis bovina durante el posparto temprano en tres ganaderías lecheras de la zona occidental y central de El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
13101599.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB)

Abstract

La investigación se realizó de diciembre 2014 a junio 2015 en tres ganaderías lecheras especializadas ubicadas en las zonas central y occidental de El Salvador. La primera, “Ganadería Caluco” con 208 vacas en producción y ubicada en el Municipio de Caluco Departamento de Sonsonate; la segunda, “Ganadería Sacacoyo” con 120 vacas en producción y ubicada en el Municipio de Sacacoyo, Departamento de La Libertad y la tercera, “Ganadería San Lorenzo” con 128 vacas en producción y localizada en el Municipio de Atiquizaya, Departamento de Ahuachapán.El objetivo de este estudio fue determinar la incidencia de cetosis en vacas lecheras de alta producción durante el posparto temprano, midiendo con la técnica de la eliminación de Acido Beta-Hidroxibutírato (BHB) en la leche con el uso de la tira reactiva Porta BHB® y su relación con los días posparto, producción láctea, condición corporal, paridad y predisposición a otras enfermedades comunes en el posparto; la información fue analizada por una prueba de Chi- cuadrado mediante el programa Spss 21®.De un total de 456 vacas en producción se definió una muestra estadística de 137 vacas tanto primíparas (38.7%) como multíparas (61.3%) utilizando previamente las programaciones de partos de cada una de las haciendas. La incidencia de cetosis fue de un 46%, la probabilidad de padecer cetosis en vacas de primer parto es de 30.15% menos que las de múltiple parto, una disminución de la producción en 4.34 kg en animales con cetosis. Considerando que el manejo nutricional antes y después del parto durante el periodo de transición de la vaca en descanso lácteo es uno de los principales desencadenantes de cetosis en las ganaderías.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Cetosis -- Acido Beta-Hidroxibutírato (BHB)-- Vacas en producción.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia
Depositing User: Users 5148 not found.
Date Deposited: 17 Mar 2016 08:34
Last Modified: 17 Mar 2016 08:34
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/9459

Actions (login required)

View Item View Item