Implementación de sucralfato como tratamiento coadyuvante en el postoperatorio de procesos quirúrgicos que involucren piel de caninos (Canis lupus familiaris)

Sáenz Quintanilla, Roony Advenia and Sibrían Pineda, Ligia María (2011) Implementación de sucralfato como tratamiento coadyuvante en el postoperatorio de procesos quirúrgicos que involucren piel de caninos (Canis lupus familiaris). Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
13101194.pdf
Available under License Creative Commons Attribution.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El proceso normal de cicatrización en primera intención, requiere un balance de muchos factores que impiden una contaminación bacteriana secundaria y favorecen la regeneración y sustitución de tejidos. En El Salvador, no hay presencia de ningún fármaco de uso veterinario que sea capaz de disminuir el proceso cicatrización y al mismo tiempo que se disminuye el factor económico. Los cicatrizantes en el mercado se encuentran en un costo elevado que afectan al presupuesto de los propietarios de mascotas, así como también al paciente debido al estrés provocado. Se realizó investigaciones acerca de fármacos que ayudan a la cicatrización, lo que resultó que actualmente se está implementando el uso de un medicamento gástrico a nivel dérmico para dicho proceso. Otro de los objetivos a evaluar fue la disminución de patologías gástricas producidas por la ingesta de productos utilizados en la cicatrización, ya que a pesar del procedimiento quirúrgico realizado hay un factor muy importante en que el paciente se ve involucrado a permanecer en un ambiente controlado lo cual provoca estrés y debido a este, lo induce por instinto al lamido frecuente. Para el estudio se realizó la intervención quirúrgica, Ovariohisterectomía, en la cual se utilizó el Sucralfato como coadyuvante en el postoperatorio; la implementación de fármaco fue sometida a un proceso de preparación para la facilitar la adherencia en la herida. Los animales fueron evaluados por medio de parámetros para obtener una mejor homogeneidad en el proyecto. La implementación se vio involucrada en el beneficio y costo, ya que el proceso de cicatrización fue menor lo cual ayuda al presupuesto de la población.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Sucralfato ; Piel de caninos.
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 590 Animales > 599 Mammalia (Mamíferos)
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia
Depositing User: Users 64 not found.
Date Deposited: 30 Jan 2012 13:45
Last Modified: 30 Jan 2012 13:45
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/949

Actions (login required)

View Item View Item