Plan de mercadeo turístico para promover el desarrollo local del municipio de Nahuizalco, departamento de Sonsonate. Caso ilustrativo.

Chávez Paredes, Rhina Vanessa and Escobar Domínguez, Andrea Marisela and Paz Romero, Palmira Elizabeth (2016) Plan de mercadeo turístico para promover el desarrollo local del municipio de Nahuizalco, departamento de Sonsonate. Caso ilustrativo. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
PLAN DE MERCADEO TURISTICO PARA PROMOVER EL DESARROLLO LOCAL DEL MUNICIPIO DE NAHUIZALCO, DEPARTA.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (7MB)

Abstract

El turismo es una actividad importante para el desarrollo económico, social y cultural de un país o una región y se da a través de la explotación de los recursos naturales y humanos distintivos de un lugar. Entendiendo por turismo a todas aquellas actividades que realizan las personas para conocer o apreciar lugares fuera de su habitual residencia con el objetivo de recreación. Es una forma alternativa para el desarrollo integral de diversos sectores y forma parte crucial en la actividad económica, dado que, a través del turismo se generan empleos, crean y mejoran obras de infraestructura, desarrollan establecimientos gastronómicos y hoteleros logrando la atracción de inversionistas en el lugar, representando una de las mayores fuente de ingresos para muchos países en vía de desarrollo y a su vez se logra mejorar las condiciones de vida de los habitantes. Por tal razón la Alcaldía Municipal de Nahuizalco en planes de diversificar sus fuentes de ingresos, decidió incursionar en el mercado turístico aprovechando los recursos naturales y culturales que posee el municipio. Con lo expuesto anteriormente, se presenta el informe final del trabajo de investigación titulado “Plan de mercadeo turístico para promover el desarrollo local del municipio de Nahuizalco, departamento de Sonsonate. Caso ilustrativo” con el propósito de servir como guía que ayude a impulsar el desarrollo local a través de incrementar la afluencia de turistas en el lugar. Para la obtención de información y opinión de los pequeños comerciantes así como los gustos y preferencias de los turistas actuales y potenciales, resultó imprescindible realizar una investigación de campo en la cual se utilizaron dos instrumentos dirigidos de la siguiente manera: el cuestionario para pequeños comerciantes del municipio de Nahuizalco, turistas actuales y potenciales y una guía de entrevista a representante del Comité de desarrollo turístico. El conjunto de técnicas utilizadas en la investigación permitieron conocer que tanto como turistas actuales y potenciales poseen en común, informarse de la oferta turística del municipio de Nahuizalco a través de publicidad en redes sociales. En vista que Nahuizalco ha logrado establecerse como parte de la ruta de las flores por sus atractivos turísticos y culturales, la alcaldía municipal deberá tomarlo en cuenta para dar a conocer su oferta turística a modo de incrementar el turismo en la zona. De acuerdo a los resultados obtenidos a través de la investigación bibliográfica y de campo se recomienda, utilizar el plan de mercadeo turístico que contiene las estrategias adecuadas que deberán implementarse para posicionar el municipio como un atractivo turístico-cultural que forma parte de la ruta de las flores.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: mercadeo de servicios ; mercadeo turístico ; turismo ; desarrollo local
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 04 Apr 2016 15:24
Last Modified: 04 Apr 2016 15:24
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/9510

Actions (login required)

View Item View Item