Presencia de fitoplasmosis en jocote de corona (Anacardiaceae: Spondias purpurea L.) e interacción con insectos Homoptera: Cicadellidae (Graphocephala sp y Coelidia sp) en el volcán Chinchontepec, San Vicente y otros departamentos de El Salvador, C. A.

Bran Hernández, Julio Cesar and Cuadra Campos, Emmanuel de Jesús and López Mónico, Ángela Noemí (2009) Presencia de fitoplasmosis en jocote de corona (Anacardiaceae: Spondias purpurea L.) e interacción con insectos Homoptera: Cicadellidae (Graphocephala sp y Coelidia sp) en el volcán Chinchontepec, San Vicente y otros departamentos de El Salvador, C. A. Engineeri Doctoral thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
13100682.pdf
Available under License Creative Commons Attribution.

Download (9MB) | Preview

Abstract

La investigación se desarrollo en Cantón San Antonio Tras El Cerro, Municipio de San Vicente, Departamento de San Vicente a 985 msnm. Desarrollada en febrero de 2008 a febrero de 2009. Se sembraron estacas de Jocote de Corona (Spondias purpurea) en bolsas de polietileno y confinadas en jaulas cilíndricas siendo objeto de observación, registro y análisis de fitoplasma cada 8 días durante 1 mes, después de introducidos los insectos inmaduros y adultos, los cuales fueron colectados en áreas altamente infectadas con fitoplasma en el Volcán de Santa Ana en un rango de 990 a 1528 msnm. Los análisis se efectuaron en el laboratorio de biología molecular del CENTA*, para determinar la presencia del fitopatógeno en las estacas. Se extrajo ADN foliar y radicular utilizando la técnica PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) con los cebadores (“primers”) universales P1/P7 y R16mR1/R16mF2 en PCR-Nested, que detectan específicamente fitoplasma, obteniéndose que de un total de 214 muestras analizadas en tejidos de Jocote de Corona, 132 resultaron positivas, lo cual confirma la transmisión del fitoplasma por el insecto Graphocephala sp. y Coelidia sp, también se analizaron un total de 28 muestras de insectos encontrándose que 15 de estas resultaron positivas confirmando la adquisición de fitoplasma por el insecto en su estado ninfal y adulto; además con el apoyo de DGSVA** se muestrearon y georeferenciaron con GPS (E-trex), fincas altamente productoras en la zona Occidental, Paracentral y Oriental del país, elaborándose un mapa planimetrico de las áreas muestreadas mediante el software ArcGIS v. 9.0.

Item Type: Thesis (Engineeri Doctoral)
Uncontrolled Keywords: Jocote corona ; fitoplasma ; cebadores.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 660 Ingeniería química > 664 Tecnología de alimentos
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Users 64 not found.
Date Deposited: 15 Feb 2012 14:01
Last Modified: 15 Feb 2012 14:01
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/960

Actions (login required)

View Item View Item