Evaluación del baja leche (Euphorbia lancifolia) sobre la producción láctea de cabrasencastadas saanen.

Cuellar Rodríguez, Enríque Eduardo and Morán Ruíz, Elmer Exau and Rivera Acosta, Gillermo Antonio (2011) Evaluación del baja leche (Euphorbia lancifolia) sobre la producción láctea de cabrasencastadas saanen. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
13101187.pdf
Available under License Creative Commons Attribution.

Download (533kB) | Preview

Abstract

El presente estudio fue realizado en el módulo caprino de la granja “La Cabaña del Rincón” ubicado en el municipio de Apaneca, departamento de Ahuachapán, durante los meses defebrero-marzo del 2011. Las muestras fueron de leche de cabra (Capra hircus) tomada en un rebaño de 12 cabras encaste Saanen de segundo parto. Se suplementó a la dieta con Euphorbia lancifolia en 3 niveles de 32, 48 y 64 gramos durante 3 periodos diferentes y un testigo como referencia. Los datos se evaluaron por medio de un diseño estadístico de cuadro latino modificado con una prueba de contrastes ortogonales, se contó con tres cuadros latinos simultáneos 4x4. Las variables evaluadas fueron: aumento en los volúmenes de producción (medido diariamente en gramos), acidez, pH, grasa y proteína (una muestra por periodo) y se realizó un estudio de beneficio económico. Para los 3 niveles de suplementación con E. lancifolia se obtuvo un aumento significativo (P > 0.05) del 92.33% en el volumen lácteo con 64 gramos de la hierba. Para las características físico-químicas grasa y pH no presentaron un aumento significativo, sin embargo, las variables acidez y proteína mostraron un aumento significativo (P > 0.05) en los 3 niveles de suplementación. Al desarrollar el análisis económico se demostró que al utilizar 48 g de E. lancifolia se obtiene una rentabilidad del 85.45%. Por lo tanto se demuestra que el uso de 48 g. E.lancifolia suplementado en la alimentación diaria de cabras lecheras provoca un aumento en la producción láctea y además genera una mayor ganancia económica al productor.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Cabra ; Euphorbia lancifolia ; Ixbut ; Leche ; Volumen.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia
Depositing User: Users 64 not found.
Date Deposited: 14 Feb 2012 15:38
Last Modified: 14 Feb 2012 15:38
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/969

Actions (login required)

View Item View Item