Introducción a la matemática financiera

Moreno Ruano, Julissa Guadalupe and Ramírez Rodas, Esmeralda Beatriz (2015) Introducción a la matemática financiera. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
19201006.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (623kB)

Abstract

Para hablar de matemática financiera es necesario e importante conocer de qué trata la Matemática financiera y tener una base estadística, por lo cual se realizará un breve repaso de probabilidad donde se recuerda el tema de variables aleatorias continuas, así como también algunas definiciones básicas. También se menciona el concepto de martingala que es conocido como un juego justo ya que en una martingala el valor esperado en el siguiente juego es igual al valor esperado en el juego anterior. Además se habla de cómo varía el dinero en el tiempo, de la capitalización periódica, de las corrientes de pago, del compuesto continuo y como compararlos, del mercado de dinero, de los bonos cupón cero, de los bonos cupón y de las cuentas de mercado monetaria. Seguido de todo ello, se tratan los temas de movimiento browniano, opciones, modelo binomial de valoración de un solo paso y de varios pasos, procesos estocásticos, ecuaciones diferenciales estocásticas y cálculo de Ito.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Matemáticas financieras ; Ecuaciones Diferenciales Estocásticas ; Procesos Estocásticos ; Movimiento Browniano
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas
500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas > 519 Probalidades y matemática aplicada
Divisions: Facultad de Ciencias Naturales y Matemática > Licenciatura en Matemática
Depositing User: Lic. Jesús Batres
Date Deposited: 27 Apr 2016 15:49
Last Modified: 27 Apr 2016 15:49
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/9698

Actions (login required)

View Item View Item