Reflexionando sobre la docencia como un homenaje a todos los docentes en su día

Glower de Alvarado, Ana María (2013) Reflexionando sobre la docencia como un homenaje a todos los docentes en su día. La Universidad (21). pp. 5-36. ISSN 0041-8242

[img] PDF
Revista La Universidad 21c1.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB)

Abstract

En las últimas décadas se ha cuestionado la función tradicional del profesorado y se han propuesto alternativas para cambiar el rol que tiene que realizar. El siguiente articulo analiza este cambio de rol en el profesorado, considerando el aporte de algunos expertos en investigación educativa, quienes afirman la diversidad de roles que los docentes puedes desempeñar. El papel del profesor como transmisor del conocimiento que monopoliza ha quedado obsoleto en el mundo actual. Sin embargo, no estan aún claros los límites o la definición de la profesión docente, se vislumbra un nuevo papel de profesional u podría decirse que su rol será orientador, mediador, estimulador y motivador del desarrollo personal y social de su alumnado y de investigador de su propia práctica. Para la autora, introducir y desarrollar un nuevo concepto profesional implica tiempo y un forme propósito de reestructurar la formación inicial permanente, y modificar la mentalidad que prevalece en torno a la profesión. El nuevo papel docente viene determinado por la acción conjunta de la autocrítica del profesorado, los requisitos sociopolíticos y la evolución del propio sistema educativo. Este cambio obliga a una continua toma de decisiones y a una formación permanente.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: modelo educativo ; cambio de rol ; educación superior
Subjects: Revistas > La Universidad
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 375 Currículos
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Vicerrectoría Académica > Editorial Universitaria
Depositing User: Paola Mejia
Date Deposited: 02 May 2016 13:25
Last Modified: 02 May 2016 13:25
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/9766

Actions (login required)

View Item View Item