Evaluación de seis productos químicos y dos microbiológicos para el manejo de coralillo (Lepidoptera: pyralidae: elasmopalpus lignosellus, zeller), en el cultivo de caña de azúcar(Saccharum officinarum, l), en los departamentos de Usulután y Sonsonate.

Romero Velasco, Anakely and Huezo Abarca, Luís Ángel (2011) Evaluación de seis productos químicos y dos microbiológicos para el manejo de coralillo (Lepidoptera: pyralidae: elasmopalpus lignosellus, zeller), en el cultivo de caña de azúcar(Saccharum officinarum, l), en los departamentos de Usulután y Sonsonate. Engineeri Doctoral thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
13101188.pdf
Available under License Creative Commons Attribution.

Download (2MB) | Preview

Abstract

La investigación se realizó con tres ensayos independientes, dos en la Hacienda El Tercio, del departamento de Usulután y uno en la Hacienda San Isidro, del departamento de Sonsonate de enero a agosto de 2009, con los objetivos de determinar la efectividad de los productos protectores de cultivos: ProAxis (Testigo relativo), Engeo, Karate Zeon, Actara, Regent, Curyon (control químico) yBeauveria bassiana, Dipel Bacillus thuringiensis (microbiológico) como una estrategia de manejo de la plaga (Elasmopalpus lignosellus, Zeller.) coralillo (Lepidóptera: Pyralidae) sobre la caña de azúcar (Saccharum officinarum, L). Estimando la pérdida ocasionada bajo las condiciones de la zona de influencia. El documento cuenta con sus respectivos antecedentes del problema que hoy en día afecta a los productores, además hay un apartado de las generalidades del cultivo de caña de azúcar, también taxonomía y generalidades del insecto en estudio, su distribución, el ciclo de vida, la importancia económica de la plaga por los daños que ocasiona a los retoños de caña, se incorporó el consecepto de insecticida y sus efectos secundarios en el ser humano y los tipos de control para erradicar esta plaga, como lo son el control biológico, cultural, físico, fitogenético, control integrado y químico. La investigación consistió en evaluar los productos para el control del coralillo Elasmopalpus lignosellus Z. y dentro del escrito se ha incorporado la composiciónquímica de los piretroides, neonicotinoides, organofosforados, compuestos Feni- Pirazol, productos para el control biológico con el uso de hongosentomopatógenos, que se están empleando hoy en día en la agricultura de ElSalvador. Entre los pasos que se siguieron para la ejecución de esta investigación están la elaboración del planteamiento de la problematica, la hipótesis de la investigación, los objetivos que se pretendieron alcanzar, la metodología que se empleo en campo al ejecutar el ensayo, la experiencia al procesar los datos que se obtuvieron en campo y por último se presenta la recomendación para futuras investigaciones relacionadas con este tema y las conclusiones que se obtuvieronde este trabajo de investigación.

Item Type: Thesis (Engineeri Doctoral)
Uncontrolled Keywords: Caña de azucar ; Corralillo.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 660 Ingeniería química
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Users 64 not found.
Date Deposited: 15 Feb 2012 13:49
Last Modified: 16 Feb 2012 15:37
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/980

Actions (login required)

View Item View Item