Nuevas corporeidades juveniles en las tecnologías virtuales: Un análisis de las redes sociales desde un enfoque del cuerpo y las emociones

Loayza, Jerjes (2016) Nuevas corporeidades juveniles en las tecnologías virtuales: Un análisis de las redes sociales desde un enfoque del cuerpo y las emociones. Conjeturas Sociológicas, 4 (9). pp. 68-99. ISSN 2313-013X

[img] PDF
5.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (926kB)

Abstract

En el presente artículo se analizan las nuevas cotidianidades juveniles que posee el cuerpo a través de las redes sociales con un soporte virtual. Para ello se describen las interacciones en jóvenes entre los 15 y 20 años de edad pertenecientes a la ciudad de Lima. A través de diálogos vía chat del Facebook y WhatsApp sostenido entre jóvenes, se identifican nuevas sensibilidades en torno al cuerpo y a las emociones. Se manifiestan necesidades de ver y sentir al otro, rebasando las distancias y la lejanía entre emisor y receptor. Asimismo, se reconocen nuevas modalidades de romper vínculos en la letanía del anonimato de los cuerpos virtuales, economizando con ello el sufrimiento en el contexto de las relaciones amorosas. Se percibe, así, la proliferación de los “no lugares” como espacios que conllevan a una contradicción entre el aislamiento del cuerpo individual, y el acceso al cuerpo social como virtualidad de intensa interacción social.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Cuerpo ; jovenes ; virtualidad ; no espacios ; redes sociales
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
Revistas > Conjeturas Sociologicas
300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
300 Ciencias sociales > 380 Comercio, comunicaciones, transporte
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Sociología > Revista Conjeturas Sociologicas
Depositing User: Users 5145 not found.
Date Deposited: 06 May 2016 08:23
Last Modified: 06 May 2016 08:23
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/9815

Actions (login required)

View Item View Item