Inercia clínica en pacientes con Diabetes Mellitus en la Clínica Metabólica Unidad Médica Soyapango 2013

Castro Jarquín, Fátima Lourdes and Quintanilla de Liévano, Karen jassmine (2015) Inercia clínica en pacientes con Diabetes Mellitus en la Clínica Metabólica Unidad Médica Soyapango 2013. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img] Microsoft Word
INERCIA CLÍNICA EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUS EN LA CLÍNICA METABÓLICA UNIDAD MÉDICA SOYAPA.doc

Download (485kB)

Abstract

La falta en iniciar o intensificar la terapia cuando esta está indicada es conceptualizada como inercia clínica (IC). Es una causa importante de fracasos en el tratamiento de pacientes con diabetes mellitus tipo 2. La prevalencia de IC se describe entre el 36 a 50% en pacientes con Ddabetes mellitus, y relacionada con el manejo de hipertensión arterial y dislipidemias puede contribuir hasta un 80% de los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares. El objetivo de la presente investigación es establecer la proporción de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 controlados por medio de hemoglobina glicada y su relación con la inercia clínica (inercia terapéutica) dentro del grupo de pacientes diabéticos del programa de Clínicas Metabólicas en la Unidad Médica Soyapango del Instituto Salvadoreño del Seguro Social durante el año 2013. Se realizó un estudio tipo descriptivo retrospectivo tomando de referencia al universo de pacientes documentados dentro del registro a los que se les indicó HbA1c utilizando muestreo probabilístico de tipo aleatorio, resultando una muestra de 41 sujetos, obteniendo los siguientes resultados;51% del sexo masculino, con una edad promedio 55,9 años (DE +/- 10,9),54% con educación menor a bachillerato, el 46% recibe tratamiento con hipoglucemiantes orales; el 59% se les reportó HbA1c > 7%. Al relacionar la presencia de inercia clínica y el grado de control glucémico se obtuvo p< 0.05, Odds Ratio de Prevalencia 0.01538 (IC 0.034- 0.68). Por lo que concluimos que la relación entre IC y el grado control glucémico no es plausible debido a la escasa muestra obtenida. Sin embargo, la investigación puede orientar a medidas que permitan mejorar el control de los pacientes enfocadas a la atención médica y la organización de la prestación del servicio.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Posee bibliografía
Uncontrolled Keywords: Medicina Familiar; Diabetes Mellitus;
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 616 Enfermedades
Divisions: Facultad de Medicina > Especialidad en Psiquiatría y Salud Mental
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 20 May 2016 09:59
Last Modified: 20 May 2016 09:59
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/9877

Actions (login required)

View Item View Item