Las tierras subutilizadas y su impacto en el desarrollo socioeconómico en el Departamento de Chalatenango

Dubón, Mauricio Ernesto and Rodríguez Ortega, Óscar Josué (2011) Las tierras subutilizadas y su impacto en el desarrollo socioeconómico en el Departamento de Chalatenango. Engineeri Doctoral thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
13101242.pdf
Available under License Creative Commons Attribution.

Download (4MB) | Preview

Abstract

Dubón, ME y Rodríguez, OJ. 2011. Las Tierras Subutilizadas y su impacto en el Desarrollo Socioeconómico en el departamento de Chalatenango. Tesis Ing. Agr. San Salvador. SV. Universidad de El Salvador. 72 p. El trabajo de investigación se realizó en el departamento de Chalatenango, en el periodo de Junio del 2010 a Octubre del 2011, con el propósito de conocer el impacto que tienen las tierras subutilizadas en el desarrollo socioeconómico en el departamento, el cual tiene una superficie total de 1,985.74 km2, ocupando un 9.43% del territorio nacional. Se identificaron como unidades experimentales las tierras subutilizadas de dicho departamento, en donde se identificó la cobertura, uso actual de la tierra y su uso potencial. Para la elaboración del mapa de tierras subutilizadas se sobrepusieron los mapas de uso actual y del uso potencial del departamento de Chalatenango para el año 2010, en escala 1:25,000, utilizando para ello imágenes satelitales ASTER, a través de las cuales se identificó la ocupación y uso actual del suelo, con el auxilio del Software ArGis 9.3. El total de tierras subutilizadas identificadas cartográficamente en el departamento de Chalatenango es de 13,502.9 hectáreas y es el municipio de la Nueva Concepción en donde existe un 25% de tierras que no están siendo cultivadas. Además, el total de tierras subutilizadas identificadas cartográficamente están distribuidas en las Clases de Suelo II, III, IV, V, VI y VII, las Clases de Suelo I y VIII no se identificaron. Como resultado del estudio socioeconómico que se realizó, se obtuvo que las personas que habitan en las comunidades ubicadas en los alrededores de las áreas de terreno identificadas como Subutilizadas, son afectadas directamente por las remesas que se reciben del extranjero, en forma positiva porque son un medio para mejorar sus condiciones de vida, y en forma negativa porque las personas no quieren trabajar en labores y actividades agropecuarias. Además, algunos de los problemas socioeconómicos encontrados entre las personas que habitan en los alrededores de las tierras identificadas como subutilizadas son aumento de desempleo, inseguridad alimentaria, pobreza rural, otros.

Item Type: Thesis (Engineeri Doctoral)
Uncontrolled Keywords: Tierras subutilizadas ; Chalatenango ; Copy Raster ; Arc Toolbox ; Google Earth Pro ; Merch ; Hillshade ; Shapefile ; vegetación riparia.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 333 Economía de la tierra
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Users 64 not found.
Date Deposited: 16 Mar 2012 10:23
Last Modified: 16 Mar 2012 10:23
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/992

Actions (login required)

View Item View Item