Repositorio Institucional UES

Photo by @UES
 

Recent Submissions

Item
La competencia en el proceso civil.
(1971) Montoya, Emilia Albertina; Arce Gutiérrez,Héctor Mauricio; M.E@ues.edu.sv
Un rápido análisis de las tres funciones del Estado, destacando particularmente la jurisdicción, es la más noble porque lo tipifica y origina, ya que en los casos de controversia o violación de las normas jurídicas no puede confiarse la actuación del derecho a los titulares del conflicto, sino que para evitar que estos lleguen por la fuerza a imponer sus pretensiones.
Item
La Autonomía Municipal en El Salvador, como una de las formas organizativas de la función administrativa.
(1972) Morales, Salvador; Oliva, Roberto; M.S@ues.edu.sv
La organización administrativa constituye una de las mayores preocupaciones, pues cualquier conglomerado social, aun cuando tenga normas para regirse, no constituirá un ordenamiento jurídico si le falta la organización. Por lo anterior, en el presente estudio, al referirse a la Autonomía Municipal, me he tenido a referir a ella como una de las formas en que se organiza la función administrativa, haciendo notar que sobre ella influyen los aspectos político, económico y puramente administrativo.
Item
Diseño de Modelo de Negocio: LAUNDRIVE.
(2024-04-22) Hernández Cea, Carlos Fabricio; Rivera González, Norma Reneé; Vides Escobar, Rene Amilcar; Arías Mancía, Edwin David; hc15033@ues.edu.sv; rg16021@ues.edu.sv; ve15008@ues.edu.sv
Item
Técnicas para la Preparación de Programas y Papeles de Trabajo para el Desarrollo de Puntos de Pericia Contable en Procesos Mercantíles.
(2024-04-22) Iraheta Avalos, Silvia Ivette; Reyes López, Daniel Nehemías; ia99004@ues.edu.sv
Item
La casación laboral
(1973) Meyer García, Carlos Rodolfo; Valencia Uribe, Ronoldy; M.C@ues.edu.sv
El vocablo Casación deriva del verbo latino CASSO cuyo significado es deshacer, abrogar, anular, derogar, dejar sin efecto; en sentido estimuló es la acción de dejar sin efecto,de quebrantar,de anular; jurídicamente es el recurso supremo y extraordinario que permite dejar sin efecto las sentencias definitivas en que exista infracción de ley o de doctrina legal o bien quebrantamiento de alguna de las formas esenciales del juicio. ORIGEN HISTORICO: La mayoría de los tratadistas están de acuerdo en aceptar que el origen histórico del instituto que nos ocupa lo podemos ubicar en el Derecho romano, anterior a la época imperial en donde se conoció la provocatio ad-populum y la restitutio in-integrun". Al decir del autor Piero Calamandrei,la provocatio ad-populumera en realidad una verdadera revisión del proceso y suponía el ejercicio de un poder soberano de perdón.