Items where Subject is "300 Ciencias sociales > 320 Ciencia política > 327 Relaciones Internacionales"

Up a level
Export as [feed] Atom [feed] RSS 1.0 [feed] RSS 2.0
Group by: Creators | Item Type
Jump to: A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | Z | Á
Number of items at this level: 616.

A

Arias Alemán, Teresa Beatriz and Martínez Lazo, Gloria Zoraida (2011) Análisis comparativo de las migraciones intracomunitarias: Unión Europea-Centroamérica. Periodo 2004-2010. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Argueta Monteagudo, Flor de María and Castillo García, Bertha Margarita and Díaz, Susana del Carmen (2011) Las Migraciones en Centroamérica hacia Estados Unidos de Norteamerica, caso El Salvador, período 2000-2010. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Alfaro Peña, Ana Cristina (2011) Los efectos de la Política Energética de Venezuela y su impacto en el sector energético de El Salvador en el período 2004-2009. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Avilés Palma, Claudia Patricia and Saavedra Molina, Edith Patricia and Morán Ayala, Yolanda María (2011) Incidencia de la situación hemisférica y el contexto internacional: Debate conceptual sobre seguridad hemisférica en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA) a partir del año 2001. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Alvardo España, Mauricio Alberto and Escobar Alvarenga, Rossana Alejandra (2012) La narcoactividad y estado de derecho en el contexto del modelo de seguiridad democrática en Centroamerica;caso El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Ardón Sibrian, Claudia Elizabeth and Ascencio de Chávez, Teresa de Jesús and Blandón Aguirre, Gracia Rossanna Esmeralda (2013) La ayuda de las asociaciones de salvadoreños residentes en Estados Unidos y la política salvadoreña 2009-2013. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Alvarenga Pérez, Diana Carolina and Arias Escobar, José Roberto and Díaz Gallardo, Gerby Yeny (2013) Las reformas migratorias de Estados Unidos de América y sus repercusiones en los migrantes salvadoreños 2004-2011. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Aparicio Masis, Hugo Alexander and Baños Cañada, Claudia Esmeralda (2013) Proceso político en Egipto.Desafío y perspectivas de la revolución democrática Ärabe. Periodo 2010-2012. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Alas, Ingrid Lissette and Galvez Huezo, Silvia Carina (2009) Impacto socio-economico de las Remesas Familiares en los hogares Salvadoreños 2000-2007. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Alas Sevillano, Miguel Antonio (2007) Formulación para las bases de una Política Comercial Centroamericana ante los acuerdos de Libre Comercio. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

Arias Sánchez, Ambar Yahaira and Palma Rivas, Karin Mayela and Aquino Galeano, William Edgardo (2008) Análisis de la cooperación e inversión de la Repúblia de China (Taiwán) y su impacto en la República de El Salvador, 1997-2007. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Ayala Sosa, Otilio Martir and Menéndez Alas, Tania Selena (2008) Factores propiciatorios para la elección de Gobiernos de izquierda en Centroamérica. Perspectivas de vialidad en sus programas frente a los intereses hegemónicos de Estados Unidos en la región. Análisis de los programas para la presidencia en materia de Política exterior que ofrece el FMLN en El Salvador. Período 1994-2009. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Artiga Morales, Silvia Aracely and Menjívar Martínez, Ana Gloria and Aquino Córdova, Krissia Guadalupe (2010) Causas y efectos del cambio climático generados por el sistema de producción industrial actual:los esfuerzos de la comunidad internacional para contrarrestarlo y los compromisos adquiridos por los países desarrollados como los principales contaminadores, periodo 1990 2007. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Alvarenga Gutiérrez, Dinorah Consuelo and Arévalo Coreas, Lina Lorena and Rivas Rosales, Ena Ivette (2010) El impacto en el desarrollo social y económico, debido a la compra de armamento en los paises africanos estudio de casos: Somalia, Nigeria y Sudáfrica en el periodo 1990 2007. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Alarcón López, Franselia Ofelia and Arteaga Najarro, Sonia Yanira and Ramos Rincán, Graciela María (2010) Las propuestas de reforma a la Carta de la organización de las Naciones Unidas, implicaciones y repercusiones para la comunidad internacional. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Alas Bolaños, Aura Antonieta and Alfaro Alonzo, Brizeyda Esmeralda (2013) Incidencia de las pandillas juveniles en la seguridad regional centroamericana, relación con la política exterior de El Salvador.Durante la administración del presidente Mauricio Funes Cartagena. Periodo 2009-2013. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Azucena Orellana, Wendy Elizabeth and Delgado Velásquez, Jorge Alberto and Oyuela Ramirez, Sandra Michelle (2013) La inestabilidad sociopolítica del Líbano y la influencia de la crisis Siria en la misma.Periodo 2006-2013. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Aguilar Molina, Karen Sabrina and Campos Granados, Rosa del Carmen (2013) Implicaciones económicas y políticas ante el pacto de asocio para el crecimiento entre El Salvador y Estados Unidos, periodo 2009-2013. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Aguilar, Iris Mariela and Castellanos Miranda, Luz de Maria (2013) Reconocimiento de Palestina como estado observador no miembro ante la organización de Naciones Unidas y su incidencia política dentro del conflicto Árabe-Israelí.Periodo 1993-2013. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Ayala Chacón,, Samuel Edgardo and Marroquin Rodríguez,, Mario René and Moreno Henríquez, Roberto (2008) La regulación de la libre competencia en El Salvador y sus posibles efectos con la entrada en vigencias del tratado de libre comercio con los Estados Unidos - CAFTA. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Alonso Urquilla,, Mario Roberto and González Ponce,, Melvin Ernesto and Mundo Marinero,, Jorge Alberto (2013) La organizaciones delictivas transnacionales como amenaza a la seguridad centroamericana.Retos y desafíos para El Salvador en materia de seguridad. Periodo 2010-2013. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Aguirre Bruno, Carolina Jasmín and Martínez Pérez, Carolina Maribel and Pineda Centeno, Carla Maria (2013) Política Exterior de los Estados Unidos en relación al conflicto civil de Siria, ante la situación geopolítica de los países vecinos: Israel, Irán y Turquía. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Araniva Franco, Damaris Eunice and Valdez Alfaro, Diana Marcela and Alvarenga Rivera, Olga Guadalupe (2013) Retos y oportunidades que enfrenta la alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (ALBA) para convertirse en instrumento efectivo de integración regional de América Latina y el Caribe. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Albánes Vanegas,, Irys Jheaneth and Alvarado, Genny Beatriz and Alvarado Cornejo,, Rosa Elvira (2013) Análisis de la incidencia de los movimientos sociales de productoras agrícolas en la formulación de políticas agrarias en el marco de la ley de igualdad, equidad y erradicación de la discriminación contra las mujeres, periodo 2010-2012. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Aguilar Burgos,, Ana Carolina and Durán Martínez,, Rudy Godofredo and Jurado Guillén,, María Zoraya (2003) La ley de integración monetaria en El Salvador como instrumento de la corriente globalizadora en América Latina, balance y perspectivas socioeconomicas. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Alvárez Martínez,, Lilliam Michelle (2004) Aporte de los migrantes salvadoreños radicados en Estados Unidos de América en la economía nacional a través de las remesas familiares, 1989 - 2003. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Arévalo Morán,, Claudia María (2014) Impacto político-económico de la Cooperación Canadiense hacia El Salvador entre 1980 y 2003 :evolución y perspectivas. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Avalos Cabeza,, Krisya Yamileth and Oviedo Argueta,, José Giovanni (2004) Incidencia de las políticas del banco mundial y del fondo monetario internacional en la economía de El Salvador dentro del marco del nuevo orden económico internacional: período 1995 - 2002. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Alvarado Arreaga,, Laura Aracely (2004) Los clusters en El Salvador una alternativa para reactivar la economía ante el proceso de globalización, período de 1997-2003. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Ayala González,, René José and Cruz Cubias,, Raúl Eduardo and González Lopez,, Egriselda Aracely (2006) El modelo de desarrollo económico implementado en El Salvador y su impacto en el proceso de desertificación. Década 1992-2002. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Argueta Hernández,, Gustavo Adolfo and Guandique Paredes,, José Arturo (2006) El posicionamiento estratégico de la adminstración Flores en las relaciones bilaterales de El Salvador con Estados Unidos de América en el marco del régimen de cooperación del comité interamericano contra el terrorismo. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Anaya Ruano,, Ana Margarita (2006) La cooperación internacional a las cooperativas salvadoreñas. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Amaya Renderos, Gladys Elena and Bazzaglia Badía, Noelia and Vásquez, Martha Rosaura (2003) Impacto socioeconómico de las remesas familiares perspectiva para una orientación productiva de las remesas en El Salvador 1998 2002. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Argueta Velásquez, Josué David and Escobar Granados, Rosario del Carmen and Rivas Espinoza, Karina Eleonora (2015) Factibilidad y viabilidad de las propuestas de la integración monetaria para los países centroamericanos sobre la adopción del dólar estadounidense o la creación de una moneda común , 2010-2014. Perspectivas. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Aquino Cruz, Mario René and Quijano Herrera, Amanda Isabel and Rivera Chávez, Ethel Jasmin (2015) Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y su posicionamiento ante los principales problemas políticos de la región: crisis política en Venezuela; relación Cuba-Estados Unidos; proceso de paz en Colombia; el narcotráfico en Latinoamérica, disputas de las Islas Malvinas; periodo 2011-2014. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Alas Ortiz, Karla Georgina and Martínez Villegas, Martha Lydia and Serrano Mejía, Lenis Omar (2015) Despenalización de la marihuana en Centroamérica ¿Alternativa de combate a la narcoactividad? Caso El Salvador, periodo 2011-2014. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Aparicio García, Brenda Ivonne and Pérez Carrillo, Elsy Tatiana and Aguilar López, Hugo Ernesto (2015) ALBA alimentos como mecanismo para la reactivación de la agricultura en El Salvador, en el marco de la cooperación Sur-Sur, periodo 2006-2013. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Archila López, Manuel Guillermo (2015) Conflicto entre Costa Rica y Nicaragua en torno al Rio San Juan : análisis de las implicaciones de la reactivación de la controversia para la construcción del proceso de integración centroamericano, periodo 2010-2012. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Abarca López, Luis Roberto and Martínez Pacheco, José Miguel and Pacheco Palacios, Brenda María (2015) Análisis crítico sobre la regulación de la trata de personas en los países centroamericanos, a partir de la entrada en vigencia de la Convención de Palermo y su protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas especialmente mujeres y niños, durante el periodo 2000-2013. Aproximación al diseño de una propuesta integral frente a la trata de personas en El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Angulo Rivera, Nubia Tatiana and Henríquez García, Martha Emilia and Mata Alvarenga, Marco Antonio (2015) Estudio comparativo del conflicto por las Islas Senkaku/Diaoyu entre Japón, la República Popular China y Taiwán; y la Isla Conejo entre la República de El Salvador y Honduras. Periodo 2012-2015. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Alvarado, Percy Francisco (2010) Las vedettes de la contrarrevolución en Cuba: ¿quiénes las apoyan y financian? La Universidad (12). pp. 167-193. ISSN 0041-8242

Ayala Moreno, Claudia Vanessa and Callejas Barrillas, Elsa Margarita and Henríquez González, Douglas Josué (2016) Efectos de la resolución emitida por la Corte Internacional de Justicia de 1992 en las relaciones diplomáticas entre El Salvador y Honduras. Importancia geoestratégica de la Isla Conejo. Periodo 2008-2015 /. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Arévalo Trejo, Fanny Marcela and Nunfio Aguirre, Roberto José (2017) Impacto Social del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso Monetario y Participación Ciudadana de las Mujeres Beneficiarias de la Cooperación Internacional en el periodo 2011 -2015. Caso específico Zona Periférica del Área Metropolitana de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Anaya Sánchez, Diana Gabriela and Barahona Mejía, Víctor Dolores and Bolaños Benites, Joel Antonio (2017) Surgimiento y evolución del grupo terrorista Estado Islámico; sus intereses e implicaciones desestabilizadoras frente a otros actores en la región del Medio Oriente, caso : Irak y Siria durante el período 2012-2015. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Aparicio Ponce, Johanna Michelle (2017) La guerra civil en el Estado de Siria y sus repercusiones en materia de derechos humanos y la intervención, respuestas y acciones de la Organización de las Naciones Unidas, a partir del uso de armas químicas, periodo 2012-2014. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Aguilar Domínguez, Marlín Alejandrina and Díaz Lemus, Marbel Ivón and Mina López, Kriscia Stefhanie (2017) La protección de la niñez en El Salvador dentro de la delincuencia juvenil respecto a los tratados internacionales ratificados por este y su legislación interna, período 2010-2015. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Ayala Amaya, María Santos and López González, Cecilia Patricia and Rivera, Alicia Marisela (2017) Integración Trinacional para el Desarrollo Sostenible en el Golfo de Fonseca su impacto e incidencia en el ámbito geopolítico y económico. Caso particular: El Salvador 2012-2014. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Alvarenga Castañeda, Félix de Jesús and Jaime Díaz, Iris Carolina and Lozano Escoto, Jonathan David (2017) El Crimen Organizado Transnacional en la Región Centroamericana: la vinculación del delito de la trata de personas con otros asociados y las acciones por parte de las instituciones encargadas de la persecución, combate y prevención de delito en EL Salvador durante el período 2009-2014. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Astorga Morales, Abel (2017) La región del Triángulo Norte Centroamericano y el círculo vicioso: violencia, pobreza y migración. Revista Conjeturas Sociológicas, 5 (12). pp. 10-32. ISSN 2313-013X

Amorim, Francisco (2017) Ciudades de Vida y Muerte. La ciudad y el pacto social para contención de la violencia. Revista Conjeturas Sociológicas, 5 (12). pp. 170-174. ISSN 2313-013X

Aguilar-Jimenez, M B and Serrano-Cervantes, L and Lara-Ascencio, F and Pérez-Ascencio, M (2017) Caracterización morfoagronómica de seis cultivares de ayote (Cucurbita moschata Duch.) e incidencia de artrópodos y enfermedades. Agrociencia, 1 (1). pp. 45-55.

Acosta Flores, Gahdhi Alexander and Ramos Ramírez, Ana Beatriz and Sánchez Canales, Claudia Elizabeth (2017) Restablecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre la República de El Salvador y la República de Cuba: aportes de la Cooperación Técnica a las prioridades del Gobierno de El Salvador. Periodo 2009-2016. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Acosta Barrera, Mayra Idalia and Hung, Rung-Lin and Toledo Candell, Andreina Marisol (2017) Incidencia de Estados Unidos de América sobre las acciones estratégicas de fortalecimiento institucional en el Triángulo Norte Centroamericano, frente al narcotráfico, en el marco de la seguridad democrática. Análisis comparativo. Periodo 2011-2014. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Aguilar Cañas, Deborah Lucrecia and Cortez Alvarenga, Sofía Irene and Romero Sánchez, Carlos Francisco (2017) Incidencia de la Cooperación Internacional para el desarrollo en los flujos migratorios, a través del fortalecimiento del desarrollo económico local. Caso: Intipucá, La Unión. Periodo 2012-2016. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Abelino Vásquez, Cecilia Carolina and Ramos Zavala, Beatriz and Serrano Platero, Jennifer Carolina (2019) Análisis sobre la “Política Pública para los Pueblos Indígenas de El Salvador”, en comparación a las Políticas Públicas relativas a la Visibilización de los Pueblos originarios de Bolivia, Ecuador y Perú, en las Fases de Identificación y Formulación. Periodo 2009-2018. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Aguilar Alvarado, María Fernanda and Avilés Grande, Rodrigo Enrique and Urrutia Alfaro, Diego Antonio (2020) Debilitamiento de la Política Exterior de la República de China (Taiwán) ante el Protagonismo de la República Popular China y el Establecimiento de Nuevos Aliados Diplomáticos; Repercusiones Económicas y Políticas entre ambas, en una Posible Reunificación. Período 2009-2019. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Aguilar Candray, Lourdes Carlota and Escobar Gálvez, María Fernanda and Rivera García, Jennifer Gabriela (2019) Implicaciones Políticas y Jurídicas a Nivel Internacional del Programa Nuclear Desarrollado por la República Popular Democrática de Corea y su Incidencia en la Paz y Seguridad Internacional desde el 2006 hasta el 2018. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Aguilar Cruz, Diego Gerardo and Martínez Villatoro, Astrid Melissa and Valdez Rodríguez, Nelson Benjamín (2019) La Seguridad Alimentaria y Nutricional como Enfoque Estratégico Gubernamental para el abordaje de la Pobreza y el Desarrollo Humano en los Municipios de San Fernando y Las Vueltas del Departamento de Chalatenango en el periodo 2009-2016. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Aguilar González, Cindy Estefany and Orellana Martínez, Rafael César and Arias Rodríguez, Sara María (2018) Dinámica y perspectiva de la Cooperación Triangular en la República de El Salvador. Casos de estudio: triangulaciones entre El Salvador-España y El Salvador-Chile. Periodo 2013-2015. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Aguilar Landaverde, Isaura Cecilia and Castillo Cortez, Lucia Merari and Cruz Méndez,, Claribel Abigail (2019) Aportes de las remesas comunitarias en las dinámicas de desarrollo a escala territorial y sus potencialidades frente a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en El Salvador. Estudio de caso de los Municipios de Chalatenango y San Fernando del Departamento de Chalatenango; y Conchagua y El Carmen del Departamento de la Unión, durante el período 2012-2017. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Aguilar Membreño, Kimberly Lisseth (2021) Potencialidades de China y Estados Unidos para la hegemonía mundial frente a un mundo globalizado. Working Paper. Dirección de Proceso de Graduación, San Salvador. (Unpublished)

Aguillón Rivera, Daniela Raquel and Aparicio Díaz, Karla Vanessa and Fuentes Guerrero, Mauricio Antonio (2018) Reorientación del uso de la remesa colectiva para la implementación de proyectos de carácter social. Estudio de caso: remesas colectivas enviadas al Municipio de Agua Caliente, Departamento de Chalatenango El Salvador 2011-2016. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Aguiluz Ventura, Adela Isabel and Guzmán Quijano, Liliana Beatriz and Santamaría Rivera, Rosa Marina (2019) Políticas y Medidas Implementadas por el Gobierno de El Salvador hacia las Personas Retornadas para su Proceso de Reincorporación a la Sociedad en el periodo 2009-2017. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Aguirre Juárez, Juan Francisco (1983) La intervención de Estados Unidos en El Salvador. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Alarcón Marroquín, Enrique Alexander and Iraheta Posada, Mauricio Efraín and Martínez Rosales, Santos Daniel (2018) Aproximación a la comunicación para el desarrollo: un enfoque desde el Comité de Ayuda al Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico como Eje Transversal en el cumplimiento de los objetivos del Desarrollo Sostenible. 2013-2016. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Alemán Martínez, Reyna Marcela and Rivas González, Karen Gabriela and Sorto Gutiérrez, Mayra Lisseth (2010) Análisis del comportamiento de la Empresa Transnacional Telefónica - Movistar en el marco de la defensa de competencia en Europa y Latinoamérica a partir del año 2004 hasta el 2010. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Alfaro Werner, Gabriela Isaías and Álvarez Onofre, Diana Yamilet and Fong Menjivar, Melissa Alejandra (2019) Efectos de la crisis económica en Venezuela y las posibles alternativas para su recuperación, periodo 2013-2018. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Alonzo Díaz, Elvia Nathaly (2021) Principales desafíos para el diseño y ejecución de políticas públicas en materia de seguridad alimentaria para el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible n°2, en El Salvador. Período 2016-2018. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Alvarado García, Carlos Eduardo and Amaya Barrera, Cristhian Vladimir and Fernández Leyton, Atlacatl (2021) Situación actual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (CELAC), dificultades y alcances en el cumplimiento del propósito de: fomentar la integración regional, en el marco de los procesos de transformación política en Latinoamérica. periodo 2014 – 2019. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Alvarado Ramírez, Koni Adeley and Alvarenga de Hernández, Glenda Yolanda and García Rodríguez, Claudia Verónica (2020) Reclamaciones territoriales de la República Popular China en el Mar Meridional: disputa por las Islas Spratly y Paracelso, importancia geopolítica y geoestratégica de la zona y el papel de la corte permanente de arbitraje respecto a la aplicación de la convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar en el período 2013-2019. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Alvarenga Cruz, Johanna Lissette and Estrada Beltrán, Willy Alexix and Solís Barrientos, Flor Yamileth (2018) Papel del Estado en la promoción, respeto y defensa del derecho a la vida, a la salud y un medio ambiente libre de contaminación. Caso: Petrolera Royal Dutch Shell en Nigeria y Baterías Record de El Salvador. Periodo 2005-2016. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Alvarenga Serrano, Jeammy Anybeth and Manzano, Carlos Orlando (2018) Evaluación de las Instituciones de Seguridad Pública en los países del Triángulo Norte y su incidencia en los programas impulsados por Estados Unidos en la Región caso Alianza para la Prosperidad. Periodo 23014-2017. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Alvarenga Vargas, María Benigna and Carabante Quijada, Mercedes Yossemith and Martinez Noyola, Wendy Stefany (2019) Las Criptomonedas como una Alternativa de Medio de Pago en los Mercados Internacionales para Países sin Divisa Propia: caso El Salvador. 2017-2019. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Alvarez Hernández, Orlando Antonio and Zamora Menjívar, Zoraida Mercedes (1981) Aspectos básicos sobre la Estructuración Disciplinaria de las Relaciones Internacionales. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Amaya Carballo, Yesenia Abigail and Fuentes Lara, Adriana María and Mendoza Luna, Alicia Elizabeth (2019) Análisis de los Factores Geopolíticos que influyen en el Conflicto por el uso y Administración de las aguas del Rio Nilo, sus implicaciones jurídico-políticas: caso República Árabe de Egipto, República del Sudán y República Democrática Federal de Etiopia. Periodo 2011-2017. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Anaya Flores, Hugo Armando and Cáceres Ponce, Rodrigo Rubén and Mármol Suria, José Oswaldo (2020) El Financiamiento por parte de la Cooperación Internacional y el Rol Sector Privado para la Mitigación del Cambio Climático en El Salvador a partir de los Acuerdos de París Avances y perspectivas periodo 2015 - 2018. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Aparicio Espinoza, Sarai Stefany and Argumedo Rodriguez, Kenia Lorena and Crespín Rodríguez, Helen Mireya (2021) De la Locura a la Esperanza: los resultados derivados de la publicación de la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas, y su contribución hacia la responsabilidad del Estado de brindar justicia transicional a las víctimas de la guerra civil salvadoreña. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Aparicio Rivas, Steven Alexander and Barrera Rivera,, Daniel Isaac and Coreas Rodríguez, Rigoberto Rafael (2022) Trascendencia de la propuesta del presidente Alejandro Giammattei en el marco normativo de la región centroamericana para el establecimiento de un puerto salvadoreño en el Atlántico. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Aquino Barriere, Estefhani Areli (2023) La incidencia de políticas públicas por parte del gobierno de El Salvador enfocadas en promover el desarrollo de emprendedores y microempresas frente a sus desafíos, retos y oportunidades, período 2019-2022. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Aquino Chacón, Carlos Eduardo (1991) Una Interpretación de la Política Exterior de la Administración Reagan para Centroamérica: El Caso Panameño, (1984 . 1988). Other thesis, Universidad de El Salvador.

Araujo Ayala, Rocío Margarita and Escobar Leiva, Dámaris Mabel and Menjivar Benítez, Raúl Alexander (2010) La política exterior de El Salvador frente a la connotación geopolítica del Golfo de Fonseca en el periodo 2002-2009. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Arce Mayorga, Lorena Liseth and Borjas Rodríguez, Rosa Teresa de Jesús and Galeas Avalos, Jocelyn Alejandra (2020) Inmigración selectiva de Canadá en materia de Integración Cultural y el Impacto en su Economía, un ejemplo para Países afectados por Flujos Migratorios: caso República Federal de Alemania. Periodo 2015-2019. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Ardón Méndez, Elmer Alejandro and Cortez Merino, Jenifer Berenice and Portillo Barahona, Graciela Abigail (2018) Incidencia de la República Popular China en el Desarrollo del Conflicto Armado Interno en Sudán del Sur y el papel de los Organismos Internacionales en la Crisis Humanitaria. Período 2013-2017. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Argueta Chicas, Andreina Abigail and Ramírez Leiva, Wendy Margarita and Vásquez Ayala, Diego Marcelo (2022) La protección del estado hacia las personas defensoras ambientales: acciones y propuestas para la consolidación de un entorno seguro y propicio para la defensa del medio ambiente en El Salvador; ante nuevos escenarios en América Latina. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Argueta Moreira, Vivien Desirée (2022) Análisis histórico del extractivismo y su impacto negativo en los derechos humanos de las mujeres. Working Paper. Dirección de Procesos de Graduación, Universidad de El Salvador. (Unpublished)

Argueta Portillo, Ingrid Jusdit and Cornejo Acosta, Mirian Cecibel and Navarro Gaitán, Kevin Josué (2019) El reconocimiento del derecho humano al agua en la República de El Salvador, a través de la aprobación de una ley de aguas, integral con enfoque de cuencas y su relación con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 ; período. 2010-2018. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Argueta Ramírez, Addison David and Pérez Alfaro, Gilberto Antonio and Sánchez Rivas, Jaime Armando (2019) Proceso de descolonización, el rol de los intereses económicos, políticos, jurídicos de España y Marruecos: caso Sahara Occidental. Período de 2010-2018. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Arias Cisneros, Audelia and Cigarroa Martinez, Luisa del Carmen (1978) El Problema del Petróleo Dentro de la Crisis Mundial. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Arias Hernández, Alexander José and Molina Zirner, Walter Ulises and Urrutia Romero, Roció Adriadna (2018) Impacto del Programa Prevenir de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) en El Salvador: Estrategias de Prevención de Violencia para el Aumento de la Inserción Escolar y Laboral durante los años 2009-2017. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Arteaga Najarro, Sonia Yanira and Ramos Rincán, Graciela María and Alarcón Lopéz, Franselia Ofelia (2010) Las propuestas de reforma a la Carta de la organización de las Naciones Unidas, implicaciones y repercusiones para la comunidad internacional : 2005 - 2009. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Artiga Pérez, Morjorie Vanessa and Majano Guerra,, Josue Amisadai and Soriano Pineda, María de Fátima (2019) La Política Nacional de Turismo de la República de El Salvador: El Turismo Sostenible como promotor del Desarrollo Socioeconómico en la Zona Costera del Departamento de La Libertad, Playas El Majahual, El Tunco y El Sunzal. Logros y desafíos periodo 2014-2017. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Arévalo Carrillo, Rigoberto and Ávila Castillo, Susana Gabriela and Romero Funes, Sifredo José (2018) El Derecho Internacional Humanitario y el Reconocimiento del Estatus de Refugiado a personas que huyen de la violencia por pandillas. Caso El Salvador frente a nuevas alternativas de reasentamiento: Costa Rica - Panamá durante el periodo 2009 –2016. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Arévalo Romero, Elías Alfredo and Gutiérrez Ventura, José Roberto and Landaverde Alemán, Vilma del Carmen (2019) Convención sobre Derechos del Niño de 1989 y su aplicación en el caso de los niños salvadoreños migrantes con el ingreso irregular sin acompañante adulto en los Estados Unidos de América, 2014-2016. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Ascencio Ayala, Alexander Antonio and Cabrera Falla, Álvaro Francisco and Mejía Menjìvar, Gabriela Cristina (2019) Análisis de los Intereses Geopolíticos y Geoestratégicos del Reino de Arabia Saudita y la República Islámica de Irán en la Península Arábiga. Caso de estudio: Conflicto Civil en Yemen periodo 2015-2018. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Ascencio Ramírez, Stefany Valeria and Calderón Cortez, Yanira Beatriz and Corado Alfaro, Diana Scarleth (2021) La Importancia de la Salud Sexual y Reproductiva en las Niñas y Adolescentes de El Salvador: Alcance de la Cooperación Internacional para Afrontar los Desafíos y Estrategias Abordadas por el Gobierno de Sánchez Cerén para el Cumplimiento de la Meta que Busca Asegurar el Acceso Universal a la Salud Sexual y Reproductiva y los Derechos Reproductivos. periodo 2014-2019. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Avelar Acosta, Carlos Alessandro (2021) Comercio electrónico en Centroamérica: análisis crítico del desarrollo del comercio electrónico en El Salvador. Working Paper. Dirección de Proceso de Graduación, San Salvador. (Unpublished)

Ayala Esquivel, Jessicka Patricia and Echeverría Rodríguez, Eriselda Yamilth and Henríquez Figueroa, Kriscia Paola (2021) Contribución de la Cooperación Transfronteriza en la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa en la Generación de Mecanismos de Gobernabilidad para la Gestión Hídrica, caso del Municipio de Candelaria de la Frontera, Cantón el Jute, en el marco de la meta: Implementar la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, período 2014-2020. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Ayala Flores, Eva Fernanda and Contreras Echeverría, Gabriela María (2017) Evolución de los flujos migratorios salvadoreños y sus repercusiones sociales, políticas y económicas con relación a la Creación de Políticas Migratorias en El Salvador: La vinculación dinámica política-social con los países de tránsito de Guatemala y México hacia Estados Unidos de América como países de destino. Periodo 2010-2015. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Ayala González, Gloria Elizabeth and Martínez Figueroa, Rigoberto (1987) El Informe Kissinger en el contexto de la Doctrina de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América: Causa, Viabilidad y Perspectiva. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Ayala Guandique, Roxana Griselda and Castro Ramos, Vilma Claudia and Pérez de Abarca, Fátima Beatriz (2020) Políticas Medioambientales de las Repúblicas de Guatemala y El Salvador respecto a la Explotación Minera: Impactos Económicos, Sociales y Medioambientales. periodo 2009-2019. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Ayestas Custodio, Karen Vanessa and Cortez García, Gabriela Yamileth and Lara Ramírez, Andrea Patricia (2021) Principales acciones y políticas medioambientales implementadas por el Estado salvadoreño, la Sociedad Civil y el Sector Privado alineadas al Objetivo de Desarrollo Sostenible 13: Acción por el Clima. Periodo 2015–2020. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Azucena Domínguez, Fátima Edelma and Hernández de Linares, Sara Abigail and Lipe Mate, Evelyn Roxana (2020) Políticas Exteriores para la Disminución de los Flujos Migratorios Irregulares hacia Europa y los Estados Unidos de América procedentes de los países del G5 Sahel y el Triángulo Norte, respectivamente. Aspectos comparativos. Periodo 2015-2020. Other thesis, Universidad de El Salvador.

B

Barrera Cornejo, Luis Alberto and Portillo, María Catalina Sofía and Zepeda Castillo, Seidy Marisela (2011) El endeudamiento externo en El Salvador, su dimensión e implicaciones. Período 2004-2009. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Bonilla Pineda, Jacqueline Raquel and Lemus Sandoval, Nirsa Melany and Márquez Calderón, Lorena Ester (2011) Las estrategias de seguridad implementadas por el gobierno colombiano, su influencia en las relaciones con los países Centroamericanos y los efectos para El Salvador, período 2000-2010. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Barrera Hernández, Alejandra Maria and Figueroa Tejada, Daniel Ernesto (2012) Ley de acceso a la información pública y su aplicación en El Salvador como alternativa para fortalecer la democracia y combatir la corrupción período 2009-2014. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Borja Funes, Krissia Lorena Mitchel and Portillo Elías, Mónica MArgarita and Cruz Cortez, Glenda Carolina (2013) Propuesta de un perfil de profesionalización del diplomático salvadoreño ante la gestión de cooperación internacional como desafío para el siglo XXI. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Burgos Martinez, Monica Lizette and Ramirez Andrade, Fabiola Alejandra Elena (2009) Evolucion, Desafios y Perspectivas de soluacion pacifica del conflicto de China por la Reunificacion con Taiwan, el rol de Estados Unidos y el Impacto de America Latina. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Bonilla Portillo, Mayra Francisca and Bonilla Torres, Ana Silvia and Torres Romero, NAncy Beatriz (2010) Plan Colombia período 2000 2009. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Barrera Vargas, Susana Carolina and Cornejo Cruz, Jessica Marisell and Hernández Alfaro, Mercedes Eugenia (2013) Avances de la estrategia de conectividad vial e introceánica en el marco de la integración Centroamericana. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Baires Orantes, Jeirry Nancybel and Coto Portillo, Mercedes Esmeralda and Torres Delgado, Diana Lissette (2013) La agenda política salvadoreña y los compromisos adquiridos en el tratado marco de de seguridad democrática, en el combate a la corrupción y la inseguridad, periodo 2009-2013. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Bustamante Rosales, Guadalupe and López Linares, Alma Evelyn and Sorto Argueta, Ana Ingrid (2013) Avances y retos que enfrentan los estados Latinoamericanos ante el nuevo enfoque de seguridad multidimensionales en el marco de la OEA (2005-2012). Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Bautista Interiano,, Salvador Ernesto and Dáz Muñoz,, Aradenia Beatriz (2014) La nueva dinámica de las relaciones entre China Continental y China-Taiwán a partir del año 2008:Oportunidades para El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Belloso Hernández,, Dora Elizabeth and Recinos Ochoa,, Jorge Adalberto and Reyes Moreno,, Xóchitl Vanessa (2004) El papel de las organizaciones no gubernamentales en el fortalecimiento de la participación ciudadana para el fomento de una cultura democrática en El Salvador, a partir de la firma de los Acuerdos de Paz. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Bermúdez Herrera,, Telma Elizabeth and García Arbaiza ,, Maricela Elizabeth (2004) La Globalización, su implementación, sus objetivos y estrategias en El Salvador 1989-2004. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Baires Mira,, Rocio Jacqueline (2004) La Importancia de la industria turística en la economía salvadoreña. Una propuesta estratégica para su fortalecimiento y crecimiento en beneficio del país. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Bulnes Menjívar,, Mirna Janete (2005) Aporte de los gobiernos centroamericanos para el fortalecimiento de la seguridad regional en Centroamérica en el marco de los programas e iniciativa de combate a la delincuencia generalizada en la región durante 2001- 2005. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Bonilla Morán,, Gracia Ivonne and Cerón Mendoza,, Ruth Elizabeth (2005) El papel de la Unión Europea como coadyuvante a la consolidación de la integración centroamericana. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Bautista Rodríguez,, Nancy Beatriz and Cabrera Castro, Silvia Patricia (2005) Las Asociaciones de salvadoreños residentes en los Estados Unidos de América y su incidencia en el desarrollo local de El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Bernal Villegas,, Bladimir Alejandro and Bracamonte Larín,, Ismael (2005) Las remesas familiares como un nuevo fenómeno en las relaciones internacionales: costos de intermediación, reorientación hacia el ahorro y la inversión y su relación con el desarrollo económico de El Salvador y Cuba 2000 2005. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Barahona Basil, Lorena María and Fuentes Reyes,, Ledy Guadalupe and Rauda de Recinos, Rina Margarita (2014) Comparación de las políticas de Costa Rica y El Salvador acerca del acceso y calidad del agua potable de suministro público, 2008-2012. Perspectivas. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Barahona Teodoro,, Raquel Elizabeth and Portillo Portillo,, Sara Abigail and Quintanilla Anaya,, Vilma del Carmen (2014) Tendencias políticas internacionales y su incidencia en el desarrollo de los procesos políticos en el Oriente Medio. Retos y perspectivas en la solución del conflicto interno en Siria. Período 2010-2013. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Bonilla Paniagua,, Jessica Leydy (2014) Violencia de pandillas y su impacto en los países del triángulo norte de la región Centroamericana; con énfasis en la República de El Salvador. Retos y perspectivas; periodo 2007- 2011. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Barahona Cruz, Jeimmy Jennice Steffi and Berrios Vásquez, Mará José and Pérez Navarrete, Gloria Haydeé (2015) Análisis comparado de la política exterior Iraní orientada al fortalecimiento del programa nuclear, en los gobiernos de Mahmud Ahmadineyad-Hasan Rohany y el rol del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas en la aplicación de las sanciones económicas, periodo 2005 al segundo trimestre del año 2014. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Bragatti, Milton Carlos (2015) La águila y el cóndor: conflictos y tensiones en Sudamérica y la construcción del consejo de defensa de la UNASUR. Conjeturas Sociológicas, 3 (6). pp. 155-178. ISSN 2313-013X

Barahona Hernández, María Izabel and Duran Rosales, Gabriela María and Sánchez Pérez, Wendy Lissette (2017) Importancia geopolítica del Triángulo Norte de Centroamérica en la Agenda de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América vinculada al combate del crimen organizado en la región. Periodo 2011-2015. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Bonilla Díaz, Mónica Gabriela and Portillo García, Diego David and Vega Pérez, Sara Abigail (2017) Alianza entre los carteles mexicanos y los grupos ilícitos que operan en los países que integran el Triángulo Norte Centroamericano. Periodo 2006-2016. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Barahona Ayala, Alejandra María (2022) Impacto del deterioro ambiental en los flujos migratorios del Triángulo Norte; análisis del marco jurídico en torno al migrante climático. periodo 2020. Working Paper. Dirección de Procesos de Graduación. (Unpublished)

Barraza Sánchez, Carlos Alfonso (1948) Organismos jurídicos y políticos de la paz. Doctoral thesis, Universidad de El Salvador.

Barrera Salguero, Fátima Lorena and Leiva Fuentes, Jennifer Margoth and Sánchez Mejía, Ingrid Elizabeth (2018) Análisis jurídico del proceso de deportación de salvadoreños provenientes de los Estados Unidos de América, desde la perspectiva de la transgresión de los Tratados Internacionales en materia de derechos humanos fundamentales durante el período comprendido 2013-2017. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Bará Álvarez, Lucianne Francesca (2022) El rostro oscuro de las y los inmigrantes en situación irregular del triángulo norte de Centroamérica: una crítica a las políticas migratorias estadounidenses creadas durante la administración Trump y Biden como solución central a la crisis migratoria originada durante el período de 2017-2021. Working Paper. Dirección de Procesos de Graduación, San Salvador. (Unpublished)

Bautista Ramírez, Katherine Lissette and Fuentes Flores, Marcela Carolina and Rivera Vásquez, Stefany Michelle (2021) Cambios en los flujos de ayuda oficial al desarrollo, tras el ascenso en la clasificación de países según nivel de ingreso: caso El Salvador, periodo 2000 a 2018. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Bedor García, Silvia Carolina and Mata Pineda, Adrián Ernesto and Parada Guzmán, Walter Esaú (2018) La Municipalización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: estudio de pre factibilidad de aplicación en El Salvador. Periodo 2012-2017. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Benavides Romero, Leandro Antonio and Carpio Guzmán, Angela Marina and García Flores, Carlos Ernesto (2020) Importancia de la Implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 11, enfocado a los Hábitat Resilientes para lograr Ciudades y Comunidades Sostenibles. Caso San Salvador. Periodo 2014 – 2018. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Benavides Sigüenza, Luis Enrique and Díaz Menéndez, Fátima Lisseth and Guardado Ramírez, Alba Marina (2019) La Política Exterior de la Federación de Rusia en la Región del Mar Negro y su impacto en la ampliación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y la Unión Europea: casos de Georgia y Ucrania durante el periodo 2008-2018. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Benavides Wolmers, Diego Armando and Escobar Brito, Jacqueline Tatiana and Vázquez Mendoza, César Eduardo (2020) Políticas Migratorias Implementadas en los Gobiernos de Barack Hussein Obama ii y Donald John Trump respecto a la Migración irregular procedente del Triángulo Norte. Análisis comparativo. Periodo 2013-2019. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Benítez Lovo, Erika Lisbeth and Leiva Vásquez, Laura Sofía and Osegueda Solano, Andrea Sofía (2021) Análisis de las estructuras de corrupción en Latinoamérica de la Operación Lava Jato: Repercusiones políticas y sociales en la República Federativa de Brasil. Período 2014-2019. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Bernal Elías, Kateryn Carolina and Brito Martínez, Andrea Steffanie and García Rivera, Daysi Raquel (2019) Estrategias del Estado Salvadoreño para la Implementación de Energías Renovables en el Marco del Cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 7: garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos, durante el período 2015-2018. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Bonilla Ruiz, Elmer Arturo and Chávez Murillo, Javier Arnoldo and Godoy Zaldaña, José Eduardo (2022) Vulnerabilidad jurídica de la información digital de los habitantes del estado salvadoreño frente a los ciberdelitos por agentes fuera de la jurisdicción salvadoreña. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Burgos Trujillo, Sara Guadalupe and Domínguez de Salazar, Brenda Ruth and Gamero Alberto, Verónica Rubidia (2019) Desafíos socioculturales que enfrentan la población salvadoreña migrante hacia destinos no tradicionales caso Belice. Periodo 2009-2016. Other thesis, Universidad de El Salvador.

C

Carranza Valencia, Adriana Margarita and Grijalva Castro, Lliana Mercedes and Ramos, Gerardo Alberto (2012) El Desarrollo de la Cooperación Sur-Sur en el marco de la Política Exterior de El Salvador 2009-2014. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Calles Coreas, Sara Beatriz and Renderos Reyes, Sandra Marcela (2011) La trata de personas con fines de explotación sexual comercial como problema internacional: Estudio exploratorio del rol del comité nacional contra la trata de personas de cara a la convención de Naciones Unidas contra el crimen organizado transnacional y su protocolo facultativo para sancionar, prevenir y reprimir la trata de personas especialmente de mujeres y niños: caso El Salvador, período 2005-2010. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Chávez Portillo, Clara Luz and García Amaya, Josselyn Beatriz and Morales Guevara, Cecilia nathaly (2011) La Seguridad alimentaria como estrategia para incentivar la producción agrícola. Caso El Salvador, periodo 2005-2010. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Chávez Méndez, Claudia Carolina and Cruz Rivera, Marcela Eunice and Pineda Sigüenza, Elisa Yanira (2011) Servicios de inteligencia en el Continente Americano:¿Seguridad o intervención en los Estados?Casos:Estados Unidos,Mexico,Venezuela y Argentina. Período 2001-2010. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Castro Ramirez, Cecilia Esther (2009) Balance sobre el incumplimiento de los acuerdos de paz desde 1992 a 2007, firmados por el Gobierno de El Salvador (GOES) y el Frente Farabundo Marti Para la Liberacion Nacional(FMLN) y su incidencia en el proceso de consolidacion de la Democracia y el Estado de Derecho. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Cerna Merino, Leily Vanessa and Henriquez Bonilla, Lissette Carolina and Solis Rivera, José Rigoberto (2009) Aporte de la Unesco en el Desarrollo de la Educación, Ciencia y Cultura en América Latina y el Caribe, de 1990 a 2005. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Crespín Villatoro, Leslie Alexandra and Murcia Orellana, Walter Vladimir and Pineda, Moshe Dayan (2009) La dinámica de la seguridad en el marco del sistema interamericano frente a las nuevas amenazas a inicios del siglo XXI 2001-2007. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Cardona Ramos, Angelica Beatriz and Vásquez Meléndez, Juan Carlos (2009) Proceso de Reformas Electorales en El Salvador: incidencia de las Organizaciones Internacionales no Gubernamentales en la construccion de una nueva cultura Politica Democratica en El Salvador hasta el año 2006. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Carpio Espinoza, Lissette Lorena and Li Martínez, Yeh Lourdes and Ramos Cantor, Ana Marcela (2009) Causas y efectos de la exclusión de la República de China Taiwán en la Organización de las Naciones Unidas y sus repercusiones en la política exterior de El Salvador, período 2005 2008. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Cabrera Benavides, Keila Merari and Cubías Estrada, Jazmín Ivette and Hernández Baires, Néstor Adonay (2008) La izquierda y su aporte a la democracia en América Latina, el caso de Chile y Venezuela. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Castro Kuan, Rodrigo Fernando (2008) Esfuerzos de la Comunidad Internacional para contrarrestar el fenómeno del narcotráfico y la drogadicción en América Latina, en el período 2000-2008. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Cornejo Pérez, Marina del Carmen and De Jesús Sánchez, Julia Raquel and Martínez Hernández, Dalia Margarita (2008) Factores internos y externos que incidieron en la construcción del modelo de desarrollo económico de Asia Oriental, después de la segunda guerra mundial: caso Corea del Sur. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Carpio Hernández, Ivannia Cristina and Flores Olivares, Graciela Edith and Hernández Benitez, Tania Mireya (2010) La situación del agua a nivel internacional :La disponibilidad de esta para el consumo humano en El Salvador 2005 2009. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Canales Sanabria, Patricia Lorena and Urbano Martínez, Ligia Verónica (2010) Los cultivos de alimentos transgénicos, su comercio e impacto en la economía internacional durante el período 1992 2008. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Cruz Alvarado, Elvinia Lissethe and Aguilar Velásquez, Karla Verónica (2010) Nueva política migratoria en la Unión Europea, su incidencia en España y su repercusiones en los derechos humanos de la población migrante. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Chicas Cabrera, Lorena Marilú (2010) La inversión extranjera directa :su incidencia en el desarrollo económico y social salvadoreño período 1994-2004. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Catalán, Issette and Osorio, Pamela and Portillo, Danny (2013) Perspectivas del proceso democrático promovido por la organización de las Naciones Unidad en la República de Haití y la participación de El Salvador en la misión estabilizadora (MINUSTAH). Periodo 2004-2013. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Castañeda Bonilla, Kimberly Cristina and Romero Rivas, Verónica and Zelada Olmedo, Sofía Marisol (2008) Análisis del rol de la Organización de las Naciones Unidas en la solución de los conflictos armados no internacionales en África : casos: Costa de Marfil, Sierra Leona y Sudán, en el período de actuación de las operaciones de mantenimiento de la paz, de 1998 al primer trimestre de 2007. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Cruz de Remirez,, Juana Ortencia (2002) Incidencia del proceso de globalización económica en los productos no tradicionales exportables en el sector agropecuario y maquila, El Salvador 1995-2000. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Castro Cabezas,, Jenny Patricia and Leiva Hernández,, Esmeralda de Jesús and Jiménez Figueroa,, Jaklin Denise (2003) Intereses geopolítico estratégicos de la política exterior de Estados Unidos, en materia de recursos energéticos en Eurasia, repercusiones en América Latina. Especificamente El Salvador, durante el período de 1989 - 2002. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Cruz,, Guillermo Enrique and Cañenguez Carbajal,, Blanca Estela (2003) Análisis comparativo de los efectos del proceso de dolarización en la economía de El Salvador y Ecuador durante el período 2000 - 2002. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Cruz Dueñas Monterrosa, María de los Ángeles (2004) Intereses político económicos de Estados Unidos de América y del Bloque Empresarial Salvadoreño en la ejecución del Plan Puebla Panamá y su impacto en la sociedad salvadoreña. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Campos Colindres,, Georgina de los Ángeles (2004) Las perspectivas de El Salvador ante los Tratados de Libre Comercio TLC's firmados con México, República Dominicana, Panamá y Chile, año 2000 - 2003. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Cabezas Valencia,, Rhina Marlene and Flores Flores,, Karen Azucena and Moreno Vargas,, Verónica Lisseth (2004) Repercusiones económico - social de la Cooperación Internacional en el sector agrícola de El Salvador, durante la administración del Lic. Francisco Flores. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Corpeño Martínez,, Gabriel María and Zambrana Rodríguez,, Juana Oralia (2006) Análisis del papel desempeñado por la organización de la Naciones Unidas en materia de responsabilidad internacional de los estados, en escenarios de conflictos armado, durante la década de 1990 e inicios del siglo XXI. Casos :guerra del Golfo Persico e invasion Estados Unidos , aliados (Irak. propuesta de aplicabilidad). Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Cuadra Carballo,, Angélica Alejandra and Mejía López,, Nancy Cecilia and Rivas Ramos,, Reyna Isabel (2006) Estudio de la labor de la organizacion de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentacion ( FAO) orientada a la seguridad alimentaria y nutricional ( SAN): caso El Salvador y Costa Rica. ( 2000 - 2006 ). Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Cordova Villalta,, Denissi Esmeralda and Sandoval Salazar,, Sandra Irene and Toche Flores,, Francisco Eduardo (2006) Inefectividad de los instrumentos jurídicos internacionales y nacionales para contrarrestar la disminución en la disponibilidad de agua dulce en centroamérica. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Chamagua Noyola, José Raúl and Figueroa Castillo, Carlos Neftaly and López Reyes, Sandra Rebeca (2014) La política exterior de la administración de George W. Bush ante el conflicto Libio.Periodo 2009-2012. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Colorado Anaya,, Sonia Esperanza (2005) Evolución, desafíos y perspectiva teórica de la cooperación internacional en el siglo XXI. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

Calderón Canales, Rebeca María and Chiquillo Benítez, Vilma Consuelo and Rodríguez Peña, Yasmin Elizabeth (2015) El espionaje como instrumento de la política exterior de Estados Unidos de América y las consecuencias en sus relaciones exteriores. Casos: República Federal de Alemania y República Federativa de Brasil. Periodo 2011-2014. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Cruz Velásquez, Susana Haydee and López Ramos, Karen Denisee and Pérez Cañas, Erika Gisselle (2015) Importancia de la cooperación Sur-Sur y Triangular como estrategia para enfrentar los problemas socioeconómicos de los países en desarrollo tomando como ejemplo el caso entre Chile – El Salvador. Periodo 2009-2014. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Claros Bonilla, Carla Patricia and Miranda Carranza, Jennifer Adelina (2015) Análisis de las acciones de protección a la navegación marítima, asistencia militar y restauración sostenibles del Estado Somalí, efectuadas por España, Francia y Estados Unidos de América por medio de los organismos internacionales: UE y OTAN, orientadas hacia el combate de la piratería marítima en el Cuerno de África, periodo 2008-2013. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Chávez Beltrán, Roberto Antonio and Cortez Barrera, Alejandra María (2015) La política exterior de la Federación de Rusia y las relaciones políticas y comerciales con la República Islámica de Irán durante el periodo 2008-2014. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Chicas García, Eduardo José and Marroquín Valladares, Johnny Alexander and Ramos Vásquez, William Ernesto (2015) La cooperación descentralizada como generadora de políticas públicas locales en El Salvador: caso Alcaldía Municipal de Santiago Nonualco, periodo 2001-2013. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Castro Ruz, Fidel (2010) El imperio y la isla independiente. La Universidad (12). pp. 9-29. ISSN 0041-8242

Chacón Martínez, Nidia de los Ángeles and Martínez Rico, Cindy Marielos and Mejía Cruz, Fátima Elizabeth (2015) Efectos de la política exterior estadounidense en relación a Colombia y su posición ante la región Suramericana. ¿Colombia un estado débil o una potencia regional secundaria? Periodo 2010-2014. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Chávez Henríquez, Rocky Antony (2015) Análisis de los logros obtenidos en la erradicación de la violencia contra la mujer en El Salvador, en el marco de los convenios internacionales período 2010-2013. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Chávez Carías, William Stanley and Hernández Erooa, Loida Ester and Vásquez, Alex Daniel (2016) Análisis de las relaciones comerciales entre Centro América y la República Popular China, caso Costa Rica y sus repercusiones en El Salvador, período 2010-2015. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Constanza Santamaría,, Johanna Ercilia and Romero del Cid, Elena Guadalupe (2016) Estudio comparativo del impacto de los programas de transferencia condicionada como componente de las políticas de atención a la pobreza, en El Salvador frente a dinámicas similares en Guatemala y Honduras durante el periodo 2012 a 2014. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Caballero, Vernon Antonio and Lara Argueta, Elvin Ronald and Tahuada Olivares, Jeimi Melissa (2016) Desarrollo de los modelos de responsabilidad social corporativa de las empresas transnacionales en El Salvador a partir del establecimiento de los objetivos del global compact de Naciones unidas, 1999-2015. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Chicas González, Daniela Carolina and Pacheco Mendoza, Claudia Isabel and Ramos Pérez, María Magdalena (2016) Cooperación Sur-Sur: buenas prácticas en la experiencia de México, Chile y El Salvador, periodo 2009-2014. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Claros Abrego, Judith del Carmen and Hernández García, Carla Andrea and González Portillo, Jorge Enrique (2016) Rol del Estado de El Salvador en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes salvadoreños que migran en condición irregular hacia Estados Unidos, junio 2014-2015. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Colocho Cabrera, José Alexander and Rivas Ortiz, Roberto Efraín (2017) Principales acciones e incidencias de la Política Exterior de los Estados Unidos de América, a través de las Empresas Transnacionales y Organismos Financieros Internacionales por el control de los recursos hídricos, como parte de sus intereses geoestratégicos en la Región Transfronteriza del Acuífero Guaraní, período 2000-2015 /. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Cardoza Hernández, C G and Hernández Carias, L B and Medrano Gómez, N A and Alvarado Panameño, J F and Corea Guillén, E E and Leyton Barrientos, L V (2017) Evaluación de bloques multinutricionales en la alimentación de ganado de doble propósito en ordeño. Agrociencia, 1 (1). pp. 32-43.

Chávez Guerrero, Mauricio Antonio and Cornejo Arévalo, Daniel José and Galdámez Ramírez, Jaqueline Iveth (2017) Incidencia de los Instrumentos Jurídicos Internacionales en la Política Pública de Salud Sexual y Reproductiva y Situación Socio-Jurídico de la Población Lesbiana, Gay, Bisexual, Trans e Intersexual (LGTI) en El Salvador 2012-2015. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Cubias Martínez, Roxana Cecilia and Mendoza, Norberto Edenilson and Portillo Escobar, Sandra Marcela (2017) El codesarrollo y su impacto socioeconómico y cultural en El Salvador. Caso de estudio Cantón Santa Teresa, Municipio de Santiago Nonualco, Departamento de la Paz en el periodo 2008-2014. Perspectivas. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Cabrera Calderón, Karen Steffany and Martínez Lovos, Jennifer Alejandra and Vasquez Flores, Jose Roberto (2021) La Política Exterior del Estado de Qatar en la Región Centroamericana. Posibles escenarios en materia de cooperación financiera no reembolsable para la República de El Salvador. período 2014-2020. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Cabrera Hernandez, Miriam Liduvina and Carias Gonzales, Maria Margarita and Martinez Avalos, Cecilia Guadalupe (1985) Factores de igualdad y desigualdad en la Organización de las Naciones Unidas y la política de bloques. Análisis del caso Salvadoreño. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Cabrera Reyes, Alma Alejandra and Galdámez Guerra, Yaneth Guadalupe and Osorio Renderos, Karla Cecilia (2018) ¿Ha sido el Terrorismo Internacional una amenaza a la Seguridad Regional de Centroamérica? Periodo 2001-2016. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Cadenas Minero, Roberto Antonio and Liévano Flores, Heiser Geovanny and Trigueros Guerra, Irvin Samuel (2019) Análisis Comparativo en la Gestión de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma y su Rol en la Atracción de Inversión Extranjera Directa del Estado Salvadoreño, periodo 2014-2018, caso: Puerto de la Unión Centroamérica y Aeropuerto Internacional de El Salvador San Oscar Arnulfo Romero y Galdámez. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Calderón Chávez, Katy Elizabeth and Rodríguez Pérez, Marta Gisela and Vargas Chávez, Hersson Dagoberto (2018) La Política Exterior de El Salvador. Avances y desafíos en el establecimiento de una Agenda Regional y las Alianzas de Cooperación sobre Migración. Periodo 2008-2015. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Calderón González, Daniela Sofía and Martínez Amaya, Karen Magaly and Martínez Menjivar, Rosa Delmi (2021) La promoción de oportunidades y políticas públicas que apoyan la creación de puestos de trabajo decentes para una reinserción laboral digna de los migrantes salvadoreños retornados, período 2014-2019. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Calderón Hernández, Sumaya Priscilla (2021) Análisis de la existencia y condiciones del patrimonio cultural subacuático en El Salvador y su reglamentación nacional e internacional. período 2009-2018. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Calderón Santos, Rafael Eduardo and Guevara Henríquez, Liliana Yamileth and Lovato Bruno, Jennifer Ivonne (2019) La Política Exterior de QATAR y sus intereses Geopolíticas en Libia tras la caída del régimen de Muamar Gadafi. Implicaciones para el Estado Qatarì en la Región: periodo 2011-2018. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Callejas Sibrian, Sandra del Carmen and Castro Avelar, Karen Verenice and Torres Mejía, María de los Ángeles (2021) Oportunidades y Desafíos para la Inserción de Personas Retornadas al Mercado Laboral Salvadoreño, en el marco del cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico; caso Comunidad Santa Marta, Ciudad Victoria, Cabañas. período 2014-2019. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Campos Marcia, Ana Cristina (1984) La declaración Franco-Mexicana sobre el conflicto salvadoreño, antecedentes y repercusiones en el contexto de la crisis nacional y regional, 1979-1982. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Campos Pérez, Jennifer Elizabeth and Castillo Elías de Rivas, Patricia Inés and Martínez Domínguez, Mariano Alejandro and Villalta Alvarado, Diana Marcela (2020) Evolución, características y perspectivas de la nueva diplomacia, su relación con las tecnologías de la información y comunicación dentro del contexto político, su impacto en los modelos de gobernanza. casos: Primavera Árabe, Estados Unidos de América y El Salvador, periodo 2011-2019. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Campos Romero, Vilma (1986) El Proceso de Integración Centroamericano en el Marco de las Relaciones Interamericanas y el Nuevo Nacionalismo (A partir de la Década de los Sesenta). Other thesis, Universidad de El Salvador.

Candray Cruz, Juana Gloria and Romero, Brenda Yasmin and Sánchez Carbal, Sandra Guadalupe (2020) Derechos de las Personas Migrantes del Triángulo Norte en el Marco Internacional de los Derechos Humanos: Referente al Desplazamiento Forzoso a Gran Escala hacia Estados Unidos de América, período 2015-2019. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Canjura Ramirez, Melody Lassiel and Lopez Segovia, Yeni Elizabeth and Meléndez García, Alejandra del Carmen (2021) La Gestión de los Gobiernos del Triángulo Norte Centroamericano Referente a la Explotación de Recursos Naturales y el Cumplimiento de la Meta: Incorporar Medidas Relativas al Cambio Climático en las Políticas, Estrategias y Planes Nacionales del Objetivo de Desarrollo Sostenible: Acción por el Clima en el período 2015-2019. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Canjura Rivera, Karla Vanessa and Nas Aguilar, Stefanie Pamela (2018) Ratificación del Convenio número 169 de la Organización Internacional del Trabajo en El Salvador y sus efectos en la autonomía política de los pueblos originarios. Caso comparativo El Salvador-Guatemala periodo 2014-2016. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Cantó Mena, Karina Alexandra and Pacheco Ramírez, Beriely Sarahi (2011) Integración Latinoamericana y del Caribe. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Carballo Medina, Elizabeth (1984) Crisis e Intentos de Reestructuración de la Integración Económica Centroamericana Periodo 1969-1982. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Cardona Pérez, Xiomara Ivonne and Flores García, Silvia Elvira and Molina Alemán, Jessica Tatiana (2020) Resultados de la Cooperación Sur-Sur durante la Administración Sánchez Cerén, a partir del Plan Quinquenal, Objetivo 10: Potenciar un País Integrado a la Región y al Mundo que Aporta al Desarrollo. 2014-2019. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Carranza Martínez, Sandra Abigail and López Nolasco, Ligia Abigail and Vides Alas, Manuel Alejandro (2021) Análisis comparativo entre Hong Kong y Macao "Un país, dos sistemas"; impactos políticos, económicos y sociales. periodo 2014-2019. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Carrillo Jovel, Dara Marcela and Molina Molina, Roció del Carmen and Valle Alvarado, Fiorela Stefany (2018) Viabilidad Financiera del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS como alternativa para préstamo y empréstitos para los Estados Centroamericano, 2016-2021. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Castellanos Alvarado, Katy Alejandra and Díaz Gómez, Astrid Georgina and Escobar Chicas, Wendy Margarita (2019) Política Exterior de la República Popular de China en Latinoamérica: Impacto Político y Económico en Centroamérica. Caso El Salvador. Periodo 2010-2017. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Castillo Castro, Luis Miguel and Magarin Arana, Rony Osmir and Ramírez Hernández, Manuel de Jesús (2019) Ventajas y desventajas de las pequeñas y medianas empresas en la incursión de mercados digitales, en el Área Metropolitana de San Salvador, 2015-2018. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Castillo Henríquez, Nelson Ernesto and Flores Zelada, Sara Yamileth (2019) Intereses geoestratégicos de la intervención extranjera en el caso del conflicto de la República Árabe Siria. Periodo 2011-2016. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Castillo Ruiz, Yeselin Alexandra and Iraheta Sánchez, Gabriela Noemí and Ventura Flores, Sandra Karolina (2018) La Política Exterior de la República China hacia la República de China (Taiwán), en el período 2000-2017: repercusiones políticas y la posición de los Estados Unidos de América. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Castillo Velásquez, Liliana Lissette and Diaz Mejia, Heike Vanessa and Mendoza Caballero, Andrea Yamileth (2019) Desplazamientos Forzados por Organizaciones Terroristas en El Salvador: Obligaciones del Estado, el Rol de las Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales. Período 2015-2018. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Castro, José Leosick and Argueta Martínez, Maida Elizabeth (1988) La ayuda económica de los estados Unidos hacia El Salvador Naturaleza-Efectos (1980-1986). Other thesis, Universidad de El Salvador.

Cañas Fernández, Karla Vanessa and Melara Oliva, David Javier and Vásquez Figueroa, Zoila América (2018) Análisis de las Tendencias de la Cooperación Sur-Sur en los países de Renta Media de América Latina. Estudio de caso Brasil –El Salvador, período 2010-2016. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Cañas Flores, Gabriela Alejandra and Cortez Munguía, Sergio Armando and Funes Bautista, Karla Liliana (2018) Convergencia de la Política Social Salvadoreña en materia de educación y salud frente a la implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. Periodo 2014-2017. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Cañas González, Andrea Beatriz and Fuentes Acevedo, Fátima Azucena and González Romero, Anja Sofía (2019) Análisis de las Relaciones Comerciales entre países del Triángulo Norte Centroamericano (República de Guatemala, República de Honduras y República de El Salvador) a partir del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio. Período 2014-2017. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Cañas Méndez, Kimberly Itzel and Molina Grande, Julia Marisela and Rivera Centeno, Salvador Eduardo (2021) El Proceso de Modernización del Estado apoyado por la Cooperación Internacional Descentralizada en el marco del cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles; caso El Salvador 2014 – 2019. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Cañas Orellana, Jimmy Alexis and García Peña, José Guillermo and González Turcios, Yexsy Clarissa (2021) Garantías Constitucionales del ejercicio del sufragio de los salvadoreños en el exterior en el marco de los Instrumentos Jurídicos Internacionales, periodo 2013-2020. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Cedillos Flores, Kateryn Alejandra and Diego de Acosta, Ana Beatriz and Rodríguez Rodríguez, Ivonne Guadalupe (2019) Pretensión de salida al Océano Pacífico por Bolivia presentada ante la Corte Internacional de Justicia como estrategia de solución para el restablecimiento de las negociaciones con Chile. Periodo 2013-2017. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Cerritos Panameño, Mariela Judith and Díaz Castillo, Àaron José and Rivas Ayala, Jaime Samuel (2018) Principales acciones del Gobierno de El Salvador en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible para lograr su aplicación, periodo 2015-2017. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Cerros Linares, María Lucinda and González, Dora Alicia and Osegueda Pérez, Erika Sarai (2020) Estudio de los procesos democráticos en países de Suramérica bajo el paradigma socialista, caso: Venezuela-Bolivia. Período 2013-2018. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Cerón Sánchez, Irma Suriel and Hernández González, Adriana Patricia and Ramos Rosales, Zoila Steffany (2021) Aspectos Comparativos del Nivel de Participación de las Mujeres en los Procesos de Toma de Decisiones en los Órganos Ejecutivos y Legislativos de la República Argentina y la República de El Salvador. Período 2014-2020. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Chacón Córdova, Ximena Sofía (2022) Desplazamiento forzado de mujeres transgénero víctimas de violencia basada en género en El Salvador, período 2015 – 2021. Working Paper. Dirección de Procesos de Graduación. (Unpublished)

Chamorro Letona, Sofía Raquel and Deras Alvarado, Mario Rodrigo and Ventura Alvarado, Laura Leticia (2019) El Estado de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en El Salvador en relación a la Producción de Alimentos de Subsistencia, alternativas y retos para el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible # 2 Hambre Cero en el período 2014-2017. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Chavarría Ayala, María Inés and Colocho Meléndez, Mariana Elizabeth and Escobar Ardón, Gabriela Stephanie (2018) El conflicto Sirio y la intervención de Estados Unidos de América y la Federación Rusa en la consecución de sus intereses geopolíticos en la región, periodo 2011-2017 /. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Chicas de Paz, Lucia Mariell and Portillo López, María Esther and Soto Sorto, Steven Oswaldo (2020) Mecanismos de Participación del Sector Privado en el contexto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y en los objetivos de Desarrollo Sostenible. Retos y perspectivas para el país, período 2014-2019. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Colorado Rivas, Karen Liseth and Meléndez Orellana, Maira Noemí and Miranda Granados, Kelly Geraldine (2019) Avances y desafíos en la gestión pública ambiental ante los efectos del cambio climático como herramienta coadyuvante para el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas en El Salvador período 2012-2018. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Contreras Lemus, Katerin Alexandra and Jandres Portillo, José Ceferino (2022) La estrategia de seguridad nacional implementada en el gobierno de Donald Trump como principal directriz de la política exterior estadounidense dirigida al triángulo norte de Centroamérica respecto al control de los flujos migratorios. incidencia y perspectivas. período 2017-2020. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Coreas García, Reina del Transito (2021) Evolución de la iniciativa de la República Popular China: la franja económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del siglo XXI, retos y oportunidades para El Salvador periodo 2016 – 2019. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Cortez Coto, Josselyn Soraya and Hernández Nieto, Fátima de los Ángeles and Salguero Galindo, Vanessa Guadalupe (2018) República de Chile: aportes y experiencias sobre la participación de las mujeres en el Ministerio de Defensa Nacional, en relación a la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, (RCS 1326) período 2009-2017. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Cortez Valladares, Katherine Gabriela and González Cardoza, Alma Nereida and Guzmán Aquino, Cindy Guadalupe (2021) Política Exterior de la República Popular China hacia América Latina y las Repercusiones Políticas y Económicas para los Estados Unidos de América caso Estados Unidos Mexicanos. periodo 2013-2019. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Crespín Hernández, María de los Ángeles and Panameño Quijada, Alan Damián and Ticas Alvarenga, Martha Cecilia (2018) La responsabilidad del Estado salvadoreño en el cambio de las condiciones socioeconómicas de los migrantes retornados de Estados Unidos, y su decisión de reincidir. Periodo 2009-2017. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Cruz Maradiaga, Eugenia María and López de Landaverde, Karla Marisela and Recinos Peraza, Karla Patricia (2018) Integración del migrante salvadoreño en los Estados Unidos de América y el Rol del Gobierno Salvadoreño durante el período 2013-2016. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Cuéllar Dimas, Evelyn Iveth and De la O, Diego Fabricio and Selva Belousova, Margarita Elizabeth (2019) La Inclusión de la Diversidad Cultural dentro de las Políticas Públicas como una de las estrategias para alcanzar el Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030 en Centroamérica, caso El Salvador, periodo enero 2015- junio 2017. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Cáceres Guzmán, Josselyn Argentina and Diaz Mejía, Sara Yamileth and Oliva León, Andy Jonathan (2022) Análisis comparativo en la crisis migratoria de la República Bolivariana de Venezuela, sus implicaciones sociopolíticas y económicas en los países receptores de la República de Colombia y República del Perú período 2013- 2020. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Córdova Valladares, Imelda Melina and Martínez García, Joaquin Omar and Polanco Anaya, Leticia María (2019) Avances y desafíos sobre la posible ratificación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar por parte del Estado de El Salvador y las implicaciones jurídicas en sus espacios marítimos (2014-2019). Other thesis, Universidad de El Salvador.

D

Del Valle Rivas, Vilma Roxela (2012) Democratización en el mundo arabe e incidencias en sus relaciones internacionales período 2010-2012. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Dawson, Fátima Vanessa and Calles Díaz, Briseyda María and Carranza Portillo, Edith Carolina (2009) Estrategias internacionales contra el cambio climático en el marco de la ONU: del protocolo de Kyoto a la conferencia de Bali, y el compromiso de El Salvador frente al cambio climático 2005-2008. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Díaz, Blanca Carolina and Dimas Canales, Rommi Lorena and Rivas Saravia, Silvia Marina (2008) El conflicto de Sudán en la región de Darfur por recursos petrolíferos, la incidencia en el índice de desarrollo humano sobre la población afectada y el rol desarrollado por actores como UNICEF, ACNUR y Amnistía Internacional, en los ámbitos de: educación, salud y seguridad, para el período 2003-2007. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Durán Rivas,, Flor de María and Garay Salvador,, Mónica Maria and Luna de la Cruz,, Sonia Maria (2014) El empoderamiento de las mujeres y su incidencia en la transformación del régimen jurídico y sistema político salvadoreño; en el marco de los tratados internacionales sobre equidad, igualdad y erradicación de la discriminación y la violencia contra las mujeres. Periodo 2010- actualidad. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

De León Sánchez, Gersón Adiel and García Calderón, Liliana Ivette and Mejía Gómez, Edgar Rubén (2007) Las certificaciones de control de calidad y sus efectos en las pequeñas y medianas empresas salvadoreñas (PYMES) del sector alimentos como regulaciones de los mercados internacionales en el área de exportación, periodo 1998-2005. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Díaz López, Andrea María and Aragón Cardona, Katya María and Villalobos Alvarado, Marcela Carolina (2015) Reconfiguración del escenario político regional en Oriente Medio y su incidencia en el desarrollo de la crisis política en la República Árabe Siria. Periodo 2011-2014. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Dueñas Segura, Walter Guillermo and Ramírez Castillo, Vilma Aracely (2015) Causas y consecuencias de la falta de ejecución de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia sobre el Diferendo Marítimo entre El Salvador y Honduras en el Golfo de Fonseca desde el año 2009-2014. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Díaz Hernández, Keyla Paola and Sorto Iraheta, Paul Jonathan and Tobar Domínguez, Luis Alberto (2016) Análisis histórico de la Cooperación Triangular en América Latina, orientación y logros caso Chile – El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Domínguez Solano, Manuel de Jesús and Monterrosa Rico, Mónica Raquel and Paz Rodas, José Luis (2017) La política exterior de los Estados Unidos de América en la lucha contra el narcotráfico, bajo la figura de seguridad ciudadana hacia el Triángulo Norte de América Central en el marco de la iniciativa regional de seguridad para América Central (CARSI) periodo 2009-2014. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

De León Villegas, Marvin Ronael and Quezada Sánchez, Rufino Antonio and Alférez Rodríguez, Enrique Alberto (1997) El impacto de la globalización en la estructura de la economía salvadoreña. 1992-1996. Other thesis, Universidad de El Salvador.

De Paz González, Marta Alicia and De Paz González, Marta de los Angeles and Morales Flores, Alejandra Steffany (2021) El respeto a los derechos de las mujeres y las niñas salvadoreñas, frente a la violencia de género en El Salvador, en el marco de la meta: eliminar todas las formas de violencia, periodo 2009-2018. Other thesis, Universidad de El Salvador.

De la Cruz Pérez, José Esteban and Guzmán Castro, Ismael Eduardo (2020) Incidencia de los Millennials y Generación z en la Reconfiguración Política, Económica y Social, a través de la Social Media en Latinoamérica. Caso El Salvador, periodo 2014-2019. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Deleón Candel, Carlos Roberto and Rivas Barahona, Óscar Eduardo and Zaldaña de León, Karen Beatriz (2019) Influencia e intereses geopolíticos y geoeconómicos de la Federación Rusa en la Región Euroasiática durante el período del Presidente Vladimir Vladimirovich Putin 2012-2017. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Delgado Ramírez, Daysi Guadalupe and Sigüenza Cruz, Christian Alexander and Solórzano Recinos, Carmen del Pilar (2019) Potencialidades de una Alianza entre la Academia y los Gobiernos Locales para el alcance del Desarrollo Sostenible, en el marco de la territorializaciòn de los objetivos del Desarrollo Sostenible: lecciones y perspectivas para la Cooperación Descentralizada en El Salvador. Periodo 2015-2018. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Dominguez Funez, Diana Alejandra and Flores Colato, Cynthia Michelle and Majano de Paz, Carmen María (2020) Consecuencias Económicas, Sociales y Políticas para El Salvador ante el Posible Retorno de Salvadoreños a Raíz de la Cancelación por parte de Estados Unidos del Programa de Estatus de Protección Temporal, periodo 2018-2019. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Domínguez Alvarado, Hepsiba Berenice and Maldonado Martínez, Fátima Isabel and Zuleta Quintanilla, Edgar Alberto (2020) Desafío de la Política Exterior en la Federación Rusa implementada por el presidente Vladímir Vladimirovích Putín, a partir de los intereses geopolíticos en el territorio de Crimea y la República de Ucrania. Período 2012-2018. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Domínguez Rivera, Pedro Ernesto and López Ortega, Mardo Iván and Sandoval Guzman, Kimberly Michelle (2018) Perspectivas del uso de criptomonedas como alternativa de financiamiento al endeudamiento externo por parte de los Estados: caso República de El Salvador, periodo 2017-2024. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Duarte Ramírez, Claudia Marcela and López Avelar, Ana Virginia and Morales Chávez, Diana Gabriela (2018) Impacto socio-económico en las familias de las madres solteras que migran de forma irregular hacia Estados Unidos de América y responsabilidad constitucional del Estado. Periodo 2013-2015. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Dubón Alas, Carmen Amanda and Marroquín Rodríguez, Carmen Amanda and Rivera Roque, Daniela Raquel (2010) Retos de la Política exterior de El Salvador y propuesta para su planeación en la administración del Presidente Carlos Mauricio Funes Cartagena período 2009-2014. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Díaz Mathus, Karla Marcela (2021) Comportamiento electoral en Latinoamérica a finales del siglo XX y el siglo XXI. Caso: Argentina y El Salvador. Working Paper. Dirección de Proceso de Graduación, San Salvador. (Unpublished)

Díaz Pérez, Jennifer Noelia and Escobar Cortez, Nelson Steven and Flores Escobar, Astrid Michelle (2021) La contribución de la Cooperación Descentralizada en materia de abastecimiento del recurso hídrico y saneamiento en el Área Metropolitana de San Salvador, caso municipio de Santa Tecla durante el período 2015-2018. Other thesis, Universidad de El Salvador.

E

Escobar Hernández, Wendy Xiomara and Ramírez Peña, Juan Josué and Rivas Lovos, Geicel Beatríz (2008) Presencia y participación de la santa sede en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su incidencia en los derechos sexuales y reproductivos en Centroamérica. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Estrada Menéndez,, Irma Pedrina (2005) La cooperación internacional para la Universidad de El Salvador 1992 2003. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

Elías Elías, Iris Ester and López Rosales, Walter Alexander and Vásquez Cruz, Gerson Isaac (2014) La nueva doctrina de seguridad nacional de Estados Unidos de América y la implementación de estrategias geopolítica para América Latina,periodo 2009-2013. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Escobar Bonilla, Rina Norelbi and Toledo Munguía, Roció Beatriz (2015) El comportamiento de la cooperación triangular en El Salvador y sus aportes en las estrategias de desarrollo impulsadas durante el periodo de 2010-2013. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Escobar Rivas, Verónica Stefanie (2015) La guerra civil en la República Árabe Siria, sus repercusiones en materia de derechos humanos y la intervención, respuestas y acciones de la Organización de las Naciones Unidas, a partir del uso de armas químicas, periodo 2012 al 2014. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Estrada Cortez, Jaime Antonio and Serrano Escobar, Yenmi Lizbeth (2017) La República de El Salvador como país receptor de Cooperación Sur-Sur en la adopción del objetivo de Desarrollo Sostenible Cuatro “Educación de Calidad” a nivel de Educación Superior en la Universidad de El Salvador, periodo 2015-2017. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Echeverría de López, Nathaly Esperanza and Sosa Dubón, Alondra Pradith (2019) Convención Marco de las Naciones Unidas para el cambio climático y la respuesta del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para la construcción de una sociedad resiliente. Periodo 2018-2019. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Elías Ramos, Glenda Gabriela and Flores Mejía, Josselyn Beatriz and Sosa Romero, Marcela Dayana (2020) Estudio Comparativo sobre la Participación Paritaria, Representación Política y Acceso al Poder de las Mujeres en los Estados Unidos Mexicanos, Estado Plurinacional de Bolivia y la República de El Salvador; avances y perspectivas. período 2011 al 2020. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Escobar Borja, Brenda Selena and Quintanilla Figueroa, Barbara Steffany and Zavala Fuentes, Johanna Lissette (2019) Análisis comparativo sobre el desarrollo socioeconómico de los países latinoamericanos y el papel de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, frente a la pobreza y la desigualdad en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: caso El Salvador-Bolivia. Periodo 201-2016. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Esquivel Ortega, Ricardo Miguel (2021) Retos y perspectivas del Municipio de Usulután para la Gestión de Cooperación Internacional en Proyectos de Desarrollo período 2018-2021. Working Paper. Dirección de Proceso de Graduación, San Salvador. (Unpublished)

Estrada Menéndez, Irma Pedrina (1991) Incidencias de la Política Exterior de Estados Unidos hacia El Salvador en las alternativas de solución del conflicto (1981-1985). Other thesis, Universidad de El Salvador.

F

Flores Rubio, Javier Antonio and García Quintanilla, Jefry Vladimir and Menjívar Palencia, Jorge Neftalí (2012) Análisis de la participación de Estados Unidos y el papel desempeñado por la Organización de Estados Americanos en la crisis democrática de Honduras, período 2007-2011. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Flores Herrera, Daniel de Jesús (2012) Análisis de la cooperación técnica internacional hacia los países de la región Centroaméricana en las áreas de riesgos y desastres. Caso El Salvador, periodo 2005-2011. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Flores, Miguel Angel and Cuadra Menjívar, Mandy Alejandra (2012) Estudio de las acciones de Política Exterior implementadas por la Administración Funes relativo al conflicto entre Israel y Palestina;En el período comprendido entre Junio de 2009 a Junio de 2012.Efectos y alternativas para el Estado Salvadoreño. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Flores Jovel, Brenda Lissette (2011) Análisis de la iniciativa unidos por la solidaridad del fondo de inversión social para el desarrollo local (FISDL) como modelo de gestión de codesarrollo en El Salvador, durante el periodo 2005-2010. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Flores Martínez, Virginia Guadalupe and Steinau Dueñas, Claudia Guadalupe (2011) Comportamiento y perspectivas de la cooperación internacional asiática hacia la Universidad de El Salvador. Casos:Japón, República de Corea del Sur y República de China (Taiwán).Período 2005-2010. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Funes Quijano, Elena Patricia and Mariona Ramírez, Roberto Manuel and Salguero, Martha Marcela (2011) La Unión Soviética y las izquierdas en América Latína período 1989-2009 ¿Cuál ha sido la incidencia de la Unión Soviética en América Latina? Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Franco Rivas, David Edgardo and Martínez Alarcón, Iván Antonio (2009) Las Reformas económicas de Deng Xiaoping, su impacto en el desarrollo económico y social de la República Popular China, y sus repercusiones político comerciales para América Latina en el periodo de 1978 al 2007. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Fernández Tobar, Iris Raquel and Chávez Chávez, Angélica Carolina and Aguilar Quintanilla, Carolina Elizabeth (2009) El estado de El Salvador en el cumplimiento del tercer objetivo de desarrollo del milenio relativo a la promoción de la equidad de género y la autonomía de la mujer. Perspectiva de género en las relaciones internacionales. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Flores Coto, Julio Víctor and Guevara Cáceres, Martha Gabriela and Guzmán Arévalo, Elsye Mariela (2008) Neoconservadurismo estadounidense y su influencia en la reestructuración geopolítica de medio oriente después del 11 de septiembre de 2001 al año 2007. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Fajardo Pineda, Marta Elena (2010) La situación de los pueblos indígenas en su reconocimiento a nivel regional y los aportes de la cooperación internacional. Período 2003 2007. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Flores González, Roberto Enrique and López Urrutia, Rafael Antonio and Romero Alfaro, Mateo Jeremías (2013) El fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur como alternativa para enfrentar los problemas al desarrollo. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Flores Espinoza, Brenda Anaid and López Leiva, Iris Maricela and Rivera Siguenza, Jessica Elizabeth (2013) Estudio de la iniciativa articulación de redes territoriales (ART) impulsada por el PNUD en América Latina como una estrategia de desarrollo en el marco de la cooperación internacional durante el periodo 2010-2012. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Flores Martínez,, Nelson Vladimir and Miranda Flores,, Selim Vladimir and Rivas Paz,, Concepción Astrid (2013) Perspectiva del modus operandi del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y su vinculación con los estados que le conforman. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Flores Acosta,, Esther Elizabeth and Cañadas Anaya,, Alicia Karina (2002) Incidencia del modelo económico neoliberal en el proceso de consolidación de la democracia en El Salvador 1992 2001. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Flores,, Fatima Margarita and Huezo,, José Ismael and Trejo,, Oscar Adolfo (2002) La descentralización de la Cooperación Internacional a través de los gobiernos municipales para el uso eficiente de sus recursos 1998-2001. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Funes Betancourt,, Wendy Penelope and Palacios Riveras,, Sonia Karina and Vanegas Hernández,, Diana Marcela (2003) Perspectivas y desafíos del proceso de desarrollo salvadoreño en el marco del Plan Puebla Panamá, período 1999 - 2004. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Funes Ramírez,, Jaime Antonio (2004) El papel del servicio exterior salvadoreño y las organizaciones de la sociedad civil en la protección de los derechos humanos de los migrantes salvadoreños en tránsito hacia los Estados Unidos de América, período 2000 - 2003. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Fernández Ramirez,, Verónica Beatriz and Hasbún Angel,, Ingrid Rocío (2005) Implicaciones políticas, jurídicas y socioeconómicas de las minorías migrantes de Latinoamérica, África y Asia en Los Estados Unidos, antes y después del 11 de septiembre de 2001. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Flores Valdez, Milagro Elsy Eugenia and Gallegos Guadrón, Clelia María and Orellana Rivera, Karen Vanessa (2017) Propuesta de política de financiación para la mitigación y la adaptación al cambio climático en El Salvador, 2014-2019. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Flores, Rudis Yilmar (2017) Presentación Revista Conjeturas Sociológicas No. 13. Revista Conjeturas Sociológicas, 5 (13). pp. 7-9. ISSN 2313-013X

Flores, Rudis Yilmar (2017) Presentación Revista Conjeturas Sociológicas, No. 12 año 5, enero-abril, 2017. Revista Conjeturas Sociológicas, 5 (12). pp. 7-9. ISSN 2313-013X

Flores Hernández, Flor Elizabeth and Murillo Escobar, Blanca Beatriz and Valle Quijada, Mónica Natalia (2017) Papel del Gobierno de El Salvador en la defensa de los derechos humanos de los migrantes salvadoreños que transitan por México en situación irregular, ante las acciones del gobierno Mexicano en materia migratoria periodo 2012-2015. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Figueroa Alvarenga, Karla Lisseth and Mejía Alfaro, Sarah Estefany and Santos Torres, Alejandra Marcela (2018) Análisis del Estado e importancia estratégica de la Cooperación Financiera Internacional en el Desarrollo de Investigaciones en el Instituto Nacional de Salud (INSMINSAL) Período 2009-2016. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Figueroa Delgado, Marcela Guadalupe (2022) Estudio comparativo del marco jurídico de protección de los derechos reproductivos de las mujeres en casos de violencia obstétrica en El Salvador y Uruguay en los años 2012-2022. Working Paper. Dirección de Procesos de Graduación, Universidad de El Salvador. (Unpublished)

Figueroa Escobar, Diana Carolina and Pacheco Carrero, Silvia Alejandra and Sánchez Alvarado, Denis Efraín (2019) Cooperación Internacional para el Combate al Crimen Organizado y el Fortalecimiento de la Seguridad Pública en el Triángulo Norte con énfasis en El Salvador. Periodo 2012-2016. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Flores Cruz, Jeniffer Vanessa and Orellana Guerra, Patricia Yasmin and Sorto Sánchez, Elizabeth del Carmen (2019) Mecanismos implementados durante la gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén en beneficio de los salvadoreños retornados, provenientes de los Estados Unidos de América para su reinserción laboral, frente a los desafíos en la aplicación del Objetivo de Desarrollo Sostenible número ocho “Trabajo decente y crecimiento económico”. Período 2015-2017. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Flores Domínguez, Ernesto Antonio (2021) Gobierno electrónico y el derecho de acceso a la información pública en la administración del presidente Nayib Bukele en el marco de la cumbre mundial sobre la sociedad de la Información. Working Paper. Dirección de Proceso de Graduación, San Salvador. (Unpublished)

Flores Santos, Irma Yanira and González Martínez, Corina Yaneth and Llanes García, Jennifer Vanessa (2019) Conflicto territorial y marítimo entre el estado Plurinacional de Bolivia versus la República de Chile, respecto a las Aguas del Silala, y la incidencia de la Corte Internacional de Justicia en la resolución judicial del mismo durante el período comprendido entre 2016-2018. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Flores Valladares, Evelyn Julissa and Herrera Chacón, Ana Paola and Pino Coto, Andrés Edmundo (2018) Migración salvadoreña infantil indocumentada: su impacto en la Política Migratoria de los Estados Unidos de América y sus programas hacia la República de El Salvador en el período 2014-2016. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Flores Villalta, Katherine Yasmin and Lazo Hernández, Rebeca Mariela and Miranda Hernández, Guillermo David (2021) La Diplomacia Cultural como Componente de Política Exterior. Análisis Comparativo: casos Estados Unidos Mexicanos y República de El Salvador. Periodo 2012-2019. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Fuentes Torres, Ana Carolina and Jiménez Zepeda, Rocío Janeth and Romero Martínez, Franny Violeta (2019) El “Golpe Suave” como estrategia de cambio de poder en el caso de Brasil durante el periodo de Dilma Rousseff y sus elementos comparables con la realidad política de El Salvador durante el mandato de Salvador Sánchez Cerèn, periodo 2010-2016. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Funes Escamilla, Gabriel Tanesi and Núñez Mendoza, Eduardo Fabricio and Rosa Moreno, Gerardo Adalberto (2019) Intereses geopolíticos sobre el Ártico, formación de posibles escenarios internacionales a partir de le expedición Árktika realizada por el científico y parlamentario Ruso Chilingárov. Periodo 2007-2017. Other thesis, Universidad de El Salvador.

G

Gómez Bonilla, Astrid Eunice and Meléndez Romero, Karla Josefina and Salgado Gómez, Adriana Gabriela (2012) Reconversión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN): Identidad, evolución y configuración de su concepto estratégico (período: 1949-2010). Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

García Rivera, Mario Ernesto and Tula Morales, Rodolfo José (2011) El rol de los Movimientos Sociales y las nuevas políticas de desarrollo para la integración durante el período 2005-2009:Caso triángulo del Norte de Centroamérica. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Guardado Rivera, Ernesto Alonso and López Martínez, Victoria Arely and Quintanilla Baires, Tamara Irina (2011) Principales fenómenos geopolíticos y su incidencia en el protagonismo de los países latinoamericanos en contexto mundial contemporáneo a inicios del siglo XXI. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Guzmán Alvarado, Carol Lissette (2008) Los derechos de propiedad intelectual y su contribución al desarrollo económico de los países en vías de desarrollo: análisis casuístico de El Salvador. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

Guevara Quintanilla, Alfredo José and Millard Pineda, Eduardo José (2010) Crisis financiera global, impacto en las economías más influyentes del mundo, planes de rescate y repercusiones en El Salvador, período 2007 2009. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Granadeño Escobar,, José Mauricio (2002) El rol del estado salvadoreño en el mercado de electricidad posterior a la privatización de las empresas generadoras y distribuidoras implementadas mediante la política neoliberal de la administración Calderón Sol 1996-2000. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Guerra Bermudez,, Norma Estela and Serrano Sánchez,, Ana Margarita (2004) El Papel del servicio exterior salvadoreño en la configuación de espacios de opinión pública favorables a la imagen externa de El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Guardado Lemus,, Damaris Mercedes and Hernández Pérez,, Flor de Maria (2005) Influencia de la cooperación internacional brindada por los Estados Unidos de América y la Unión Europea a Centroamérica, caso específico El Salvador, durante el periodo de 1992-2005. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

García Bonilla,, Sandra Liseth and García Trejos,, Ever Alexander and Romero Ruiz,, Lilliam Arline (2005) La Cooperación externa como factor fundamental para incentivar el desarrollo económico social y su impacto en la inversión nacional salvadoreña en el período 1999 2004. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Gómez Flores,, Martha Soledad (2005) Las Controversias del derecho de asilo en América Latina,bajo la regulación de las Convenciones de Caracas de 1954 y la necesidad de modernizarlas. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Guevara López,, Nancy Margarita and Morales Parada,, Carmen Elena and Reyes Urquia,, Jessica María (2014) Control y regulación de armas de fuego en El Salvador.El aporte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD, período 1992-2005. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Girón López,, Liliana Michelle and Leiva Moreno,, Iris Yesenia (2006) La crisis hídrica a nivel mundial: incidencia política-económica de las instituciones financieras internacionales, las empresas transnacionales y el papel de los estados a inicios del siglo XXI. Caso El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Grande Ochoa,, Karen Maribel and Millard Pineda,, Martha Alicia and Rivera Melgar,, Yamilet Carolina (2007) Alternativa Bolivariana para las Américas : fortaleza, oportunidades, debilidades y amenazas en las áreas de petróleo, medios de comunicación e integración regional. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

García Chávez,, Federico Alfonso (2007) De la seguridad nacional al anti-terrorismo. La visión estratégica de los Estados Unidos de América y su incidencia en los países dependientes . Caso El Salvador, período 2001-2006. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Gordito Moreno, Clara Stella (2007) La propiedad intelectual y los mecanismos de protección en el marco del tratado de libre comercio entre Estados Unidos y El Salvador. Caso de falsificación de fonogramas y videogramas 2001 2005 ). Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

González Estupinián, Cindy Mariela (2007) Propuesta de homologación para la Carrera de Relaciones Internacionales bajo la tutela del Consejo Superior Universitario Centroamericano en 2007. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Gutierrez Florez, Fidelina and Rivera Calderon, Sonia Elizabeth (2014) Impacto de las remesas en el desarrollo económico y cultural de El Salvador durante el período 2010-2012. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Gutierrez Castro, Evelin Patricia and Sánchez Arias, Odaly Lissette (2015) Entrevista Opinión Universitaria (28 de abril de 2015): Creación de la Editorial Aequus, de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la UES. [Audio] (Unpublished)

González Molina, Nancy Marisol and Lemus Orellana, Gabriela Michelle and Vanegas Bermúdez, Iris Emperatriz (2016) La trata de niñas, niños y adolescentes como delito transnacional: disposiciones del derecho internacional y su aplicación en el estado salvadoreño. Período 2000-2014. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

García Rodríguez, Claudia Patricia and Guzmán Durán, Carmen Yaneth and Platero de Aparicio, Joanna Maritza (2016) La implementación y cumplimiento del estado salvadoreño de la agenda ONU mujeres en las políticas públicas, y rectorado en igualdad sustantiva, período 2012-2015. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

González Juárez, Jaqueline Patricia and Salazar Lazo, Nancy Catalina (2017) Implicaciones comerciales para El Salvador luego de la firma del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea. 2006-2016 antecedentes, retos y perspectivas. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Guerrero Preza, Claudia Aracely and Paredes Arana, Patricia Elizabeth and Ramírez Cuellar, Steven Antonio (2017) La Política Exterior de El Salvador durante la administración de Elías Antonio Saca y Carlos Mauricio Funes, su orientación, intereses, logros y avances. Estudio comparativo, período 2004-2014. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Granados, Otoniell and Zapata Márquez, Martha Isabel (2017) Prácticas discursivas en educación desde la mirada foucaultiana: Venezuela, Colombia y Latinoamérica. Revista Conjeturas Sociológicas, 5 (13). pp. 54-80. ISSN 2313-013X

Galán López, Felipe Javier (2017) Los primeros discursos zapatistas de enero de 1994, respuestas desde el sur decolonial ante las políticas indigenistas impuestas. Revista Conjeturas Sociológicas, 5 (12). p. 408. ISSN 2313-013X

Gutiérrez Sánchez, Cynthia Getsemaní and Rivas Orellana, Karla Lissette and Zaldaña Cativo, Karla Evelyn (2017) Geopolítica de la Federación Rusa durante la intervención en el conflicto Sirio y la lucha contra el Estado Islámico. Periodo 2012-2016. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Galdámez Hernández, Rosy del Carmen and Guevara Alvarado, Elsa Tatiana and Zelada Nerio, Andrea Raquel (2018) Esfuerzos y compromisos del Gobierno de El Salvador para la adaptación al cambio climático en la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) ; periodo 2012-2016. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Galdámez López, Sandy Roxana and Leyton Argueta, Heidy Paola and López Martínez, Karla Esperanza Guadalupe (2018) Avances y desafíos de la Cooperación Descentralizada y la Internacionalización de los gobiernos locales en El Salvador, caso Municipio de Delgado, periodo 2010-2015. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Galdámez Ramírez, Paola Abigail and Quijada Meléndez, Lendy Arli and Rivera Monterrosa, Néstor Wilfredo (2021) Los Derechos Políticos de las Mujeres en El salvador: Avances y Desafíos de su Representación Política para Asegurar el Cumplimiento de Compromisos Adquiridos a través de Diferentes Instrumentos Jurídicos Internacionales período 2015-2019. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Galeas Ángel, José Daniel and García Ortiz, Francisco Napoleón and Meléndez Bertrand, Christopher (2019) Criptomonedas y Blockchain: propuesta de uso y consecuencias en el Sistema Financiero en Estados Unidos de América. Caso de estudio Nueva York y California. Periodo 2013-2017. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Garay Miranda, Julia Erlinda and Hernández Berríos, Martha Gabriela and Jarquín Bautista, Vinicio Alejandro (2020) Regulación de la actividad minera: Proyecto Cerro Blanco. Impacto Medioambiental y social en El Salvador y Guatemala periodo 2012-2018. Other thesis, Universidad de El Salvador.

García Miranda, Erika Marielos and López Martínez, Yuri Esmeralda and Monteagudo Quintanilla, Caren Esmeralda (2019) Vinculación de la responsabilidad social empresarial con el objetivo ocho sobre trabajo decente y crecimiento económico de los objetivos de desarrollo sostenible, en el desarrollo socioeconómico de El Salvador, periodo 2015-2017. Other thesis, Universidad de El Salvador.

García Munguía, Wendy Lissette and Martínez Escobar, Diana Stephanie and Méndez Cortés, Katherin Yamileth (2018) Contribución del Programa Mundial de Alimentos en los avances de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en El Salvador, vinculados a la Agenda de Desarrollo Sostenibles, periodo 2015-2017. Other thesis, Universidad de El Salvador.

García Muñoz, Karen Vanessa and Ramírez Sánchez, katherine Giselle and Romualdo Quintanilla, James Rozember (2021) Gestión del recurso hídrico a través de la economía doméstica de El Salvador: avances para lograr el ODS 6 "agua y saneamiento para todos", para el área Metropolitana de San Salvador (AMSS) 2008-2012. Other thesis, Universidad de El Salvador.

García Perdomo, Bianca Jeanmillette and Reyes Velásquez, Marvin David and Rodríguez Luna, Jenifer Pamela (2018) El Respeto de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de El Salvador a partir de la Suscripción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Avances y desafíos durante el periodo 2007-2017. Other thesis, Universidad de El Salvador.

García Quintanilla, Karla Alejandra and Mena Sorto, Maritza Carolina and Osorio Orellana, Brenda Sofía (2019) Retos en Materia de Gestión Migratoria Derivados de la Nueva Dinámica Sociopolítica Resultante del Aumento del Flujo Migratorio en Europa. Caso de estudio: Xenofobia e Islamofobia en la República Francesa y el Reino de España, durante el periodo 2010-2017. Other thesis, Universidad de El Salvador.

García Zelaya, Saydeé Elizabeth and Serrano Guandique, Vanessa Esmeralda and Serrano Martínez, Melissa Mariel (2021) Fortalecimiento y Garantía de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en la Niñez Salvadoreña a través de los Planes de Acción Nacionales y Acuerdos Internacionales: Convención Sobre los Derechos del Niño y la Declaración de Roma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial en el período de 2014 a 2020. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Girón Zetino, Fátima Carolina and López Ocón, Diego Alejandro and Peña Rivas, Karla Elizabeth (2021) Incidencia de los actores internacionales para la aplicación de la justicia transicional ante la impunidad en caso de graves violaciones a Derechos Humanos en El salvador, caso: el Mozote. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Gonzales Cotto, Benjamin (1981) Aproximaciones teoricas sobre el fenomeno de la Organizacion Internacional. Other thesis, Universidad de El Salvador.

González Coto, Benjamín (2018) Resultados de Investigación: Pulso 2018 ¿Quién Ganará? 2019-2024. Technical Report. Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales. (Unpublished)

González Coto, Benjamín (2018) Traducción al español "OBLIGACIÓN DE NEGOCIAR EL ACCESO AL OCÉANO PACÍFICO (BOLIVIA v. CHILE)" Corte Internacional de Justicia. [Teaching Resource] (Unpublished)

González Martínez, Tania Marubí and Herrera Guerrero, Mónica Alejandra and Solórzano Orellana, Maira Guadalupe (2019) Fortalecimiento de las Relaciones Comerciales entre El Salvador y países de Asia Oriental. Caso Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, periodo 2016-2019. Other thesis, Universidad de El Salvador.

González Portillo, Adriana Daniela (2021) La ciberseguridad: una visión nacional y regional frente a las ciberamenazas en el siglo XXI. Working Paper. Dirección de Proceso de Graduación, San Salvador. (Unpublished)

González Rodríguez, María Fernanda and Núñez Ramírez, Helen Yamileth and Vásquez Cerón, Jackelyn Beatriz (2021) La Pesca Ilegal de Recursos Vivos Marinos en Aguas Jurisdiccionales de la República de Chile, en el Marco de los Instrumentos Jurídicos Internacionales, Acuerdos y Leyes derivados del Derecho del Mar: ¿Una Experiencia a Considerar para la República de El Salvador? Período 2016- 2019. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Guardado de Martínez, Claudia Rebeca and Portillo Serpas, Lilian Beatriz and Medrano Salinas, Tania Lisseth (2019) Efectos en área de la deportación como factor consustancial a los programas temporales migratorios en la administración de Barack Obama en la economía de El Salvador, grado de corresponsabilidad del estado salvadoreño, período 2009-2015. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Guerra Beltrán, María Elsa and Guevara Burgos, Fernando Javier and Hilario Jiménez, Mario Josué (2018) Avances en Legislación sobre el Comercio Electrónico Internacional en Centroamérica: caso El Salvador, durante el período comprendido 2006-2016. Perspectivas. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Guevara Cardona, Sandra Lissette (2022) El sueño americano: realidad laboral de las mujeres inmigrantes irregulares salvadoreñas entre los 20 y 40 años de edad en cuanto al acceso a empleos en Estados Unidos en el periodo de 2015 a 2019. Working Paper. Dirección de Procesos de Graduación. (Unpublished)

Guevara Palencia, Carlos Josué and Muñoz Chávez, Fátima Margarita and Velásquez Álvarez, Isela Yasmin (2020) Proceso de Pacificación de la Península Coreana y sus Impactos Políticos, Económicos y de Seguridad Regional. Período 2000-2019. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Gutiérrez Ayala, Dania Estefany and Hernández Torres, Kevin Esaú and Pineda Rivera, Adriana Michelle (2021) Disposiciones emitidas a través del Régimen de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) relativo a la prohibición de la práctica del aborto en situaciones de violación sexual en niñas y adolescentes y su vinculación con el Sistema Normativo de El Salvador. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Gáleas de Orellana, Mayra Carolina (2018) Apoyo del Gobierno y la Empresa Privada dirigido a la Reinserción Laboral de los Salvadoreños retornados de los Estados Unidos de América, periodo 2009-2016. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Gálvez Henríquez, Eileen Gisselle and Melara Pérez, Blanca Esthefany and Sánchez Sandoval, Katie Elizabeth (2019) Situación de los derechos humanos según las leyes y políticas migratorias de los Estados Unidos de América para el caso de migrantes irregulares salvadoreños, en especial niños, mujeres y familia, durante el período 2008-2018. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Gámez Carías, Laura María and Payes Hernández, Fátima Auxiliadora and Pleitez López, Emerson Emilio (2018) Accionar de las Instituciones Nacionales y Organizaciones no Gubernamentales> productos omnilife el salvador en pro de los migrantes salvadoreños radicados en la Ciudad de los Ángeles, California, EEUU, en el marco de la creación de políticas públicas por parte del Estado salvadoreño en materia migratoria, durante el período 2010-2015. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Gómez Meléndez, Luis Alejandro and Miranda Quijano, Jeannette Alejandra and Zuleta Grande, Ana María (2018) Intereses geopolíticos de actores regionales y extrarregionales para una pretendida exclusión de la influencia Rusa en el caso de la República Árabe de Siria. Periodo 2011-2017. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Gómez Rivas, Yesenia Nohemy and Gutiérrez Hernández, Yoselin Maribel and Melgar Polanco, Jasmin Elizabeth (2019) La Regulación del Derecho y Significado de Paso Inocente y sus Tres Manifestaciones de Conformidad en los Artículos 17,18 y 19 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, en el Marco de las Relaciones Internacionales ; y , la Jurisprudencia Salvadoreña respecto del Mar Territorial entre 2007-2018. Other thesis, Universidad de El Salvador.

H

Hernández de Vásquez, Any Yanira (2012) La reconfiguración de las izquierdas en América Latina y su impacto en las relaciones internacionales, casos: Venezuela, Brasil y El Salvador período 1999-2009. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Hernández López, Mirna Patricia and Benítez Serpas, Verónica Alejandra and Monroy Mejía, Yessenia Raquel (2009) Empresas transnacionales mineras, su rol en la exploración y explotación de metales preciosos en Centroamérica y El Salvador, 2000-2008. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Hernández Escobar, Mario Enrique (2008) Incidencia de la cooperación de la Organización Internacional del Trabajo a través del Programa Internacional para la eliminación progresiva del trabajo infantil en las políticas gubernamentales para tratar la erradicación de las peores formas de trabajo infantil en El Salvador 2001-2006. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Hernández Flores, Dilcia Ninoska (2013) Aplicabilidad de la convención de la HAYA sobre aspectos civiles de la sustracción internacional de menores y su procedimiento en El Salvador en relación con la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA). Masters thesis, Universidad de El Salvador.

Hernández Chacon,, Cecilia Lisveth and Peraza Cisneros,, Ricardo José (2003) Acciones del Estado salvadoreño frente a la piratería de software y la incidencia en sus relaciones comerciales con Estados Unidos durante el período de 1999 a 2002. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Hernández Rivera,, Isis Aminta and Rivas Jurado,, Idalia Soraida (2005) La Globalización y la política comercial durante la administración de el Presidente Francisco Flores en el marco de las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio en Estados Unidos de América y Centroamérica. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Huezo Interiano,, Aldo Gustavo and Orellana de Paz,, Karen Lineth and Reinosa Cáseres,, Valeria Patricia (2005) Principales problemas que afronta la mediana empresa industrial salvadoreña ante la dinámica de libre comercio y sus perspectivas frente a la suscripción del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos de América. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Hernández Nolasco, Leticia Elizabeth and Landaverde Gómez, Blanca Evelyn and Quiñónez Nuila, Bessy Keren (2006) El desarrollo sostenible de los recursos forestales en el contexto del proceso de globalizacion economica en centroamerica 2002-2006. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Henrqiuez Garciaguirre,, Katya Maria (2007) El Plan Puebla Panamá y su incidencia en el sector social en la región Mesoamericana.Caso El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Hernández Avelar,, Melissa Marcela and Marroquín Garay,, Morena MArgarita and Parada Alegre,, Andrea Leticia (2007) Incidencia del crecimiento demográfico en el desarrollo social de El Salvador en el marco de los objetivos de desarrollo del milenio de las naciones unidas. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Hernández Ayala, Jennifer Lissette and López Herrera, Rubén Antonio and Paz Sosa, Cindy Astrid (2015) Configuración de Estados fallido a partir de los problemas de ingobernabilidad en África. Estudio de casos comparados: República Democrática del Congo, Somalia y Sudán del Sur en el periodo 2011-2013. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Hidalgo Fuentes, Alejandra Vanessa and Barrera Reyes, Claudia Lorena and Paz Caña, Lucia Guadalupe (2015) La cooperación descentralizada vinculada al desarrollo local en El Salvador, su asignación y ejecución. Caso Alcaldía Municipal de Ciudad Delgado. Periodo 2009-2014. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Hernández Vidal, Javier Arnoldo (2015) Seguridad Regional, causas y consecuencias del vínculo entre el narcotráfico en México y la delincuencia común en el Triángulo Norte de Centroamérica. Periodo 2006-2012. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Hernández Valle, Alexander and Reyes Escamilla, Ana Elizabeth and Jovel Menjivar, Mayra Jeaneth (2016) El papel de la política exterior de la Federación de Rusia, a través de la utilización de los combustibles fósiles como instrumento y recurso de poder para el sustento al liderazgo político-económico dentro de la región Europea; caso Ucrania y Bielorrusia. Periodo 2008-2015 /. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Hernández de Rivera, Evangelina del Carmen and Martínez Hernández, Priscila Stefanía and Ortiz Cruz, Sandra Gabriela (2016) Logros y debilidades del subsistema medio ambiente en el marco de la integración centroamericana bajo el funcionamiento de la comisión centroamericana de ambiente y desarrollo, 2010-2014. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Herrera Molina, Manuel Efraín and Muñoz Mundo, Isis Emperatriz and Riasco Rivas, Hilda Griselda (2016) Las relaciones internacionales post guerra fría: balances de los 25 años de la caída del Muro de Berlín. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Henríquez de Mejía, Arlen Beatriz and Pino Mendoza,, Roxana Elizabeth and Ponce Hernández, Eliane Guadalupe (2016) Resultados de iniciativas de economía solidaria promovidas por colectivos de mujeres financiadas por la Cooperación Internacional. Caso Municipio Tecoluca, San Vicente, durante el periodo 2005-2006 /. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Hernández Martínez, Luis Enrique (2017) La Política Exterior de los Estados Unidos de América, en el caso de la República Islámica de Afganistán. Años 2001-2015. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Hernández Ponce, Manuel Alejandro (2017) El intervencionismo estadounidense frente al estallido revolucionario en México, un caso excepcional en Latinoamérica. Revista Conjeturas Sociológicas, 5 (12). pp. 74-99. ISSN 2313-013X

Hernández Valiente, Ingrid Elena and Quijada Flores, Héctor Ricardo and Martínez Segura, Andrea Carolina (2017) Políticas y programas de los Estados del Triángulo Norte Centroamericano para la Reinserción Económica y Social de la población retornada de los Estados Unidos de América. Periodo 2012-2016. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Henríquez Escobar, Alberto Enrique and Regalado Contreras, Raúl Ernesto and Vargas Aquino, Salvador Antonio (2018) Implicaciones políticas del posible proceso de independencia de la Comunidad Autónoma de Cataluña del Reino de España período: 2010-2015. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Henríquez Recinos, Ingrid Stefany and Rivera Mejía, Yasmin Esmeralda and Vásquez Sánchez, Marvin Samuel (2019) Situación actual de la Agenda Nacional de Desarrollo Sostenible, en materia de cumplimiento del objetivo priorizado respecto al área de igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y niñas en El Salvador, período 2016-2018. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Hernández Beltrán, Jaime Ernesto and Luna Galdámez, Leyla Elizabeth and Rodríguez Alfaro, Brenda María (2020) Estudio Comparativo sobre la Inclusión de la Comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transexuales, Transgéneros, Intersexuales, Queer (lgbtiq) en la toma de Decisiones Políticas y Jurídicas en Europa y Latinoamérica. Caso el salvador. Período 2014-2019. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Hernández Candray, Yasmin Lourdes and Vásquez Mejía, Sócrates Alexander and Villeda, Brenda Elizabeth (2018) Incidencia de las Directrices de las Principales Instituciones Financieras Internacionales: Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional en la Elaboración o Reformulación de Medidas Económicas del Estado Salvadoreño, en el periodo 2008-2016. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Hernández Figueroa, Andrea María and Hernández Romero, Tania Jasmín and Saravia Sermeño, Briseida Claribel (2021) Análisis de las políticas públicas del gobierno salvadoreño en relación al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4- educación de calidad; un estudio comparativo República de Costa Rica. período julio 2017- mayo 2019. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Hernández González, Fátima Stephanic and Mejía Vásquez, Carlos Arsenio and Reyes Pérez, Kattya Jacqueline (2020) Vulneración de los Derechos Humanos de las Personas Trans referente al Cambio de Nombre y Sexo en el Sistema Jurídico Salvadoreño: Cumplimiento de Convenciones Internacionales, Derecho Comparado, Constitución de la República y Ley del Nombre de la Persona Natural, Período 2008-2018. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Hernández Jacinto, Robinson Ricardo and Hernández Jaimes, Lourdes Mabell and Hernández Mejía, Grecia Jacqueline (2018) La situación laboral de la mujer salvadoreña en calidad de inmigrante irregular en El Estado de California de los Estados Unidos de América. Periodo 2010-2017. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Hernández López, Karla Verónica (2022) Análisis de las medidas de atención dirigidas a las causas estructurales migratorias adoptadas por los países del Triángulo Norte de Centroamérica y su incidencia en la disminución a la migración irregular durante el período 2014 – 2021. Working Paper. Dirección de Procesos de Graduación. (Unpublished)

Hernández López, Violeta Eunice and Parras Herrera, Erlinda Carolina and Viera Revelo, Silvia Patricia (2018) La incidencia de la Diplomacia Parlamentaria Salvadoreña ante el fenómeno migratorio de salvadoreños hacia Estados Unidos durante el periodo 2014-2016. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Hernández Palma, Fernando Ernesto (2022) Retos de las Organizaciones del Tercer Sector en El Salvador en el monitoreo y evaluación para la toma de decisiones basadas en evidencia. Working Paper. Dirección de Procesos de Graduación. (Unpublished)

Hernández Villegas, Paola Alejandra (2021) Desafíos en la Gestión de Proyectos de Desarrollo debido a la pandemia de covid-19 en el área Metropolitana de San Salvador. Working Paper. Dirección de Proceso de Graduación, San Salvador. (Unpublished)

Hernández de Calderón, María Julia and Miranda Urquilla, Mónica Fabiola and Vásquez Vásquez, Sindy Jimena (2019) Estudio de la Importancia del Mar Meridional para los Intereses Geopolíticos y Geoestratégicos de la República Popular China. Caso de estudio: Islas Artificiales, período 2010-2018. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Herrera Campos, Bryan Xavier and Sánchez Rodríguez, Carlos Eduardo and Tobar Torres, Amanda Alicia (2021) Las nuevas tecnologías y su Incidencia en la forma de hacer negocios en El Salvador. una interpretación jurídica ante el derecho internacional: caso UBER 2017-2019. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Herrera Castaneda, Eileen Yadire and Zarceño Guillen, Boris Alfredo and Zarceño Guillen, Kilmar Vladimir (2019) Mercado Laboral en las Instituciones del Gobierno Central de El Salvador y su Capacidad de Inserción a Graduados de Relaciones Internacionales de la Universidad de El Salvador en el periodo 2010-2017. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Herrera Contreras, Paola Alejandra (2022) Propuesta de prácticas positivas frente a las expectativas de género relacionadas con la maternidad y la vulneración de los derechos humanos de las mujeres en El Salvador en el periodo 2019 – 2021. Working Paper. Dirección de Procesos de Graduación, Universidad de El Salvador. (Unpublished)

Herrera Torres, Patricia Azucena and López Portillo, Edwar Alberto and Perla Hernández, Lucia Jeannette (2018) Vulneración de derechos fundamentales a niños, niñas y adolescentes que se encuentran sometidos a Trabajo Infantil en El Salvador. Marco Jurídico Nacional en correlación con los Instrumentos Jurídicos Internacionales ratificados por El Salvador, 2009-2016. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Huezo Cortes, Oscar Ernesto and Linares Valiente, Francisco Alfonso and Medina Sánchez, Diego Rubén (2019) La Reestructuración de la Política Exterior de la Federación de Rusia, su Rol y Trascendencia para enfrentar los Nuevos Retos en el Escenario Internacional. Periodo 2000-2016. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Huezo Orellana, Edgar Rolando and Pineda Saca, Alfredo Salvador (1987) La política del proteccionismo económico de los Estados Unidos de América. Su incidencia en las relaciones de dominación-subordinación hacia América Latina: caso El Salvador. Other thesis, Universidad de El Salvador.

I

Iraheta López, Ricardo Isaias (2010) Proceso de reestructuración del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas y las implicaciones para El Salvador, 2004 2009. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Ibáñez Ortega, Fátima Guadalupe and Irula Romero, Esperanza Abigail and Morataya Martínez, Yorlene Laritza (2020) Apertura del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos a la Inversión Minera de Canadá; consecuencias políticas y medioambientales. período 2012-2019. Other thesis, Universidad de El Salvador.

J

Jiménez Reyes, Laura Verónica and Reyes Escobar, Kenia Iliana and Méndez Rivas, Ana Carolina (2012) Situación y perspectivas del fortalecimiento de la seguridad fronteriza de Centroamérica en materia de trata de personas:caso El Salvador, período 2005-2012. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Jovel Reyes, Efraín (2008) Caracterización del neoimperialismo a inicios del siglo XXI. Su relación con la globalización económica. Retos y perspectivas. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

Juárez Fermán, Gabriela Maria de Jesús and Núnez Mancía, Lus Elena (2007) Situación actual de la micro, pequeña y mediana empresa artesanal salvadoreña y su incorporación al sector exportador a través de la asociatividad. Período 2000-2006. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Jovel Romero, Cinthya Milena and Prieto Baires, Ingrid Stefany and Rivas Jurado, Grecia Natalia (2017) El proceso de la Integración Centroamericana. Análisis de la dimensión social. Retos y perspectivas periodo 2010-2015. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Jarquin Valdivieso, Elvia Melissa and Linares Valencia, Jenniffer Alexandra and Rivas Santos, Jennifer Dalila (2018) Análisis sobre la responsabilidad de los Estados ante el combate de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación, a partir del protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños aplicados en la región centroamericana. Periodo 2012-2017. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Jovel López, Kelita Saraí (2021) Aspectos teórico-descriptivos de herramientas empleadas en la rendición de cuentas del sistema MEAL. Working Paper. Dirección de Proceso de Graduación, San Salvador. (Unpublished)

Juárez Osegueda, Norma Regina and Reyes Velásquez, Marvin David and Rodríguez Luna, Jenifer Pamela (2018) Políticas implementadas por El Salvador en materia de Seguridad Pública y su impacto en la Región del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) , periodo 2014-2017. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Juárez Pérez, Verónica de Carmen and Solórzano Elías, Josselin Guadalupe and Santana Rodríguez, Gladis Esther (2020) Principales reclamaciones territoriales en el Continente Americano:caso Antártida 2017-2018. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Juárez Vargas, Elena Beatriz and Polanco Rodríguez, Paola Stephanie and Solís Crespín, Atilio Hans (2020) Avances y Desafíos de la República de El Salvador en el Cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: Agua y Saneamiento, Perspectivas de la Gestión del Recurso Hídrico en el Área Metropolitana de San Salvador, período 2015 – 2018. Other thesis, Universidad de El Salvador.

K

Karraá Monzón, Alejandro Ernesto (2022) Análisis del discurso de los movimientos religiosos y su influencia en los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos en América Latina. Período 2015-2022. Other thesis, Universidad de El Salvador.

L

Lara Elías, José Ricardo and Larín López, Mónica Guadalupe and Maza González, Carlos Enrique (2012) Retos y perspectivas frente al fenómeno de la especulación financiera en las bolsas de valores más representativas del mundo y en el mercado bursátil salvadoreño ante la crisis financiera de 2008. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Lemus Reyes, Susana Jeannette and Monge Guardado, Claudia Yamileth (2012) Afganistán y Pakistán en el marco de la estrategia AFPAK ¿camino hacia la paz o configuración de un único campo de batalla? 2005-2012. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

López Hernández, Ingrid Mariela and Martínez, Claudia Marlene and Palacios Portillo, Cristina Jeannette (2013) Análisis de las relaciones entre la República Federativa de Brasil y la República de El Salvador en el marco de la cooperación Sur-Sur Horizontal Bilateral, periodo 2009-2012. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Leiva Escalante, Blanca Estela and Torres Campos, Wendy Carolina (2013) La política exterior de El Salvador durante la administración de Carlos Mauricio Funes, en el marco de las relaciones internacionales. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Lima Bonilla, Irma Judith and Morataya Flores, Mirna Luisa (2009) Influencia de los medios de comunicación en la orientación ideológica de la ciudadanía, en los procesos electorales efectuados en Centroamérica durante el período de 1990-2007. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Lizama Marroquín, Oscar José David (2009) La apertura económica China y su crecimiento económico: un reto para las relaciones comerciales de América Latina, período 2001-2007. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

López Callejas, Claudia Yamileth and Salazar, William Alexander and Zelaya Andrade, Thelma Nathaly (2008) Las actuales condiciones de competencia en el istmo centroamericano y la presencia de los Cárteles Internacionales. Período 2004-2007. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Lozano Gallegos, RinaYessenia and Rodríguez Luna, Flor de María (2008) Principales instrumentos jurídicos nacionales e internacionales relacionados a la inversión extranjera directa vigentes en Chile y El Salvador: Resultados de su aplicación, período 2000-2006. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Lazo Flores, Sonia Margarita and Rodríguez Ayala, Kenia Zuleyma (2008) La erradicación de la pobreza extrema. Incidencia político-económica de las instituciones financieras internacionales. Caso El Salvador con el programa Red Solidaria. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

López Flores, Rosa Guadalupe and Orellana Pérez, Mónica Carolina and Peñate Flores, Rosa Beatriz (2013) Nuevo espacio geopolítico del terrorismo Islámico en el Norte de África y su implicaciones políticas y sociales para la seguridad regional. Período 2007-2013.Caso:Malí y Argelia. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Lemus,, Karla Vanessa and López,, Maria José and Miranda,, Meybel Sandra (2003) Influencia de los instrumentos jurídicos internacionales creados por la OIT, ONU y OEA sobre derechos de los pueblos indigenas, caso Chiapas, México. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Landaverde Rodríguez,, Diana Cristina and Gutiérrez Castro,, Evelin Patricia (2003) Ley de integración monetaria:formación, aplicación y efectos en la sociedad salvadoreña. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Lazo Fuentes,, Myriam Vanessa and López Herrera,, Karina Lizzeth and Recinos Santos,, Patricia Elizabeth (2006) Análisis sobre el rol de la organización de los Estados Americanos (OEA) en la protección de los derechos humanosy defensa de la democracia en centroamérica y El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Lindo-Fuentes, Héctor (2014) Política internacional desde abajo. Protestas populares y la Doctrina Meléndez. Revista Humanidades, v (3). pp. 97-131. ISSN 2309-687X

Linqui González, María Gloria Alicia (2013) Posibles Causas y efectos sobre el ejercicio del marketing internacional de la empresa privada salvadoreña tras el anuncio de reforma a la Ley de Reactivación a la Exportación en la cual se eliminará el Drawback que beneficia a la internacionalización de productos y servicios 2010 2011. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

López de Paz, Loyda Amalia and Rivas Alvarado, Kriscia Griselda (2015) Estrategias políticas y económicas de los Estados Unidos en el control de los recursos energéticos (petróleo) en el Medio Oriente. Caso Iraq 2002-2013. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

L. Drain, Paul and Barry, Michele (2010) Logros y lecciones (sanitarias) de Cuba tras cincuenta años de bloqueo norteamericano. La Universidad (12). pp. 133-142. ISSN 0041-8242

Lara Argueta, Elvin Ronald and Tahuada Olivares, Jeimi Melissa (2016) Desarrollo de los modelos de responsabilidad social corporativa de las empresas transnacionales en El Salvador a partir del establecimiento de los objetivos del global compact de Naciones unidas, 1999-2015. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

López Martínez, Carlos Ricardo and Rodríguez García, José Alexander and Zentino Hernández, Ligia Mercedes (2017) La Política Exterior de la República de Panamá en el marco de su ratificación como miembro del Sistema de Integración Centroamericana. Alcances y perspectivas del Acuerdo de Asociación Centro América – Unión Europea, periodo 2011-2016. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

López Alvarenga, Karla Edith and Gómez García, Ligia Lorena and Berganza Rivas, Sindia Verónica (2017) Operatividad del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en el caso de la desaparición forzada de las hermanas Ernestina y Erlinda Serrano Cruz, contra el Estado de El Salvador:1999-2015. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Luque Rojas, José Manuel (2017) Ensayos sobre calidad democrática. Participación, órganos electorales e instituciones municipales y culturales en Sinaloa, Universidad Autónoma de Sinaloa/Jorales editores, Culiacán, 2016. Revista Conjeturas Sociológicas, 5 (13). pp. 175-180. ISSN 2313-013X

Lima de Oliveira, Roberta (2017) “Un análisis de los determinantes sociales de la violencia escolar en Pernambuco: El caso de la cuidad de Jaboatão dos Guararapes.”. Revista Conjeturas Sociológicas, 5 (12). pp. 100-118. ISSN 2313-013X

Lara Herrera, Tatiana Lisseth and Revelo Zepeda, Victoria Guadalupe and Rivera Cruz, German Bernardo (2017) Caracterización de las remesas en El Salvador: impacto en la economía de los hogares de la Zona Paracentral del país, periodo 2012-2015. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Lazo Flores, Marta Elsa (1991) La Dimensión Internacional del Conflicto Salvadoreño, la Incidencia de la Comunidad Económica Europea en el Conflicto Salvadoreño. 1982-1987. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Leiva Ortega, Melissa Johanna and Rivas Reyes, Sara Raquel (2018) Importancia Geopolítica del Continente Africano para la República Popular China, caso de estudio: República de Angola periodo 2012-2017. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

León, Carlos Abraham (1983) Factores principales en la práctica del asilo político en América Latina implicaciones generales. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Lino Azcúnaga, Katherine María and Surio Funes, Nathalie Valeria (2023) Rol de las organizaciones feministas de izquierda y su incidencia en la sociedad salvadoreña. acciones de resistencia contra el avance de las políticas neoliberales implementadas por el gobierno de El Salvador durante el período 2019-2022. Other thesis, Universidad de El Salvador.

López Flores, Yesica Beatriz and López Guardado, Luis Roberto and Menéndez Fermán, Marlin Astrid (2019) Importancia Geopolítica y Geoestratégica de Nicaragua para la Política Exterior de la Federación de Rusia en Centroamérica en el periodo 2012-2018. Other thesis, Universidad de El Salvador.

López Ortega, Mardo Iván and Rivera, Nelson Ernesto and Domínguez Rivera, Pedro Ernesto and Sandoval Guzman, Kimberly Michelle (2019) USO DE CRIPTOMONEDAS COMO ALTERNATIVA DE ALIVIO FINANCIERO AL ENDEUDAMIENTO EXTERNO SALVADOREÑO. Colección Digital Relaciones Internacionales (1). Aequus Editorial, San Salvador. ISBN 978-99961-64-12-5

López Rivas, Daysi Yamileth and Zelada Gámez, William Ernesto and Zura Zamora, José Gabriel (2020) Incidencia de los Mecanismos Ad hoc del Derecho Internacional en la Lucha contra la Corrupción e Impunidad. Caso: CICIG, Guatemala, período 2000 – 2018. Other thesis, Universidad de El Salvador.

M

Mejía Belloso, Andrea Melissa (2012) Impacto de la globalización en los patrones de consumo y su influencia en la economía familiar salvadoreña período 2008-2010. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Medrano Umaña, Karla Ivonne and Escobar de Bermudez, Ana Jessenia and Siguenza Ventura, Nancy Vanessa (2012) Estudio sobre la propuesta de despenalización de drogas en Centroamérica y sus efectos en la Política Exterior de los países Centroamericanos, año 2012. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Mejia Belloso, Andrea Melissa (2012) Impacto de la globalización en los patrones de consumo y su influencia en la economía familiar salvadoreña período 2008-2010. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Magaña Revelo, Eugenia Elizabeth and Mancía Aguilar, Karla Guadalupe and Mancía Burgos, Thainee Madeleine (2011) El Derecho a la Alimentación en forma sostenible, a través del Sistema de Naciones Unidas y el Estado Salvadoreño,en el período 2002-2011. Perspectivas. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Marroquín Rosales, Brenda Magaly and Olivares Argueta, María Inés (2011) El Estado Salvadoreño y la crisis financiera internacional. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Martínez Morejón, Inés Guadalupe and Guevara Álvarez, Nidia Maribel and Morales Nieto, Raquel Esmeralda (2011) Violencia e inseguridad en Centroamérica. Políticas e iniciativas en el contexto de la seguridad democrática, retos y perspectivas para El Salvador, periodo 2005-2010. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Martí Cerritos, Carla Michelle and Menjívar Ardón, Vilma Isabel and Urrutia Magaña, Ángela Lissette (2013) Retos del turismo sostenible en el proceso de integración centroamericano, 2009-2012, perspectiva. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Marinero Martínez, Baltazar Mauricio and Meléndez Méndez, Jorge Arturo and Pineda Pineda, Perfexto Patricio (2009) El Sistema Internacional en la etapa Post Bipolar y su incidencia en el Sisteman Político Salvadoreño, perspectivas. Periodo 1992-2007. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Machuca Marticorena, Karla María and Mata Pineda, Alia del Carmen and Murcia, Erika Liseth (2009) El Islam en la Agenda Internacional y la influencia de la comunidad musulmana en El Salvador durante los años 2001-2008. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Martínez Peñate, Carmen Elena and Ramírez Martínez, Jocellyn Julietta and Rivas Amaya, Nancy Elizabeth (2008) Incidencia a nivel político y sociocultural del establecimiento de familias transnacionales, como consecuencia de la migración de salvadoreños hacia Estados Unidos, en la estructura familiar y la sociedad salvadoreña, en el período 2004-2006. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Méndez Martínez, Rhina Marcela and Pocasangre Mijango, Claudia Melissa (2010) El impacto de los procesos de armonización y alineamiento de la Cooperación Internacional en América Central en el período 2002 2009. Estudio de casos : Honduras y Nicaragua. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Molina Montalvo, Karla María (2006) Análisis de contenido del discurso político difundido por los medios de comunicación escritos de Estados Unidos y El Salvador sobre el Tratado de Libre Comercio Centroamérica-Estados Unidos (CAFTA) y su influencia en la construcción de opinión Pública Internacional durante el periodo 2003-2006. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Mendoza Martínez, Sara Gabriela and Rivera Guerra, Juan José and Salgado Valdés, Rebeca Andrea (2013) Canalización de fondos externos para la mitigación de la vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático en El Salvador, 2009-2012. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Martínez Jacobo, Claudia Verónica and Galdámez Hernández, Delmy Guadalupe and Anzora Sorto, Guadalupe Jamileth (2013) Comportamiento y tendencias de la cooperación descentralizada en El Salvador durante el periodo 2008-2012. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Monjarás Rivas, José Miguel and Sanabria Romero, Hazell Brigitte and Trillos Melgar, Filloth Dayana (2013) El grupo de economía emergentes Brics y la reconfiguración del orden mundial.Potencialidades de relaciones estratégicas para El Salvador. Periodo 2013 2008. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Morales Solis,, Maria de los Angeles (2001) Divergencias entre própositos y resultados en la ejecución de las estrategias del Banco Mundial en El Salvador, alcances en el sector rural 1994-1998. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Martínez Rodríguez,, Lissette Beatríz and Ramírez Gómez,, René (2002) Diagnóstico de la cooperación financiera y técnica internacional en El Salvador proveniente de el programa de las Naciones Unidas para el desarrollo durante el período de 1955 a 2000 y propuesta político administrativa para canalizar la ayuda hacia la generación del desarrollo sostenible y la creación de polos de desarrollo. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Martínez Ascencio,, Xiomara Salomé (2003) Compartiendo responsabilidades :el rol de los donantes en el logro de resultados de los proyectos de cooperación internacional en El Salvador. Análisis sobre la importancia de la selección y el monitoreo de proyectos, 1999 - 2003. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Mendoza Duarte,, Milagro Victoria and Parada Viscarra,, Iklea Beatriz and Portillo Cruz,, Victor Hugo (2003) Las relaciones político - diplomáticas entre El Salvador y Cuba. Análisis y perspectivas. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Morazán Calderón,, Gladys Vanessa and Rivas Bolaños,, Brenda Lissette (2004) El papel de la cooperación de la Unión Europea en el avance del proceso de integración económico centroamericano, período 2001 - 2004. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Montalvo Montero,, Melissa Elizabeth and Rivas Saca,, Karen Milena and Turcios Aguilar,, Ismael (2004) La Gestión y canalización de la cooperación internacional en El Salvador hacia el sector de recursos hídricos período 1999-2003. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Melgar Rodríguez,, Gloria Alicia and Rivas Cuéllar, Blanca Margarita and Rodríguez Minero,, Evamaria (2005) Los tribunales especiales para la ex Yugoslavia, Ruanda y Sierra Leona como un esfuerzo al combate de la impunidad de 1993 al 2005. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Monterrosa Menéndez,, Rosalío Antonio (2006) Incidencias políticas del área de libre comercio de las américas y la dolarización en el proceso de integración en Centroamérica. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

Monterroza Marin,, Carlos Rodolfo and Rosales Rivera,, Ivan Eugenio (2006) Las corporaciones transnacionales de la comunicacion y su influencia mediatica en las relaciones internacionales a inicios del siglo XXI. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Magaña Martinez;, Mirna Mercedes and Osegueda Gutierrez,, Stefany Gaabriela Guadalupe and Ramirez Romero,, Cecilia Isabel (2006) Reforma al Sistema interamericano de derechos humanos. situacion actual y perspectiva de avance, período 2001-2006. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Merino, Diana and Morales, Tatiana (2015) Entrevista programa Aequilibrium (21 abril 2015) Diplomado en dirección en el servicio nacional de facilitadores judiciales. [Audio] (Unpublished)

Mangandi López, Marlene Elizabeth and Quinteros López, Wendy Lissette and Sánchez Linares, David Ernesto (2015) Política exterior de El Salvador en la administración del presidente Mauricio Funes Cartagena, caso República Popular de China. Periodo 2009-2014. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Meléndez López, Karla Ivonne and Orellana de Cruz, Luz Bella and Villalta Beltrán, Elmer Ernesto (2016) El papel de la Organización de las Naciones Unidas respecto al Conflicto Territorial Israel – Palestina y la posición de la administración presidencial de Carlos Mauricio Funes Cartagena, periodo 2010-2014. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Montano Salinas, María Elena and Morales Monroy, Melvin Zuleyma and Rubio de Ortiz, Alejandra Elizabeth (2016) Estrategias de política económica de la República Federativa de Brasil para solventar el bajo crecimiento sostenido, como alternativas viables para Sur América 2005-2010. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Medrano Cuadra, Gerardo Enrique and Rendón Romero, Rebeca María and Velásquez Rivera, Vanessa Iveth (2016) Análisis del incremento de las tensiones entre Estados Unidos y la Federación de Rusia a raíz de la situación político militar de Ucrania y Georgia y su incidencia en el sistema internacional. Periodo 2008-2014. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Meza Quezada, Ricardo Ernesto and Recinos Orellana, Andrea Marcela and Vides Olaizola, Eliana Marcela (2016) Petrocaribe como instrumento de la política exterior de Venezuela y esquema alternativo de cooperación energética: ingreso de El Salvador, retos y perspectivas para el período 2014-2019. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Moreno Ospina, Manuel Ignacio (2017) Procesos de re-socialización religiosa: nuevas “producciones” de la fe. Estudio de caso local: Manizales (Colombia). Revista Conjeturas Sociológicas, 5 (13). pp. 121-141. ISSN 2313-013X

Mendoza, Adán (2017) Pobreza rural y neoliberalismo: necesidades de las familias rurales en el municipio de Ciudad Barrios, Departamento de San Miguel. Revista Conjeturas Sociológicas, 5 (12). pp. 33-47. ISSN 2313-013X

Muñoz Asseff, Denisse Del Carmen (2017) “Sociabilidades, una propuesta conceptual para el estudio de la historia obrera en México”. Revista Conjeturas Sociológicas, 5 (12). pp. 158-165. ISSN 2313-013X

Menjívar Rosa, Rafael and Cantarero, Karla and Wildt, Christian (2017) Reporte de Meloetyphlus fuscatus Waterhouse 1872 (Coleoptera: Meloidae: Tetraonycinae) para Honduras, Centro América. Agrociencia, 1 (1). pp. 27-30.

Mejía Trujillo, Marta Jessica and Rajo Herrera, Astrid Sarai (2017) Crisis económica en el Reino de España y su impacto en la Cooperación Internacional hacia las Organizaciones no Gubernamentales para el desarrollo de El Salvador período 2008-2012. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Merino Herrera, Alejandra Beatriz and Orellana Ortega, María Nela and Rauda Ayala, Nancy Carolina (2017) La planificación estratégica como herramienta para la generación y sostenimiento de la Cooperación Internacional al Desarrollo en El Salvador 1989-junio 2016. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Menéndez Escobar, Lilian Andrea and Rosales Ramírez, Elisa Marcela and Vásquez Pérez, Flor de María (2017) La evolución de las izquierdas en América Latina y su influencia en la izquierda salvadoreña periodo 1990-2016. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Magaña Cortez, Katherine Michelle and Rodríguez Chacón, Ivonne Saraí and Rodríguez Irigoyen, Erasmo Amílcar (2020) Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre la República Popular China y las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Panamá y República Dominicana: Perspectivas para el Sistema de la Integración Centroamericana. Período 2008 – 2019. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Magaña Portillo, Dolly María (2021) Posición política de los Estados Unidos frente a la situación de deshielo del ártico. Working Paper. Dirección de Proceso de Graduación, San Salvador. (Unpublished)

Martínez Barrera, Flor de María and Ponce Hernández, Nicolás Fernando and Trejo Hernández, Ismenia Abigail (2020) Política exterior de la República Popular China a través de la Organización de Cooperación de Shanghái. Perspectivas geopolíticas y económicas en el rediseño de la ruta de la seda en Eurasia. Caso kazajstán. Período 2013-2019. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Martínez Chica, Paula Jamileth and Piche Carabantes, Julio César and Velasco Sorto, Karina Elizabeth (2018) La Adaptabilidad al Cambio Climático: Estrategias para la Sostenibilidad de los Medios de Vida y la Seguridad Alimentaria en El Salvador: 2009-2016. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Martínez Montez, Sara Patricia and Rivas Iglesias, Marlen Lissette and Soriano Cortez, Rosalinda Guadalupe (2021) Las Organizaciones No Gubernamentales en El Salvador como agentes canalizadoras de cooperación internacional frente al reto de cumplir compromisos locales a partir de una agenda internacional periodo 2014-2020. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Martínez Méndez, Jaime Roberto and Mercado Cubías, Julio Antonio and Viana Gómez, Marcelo Enrique (2018) Efectos de los Medios Cibernéticos en la Política Exterior y la opinión pública estadounidense: filtraciones de WikiLeaks en los Estados Unidos. Periodo 2010-2017. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Martínez Orellana, Jeimy Sarai (2021) Posibilidades y retos en la utilización de criptoactivos como parte de la gestión adaptativa de Organizaciones no Gubernamentales. Una perspectiva de Children International, Asociación Sonríe y Crece, Fundación Social Perea, Paz y Desarrollo y Pro-Vida El Salvador. Working Paper. Dirección de Proceso de Graduación, San Salvador. (Unpublished)

Martínez Pineda, Alex Ernesto and Palacios Aguirre, Morena Rosaella (2018) Causas y consecuencias de la migración de niñas, niños y adolescentes salvadoreños hacia los Estados Unidos de América, periodo 2013-2017. Perspectivas de su legalización migratoria en la administración del presidente Donald Trump. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Mauricio Aquino, Erika Berenice and Portillo Duque, Ana Graciela and Ramírez Menjívar, Meilyn Tatiana (2020) La Política Exterior de los Estados Unidos de América en el Debilitamiento del Multilateralismo por la Implementación de la Estrategia América first de Donald Trump a partir del Retiro de los Acuerdos: Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y de París. Posibles Escenarios. Periodo 2017-2019. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Mazariego Molina, Krisia Stefany and Romero Alas, Yancy Abigail and Ruiz Mozo, Tania Lisseth (2021) Políticas públicas promovidas durante la administración del Presidente Salvador Sánchez Cerén ante la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer rural en El Salvador en el marco de lo establecido en la Agenda de Desarrollo Sostenible, periodo 2014-2019. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Mejía García, David Armando and Pacheco Arévalo, Luis Fernando and Sandoval Morán, Edgar Adalberto (2021) Análisis de las Relaciones Comerciales de los Países de Centroamérica con la República de China Popular y su impacto en las Economías Nacionales durante el período 2012-2019 (casos: Costa Rica, Panamá y El Salvador). Other thesis, Universidad de El Salvador.

Mejía Rivera, Tatiana Margarita and Oviedo Castro, Claudia María and Rodríguez Monterrosa, Claudia Michelle (2018) La incidencia y vigilancia permanente de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) en la República de Guatemala, producto del combate a la corrupción de altos funcionarios del gobierno, durante el período 2015-2017: caso de Defraudación Aduanera “La línea” y sus efectos en la comunidad internacional. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Mena Ciudad Real, Lucilma Margarita and Moreno Rodríguez, María José and Polanco García, Rosa Estela (2021) Conflicto Territorial por la Delimitación del Río San Juan entre Costa Rica y Nicaragua: Fallos de la Corte Internacional de Justicia de 2015 y 2018. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Mendoza Barrundia, René Mario (1978) El Salvador y el reconocimiento de Estados y Gobiernos. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Mendoza Vásquez, Jacqueline Beatriz (2021) La creación de estrategias nacionales en ciberseguridad como acciones necesarias para el funcionamiento de las administraciones públicas en América Latina. Working Paper. Dirección de Proceso de Graduación, San Salvador. (Unpublished)

Menjívar Villanueva, Miladis Elizabeth (2021) Estrategias de Gobierno Electrónico en la Unión Europea. Working Paper. Dirección de Proceso de Graduación, San Salvador. (Unpublished)

Menjívar Villanueva, Miladis Elizabeth (2021) Estrategias de Gobierno Electrónico en la Unión Europea. Working Paper. Dirección de Proceso de Graduación, San Salvador. (Unpublished)

Molina Mejía, Richard Antonio and Moz Martínez, Jessica Stephanie and Portillo López, Gabriela Alejandra (2018) La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) frente a los desafíos del proceso de integración en materia socioeconómica ante la fragmentación política entre los gobiernos de la región. Periodo 2011-2017. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Molina Montenegro, Estela Noemy and Vásquez Hernández, Carmen Lourdes and Vaquerano de Meriggio, Sandy Lisseth (2020) Políticas Públicas adoptadas por los Estados del Triángulo Norte y los Estados Unidos Mexicanos, con relación a la prostitución ajena, otras formas de explotación sexual y los trabajos o servicios forzados, de acuerdo a lo establecido en el Protocolo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños. su aplicación y efectividad. período 2015 - 2019. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Molina Rivera, Josué Alberto (2021) El fenómeno de los grupos delictivos salvadoreños como fuerza de poder nacional. La influencia de las pandillas salvadoreñas en las políticas de seguridad pública dada la fragilidad institucional desde 2000-2020. Working Paper. Dirección de Proceso de Graduación, San Salvador. (Unpublished)

Morales Orantes, Rony Fernando and Turcios Aguilar, Oscar Tomas and Valdivieso Cardoza, Tatiana Yasira (2021) Importancia Geopolítica y el Posicionamiento de los Estados Unidos de América frente al Bloqueo Diplomático de los países del Golfo Pérsico contra el Estado de QATAR. Período 2017-2019. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Márquez Domínguez, Adriana Elizabet (2022) Análisis de las estrategias de igualdad de género en la educación en El Salvador periodo 2015-2022. Working Paper. Dirección de Procesos de Graduación, Universidad de El Salvador. (Unpublished)

Méndez Flores, Carlos Alfredo (1975) Delitos de trascendencia internacional. Doctoral thesis, Universidad de El Salvador.

N

Navarrete Carrillo, Carlos Eduardo and Rosales Rivas, Blanca Esmeralda and Valiente Amaya, Roxana María (2010) Migración, delincuencia y extradición:caso El Salvador y Estados Unidos de América. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Najarro,, Kenelma Berenice and Pacheco Parada,, Claudia Maria (2002) Comercio eléctronico y su implicación en las transformaciones económicas y tecnológicas de los países en desarrollo período 2000-2002. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Nerio Meléndez,, Mayra Lissette and Zarpate Salazar,, Yessica Yaneth (2004) Reformas a la política migratoria de los Estados Unidos a partir de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 y su incidencia en los flujos migratorios. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Navarrete, Nabila Fátima Eva and Henríquez Doñán, Karla Aracely and Orellana Agreda, Andrea Pamela (2015) Resultados de la estimulación y diversificación del comercio salvadoreño, hondureño y guatemalteco como producto de la primera década (2004-2014) de aplicación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, perspectivas. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Navas, María Candelaria (2017) Equidad de Género. Una aproximación histórica a las Políticas Públicas para la Equidad de Género en El Salvador. Revista Conjeturas Sociológicas, 5 (12). pp. 48-73. ISSN 2313-013X

Nieto Martínez, Claudia Cristina and Mejía Orellana, Elsy Yanira and Orellana Solórzano, Mayra Jenniffer (2017) Política de atención y protección a la población migrante irregular.Estudio comparado entre Estados Unidos, México y El Salvador. Período 2012-2015. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Nolasco Abarca, Remberto Camilo and Pérez Fuentes, Leonardo Javier and Orellana Gomes, Jaime Neftali (2017) Política migratoria de El Salvador, migración irregular de niñas, niños y adolescentes, retos y perspectivas en el contexto nacional e internacional en el periodo 2010-2015. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Nolasco Acosta, Boris Alexander and Trinidad Pérez, Katherine Liseth and Zelaya Agreda, Gerardo Abraham (2017) Migración y derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes salvadoreños no acompañados, en tránsito hacia los Estados Unidos, en el marco de la crisis migratoria durante el periodo 2014-2016. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Najarro Córdova, Laura Daniela (2022) Gestión del diseño de políticas públicas para personas con discapacidad en El Salvador. Working Paper. Dirección de Procesos de Graduación. (Unpublished)

Najarro Molina, Aida Estela (2019) Condiciones Económicas y Políticas que tienen el Estado Plurinacional de Bolivia a partir de los Gobiernos de Evo Morales para convertirse en un Estado Emergente periodo 2014-2017. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Najarro Ríos, Nataly Rocío (2022) Aplicación de modelos lógicos en la formulación de proyectos para el desarrollo en la Alcaldía Municipal de Quezaltepeque. Working Paper. Dirección de Procesos de Graduación. (Unpublished)

O

Ortiz Medina,, Alicia Guadalupe and Pleitez Sánchez, Ruth Noemy (2004) La Importancia de la organización de la sociedad civil salvadoreña como pilar para el avance en el desarrollo social a partir de la Cumbre Mundial Social de 1995. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Ochoa Castro, Rosa Emilia (2006) El sector agricola salvadoreño frente a las nuevas aperturas comerciales ( 2000 - 2006 ). Perspectivas de participación. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Orellana Larin, Atala María and Ardón Gavarrete, David Eduardo (2017) El Sistema de Integración Centroamericana como actor estratégico frente a la regionalización en el Triángulo Norte (Guatemala, Honduras , El Salvador) de la seguridad humana personal: metas y perspectivas para el 2015-2020. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Oliva Represa, Ana Marlene (1985) Surgimiento y Evolucion del Militarismo en Centro América. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Orellana Coto, Geovanny Antonio (2019) La Contribución de la Estrategia Nacional de Cooperación Descentralizada para el Fortalecimiento Institucional de los Gobiernos Locales en El Salvador. Caso de Estudio: Unidad de Gestión y Cooperación de la Alcaldía Municipal de Nejapa, período 2013-2017. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Orellana Martínez, José Daniel and Orellana Rosa, Blanca Esther and Ramírez Cruz, Salvador Ulises (2020) Incidencia de la Agenda Setting en el Sistema Internacional frente a los casos de corrupción y desestabilización de los sistemas democráticos. Caso Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala (CICIG). Período 2007-2019. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Orozco Burgos, Ruben Omar (1986) Análisis evaluativo de la génesis y desarrollo del conflicto armado entre Argentina y Gran Bretaña por la Islas Malvinas y sus principales repercusiones en la política Interamericana e Internacional. Other thesis, Universidad de El Salvador.

P

Palacios Castillo, Luis Fernando (2011) El conflicto entre India y Pakistán por la región de Cachemira: Retos y perspectivas ante el establecimiento de relaciones diplomáticas de El Salvador en el subcontinente indio, período 2001-2009. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Pineda Ramos, María Delmy and Valladares Díaz, Xiomara Elizabeth and Linares Zepeda, Jenniffer Alexandra (2013) Las relaciones políticao-económicas y de cooperación de la República de El Salvador y la República Federativa de Brasil en el marco de su ascenso como potencia emergente 2008-2011. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Peña Rivas, Patricia Cecilia and Ruiz Hércules, Nery Rocio (2009) La exclusión de Cuba en la Organización de Estados Americanos, Punta del Este 1962, posición de El Salvador en el periodo de Francisco Flores 1999-2004. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Pinto Mejía, Hazell Elizabeth and Ponce Flores, Amanda Etelvina and Villalobos Escalante, Ruth Gabriela (2013) Políticas económicas de la república Federativa del Brasil como economía emergente Latinoamericana, en el contexto de la crisis financiera mundial, 2009-2012. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Pineda Alegria,, José Neftali (2002) Centroamerica: de la Seguridad Nacional a la Seguridad Democrática. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Pineda Rodríguez de Cerna,, Zoila (2002) Conflicto Arabe-Israelí factores históricos y jurídicos que justifican el derecho de Palestina para convertirse en Estado Independiente y soberano. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Palomares Chavarria,, Irma Olivia and Villeda Pineda,, Sonia Guadalupe (2005) El Rol de la Organización de las Naciones Unidas ante el conflicto Estados Unidos de América Irak, análisis y evaluación de la política exterior de la administración del Licenciado Francisco Flores Pérez. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Portillo Rodríguez, Martha María and Gutiérrez Hernández, Daniel Alexander (2007) Perspectivas de desarrollo y gobernabilidad económica social en El Salvador ante la relación dependiente con Estados Unidos a partir de 2000. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Pozuelo Bonilla, Jorge Miguel and Rodríguez González, Aída Alejandra (2015) Los mecanismos de gestión de la Cooperación Internacional Descentralizada para el Desarrollo Local en el Municipio de Santa Tecla en el periodo de 2009-2013. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Paz Hernández, Juan Carlos (2014) Los derechos laborales de los inmigrantes Centroamericanos en la zona oriental de El Salvador: perspectiva desde los derechos humanos . Conjeturas Sociológicas, 2 (5). pp. 50-74. ISSN 2313-013X

Parada Melara, Carla Martín and Peña Pérez, Edith Marisol and Sánchez Colindres, Cristopher Antonio (2016) Los intereses políticos, militares y económicos de la Federación Rusa, los Estados Unidos de América, la Organización del Tratado del Atlántico Norte y la Unión Europea sobre Ucrania. Periodo 2012 al segundo trimestre del año 2015 /. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Pineda Guzmán, Tatiana Carolina and Álvarez Cobos, Carlos Felipe and García Romero, Aricela Beatriz (2017) Seguridad pública, crecimiento económico y estado de derecho, caso Triángulo del Norte en Centroamérica. Periodo 2009-2014. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Peña García, Gloria María and Esparza Almanza, Santiaga Enriqueta (2017) Alcohol y tabaco: dependencia, motivos, desordenes y consumo en estudiantes mazatlecos. Revista Conjeturas Sociológicas, 5 (13). pp. 142-174. ISSN 2313-013X

Pérez Martínez, Josué David and Saa Tejada, Paola Isabel and Orantes Montoya, Nahyalli Sarai (2017) El déficit fiscal en la República de El Salvador. Análisis y propuestas de solución, 2009-2014. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Pereira Mejia, Ana Gladys (1985) El nuevo orden económico internacional: posibilidades y perspectivas de los paises en desarrollo. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Peña Tejada, Blanca Cristina (2022) Análisis de las acciones migratorias del país destino sobre los procesos de solicitud de asilo y deportación en los países del Triángulo Norte de Centroamérica, periodo 2018-2022. Working Paper. Dirección de Procesos de Graduación. (Unpublished)

Portillo Hernández, Luis Enrique (2022) Tendencias internacionales en la inclusión de mujeres trans en deportes de alto rendimiento y su relación con un enfoque de derechos humanos y las normativas de competencias. periodo 2015-2021. Working Paper. Dirección de Procesos de Graduación, Universidad de El Salvador. (Unpublished)

Portillo Reyes, Roxana Jeannette (2020) La Contribución del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dentro del Programa de Gobernabilidad y Planificación de la Gestión del Recurso Hídrico en materia de Agua Potable y Saneamiento mediante el Aporte del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en el Salvador, durante el período 2009-2018. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Portillo Urrutia, Alejandra Guadalupe (2022) Evolución de la política migratoria de Estados Unidos de América con respecto al fenómeno de las caravanas migrantes del Triángulo Norte Centroamericano. Caso: El Salvador. período 2018- 2021. Working Paper. Dirección de Procesos de Graduación. (Unpublished)

Posada Guzmán, Emely Lissette and Quiteño González, Fátima Alexandra and Salazar Velásquez, Ivania Rebeca (2019) Contribución de la Cooperación Bilateral en el Fortalecimiento del Desarrollo Local, caso Jica en Santa María Ostuma “Un pueblo, un producto”, periodo 2014-2017. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Pérez Ascencio, José Osmin and Peña Menjivar, Carlos Alberto and Rivas Fuentes, María de los Ángeles (2018) Contribución de la Cooperación Estadounidense en la Formación Técnica Laboral para la Mejora Económica en los Jóvenes de 18-29 años en El Salvador, durante el periodo 2014-2017. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Pérez Hernández, Lisandro and Castro Hernández, Katherine and Guevara, Jenniffer Daniela and López, Joselyn Elizabeth and Ticas, Willian Rolando (2020) CATÁLOGO DE FUENTES DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA ORGANIZACIONES DEL TERCER SECTOR. Colección Digital de Relaciones Internacionales (3). Aeequus Editorial, San Salvador.

Pérez Segura, Cecilia Elizabeth and Solano Salazar, Vilma Edelmira (1989) La internacional socialista y su actitud ante el conflicto salvadoreño (1980-1988). Other thesis, Universidad de El Salvador.

Q

Quintanilla Meléndez, René Edvidio and Avalos Salazar, Julio César and Avendaño Pérez, Salvador Alonso (2012) La Política exterior de Estados Unidos de América y su influencia político económica en la conducción de la política exterior de El Salvador,durante el período 2004-2011. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Quintanilla Meléndez, René Edvidio and Avalos Salazar, Julio César and Avendaño Pérez, Salvador Alonso (2012) La Política Exterior de Estados Unidos de América y su influencia político-económica en la conducción de la Política Exterior de El Salvador, durante el período 2004-2011. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Quezada Sánchez, Rufino Antonio (2004) La globalizacion y el proceso de integracion centroamericana periodo 1990-2003. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

Quintero Berganza,, Juan Gabriel and Rodríguez Quezada,, Luis Ernesto (2004) Los procesos de integración en Centroamérica y Europa durante el período 1990 - 2004, una propuesta para viabilizar la integración centroamericana. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Quezada Medrano, Kiney Arely (2022) Gobernanza en el sistema de la Integración Centroamericana: estado de las democracias fundadoras de la Integración Centroamericana en el periodo de 2015 a 2021. Working Paper. Dirección de Procesos de Graduación, San Salvador. (Unpublished)

Quintanilla Campos, Adela Beatriz and Vigil Sánchez, Ariel Osmin (2018) El Índice de Progreso Social como instrumento identificador de prioridades y su incidencia en la agenda internacional de desarrollo, estudio comparativo, Costa Rica – El Salvador, periodo 2013-2017. Other thesis, Universidad de El Salvador.

R

Ríos Quiñónez, Edith Eva María (2012) Gobernabilidad democratica en El Salvador durante las gestiones gubernamentales del período 2004-2012 a través de la cooperacion internacional multilateral desde un enfoque de desarrollo humano.Perspectivas. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Rivera Alas, Manuel Ernesto and Rivas García, Jose Valentin and Muñoz Martínez, Celia Karina (2012) Reformulación de la política exterior de los Estados Unidos en función de su seguridad nacional tras el 11/9 y su repercusión en Centroamérica: Caso El Salvador en el período 2001-2011. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Rodríguez Henríquez, Carmen Isabel and Rivas Figueroa, Karla Mariely and Osorio Durán, Rogelio Enrique (2012) Factores ideólogicos y políticos condicionantes de la Política exterior salvadoreña hacia América durante la administración del presidente Elías Antonio Saca(2004-2009) y del presidente Carlos Mauricio Funes(2009-2012).Aciertos y desaciertos de ambas admnistraciones. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Rosales Ascencio, Ana Sagrario and Velásquez Calderón, Karla Marina (2012) Amenaza de la Organización delictiva transnacional los Zetas para Centroámerica, incidencia en la política exterior de El Salvador en materia de seguridad. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Rivera Alas, Manuel Ernesto and Rivas García, José Valentín and Muñoz Martínez, Celia Karina (2012) Reformulación de la Política Exterior de los Estados Unidos en función de su seguridad nacional tras el 11/9 y su repercusión en Centro América: Caso El Salvador en el período 200 - 2011. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Ríos Quiñónez, Edith Eva María (2012) Gobernabilidad Democrática en El Salvador durante las gestiones gubernamentales del período 2004-2012 a través de la cooperación Internacional multilateral desde un enfoque de desarrollo humano. Perspectivas. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Rodriguez Prudencio, Claudia Lissette and Ramos, Lizandro Vladimir and Villacorta Mozo, Matilde del Carmen (2010) Rol del Banco Mundial en la reducción de la pobreza en El Salvador, período 2000 2007. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Rosales Mendoza, Laura Elisa and Portillo Guerrero, Mirna Stephany and Portillo Guerrero, Veronica Cecilia (2014) La cooperación descentralizada y su aporte al fortalecimiento de la soberania alimentaria en El Salvador, perspectivas :2008-2013. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Rodas,, Sandra Migdalia and Marroquin,, Ana Herlinda and Burgos,, Tania Elizabeht (2002) Análisis de la administración y gestión de la política exterior salvadoreña en el contexto del nuevo orden económico y político internacional período 1989-2001. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Regalado Zavala,, Ruth Esther and Velásquez Cordón,, Renata Elizabeth (2002) Diagnóstico de la administración de la diplomacia ejecutada por el estado de El Salvador y propuesta de un sistema que permita su desarrollo en las Relaciones Internacionales tomando como caso práctico el ejecutado por la República Federativa del Brasil. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Recinos Gallardo,, Maria Olivia and Rivas Espinoza,, Ana Guadalupe (2003) Perspectivas para el El Salvador frente a la formación del área de Libre comercio de las Américas ALCA 1998-2002. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Reina Hernández,, Claudia Maricela (2004) Análisis y tendencias de la cooperación descentralizada del estado español en El Salvador en la década de los noventa. Caso de estudio Municipio de Nejapa. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Rivera Orellana,, Dolores Nohemy and Ulloa Pérez,, Gloria Mercedes (2004) El Tratado marco de seguridad democrática en Centroamérica y la situación de los derechos civiles y políticos en El Salvador, durante la administración Francisco Flores. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Reyes Segovia,, Marcial Enrique and Urbina Rodriguez,, Henrry Alexander (2014) La política exterior de la República Popular de China para la Cuenca del Pacifico. Una nueva correlación de fuerzas para América Latina. Perspectivas para Centroamérica. Periodo 2007-2012. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Rivera Rivas, Martha Sofía and Rodríguez Alas, Katerin Linett and Vigil Romero, Katherine Estefany (2016) La configuración de la agenda de desarrollo post 2015, áreas prioritarias propuestas en los objetivos de desarrollo sostenible. Perspectiva salvadoreña en la agenda de desarrollo. Periodo 2012-2015. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Rosales Escalante, Carlos Antonio Héctor Alfredo (2016) Aporte de investigadores del extranjero a la cultura e identidad nacional a través de la arqueología en el Occidente de El Salvador, período 2009-2014. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Rivas Platero, Wendinorto (2017) Participación social, democracia e integración centroamericana en el siglo XXI. Revista Conjeturas Sociológicas, 5 (13). pp. 81-97. ISSN 2313-013X

Rodelo Mendoza, Fernando (2017) La educación durante en Maximato en Sinaloa (1928-1934). La prensa y el discurso político en la enseñanza. Revista Conjeturas Sociológicas, 5 (13). pp. 98-120. ISSN 2313-013X

Risso, Guido (2017) El ocaso de los derechos fundamentales en las democracias modernas. Revista Conjeturas Sociológicas, 5 (13). p. 187. ISSN 2313-013X

Ramos Landaverde, Josué Obed and Ruiz Castillo, Indira Nathalí and Velasco Altuve, Carlos Eduardo (2021) Análisis Comparativo de las Estrategias en Política Exterior de los Estados unidos de América hacia la República Islámica de Irán durante las presidencias de Barack Obama y Donald Trump. periodo 2009-2020. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Ramos Passarelli, Stephanie Aurora and Rico Rico, Astrid Higinia and Ruano Torres, Andrea Carolina (2021) Derecho de Acceso a la Información Pública en El Salvador y su aplicación en relación a la Convención Interamericana contra la Corrupción. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Recinos Laínez, Marta Beatriz and Rivera Umaña, Héctor Rodrigo and Rodriguez Cruz, Karla Patricia (2021) Acuerdos de Seguridad Fronteriza y Programa de Trabajadores Temporales, entre Estados Unidos y El Salvador, período 2014-2019. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Reyes Salmerón, José Miguel (2021) Yemen: el rostro olvidado de la corrupción y miseria. Análisis del juego de intereses en el escenario político internacional y prospectiva de la crisis humanitaria. Working Paper. Dirección de Proceso de Graduación, San Salvador. (Unpublished)

Reyes Santos, Ángel Vladimir (2022) Impactos de la transformación tecnológica - digital en el comercio internacional y su incidencia en el clima de negocios de la república de El Salvador durante el período de 2019- 2022, ¿oportunidades o desafíos? Working Paper. Dirección de Procesos de Graduación, San Salvador. (Unpublished)

Rivas Chávez, Débora Patricia (2021) Estrategias en El Salvador sobre gobierno electrónico, agenda digital, comercio electrónico y ciberseguridad. Working Paper. Dirección de Proceso de Graduación, San Salvador. (Unpublished)

Rivas Meza, Asa Eduardo (2021) La Geopolítica del Mar Caspio: disputa entre Neo-Eurasianismo, Neo-Otomanismo y la Unión Europea por el liderazgo geopolítico y energético en el Mar Caspio y su incidencia en conflictos circundantes. período 2010-2021. Working Paper. Dirección de Proceso de Graduación, San Salvador. (Unpublished)

Rivas Olivares, Karla Isabel (2022) Trata y tráfico de personas: el peligro que atraviesan los migrantes salvadoreños y que establece al respecto la Convención de Palermo y sus protocolos sobre estos delitos en el periodo 2018- 2020. Working Paper. Dirección de Procesos de Graduación. (Unpublished)

Rivera Días, Nelson Ernesto and Aguilar Hernández, Valeria Edith and Córdova Moreira, Lucía Soledad and Cortez Gómez, Ricardo Ariel and Cruz Chávez, Oscar Ernesto and Esquivel Ortega, Ricardo Miguel and Garay Chavarria, Karen Alejandra and Guevara Palencia, Carlos Josué and Mendoza Rodas, Laura Jazmín (2019) MODELO DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS: De universitarios a delegados. Colección Digital Relaciones Internacionales (2). Aequus Editorial, San Salvador. ISBN 978-99961-64-13-2

S

Sibrián Centeno, Marta Iris (2010) El Salvador frente a las modalidades de la cooperación internacional al ser declarado pais de renta media, en el año 2007. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

Salinas Acosta, Aldo Josue (2008) Las Relaciones Políticas Diplomáticas y de cooperación entre la República de El Salvador y la República Bolivariana de Venezuela en el decenio de 1998-2008. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Salinas Castro, Ana Silvia (2008) Japón: aportes y experiencias en el consejo de seguridad de las NAciones Unidas. Conveniencias a la paz y la seguridad internacionales. Periodo 2001-2007. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Segovia Gómez, Iliana Margarita (2007) La guerra en Irak: papel de los aliados. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

Sánchez Martínez,, Aura Beatriz and Santos Bonilla,, Brenda Jazmin and Quijano de Lozano,, Erika Soveyda (2013) Migración hacia los Estados Unidos de América y la violación de los derechos humanos de los salvadoreños migrantes, evolución e impacto en la agenda pública salvadoreña. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Serrano Orellana,, Antonio Yubran and Castillo Álvarez,, Saida Margarita and Rivera Portillo,, Tatiana Johanna (2014) Política exterior de los Estados Unidos de América hacia Oriente Medio, en el contexto del fenómeno denominado “la primavera Árabe”. Estudio de caso: la República Árabe de Egipto, periodo 2010- 2013. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Serrano Gálvez,, Lidia Antonia and Vides Rivera,, Rosa Maria (2006) La influencia del conservadurismo en el sistema político de los Estados Unidos de Norteamérica, como fundamento en su accionar dentro del contexto internacional. Caso: El salvador y la elaboración de su politica exterior 1993-2005. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Santamaria Hernández,, Lissette (2006) La Influencia del poder hegemónico de los Estados Unidos en los Tratados de Extradición en América Latina. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Sambrano Magaña,, Yessika Mabel and Toruño Delgado,, Yemina Guadalupe (2007) La Geopolítica de la biodiversidad, aplicabilidad de la legislación internacional y nacional, sus impactos, riesgos ecológicos, económicos y sociales en El Salvador a partir del siglo XXI. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Sánchez Ramírez, Karen Lorelay and González Pineda, Héctor Antonio (2007) Reflexiones sobre el cumplimiento de las recomendaciones de Naciones Unidas en materia de derechos humanos en El Salvador después de la firma de los Acuerdos de Paz (1995-2005). Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Samayoa Herrera, Claudia Maria (2015) Entrevista Opinión Universitaria (9 febrero 2015): Migración y políticas migratorias estadounidenses impulsadas por el presidente Barack Obama. [Audio] (Unpublished)

Santos López, Eduardo Enrique and Martínez Cruz, Gladys Eneyda (2005) Deficiencias jurídicas por las cuales El Salvador fracasó en su solicitud de revisión, respecto de la sentencia pronunciada por la Corte Internacional de Justicia, sobre el diferendo limítrofe terrestre, marítimo e insular entre El Salvador y Honduras; pronunciada el once de septiembre de mil novecientos noventa y dos. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Samayoa Herrera, Claudia Maria (2015) Entrevista Opinión Universitaria (27 de abril de 2015): Séptima Cumbre de presidentes. [Audio] (Unpublished)

Suárez Salazar, Luis (2014) Las relaciones oficiales entre Cuba y los Estados Unidos: una mirada integral y prospectiva. Conjeturas Sociológicas, 2 (4). pp. 35-81. ISSN 2313-013X

Solano Granados, María José and Valdivieso Inglés, Gabriela Sofía (2016) Iniciativas de los países que conforman el Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) y Estados Unidos para la disminución de los flujos migratorios de niñas, niños y adolescentes (NNA) que viajan no acompañados de manera irregular hacia Estados Unidos, período 2014-2015. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Salas Ocampo, Luis Diego and Soto Acosta, Willy (2017) Retos del intelectual en Ciencias Sociales en la Centroamérica actual. Revista Conjeturas Sociológicas, 5 (13). pp. 10-32. ISSN 2313-013X

Salazar Pérez, Robinson (2017) El Rostro difuminado de la sociedad 2020 en América Latina. Revista Conjeturas Sociológicas, 5 (12). p. 410. ISSN 2313-013X

Santamaria Vargas, María Fernanda (2022) La evaluación de impacto: aspectos teóricos y limitaciones para una construcción valida. Working Paper. Dirección de Procesos de Graduación, San Salvador. (Unpublished)

Saravia Cornejo, Calvin Emerson (2018) La eficacia de la ayuda al desarrollo en la Cooperación Descentralizada: Proyecto Casa de Encuentro Juvenil del Municipio de San Salvador, periodo 2012-2017. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Solares Laínez, Nancy Guadalupe (2022) Análisis de la Planificación de Monitoreo y Evaluación en la Asociación Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos 2019-2022. Working Paper. Dirección de Procesos de Graduación. (Unpublished)

Soriano Vásquez, Juan Carlos (2021) Participación de emprendedores en los espacios de incidencia política de El Salvador : problemas, causas, efectos y perspectivas para el ecosistema de emprendimiento durante el periodo 2014 - 2019. Other thesis, Universidad de El Salvador.

T

Trejo Samayoa,, Nancy Stefanie and Meléndez Alvarado,, Nivia Carolina and Hernández Rodriguez,, Karen Maria (2014) La cooperación internacional en el marco de la alianza bolivariana para los pueblos de nuestra América y la aplicación del proyecto ALBA-becas en El Salvador 2006-2013. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

U

Umanzor Murillo, Karla Michelle (0026) Estudio comparativo Ley Olimpia de México y Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres de El Salvador en su papel contra los delitos sexuales y violencia digital hacia las mujeres. periodo 2010- 2022. Working Paper. Dirección de Procesos de Graduación, Universidad de El Salvador. (Unpublished)

Umanzor Murillo, Karla Michelle (2022) Estudio comparativo Ley Olimpia de México y Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres de El Salvador en su papel contra los delitos sexuales y violencia digital hacia las mujeres. periodo 2010- 2022. Working Paper. Dirección de Procesos de Graduación, Universidad de El Salvador. (Unpublished)

V

Valle Rivas, Vilma Roxela del (2012) Democratización en el mundo Árabe e incidencias en sus Relaciones Internacionales período 2010-2012. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Vásquez Avalos,, Ana Mercedes and Palma Zaldaña,, Carlos Alberto and Pleitez Fernández,, Nelson Edmundo (2003) Política de relaciones internacionales para los gobiernos locales, caso de estudio municipio de Santo Tomás, departamento de San Salvador 2003-2006. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Vásquez Bonilla,, Guillermo Antonio and Chávez Sánchez,, Rafael Enrique (2005) Incidencia de las religiones cristiana e islámica en el contexto político social internacional. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Vásquez Rodríguez, Ruth Elizabeth and Gutiérrez Salvador, Deysi Marleny (2014) Análisis de las políticas de seguridad pública de los Estados Centroamericanos en materia de gestión y erradicación de la violencia misógina y delito del feminicidio, en el marco de los convenios internacionales y doctrina de género, periodo 2011-2013. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Vargas-Hernández, José G. (2017) Apuntes para una aproximación al análisis organizacional desde la perspectiva de Nobert Elias. Revista Conjeturas Sociológicas, 5 (13). pp. 33-53. ISSN 2313-013X

Valerio, María Del Carmen (2017) La invisibilización de pequeños productores del periurbano rural en Olavarría (Bs As, Argentina). Revista Conjeturas Sociológicas, 5 (12). pp. 139-132. ISSN 2313-013X

Valladares García, Carlos Mauricio (2020) El financiamiento climático del fondo verde para el clima y el acceso de El Salvador a los recursos disponibles para la adaptación y la mitigación de los efectos del cambio climático, periodo 2012-2017. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Valle Hernández, Carmen Alejandra (2022) Situación del embarazo infantil en niñas de 13 - 17 años en el Municipio de Nahuizalco durante el período de 2015-2019. Working Paper. Dirección de Procesos de Graduación, Universidad de El Salvador. (Unpublished)

Vanegas Acevedo, Nora Argentina (1989) Incidencia de la Política Exterior de los Estados Unidos y del Movimiento de Liberación de Nicaragua en el cumplimiento de los principios de soberanía y Autodeterminación de los pueblos 1981 - 1988. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Vaquero Alvarado, Angelica Stephany (2021) La gestión de proyectos desde la iniciativa comunitaria. caso de estudio: iniciativa la casa verde en Santo Tomás, El Salvador. Working Paper. Dirección de Proceso de Graduación, San Salvador. (Unpublished)

Varela, Edgar Hernán (1973) Régimen jurídico del mar territorial. Régimen salvadoreño. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Ventura Godoy, Sonia Concepción (1988) La Problemática de los Refugiados Salvadoreños como Efecto del Conflicto Político-Militar en El Salvador, Principales Incidencias en los Países Centroamericanos, 1980-1985. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Ventura Hernández, Sara del Carmen (1978) El Modelo Kissingueriano de Relaciones Internacionales y su aplicación a América Latina. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Z

Zepeda Cortez,, Dinora Angélica (2004) Emigración, remesas familiares e interdependencia entre El Salvador y Estados Unidos, durante la gestión gubernamental de Alianza Republicana Nacionalista ARENA 1989-2004. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Zelaya Paredes,, Maureen Esmeralda and Paredes Menjínvar,, Leticia Vanesa (2005) Desempeño de las misiones diplomáticas y consulares de carrera y ad honorem en las áreas económico comercial, cultural turístico y político social en los países de Norteamérica en el período de 1999 2004. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Zepeda Escalona, Adrián Ignacio and Cornejo Alvarado, Eduardo José (2015) Análisis del papel del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas en los Conflictos de la Primavera Árabe. Casos: el Estado de Libia y la República Árabe Siria. Periodo 2010 al primer trimestre de 2014. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Á

Álvarez García, Alicia Marina and López Claros, Alma Elizabeth and Rodríguez Salguero, Eva María (2015) La crisis económica mundial y sus efectos en la ayuda oficial al desarrollo del Reino de España hacia la República de El Salvador. Período 2009-2014. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Ángel Romero, Olga Carolina and Gómez Flores, Karla Michelle and Ramón Lozano, Lilian Ernestina (2017) Estudio de la política del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador para contribuir a la estabilidad migratoria de los salvadoreños que residen en situación irregular en los Estados Unidos de América, periodo 2012 – primer semestre del 2015. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Álvarez Argueta, Katherinne Betsabé and Esperanza Ángel, Lizzie Fiorella and Molina Tranquino, Karen Estefani (2020) Análisis de los Aspectos Económico – Comerciales y de la Cooperación al Desarrollo entre la República de China - Taiwán y la República de El Salvador, durante las Gestiones de los presidentes Funes Cartagena y Sánchez Cerén. Periodo 2009-2019. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Álvarez Cedillos, Jocelyn Gabriela and Carpio Arteaga, Roxana Yamileth and Estrada Rivas, Rosember Noé (2021) Resolución 64/292: Derecho Humano al Agua y Saneamiento de la Asamblea General de las Naciones Unidas y su vinculación con el anteproyecto: Ley Integral del Agua propuesta por el Comité de Expertos Hídricos en El Salvador. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Álvarez García, Robert Aníbal and Grande Vásquez, Moisés Alberto and Menjìvar Guzmán, Carlos Ernesto (2018) La Gestión Integral de Riesgos de Desastres en El Salvador, su institucionalización, compromisos y avances, a partir de la Adopción de los Marcos Internacionales de HYOGO y SENDAL, periodo 2011-2016. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Álvarez Gálvez, Jorge Alberto and Barrera Menéndez, María Deysi and Hernández Quijano, Ericka Heisel (2018) Implementación de la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional de El Salvador, y su relación con el Objetivo de Desarrollo Sostenible Dos “Hambre Cero”, caso de estudio, Departamento de Cabañas. Período 2015-2016. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Álvarez Salazar, Remberto Arturo and Guzmán Pineda, Rafael Steven and Rivera López, Silvia Berenice (2018) Responsabilidad Social Empresarial como Estrategia para el Financiamiento al Desarrollo en el marco de la Implementación de la Agenda 2030 en El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Álvarez Velásquez, José Salatiel and Bautista Joaquín, Maritza Elizabeth and Ramírez de Sarco, Cindy Francisca (2019) Incidencia de la transición estratégica en el uso de los recursos energéticos no renovables a renovables en el Sistema Internacional, caso República Popular de China, período 2015-2016. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Ávalos Erazo, Saira Gisel and García Méndez, Alexandra María and Landaverde Mancía, Iveth Esmeralda (2018) Primavera Árabe: desarrollo, involucramiento de actores regionales y extra regionales, factores y consecuencias: políticas, económicas y sociales. Un estudio comparativo de la República Árabe de Siria y la República de Túnez, periodo 2011-2017. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

This list was generated on Mon Mar 18 20:41:20 2024 CST.