Items where Subject is "300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria"

Up a level
Export as [feed] Atom [feed] RSS 1.0 [feed] RSS 2.0
Group by: Creators | Item Type
Jump to: A | B | C | D | E | F | G | H | J | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | À | Á
Number of items at this level: 393.

A

Ayala, Iris Iveth and Elías Mejía, Evelia Milagro and Mejía Landaverde, Ana Dolores (2010) Apoyo pedagógico del docente para el logro de las competencias básicas en el área de la lecto-escritura en niños-as con necesidades educativas de aprendizaje en las aulas de apoyo educativo, en el Centro Escolar República Oriental del Uruguay, Mejicanos, Junio 2009-Septiembre 2010. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Aldana Dueñas, Glenda Verónica and Niño Aguilar, Narcisa Elizabeth and Paniagua Bermudes, Claudia Patricia (2010) Efectividad en la aplicación de estrategias metodológicas en la enseñanza de la lecto-escritura para el desarrollo de capacidades cognitivas en alumnos de primer grado (Sección B y Sección C) del Centro Escolar Tomás Medina El Palmar, Santa Ana, Año 2010. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Ayala Paz, Donna Elizabeth and Grivas Romero, Verónica Consuelo and Mendoza González, Edgardo Antonio (2010) Patrones de comportamiento psicosocial y su incidencia en el desempeño académico de alumnos/as preadolescentes y adolescentes que estudian segundo y tercer ciclos de educación básica en el Centro Escolar José Mariano Méndez de Santa Ana en el periodo marzo-agosto de 2010. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Alfaro Solórzano, Silvia Lorena and Joya de Fuentes, Reina Evelinda and Ramírez, Crisela Elizabeth (2004) Propuesta orientada a la aplicación del eje transversal educación ambiental para facilitar la participación de los estudiantes de noveno grado de educación básica hacia la protección de los recursos naturales, suelo agua, flora y fauna en el período comprendido de enero a junio 2004. Bachelor thesis, Facultad Multidisciplinaria Oriental.

Alvarado Vásquez, María Nicanor and Cerrato, Miriam (2003) Análisis de lineamientos educativos empleados por los docentes para el tratamiento de niños y niñas con problemas de aprendizaje en la lecto-escritura en el primer ciclo de educación básica de los Centros Escolares del Distrito Educativo 12-10 de la Ciudad de San Miguel, Departamento de San Miguel, período 2003. Bachelor thesis, Facultad Muldisciplinaria de Oriente.

Argueta Chica, Ana Emilia and Funes de Chavez, Silvia Neli and Gómez de Valdes, María Magdalena (2004) Propuesta para el mejoramiento de las condiciones ambientales en el tercer ciclo de los centros escolares públicos rurales del distrito educativo 14-07 del municipio El Carmen, departamento de La Unión en el período de enero a junio de 2004. Bachelor thesis, Facultad Multidisciplinaria Oriental.

Aguilar Galdámez, María Irma and Fuentes Torres, Ana Gricelda (2003) Cobertura y calidad educativa en los niveles de parvularia, primero, segundo y tercer ciclo de educación básica de la zona rural en la región oriental. Funcionamiento y aplicación del programa Desarrollo Profesional de los /as Educadores /as en el nivel de tercer ciclo de educación básica del área rural en el Departamento de San Miguel. Bachelor thesis, Facultad Multidisciplinaria Oriental.

Argueta Díaz, Lorena Patricia and Juárez Gómez, Ana Vanessa and Melgar Hernández, Judith Yaneth and Villatoro Umaña, Doris Inilda (2005) Incorporación de tecnologías en educación media y su incidencia en el proceso de aprendizaje en los estudiantes de las instituciones de la Región Oriental. Incorporación de tecnología educativa, con el recurso proyector y retroproyectores y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes en el nivel medio de las instituciones educativas en el departamento de Usulután de la Región Oriental. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Anaya Andrade, Evelyn Patricia and Sánchez Franco, María Elena (2012) La escuela plena como estrategia educativa para transformar los indicadores educativos en el nivel básico del sector público. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

Aguilar de Zamora, Laura Eugenia and Pérez García, Vilma Haydeé and Ventura Beltrán, Enma Aracely (2012) El impacto de las técnicas didácticas de los docentes como un factor de mejora contínua en el aprendizaje de los estudiantes en el nivel de tercer ciclo de los novenos grados de los Centros Escolares del Distrito 0621 del Municipio de Ilopango y 619 del Municipio de Soyapango. Año 2011. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Acevedo García, Evelyn Yessenia and Belloso Huezo, Eunice Magaly and Fuentes Rivas, Dolores Liseth (2012) Factores psicosociales que influyen en proceso de enseñanza-aprendizaje de niños y niñas entre la edad de 6 á 9 años, del Complejo Educativo Católico Presbitero Higinio Torres,del Municipio de San Esteban Catarina,Departamento de San Vicente. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Acosta Moran, Karla Elizabeht and Carias Moisés, Francisca Cristina and Iraheta Puertas, Daysi Marlene (2012) Incidencia de la tecnología del Internet en el desempeño académico en las actividades integradoras de las asignaturas de ciencias nturales y estudios sociales del alumnado del Tercer ciclo del Distrito 05-09 de la Jurisdicción del Municipio de Quezaltepeque, Departamento de la Libertad. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Alvarez Blanco, Paola Steffanie and Méndez Mancía, Roxana Noemy and Moreno Ramírez, Karla Vanessa (2011) Metodologías Didácticas que aplican los licenciados en ciencias de la Educación, Especialidad Educación Física, deporte y Recreación para el desarrollo efectivo en el proceso de educación física en los novenos grados, en el centro de san salvador y distrito 0608 municipio de mejicanos. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Aparicio Navarrete, Natali Susana and Córdova Alas, Violeta Maribel and Hernández Flores, Silvia Ivette (2011) La incidencia pedagógica que tienen las actividades implementadas diariamente por los agentes educadores en los niños de dos a cuatro años en el Centro de Desarrollo Incidencia Integral “Niño Jesús de Praga”, del Barrio San Jacinto, del Municipio de San Salvador, en el año 2010. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Arias Cornejo, Marcos Antonio and González Landaverde, Dinora Lisseth and Peña Recinos, Roxana Carolina (2010) La deserción en el Centro Escolar Canton Milingo y Comunidad Hábitat Confien de Ciudad Delgado (San Salvador, 2009). Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Aguilar Rodríguez, Denisse Marilyn and Cruz Acevedo, Karla Sofía and Miranda de Rivera, María Ángela and Rivera Borja, Ruth Saraí (2013) Estudio comparativo sobre la aplicación de estrategias metodológicas por los y las docentes en la enseñanza de las ciencias naturales y su incidencia en el rendimiento académico de los y las estudiantes de Bachillerato General del Instituto Nacional José María Peralta Lagos de Quezaltepeque y el Instituto Nacional de Apopa, durante el período de abril del 2012 a marzo del 2013. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Amaya Ruiz, María Eugenia (2013) El desarrollo curricular en las ciencias sociales influye en la calidad educativa de los alumnos de los sextos grados del distrito 0620, “Centro Escolar Reparto los Santos”, Municipio de Soyapango, Departamento de San Salvador. Año 2010-2012. UNSPECIFIED thesis, Universidad de El Salvador.

Aparicio Ortez, Bladimir and Cisneros Torres, Reina de la Paz and Ramos de Machado, Mirna Etelvina (2012) El proceso del pensamiento crítico para la construcción del conocimiento escolar de los/as estudiantes de Segundo Ciclo de Educación Básica de las instituciones publicas del distrito 12-08, del Municipio de San Miguel, Departamento de San Miguel, año 2012. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Alcántara Hernández, Gilma Emérita and Cardoza Flores, Sindy Paola and Lima Cubías, Mayra Beatriz (2013) Estudio comparativo del recreo dirigido y el recreo no dirigido y su influencia en la conducta de los y las estudiantes del turno matutino del segundo ciclo de educación básica; del Centro Escolar Jorge Larde del municipio de San Martin y el Centro Escolar San Luis Talpa del municipio de San Luis Talpa. UNSPECIFIED thesis, Universidad de El Salvador.

Argueta, Iris de la Paz and García Recinos, Marcela Astrid and Henríquez de Rivera, Noemí del Carmen (2014) Gestión administrativa de los consejos directivos escolares y su incidencia en la organización, ejecución de la planificación didáctica y la innovación educativa de los docentes del tercer ciclo del distrito 0611 del Municipio de San Marcos, Departamento de San Salvador, año 2012-2013. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Alas, Mario Ernesto and Celso Alfaro, Verónica Beatriz and Miranda Menjivar, Carlos (2014) Plan de negocio en los centros de educación inicial y parvularia privados, ubicados en el departamento de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Abarca López, Manuel de Jesús (2006) Estudio de los conocimientos básicos que determinan el proceso de enseñanza aprendizaje de las artes plásticas a nivel de parvularia, en el sistema educativo nacional. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Amaya Fuentes, Raquel Margarita and Claudia Carolina, Andrade Morales and Marta Elizabeth, Campos Alfaro (2003) Cobertura del programa Escuela Saludable en el Centro Escolar Caserío El Coyolito distrito 04 - 17, Cantón Quitasol, Municipio de Tejutla, Departamento de Chalatenango, durante el año 2003. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Aguillón López, Jeovanny Ernesto and Alarcón Rubio, Lucas Javíer and Jaimes Pérez, Ángel Rafael and Lobo Osorio, Evita Ruth and martínez Nájera, Edwin Manuel (2004) El liderazgo del director en el programa Escuela 10 y su incidencia en la transformación académica del Centro Escolar Cantón El Capulín año 2003 - 2004. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Avila Jiménez, Oscar Rubén and De León Pérez, Mario Roberto and Lovo Ramírez, Jorge Moisés (2003) Diagnóstico de las dificultades de aprendizaje en las operaciones aritméticas básicas con números enteros en niños/as de sexto grado de centros escolares oficiales del distrito 06 - 32 del Municipio de Apopa, Departamento de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Ardón Cortez, Hugo Ernesto and Flores Hernández, Marina Isabel and Lobo Córdova, Antonio (2014) Nivel de desarrollo de conciencia socioeducativa en relación a las estrategias para la conservación del medio ambiente en los centros escolares de la zona metropolitana de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Amaya Portillo, Claudia Carolina and Flores Romero, Daniela Elizabeth and Lovo Nolasco, Luisa and Romero Bonilla, Nelson Mauricio (2015) El acoso escolar y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los aprendientes del segundo ciclo de educación básica, de los centros educativos: Centro Escolar "Abdón Cordero", Centro Escolar "Pablo J. Aguirre", Centro Escolar "María Escobar Granillo", Centro Escolar "Aminta de Montiel", del distrito 12-08 del municipio de San Miguel, departamento de San Miguel. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Argueta Vásquez, Rosa Mirian and Chávez, Jesús and Martínez Cabrera, Lidia del Milagro and Molina de Villegas, Gloria Lizzeth and Romero Luna, Mirian Areli (2015) La evaluación docente de los niños y niñas de Segundo Ciclo de Educación Básica, en las Escuelas Inclusivas de Tiempo Pleno del departamento de San Miguel, en el periodo comprendido de febrero a julio de 2015. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Argueta Vigil, Ana Elizabeth and Hernández Díaz, Manuel Fran and Moreno Díaz, Yesenia Aracely and Rodríguez Mejía, José Armando (2014) La deconstrucción ética y moral en la formación del futuro docente con Especialidad en Primero y Segundo Ciclo de Educación Básica, Parvularia y Matemática; de la Zona Oriental de El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Alas Ochoa, Ligia Eugenia (2015) Educación sexual en la etapa preescolar orientada a la prevención del abuso sexual para niños y niñas de centros escolares, cantón Cara Sucia, Ahuachapán, 2013. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

Avalos Orellana, Margarita Esperanza and Fuentes Pineda, Claudia Lisbeth and Lara Aguilar, Roxana Elizabeth (2016) Incidencia de las competencias docentes en el desarrollo integral de las niñas y niños de educación parvularia seis, pertenecientes al sector público de El Salvador, en el año 2016 : Incidencia de las competencias docentes en el desarrollo integral de las niñas y niños de educación parvularia seis, pertenecientes al sector público del departamento de San Salvador, en el año 2016. Bachelor thesis, Universidad de El salvador.

Alarcón Martínez, Jennifer Stephannie and González González, Karla Marlene and Ramos González, Glendi Ivette and Rodríguez Morales, Merari Noemí (2015) Los recursos didácticos utilizados por las docentes en la construcción de climas de aprendizaje, en las aulas de primer ciclo de educación básica en el Centro Escolar Católico Santa Familia del sistema integrado número 14 del municipio de Santa Ana, Departamento De Santa Ana. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Alvarado Flores, Krissia Elizabeth and Clemente Zuniga, Wendy Denysse and Garcia Arriaga, Daysi Beatriz and Marroquin Morán, Sara Del Carmen (2014) Factores psicosociales que influyen en la disciplina de los estudiantes de cuarto grado de educación básica del Centro Escolar colonia Santa Leonor, distrito 02-03, del municipio de Santa Ana, departamento de Santa Ana. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Alvarado Vàsquez, Carolina Guadalupe and Barrrera de Mendoza, Meliza Gissel and Massin Ramìrez, Vìctor Manuel (2016) Diagnòstico sobre la situaciòn de enseñanza aprendizaje en las aulas integradas del Distrito educativo 02-17 Municipio de Candelaria De La Frontera,Departamento de Santa Ana. Bachelor thesis, Universidad De EL Salvador.

Ancheta Bernal, Liliana Jeaneth and Barillas Siliezar, Oscar Stanley and Grijalva Hidalgo, Edwin Danilo and Mendoza Figueroa, Marlene Del Carmen (2015) Influencia de la biblioteca Institucional del Ministerio de Educación en la Formación Académica en el alumnado de segundo ciclo del Municipio de Santa Ana en el área de Currículo de los estudios sociales. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Amaya Reyes, Gladys Anabella and Beltrán Figueroa, Karen Sugey and Hernández Sosa, Edith Patricia (2017) “Los métodos de enseñanza y su incidencia en el rendimiento académico de los alumnos de primer ciclo de educación básica del Centro Escolar José Martí, Municipio de Santa Ana, 2015-2016”. Bachelor thesis, Universidad De El Salvador.

Aldana Ramírez, Elda Reina and García Aguilar, Karen Yamileth and Flores Alas, Edith Sughei and Ramírez Martínez, Claudia Haydee and Sigüenza Salazar, José Carlos (2016) Using Peppa Pig’s cartoon to teach basic vocabulary to six-year- old kindergarteners groups a, b and c at escuela de educación parvularia de Santa Ana, during 2016. Other thesis, University of El Salvador.

Aguilar Torres, Pablo Rodolfo (2017) Impacto programa de juegos lúdicos pre-deportivos de fútbol base para desarrollar el aprendizaje cognitivo en los niños de Segundo ciclo del Centro Escolar “Florencia Rivas”, ubicado en el Municipio de San Rafael Cedros, Departamento de Cuscatlán, Durante el año lectivo 2016. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Aguilar Domínguez, Cecilia Marlene and Salinas Casco, Nancy Elizabeth (2017) Análisis de las estrategias didácticas aplicadas en el programa de educación inclusiva por la docente apoyo a la inclusión (DAI), en los estudiantes con lento aprendizaje, en segundo ciclo de educación básica del turno matutino, en centros escolares del distrito 0702 del Departamento de Cuscatlán, durante el año 2017. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Arias Mejía, Katherine Beatriz and López Henríquez, Bryan David and Sajett Latín, Douglas Ezequiel (2017) Análisis de las estrategias didácticas aplicadas por el docente de apoyo a la inclusión (DAI) en los niños/as de 10 a 12 años con “lento aprendizaje”, en el marco del programa de la educación inclusiva, del segundo ciclo del turno vespertino de los centros escolares del distrito 0310 en el Departamento de Sonsonate durante el año 2017. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Ardon Iraheta, Rebeca Guadalupe and Ávila Villalta, Ruth Nohemy and Baires Merino, Jenny Rocío and Raymundo Cerna, Xiomara Soledad (2009) El cuento como estrategia metodológica y su incidencia en el aprendizaje de la comprensión lectora en Niños y Niñas de Primer Grado que cursan Educación Básica en El Centro Escolar “Juana López” del distrito 06-02 Del Municipio de San Salvador, Departamento de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Abelino Vásquez, Irma Yamileth and Najarro Laínez, Félix Edgardo Alonso and Portal de Najarro, Ana María and Solís de Lozano, Sandra Elizabeth and Cardoza de Agreda, Doris Elizabeth (2020) El rol del director en la administración pedagógica de los Centros Escolares: Complejo Educativo Juan de Dios del Cid en el Municipio de Turín y Centro Escolar General Francisco Menéndez, Municipio de Atiquizaya, Departamento de Ahuachapán, El Salvador, C.A. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Acevedo Arias, David Roberto and Artiga Pérez, Julio César and Cruz Cruz, José Moisés and Platero Martínez, Celia Salvadora and Portillo de Molina, Cristina Rosibel (2021) Estilos de liderazgo en directores y su incidencia en las prácticas pedagógicas de cuatro Centros Educativos de los distritos 10-04, 10-09 y 10-11 del Departamento de San Vicente. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Acosta Saravia, Yansy Beatriz and Cortez García, Luisa Claribel and Olmedo Martínez, Karla Yesenia (2019) Convivencia y cultura de paz en la comunidad educativa del Centro Escolar “Dr. Darío González” del municipio de San Vicente, departamento de San Vicente. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Acuña Aguilar, Ana María and Ramírez Murga, Linda Roxett and Marroquín Meda, Yensi Marisol and Lemus Hernández, Oscar Miguel (2020) Aplicación de un programa pedagógico centrado en actividades colectivas y lúdicas para la formación ciudadana en los alumnos de 4° y 5° de educación básica del turno vespertino del Centro Escolar Madre del Salvador de la ciudad de Santa Ana. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Aguilar Belloso, Romeo Salvador and Álvarez López, Xiomara Beatriz and Campos de Barahona, Roxana del Carmen and Escalante de Quintanilla, Josselyn Sofía and Martínez Carbajal, María de los Ángeles (2021) Incidencia de directores en la administración pedagógica de cinco Centros Educativos del distrito 07-01, municipio de San Ramón, departamento de Cuscatlán. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Aguilar Bernal, Carlos Adelmo and Flores de Mendoza, Verónica Esmeralda and Guerra Medrano, Glenda Yesenia and Guzman Sandoval, Nelson Agustín (2020) El liderazgo del director en la gestión escolar del Complejo Educativo, “Profesor Martín Romeo Monterrosa Rodríguez” y del Complejo Educativo “Dr. Manuel Parada Salgado”, del Municipio de Santa Ana, Departamento de Santa Ana. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Aguilar Calderón, Mayra de Jesús and Chámul Quiñonez, Ramiro de Jesús and Lemus Regalado, Silvia Ismenia and Martínez de Escalante, Deysi Milagro (2019) Factores que determinan la sobreedad de los estudiantes de segundo ciclo del distrito 01-06 del Municipio de San Lorenzo del Departamento de Ahuachapán, año 2016. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Aguilar Hernández, Irma Alejandra and Morales Mata, Katherine Nadire and Morán Acuña, Wendy Mabel (2019) Estrategias utilizadas por parte de los docentes para promover valores en los estudiantes de primero y segundo ciclo del Centro Escolar Católico Madre del Salvador, sistema integrado SA7, código 88019 y su influencia en la creación de un ambiente escolar adecuado. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Aguilar Palacios, David Fernando (2019) Factores que determinan la sobreedad de los estudiantes de segundo ciclo del distrito 01-06 del Municipio de San Lorenzo del Departamento de Ahuachapán, año 2016. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Aguilar Rodríguez, Tatiana Elizabeth and Argueta Mancía, Santos Adolfo and Vega Calderón, Ronald Alexander (2019) Diagnóstico situacional de orientación vocacional y profesional en el estudiantado de tercer ciclo de educación básica del Centro Escolar Complejo Educativo Dr. Alberto Luna, municipio de San Sebastián Salitrillo, Santa Ana. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Aguilar Sagastume, Julio Eduardo and Aguirre Martínez, Rafael Alberto and Barrientos de Sánchez, Mayra Lisseth and Clemente Girón, Carlos Rafael and Fabián de la Cruz, Juan Vladimir (2019) Los factores que influyen en la administración escolar para la ejecución del modelo de aulas integradas en: Centro Escolar Caserío Canoas, Centro Escolar Caserío Cacho de Oro y Centro Escolar Cantón Sihuapilapa Centro; del sistema integrado de Teotepeque Sur. Departamento de La Libertad. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Aguilar de Díaz, Eveling Dinora (2020) Estudio de metodologías innovadoras que facilitan la comunicación asertiva entre niños y niñas, padres de familia y maestros para fortalecer la convivencia escolar, del Primer Ciclo de Educación Básica del Centro Escolar “Caserío Tehuacán” Cantón el Arco municipio de Tecoluca, departamento de San Vicente. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Aguilar de Góngora, Ana Gloria and Berríos de Rodríguez, Ana Betíz and Berríos González, Petrona del Tránsito and Domínguez de Calderón, Marisela Emperatriz and Flores Hernández, Karla María (2020) Prácticas de liderazgo que fomentan una cultura de paz, sana convivencia entre director y el personal docente de cinco Centros Escolares del municipio de Santiago Nonualco, Departamento de La Paz. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Aguillón de Lemus, Carina Marisol and Fajardo Sermeño, Norberta Beatriz and Figueroa Marlene, Vilma Marlene and Guzmán Ramírez, Lucia Haydee and Rodríguez Oliva, Nubia Leticia (2019) La gestión administrativa y sus efectos en el desarrollo institucional de los centros escolares del sistema integrado número 06 del Municipio de Chalchuapa departamento de Santa Ana comprendido en el año 2017. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Aguirre Ortiz, César Antonio and Carpio Esquivel, Elmer Herminio and Conrado López, Sonia Carolina and Escobar Mejía, Fernando Javier and Vidal de Aguirre, Zoila Margarita (2018) Estrategias metodológicas para la enseñanza de la matemática en aulas multigrado del segundo ciclo de educación básica, en el distrito 0224 en la zona rural del Municipio de Metapán. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Aguirre Reyes, Jennifer Susana and Barrera Gálvez, Liliana Raquel and Hernández Hernández, Alejandra María (2019) El principio de comprensibilidad dentro del aula y su relación con el rendimiento académico de los alumnos de cuarto, quinto y sexto grado del Centro Escolar José Antonio Martínez, municipio de Santa Ana, en el 2018. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Alcántara Morán, William Edenilson and Amaya Melgar, Salomón Eulises and Hernández Mejía, Claudia Esmeralda and Serpas de Alcántara, Claudia Margarita and Violantes Reyes, Marvin Ovidio (2018) La educación holística en la formación de profesorado en matemática, de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador en el 2018. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Aleman Abelino, Wilber Alexander and Campos Barrera, Ana Lissette and Guerra León, Jenny Beatriz (2020) Efectividad de los recursos tecnológicos como herramientas para la gestión de Información a nivel de Tercer Ciclo de Educación Básica, durante el año 2020. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Alfaro Nerio, Karla Marisela and Alvarado de Clemente, Vilma Elena and Carías Urbano, Dolores del Carmen and Chávez Cruz, Carmen Elena and Cortez Flores, Cecilia Elizabeth (2019) Factores que influyen en el proceso administrativo del programa de alimentación y salud escolar en los centros escolares del sistema integrado número tres del Municipio de Tacuba, Ahuachapán, año 2018. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Alvarado Martinez, Olga Yaneth and Ríos Vda. de Bernal, Emma Beatriz (2020) Vulneración del principio de igualdad y no discriminación con razón de género en el proceso de enseñanza/ aprendizaje del 6º grado del Centro Educativo República Oriental del Uruguay, Mejicanos, San Salvador en el año 2019. Master thesis, Universidad de El Salvador.

Alvarado Martínez, Claudia María and Calderón Morán, Marjorie Valeria and Ramos Mendoza, Yeny Gabriela (2020) Importancia de la aplicación de la pedagogía diferencial para el desarrollo de los ritmos de aprendizaje, en los estudiantes de primer ciclo de educación básica del Centro Escolar Rafael Álvarez Lalinde, turno matutino, del Municipio de Santa Ana, en el periodo de amrzo a septiembre de 2019. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Alvarenga Cerros, Pedro Jesús and Amaya Martínez, Ricardo Douglas and García Carpio, Carlos Fernando (2019) Diagnóstico y alternativa de solución para la aplicación del Modelo de Educación y Desarrollo Integral de la primera infancia vía familiar comunitaria, del Ministerio de Educación. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Alvarenga Galdámez, Tania Carolina and Morales Escobar, Norma Guadalupe and Muñoz Corado, Dinora Elizabeth (2019) Estrategias constructivistas del docente y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de cuarto grado del Centro Escolar Carmen Elena Calderón de Escalón, Departamento de Santa Ana. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Alvarenga Martínez, Liliana Guadalupe and Romero Díaz, Margarita and Valencia Gordito, Graciela Priscila (2019) Incidencia del ambiente escolar en el desarrollo del proceso biospicomotor en los niños de 0 a 3 años de educación inicial en los centros educativos públicos y privados en el municipio de Cojutepeque departamento de Cuscatlán durante el año 2019. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Alvarez Hernández, María Lucía and Alemán De Cruz, María Teresa and García De Alvarado, Amelia Del Milagro and Portillo De La Cruz, Carlos Armando and Trejos, Roxana De Los Ángeles (2020) Factores que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las operaciones con fracciones, en los estudiantes de séptimo grado de cinco Centros Escolares del municipio de Cojutepeque, Departamento de Cuscatlán. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Amaya Quintanilla, María Josselyn and Iraheta De Córdova, Clara Dinora and Iraheta Meléndez, Daniel Arístides and Ramos García, Karlina Gigliola and Sánchez Granados, Ingrid Maritza (2020) Participación de la familia y cuidadores, en el proceso educativo, como medio de mejora en el rendimiento académico de los estudiantes de tercer ciclo de cuatro centros educativos del distrito 07-02 del departamento de Cuscatlán. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Amaya Ramírez, Verónica Gabriela and Maltéz Sorto, Isela Yamileth and Ruíz Vásquez, Gabriela Stefany (2020) Estrategias metodológicas que utilizan docentes en los problemas de aprendizajes de estudiantes de primer ciclo de Educación Básica; en los centros escolares del turno matutino de la ciudad de San Miguel, período de febrero-julio 2020. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Amaya Romero, Carlos Rigoberto and Carballo de Campos, Karen Maricela and Martínez Rodríguez, Ana Edith (2021) La integración de una educación multimodal y su incidencia en la labor docente del Centro Escolar Morelia, del municipio de Santiago Nonualco, Departamento de La Paz, en el período de mayo a octubre de 2021. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Ambrocio Castillo, Victor Eduardo and Arévalo Argueta, Blanca Maribel (2018) Un diagnóstico del logro de las competencias en el desarrollo del currículo de las materias básicas del sexto grado del Centro Escolar “José Martí” del Municipio de Santa Ana. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Angel Abarca, Cindy del Carmen and Palma Miranda, Melvin Alexander and Raymundo de López, Dinora Elizabeth and Sánchez Alfaro, William Emilio (2018) Propuesta metodológica para la enseñanza de la geometría con el software geogebra en el segundo ciclo del Centro Escolar Napoleón Ríos de la Ciudad de Santa Ana. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Aparicio Gómez, Karla Cristina (2023) Incidencia de la Lectura y Escritura en el Aprendizaje de los Estudiantes de Segundo y Tercer Grado de Primer Ciclo de Educación Básica, de los Centros Escolares Cantón Piedra Azul y Centro Escolar Caserío Los Girón del Municipio de San Rafael Oriente del Departamento de San Miguel. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Aparicio Morales, Bernisy Evelin and Chávez Guevara, Alba Elizabeth and Lovo Castillo, Raúl (2010) Efectos en el rendimiento académico del tiempo dedicado a ver televisión en los niños y niñas de cuarto grado de Educación Básica de instituciones públicas de la zona urbana turno matutito del Distrito 12-07 del municipio de San Miguel, departamento de San Miguel, primer semestre del año 2010. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Aparicio Ticas, Virgilio Alexander and Araniva Gómez, Gustavo Alfonso and Molina Quintanilla, Jhonatan Ulises (2021) El rol docente frente a los retos y desafíos de la virtualidad, en las escuelas especiales de la ciudad de San Miguel, departamento de San Miguel, en el período comprendido 2020-2021. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Aragón Rosales, Armida Sugey and Romero Díaz, Jorge Alfredo and Zavala, Rita Argelia (2014) Efecto socio educativo de la alimentación y la nutrición en la salud integral y el aprendizaje en los estudiantes del Tercero Ciclo del Centro Escolar: “Caserío Santa Paula” Apastepeque, San Vicente, durante el periodo de febrero a noviembre de 2013. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Aragón de Palacios, Zulma Salvadora and Iraheta Flores, Ana Margarita and Martínez, Rosa Esmeralda and Molina Cortez, Francisco and Platero Muñoz, Mario Nelson (2020) Programas de convivencia y desempeño organizacional de la gerencia de cinco Centros Escolares del municipio de Zacatecoluca, departamento de La Paz, comprendido de agosto a diciembre 2020. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Araniva Cruz, José Rivelino and Argueta Villalta, Johana Patricia and Pereira Luna, Marisol Esthepanía and Pérez Sánchez, Keiri Yulisa (2023) Planificación estratégica Centro Escolar Caserío La Comidera, cantón El Volcán, Delicias de Concepción, código 13171. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Arcia Cabrera, Ana Ruth and Corado Molina, Claudia Magdalena and González Vásquez, Karla Vanessa (2019) Programa de alimentación y salud escolar (pase) y su influencia en el rendimiento académico en los estudiantes de primero y segundo ciclo de educación básica del centro escolar cantón san luis del municipio de San Sebastián Salitrillo Departamento de Santa Ana en el año 2018. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Arcia Melara, Mirna Guadalupe and Gallegos Ramírez, Mirna Lissette and Melara Hernández, Isela del Carmen and Meléndez Escobar, Roxana Carolina and Valle Vásquez, Ligia Iveth (2019) Propuesta metodológica para el fortalecimiento de la comprensión lectora a través de la poesía infantil salvadoreña, en los estudiantes de tercer grado del turno vespertino de los Centros Escolares: Centro Escolar Caserío Ayutica, Complejo Educativo Emilio Martínez y el Complejo Educativo Manuel Monedero, 2019. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Arjona de Ortega, Ambar Cristina (1978) Propuesta de una guía curricular de actividades de estimulación temprana para niños de la sección maternal de un centro de atención infantil en El Salvador. Master thesis, Universidad de El Salvador.

Arévalo Alfaro, Yolanda Maribel and Figueroa de Gómez, Kenia Marisol and Téllez Cabrera, Noel Antonio (2020) Ley de la Carrera Docente y su Implicación en los centros escolares, centro escolar Cantón la Montañita; centro escolar Cantón Buena Vista; centro escolar Caserío El Tigre, del municipio de Sacacoyo, Departamento de la Libertad, Año 2020. Bachelor thesis, Universidad de el Salvador.

Arévalo Gutiérrez, Gigliola Jenny and Castillo López, Abner Alberto and Contreras Chávez, Ana Elizabeth (2019) Acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para la mejora de los ambientes educativos en las escuelas rurales del sureste del municipio de San Miguel en el periodo de febrero-agosto 2019. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Arévalo de Cáceres, Fabiola Leticia and Murcia Ramírez, Carmen Andrea and Navarro Martínez, María Mercedes and Rodríguez de López, Yoselin Estefani (2019) Enseñanza de técnicas artísticas para el incremento de la creatividad en los alumnos de primero a sexto grado del Centro Escolar Santa Ana California, ubicado en la Colonia Jardines del Tecana, del Municipio de Santa Ana, año 2018. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Ascencio Castro, Roxana Lizeth and Campos Palacios, Cristina del Carmen and Orantes Zepeda, Roberto Carlos and Trigueros Miranda, Jaime Ernesto (2018) El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza de la matemática en los estudiantes de tercer ciclo de educación básica del Complejo Educativo Doctor Alberto Luna, Centro Escolar Lotificación El Rosario y Complejo Educativo Ciudad Real, de San Sebastián Salitrillo, Departamento de Santa Ana, en el año 2018. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Ascencio Domínguez, Yesenia Isabel and Ayala Cubias, Deysi Noemi and Bernal Sermeño, Sandra Patricia and Hernández Santos, Norma Noemi (2019) El rol del docente dentro del principio de la unidad de lo concreto y lo abstracto en segundo ciclo de educación básica, en el turno matutino en los Centros Escolares José Mariano Méndez y Tomás Medina El Palmar del departamento de Santa Ana. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Avalos de Tesorero, Maritza Magdalena and Castro Ramirez, Leticia Guadalupe and López Suria, Douglas Leonel and Mederos Niz, Maria Aurora and Rodríguez Centi, Manuel Ernesto (2020) Estrategias de la administración educativa implementadas por el subdirector y su impacto en la convivencia escolar de los Centros Educativos: Complejo Educativo Eugenio Aguilar Trigueros, Complejo Educativo Juan Pablo Duarte y Centro Escolar Doctor Eduardo Enrique Barrientos, del municipio de San Julián, Departamento de Sonsonate. Bachelor thesis, Facultad Multidisciplinaria de Occidente.

Avilés Campos, Maira Bearalí and Rodríguez Díaz, Mónica Saraí and Vásquez Rosa, Ingrid Vannessa (2019) Impacto del dominio de las competencias de la lectoescritura, en el desarrollo académico de los estudiantes de segundo ciclo de educación básica (4°,5°,y 6°); de la zona urbana del departamento de San Miguel, de febrero-agosto de 2019. Other thesis, Universidad de El salvador.

Ayala Abarca, Deysi Marisol and Martínez Rodríguez, Hugo Alexis and Paredes Montano, Silvia del Carmen (2020) Influencias de los recreos dirigidos en la mejora de la convivencia de los estudiantes de Primero a Noveno grado en el Centro Escolar “Elba Miranda de Mena” del municipio de San Esteban Catarina, departamento de San Vicente. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Ayala Ortiz, Elvia Aracely and Velásquez Leiva, Roxana Elizabeth (2019) Aplicación del enfoque de la evaluación por competencias y su grado de alcance a través de los indicadores de logros en el tercer y sexto grado en la materia de Lenguaje y Literatura en el C.E. San Lorenzo administración cece del Municipio de Santa Ana en el período de marzo a noviembre del año lectivo 2018. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Ayala Ramírez, Claudia Mercedes and García de Bolaños, Consuelo del Carmen and González de Vásquez, Ena Claribel and González Quezada, Sandra Yaneth and Rivas López, Alba Marina (2021) Los hábitos de lectura y su incidencia en la comprensión lectora en los estudiantes de tercero y cuarto grado. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

B

Berríos Amaya, Claudia Vanessa and Contreras Luna, Jazmín and Miranda González, Amelia Vanessa (2012) La comunicación institucional como herramienta en la implementación del Programa Educación Inicial del Ministerio de Educación. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Bautista de Rodríguez, Concepción and Guardado Cañenguez, Sonia Elizabeth and Herrera, Ana Judith (2004) Incidencia de la participación en los sectores juego-trabajo en el desarrollo de las áreas cognitivas, socioafectiva y psicomotriz de niños y niñas de la sección tres de Educación Parvularia de los Centros Escolares del Distrito 12-15 de los municipios de Quelepa y Moncagua, departamento de San Miguel de enero a junio de 2004. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Barrientos Aguilar, Yolanda Lizzeth and Miranda Pineda, Steffanie Ivette and Turcios de López, Doris Nohemy (2013) Rol del trabajador social en los centros educativos públicos de la zona 4 del distrito dos (San Salvador, 2012-2013). Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Bonilla González, Gloria Almina and Ticas Cubas, Enma Liseth (2014) El rediseño del aula y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de tercer ciclo del turno vespertino del Complejo Educativo Católico "Guadalupe Cárcamo", del Departamento de San Vicente en el Período comprendido del 04 de septiembre 2012 al 03 de marzo de 2014. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Bonilla Ventura, Dora María and Campos Flores, Susana Beatriz and Ruano Guadrón, Miguel (2007) La educación física como factor motivador, en el desarrollo integral de niños y niñas de primer ciclo de educación básica del distrito 06-06 del área metropolitana de San Salvador, en los años 2006-2007. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Bustillos Ramírez, Sonia Elizabeth and Castro Galdámez, Sonia Marcela and Fuentes Coreas, Raquel Yanira and Mejía Flores, Mauricio Antonio and Mira Beltran, Sonia Petronila (2003) El enfoque constructivista aplicado al proceso de aprendizaje de la matemática en el segundo ciclo del complejo educativo Joaquín Rodezno No. 2, del área metropolitana de San Salvador, año 2003. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Bonilla Gil, Ana Estela, and Hernández Guerra, Milagro de Guadalupe and Hugentobler Guardado, Henry Fritz and Rivas Sánchez, Irma Arely (2005) La Aplicación del eje transversal de educación ambiental y sus técnicas de enseñanzas en la asignatura de Ciencias, Salud y Medio Ambiente en el segundo ciclo del Centro Escolar Católica San Antonio Distrito 0649 municipio de Panchimalco departamento de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Brizuela Hernández, Sara Elizabet and Mendez Quijano, José Antonio (2015) Incidencia de la fuerza explosiva, aplicando el método pliometrico, en el comportamiento de la velocidad de reacción simple de los seleccionados de la categoría junior, de la Federación Salvadoreña de Patinaje que entrenan en las instalaciones del Complejo Acuático ex Polvorín, en el año 2014. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Blanco Pineda, Yessenia Esmeralda and Castro Salas, Sharom Graciela and Rivera Barrientos, Raquel del Carmen and Ruíz Domínguez, Julissa Esmeralda (2013) El bullying y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de 5°grado,sección b, turno vespertino del Centro Escolar Católico Madre del Salvador en el año 2013. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Barrientos Barrera, Karla María and Berdugo Barrera, Gabriela Adriana and Teresòn de Romero, Rosa Marcela (2017) Análisis de las estrategias didácticas aplicadas en el programa de educación inclusiva por la docente apoyo a la inclusión (DAI), en los niños y niñas con problemas específicos de aprendizaje de lectura y escritura del primer ciclo en edades de 7 a 9 años de los centros escolares del distrito 0612 del Municipio de Santo Tomas, Departamento de San Salvador, durante el año 2017. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Barillas Placidon, Edgar Antonio and García Mejía, José Daniel and Gil Pineda, Alba Ivelice and Calderón Cabeza, Miguel Antonio and Ortega Barrera, Rosa Lilian (2019) Uso de plataformas virtuales en el ejercicio de la docencia en las Licenciaturas en Ciencias de la Educación en las especialidades de: Matemática, Administración Escolar, I y II ciclo de educación básica y Lenguaje y Literatura plan especial 2017 de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Barrera Mejía, Ana Lilian and Castillo de Miranda, Emma Vanessa and Lara Alas, María Cristina and Portillo Vásquez, Ángela Miriam and Rivera Saravia, Sandra Patricia (2020) Estudio de la Ley de la Carrera Docente de El Salvador y su incidencia en el desarrollo profesional de los administradores de cinco Centros Educativos del municipio de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Barrientos German, Alba Lisseth and Calderón Escalante, Claudia Verónica and Mendoza García, Dalila Jeamileth and Quintanilla Rivera, Reyna Catalina (2019) Estrategias metodológicas que aplican los docentes de primer ciclo de educación básica para el desarrollo de la lectura y escritura en la asignatura de lenguaje y literatura, en los centros escolares: Cantón Los Puentecitos; Caserío Morro Grande, Cantón El Zarzal y Centro Escolar de Guaymango. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Barrientos Martínez, Zulma Lissette and Cea Cruz, Katherine Valeria and Lozano Hernández, Leydi Beatríz and Siguenza Rivas, Jennifer Alejandra and Zepeda Ramos, Verónica Jeannette (2022) Padres y madres de familia comprometidos con la realimentación escolar y conductual de sus hijos e hijas” (realizado en el Centro de Desarrollo y Atención Psicopedagógica “Taller de Ángeles” del departamento de San Salvador, de agosto a octubre de 2022). Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Baños Hernández, Jaime Alexander and Benítez Negrete de Muñoz, María Iskra and Rivera de Velásquez, Luz Morena and Torres Rosa, Gilma Liseth and Valle de Brioso, Yesenia del Carmen (2018) El plan el salvador educado y la relación con la administración escolar de los Centros Educativos Napoleón Ríos, Humberto Quinteros y José Martí de la zona urbana de Santa Ana, 2017-2018. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Benítez Ayala, Xiomara del Carmen and López Durán, Odir Ignacio and Manzanares de González, Julia Elizabeth (2020) Desarrollo del pensamiento razonamiento lógico matemático a través de juegos didácticos en los estudiantes de séptimo grado de tres Centros Escolares del municipio de Zacatecoluca, departamento de La Paz, en los meses de agosto-diciembre del 2020. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Berganza Herrera, Gloria María and Góchez Martínez, Luz de María and Oliva Recinos, Adriana Elizabeth (2020) Fortalecimiento de la identidad cultural mediante artes plásticas y teatro en alumnos de primer y segundo ciclo en el Centro Escolar Tomás Medina, Colonia El Palmar, Santa Ana. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Berganza Herrera, Pedro José Max and Chinchilla del Cid, Oscar Eduardo and Rivera Galán, Edwin Omar (2018) Nivel de actividad física de escolares de segundo ciclo en el departamento de Sonsonate, durante el año 2018. Bachelor thesis, Universidad de El salvador.

Bolaños Orellana, Estefanía Johanna and García Gil, Norma Carolina and Monterroza Castaneda, Silvia Lorena (2020) La influencia del programa de alimentación y salud escolar en el aprendizaje significativo de los estudiantes de primer ciclo de educación básica del turno matutino del Centro Escolar Colonia San Luis, en la ciudad de Santa Ana, en el año 2019. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Bonilla García, Maribel and Campos Munguía, Mauricio Salvador and Pérez Gómez, Ronald Guillermo and Pérez Pérez, Santos Evelio (2021) Alfabetización digital de los docentes de la zona urbana del Municipio de San Miguel, año 2020. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Bonilla Mena, María Elizabeth and Castellanos Salamanca, Cecilia Yanet and Lara de Álvarez, Flor de María and Martínez Gómez, Susana Beatriz and Rodríguez Gómez, Ana Elizabeth (2021) La función organizadora de las direcciones y su influencia en el desempeño de los docentes de los Centros Escolares del distrito 10-10 del municipio de San Sebastián, departamento de San Vicente, comprendido de agosto a diciembre 2020. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Bran Lipe, Yanira del Carmen and Hernández Santos, Marcelina and Vinueza de Reinosa, Ligia Elena (2018) Vínculo de las estrategias didácticas con el desarrollo de la inteligencia lingüística en los estudiantes de segundo ciclo de educación básica del Centro Escolar Católico Nuestra Señora de Candelaria, Candelaria de La Frontera, Santa Ana, de marzo a noviembre de 2017. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Bueno Rivas, Michelle de los Ángeles and Ibarra Quirós, Karla Ivette and Lara de Villalobos, Evelyn Aracely and Nerio Montes, Blanca Delmy and Realegeño de Velásquez, Norma Lizeth (2020) Funciones del Consejo Directivo Escolar y su influencia en la administración de los Centros Escolares C. E. Margarita Durán, C. E. Daniel Hernández y C. E. Jardines de la Sabana, Municipio de Santa Tecla, Departamento de La Libertad. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

C

Callejas Vaquerano, María José and Cortez Alas, Ana de Lourdes and García Cubías, Adda Rohelma (2011) Guía de elaboración de material didáctico para la enseñanza de las matemáticas de segundo grado de educación básica. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Cardona Montoya, José Emanuel and Posada Montoya, Juan Carlos and Ramírez Gutiérrez, Daniel Alexander (2010) Estrategias metodológicas que implementan los profesores para la enseñanza de lenguaje y literatura en el tercer grado de educación básica del Centro Escolar José Mariano Méndez de la Ciudad de Santa Ana. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Chicas Hernández, Evelin Roxana and Cuellar Rodríguez, Cristina de los Ángeles and Leiva, Carlos Ovidio (2010) Actualización docente como base fundamental para mejorar la enseñanza de los educandos de 1º y 2º ciclo de educación básica de la Ciudad de Santa Ana durante el año 2010. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Carrillo Landa Verde, Edward Alexander and Rivas Ramírez, Juan Ricardo and Galán Aguilar, Mario Walter (2011) El desarrollo de la habilidad de correr en la clase de educación física en las edades primarias de 4 a 6 años en el Complejo Católico El Carmelo Distrito (0619) del Municipio de Soyapango y el Instituto Carmelitano del Barrio de San jacinto Distrito (0614) Departamento de San Salvador, durante el año 2011. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Calero Durán, Manuel de Jesús (2012) La relación de las estrategias docentes utilizadas para la planificación didáctica mediante el enfoque socio-constructivista en la enseñanza de la asignatura de Estudios Sociales y Cívica, en el alumnado de los primeros y segundos años del Bachillerato General y Técnico del Instituto Nacional de Ayutuxtepeque, área urbana de San Salvador. año 2011-2012. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Cruz Ardón, Cesia Abigail and Grande Pérez, Rina Isabel and Zavala Tobar, Guadalupe Antonio (2012) Incidencia de la educación sexual en la práctica de las relaciones sexuales precoces en los estudiantes del séptimo grado de los centros escolares República del Perú, Dr. Arturo Romero, Dr. Doroteo vasconcelos, de los Municipios de Mejicanos y Ayutuxtepeque, Departamento de San Salvador, año 2011. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Chavéz Martínez, William Arquímides and Hernández Argueta, José Antonio and Medrano Villatoro, José Oscar (2003) Adecuación curricular en los programas de estudio del segundo ciclo de educación básica para el desarrollo adecuado del proceso de enseñanza aprendizaje. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Canales Rivera, María Lilian and Portillo de Samayoa, Virginia and Turcios Yescas, Cristina (2004) Incidencia de la aplicación del constructivismo en la asignatura de Ciencia, Salud y Medio Ambiente en el aprendizaje de los/as alumnos/as de segundo ciclo de educación básica de las escuelas públicas urbanas del distrito 12-09 de la ciudad de San Miguel, de enero a junio de 2004. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Chicas Moraga, Teresa de Jesús and Olivares Mejicano, Rosa Amelida (2004) Factores que guardan relación con el rendimiento académico de la Ciencia, Salud y Medio Ambiente de niños y niñas de los terceros ciclos de Educación Básica del distrito 12-03, de enero a junio de 2004 en la ciudad de El Transito departamento de San Miguel. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Campos, María de la Paz (2006) Incidencia de la Educación Artística en el desarrollo de niños y niñas de Primero y Segundo ciclo de Educación Básica del Distrito 12-12 de San Miguel, período 2005-2006. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Cardoza Díaz, Roxana Verónica and Chicas Méndez, Jessica Rosemary and Rajo de Arteaga, Martha Elena (2013) Estudio de la carencia de hábitos fundamentales y su incidencia en el rendimiento académico en los estudiantes de Tercer Ciclo Del Centro Escolar “Profesor Romeo Humberto González”, del Municipio de Apopa, 2012. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Córdova de López, Mercedes Lisette and Maldonado Huezo, Yesi Carolina and Pérez Montes, Yahaira Argentina (2013) La integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como estrategias de innovación pedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje en las asignaturas básicas impartidas en los centros de educación formal Fe y Alegría San José Plan del Pino, La Chacra y San José Las Flores Departamento de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Cedillos Flores, Ana María and López Martínez, Fátima Susana and Hernández Beltrán, Irma Alexandra (2013) Estudio comparativo de la aplicación del Programa de Educación Inclusiva y el impacto que genera en los niños y niñas del Centro Escolar Cantón Guarjila y Complejo Educativo Las Vueltas del Departamento de Chalatenango. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Chavarría, Ada Verónica and Rivas de Perdomo, Sonia de Jesús and Molina Quintanilla, Yesenia Carolina (2013) Consumo de comidas y bebidas consideradas chatarra y salud física de los/as estudiantes de la Zona Urbana del Municipio de San Miguel, departamento de San Miguel, período 2011-2012. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Castellanos Najarro, Angel Olinesi and Juárez Merino, Clarisa Lissette and Rodríguez Arévalo, Flor América and Sosa Callejas, Ivania Yamilet (2005) Propuesta de diseño curricular dirigida al 1° y 2° grado del primer ciclo de educación básica del centro escolar “Ana Dolores Arias” y el Centro Escolar “Isaac Ruiz Araujo”, en las áreas de matemáticas y lecto-escritura, encaminada a la obtención de un aprendizaje significativo. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Carbajal León, María Ana Vilma and Mejía Morales, Rosalba Haydee and Díaz Bonilla, Gloria Aracely and Guevara Guadrón, Oneyda Jamyleth (2006) La metodología de la enseñanza de la lectoescritura aplicada en el desarrollo integral de los niños y niñas de 6 a 9 años de edad del primer ciclo de educación básica del Centro Escolar República Dominicana, turno vespertino del año lectivo 2005, del municipio de Mejicanos en San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Cerón García, Marta Rosalva and Córtez de Vásquez, María del Carmen and Leiva Larreynaga, Roselia (2003) Aplicación del modelo constructivista en la enseñanza de la asignatura de matemática, en el área de razonamiento lógico, en los estudiantes de primer ciclo de educación básica del Centro Escolar Lotificación Santa Cristina, del distrito 08-13 del municipio de San Luis Talpa. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Cortéz Arévalo, Guillermo Alberto (2006) Estilos de enseñanza y aprendizaje según el modelo de las inteligencias múltiples. Un estudio de caso en el Centro Escolar 10 de Octubre de San Marcos. 2005. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

Cecilia Elizabeth, García Alonzo and Meléndez Navarrete, Iris Altagracia (2004) Consecuencias de la información sexual inadecuada en la etapa de la adolescencia en alumnos de ambos sexos del tercer año de bachillerato del Instituto Nacional Albert Camus de San Salvador INAC, área metropolitana de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Cabezas Cerón, Sonia del Carmen and De Paz De Paz, Leonidas and López Salgado, Nancy Zenaida and Maldonado Sibrian, Lorena Virginia (2005) La metodología utilizada por el docente influye en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática en los alumnos del tercer grado del Centro Escolar Jorge Lardé del Barrio San Jacinto de San Salvador en el período 2004 2005. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Campos Alemán, Carlos Rodolfo and Díaz Navas, Marta Elia and Saravia Portillo, Ana Inmendes and Ticas Landaverde, José Arturo (2003) Influencia del rol del director en los estándares de calidad educativa en los centros escolares urbanos de educación básica del distrito 05 - 09 del Municipio de Quezaltepeque del departamento de La Libertad. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Castillo Martínez, Ena Verónica and Montano Valle, Idalia Margarita (2005) Métodos y técnicas de enseñanza en la asignatura de lenguaje y literatura en el nivel de tercer ciclo de educación básica del distrito 06 26 del municipio de Mejicanos, departamento de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Castro Mena, Imelda María and Elías Parada, Sandra Esmeralda and Vides Méndez, Karen Elizabeth (2003) Efecto de las condiciones nutricionales en el aprendizaje de los/as niños/as del primer ciclo en la asignatura de lenguaje de los centros escolares Caserío Rosario Cerén, Cantón La Joya, Cantón San Isidro, Cantón El Zunza, Caserío Quebrada Española, Cantón Las Higueras, distrito 03-07 en el Municipio de Izalco. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Campos Bonilla, Roberto Antonio and Hernández Pérez, Rosa Isabel and Pérez Hernández, María Emilia (2003) Métodos y técnicas de comprensión lectora en los terceros grados de educación básica, distrito 06-29 del Centro Escolar Jorge Lardé del Municipio de San Martín Departamento de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Cabezas Gálvez, Jhosselyn Marilin and Joaquín Quintana, Gladis Marleny (2015) Formación sobre educación sexual y las contradicciones del contexto sociofamiliar en estudiantes adolescentes (Centro Escolar Jorge Lardé, San Jacinto, 2015). Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Coreas Muñoz, Sandra Noemí and López Rivera, Lilian Carolina and Nerio Hernández, Yessenia Iveette (2004) Grado de efectividad del programa escuela saludable que desarrolla la reforma educativa salvadoreña con respecto al rendimiento escolar de los-as alumnos-as del centro escolar profesora Angela de Jesús Hernández de Romero del municipio de Apopa departamento de San Salvador durante el año 2003. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Callejas Amaya, Rhina Claridania and Romero de Sandoval, Erika Dinora and Sánchez Sánchez, Paz (2015) Incidencia del enfoque de educación inclusiva en la formación de profesoras y profesores y su aplicación en las estrategias de aprendizajes utilizadas en la disciplina del lenguaje en los niños y niñas de Primero y Segundo Ciclo de Educación Básica, del turno matutino en las aulas inclusivas del Centro Escolar Herbert de Sola del distrito 12-13 del municipio de San Miguel, departamento de San Miguel en el periodo de febrero a julio de 2015. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Cortéz de Hernández, Katya Sarai and Díaz Ortiz, Guadalupe del Rosario and Gutiérrez Herrera, Luz Dinora (2014) Incidencia de los enfoques metodológicos en el aprendizaje de los y las estudiantes de los centros educativos pertenecientes al distrito 1205 del departamento de San Miguel. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Cuadra Campos, María Antonia and Posada Melara, Celsa Lorena and Rivera Machado, Karla Patricia (2003) La incidencia del apoyo de los padres y madres de familia en las tareas escolares para que se de un aprendizaje significativo de los/as alumnos/as del II ciclo de educación básica del turno vespertino del centro escolar "República oriental del Uruguay", ubicado en la colonia Zacamil del municipio de Mejicanos del departamento de San Salvador, en el periodo de junio a noviembre de 2003. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Constanza Ostorga, Ana Vilma and Duran García, Juan Carlos and Méndez García, Nidia Lissette (2008) Abordaje metodológico de los ejes transversales en proceso de enseñanza-aprendizaje del tercer ciclo del nivel de educación básica, en el Centro Escolar “General Francisco Morazán” del municipio de Nejapa, departamento de San Salvador, durante el año 2007. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Campos Hernández, Elmer Antonio and Henríquez Guevara, Samuel Adalberto and Martínez Estrada, Enmanuel Alexander (2016) Análisis de la implementación del Programa de Educación Inclusiva en el Complejo Educativo Profesora Ángela de Jesús Hernández de Romero, turno matutino del municipio de Apopa, año 2016. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Castaneda Escobar, Yanira Elizabeth and Pérez Flores, Bessy Aracely (2005) A communicative English course for children among the ages of 6- 12 using Howard Gardner’s multiple intelligences theory. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Chacón Gonzáles, Maritza Elizabeth Solano Pérez, Ruth Haydeé and Solano Pérez, Ruth Haydeé (2015) Estudio analítico histórico de la práctica docente en la formación profesional. Bachelor thesis, Universidad De El Salvador.

Cantòn Argueta, Elsie Elizabeth and Flores Pèrez, Karla Verònica and Henriquez, Bella Flor and Linares Alarcòn, Celenia Lisbeth (2017) Estrategias de enseñanza y su influencia en el aprendizaje significativo en la asignatura de lenguaje y literatura en los alumnos de tercer grado de Educación Básica del Centro Escolar Católico Madre del Salvador, en el turno matutino, del Municipio de Santa Ana, en el período comprendido de Marzo a Octubre del año 2016. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Crespín Campos, Jesús and Lara Granados de Córtez, Sonia del Carmen and García, Matilde Noemy (2003) Incidencia de la metodología utilizada por el docente para la enseñanza de la matemática en el aprendizaje de los alumnos-as del primero y segundo ciclo de educación básica del Centro Escolar Colonia las Brisas, distrito 06-26 del Municipio de Soyapango departamento de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Campos Navarro, Zuleyma Aracely and Merino Hercules, Fredy Rangel and Coto Amaya, Francisco Rafael (2011) Guía para la creación de carpetas didácticas orientadas a instituciones escolares de educación especial. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Cabezas Gómez, Rosa Linda and Flores Molina, Mayra Yaneth and Martínez Salazar, Carmen Elena and Monge Alvarado, Ilma Guadalupe and Pérez Molina, Edwin Giovanni (2018) Factores asociados a la deserción y ausentismo escolar en el nivel de tercer ciclo de educación básica en el distrito 05-03 de los centros escolares Cantón Las Delicias, Cantón Jabalincito, Caserío Jabalincito, Caserío comunidad Tecpán, Caserío Colonia El Milagro, Caserío Villa La Esperanza del Municipio de San Juan Opico, Departamento de La Libertad, durante el año 2017. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Cadenas Arévalo, Karina Yamileth and Gómez Mancía, Miguel Alexander and Villeda de Payes, Karla Beatriz (2019) Principales falencias que afectan el desarrollo de la práctica docente y su incidencia en la formación profesional, en los alumnos que cursan quinto año de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en la especialidad de primero y segundo ciclo de educación básica, de la Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria de Occidente, que realizaron sus prácticas en el Centro Escolar Tomás Medina, sistema integrado 12 El Palmar, en el periodo comprendido de marzo a noviembre de 2017. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Calderón Aguirre, Glenda Eleticia and Chavarría de Escalante, Lorena Marisol (2022) Incidencia del cambio de modalidad presencial a virtual en el aprendizaje significativo de los estudiantes del Centro Escolar Cantón Palo Pique del Municipio de Ahuachapán. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

Calderón Portillo, Lilian Yolanda and Martínez Santillana, Silvia Carolina and Teban Castro, Norma Lisseth (2019) Métodos de enseñanza para el aprendizaje de las matemáticas en los alumnos de primer ciclo del turno matutino del Centro Escolar Católico Madre del Salvador en el año 2017. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Calderón Sayes, Grecia Consuelo and Suárez González, Paula Yesenia (2020) Prácticas evaluativas aplicadas por el profesorado en el proceso de enseñanza aprendizaje en el logro de competencias de la asignatura de lenguaje en segundo ciclo de educación básica del Centro Escolar Católico San Lorenzo del Sistema Integrado 13 del Municipio de Santa Ana. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Calidonio Galdámez, Joaquín Alberto and Martínez Jiménez, Jayro Yonali (2018) Estrategias metodológicas que utilizan los docentes para la corrección de la disgrafía en los alumnos de primer ciclo, turno matutino del Centro Escolar Colonia San Luis, sistema integrado SA12, del Municipio de Santa Ana, durante el año 2018. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Calidonio García, Liliana and Cruz de López, Julie Lissette and Menéndez de Góchez, Dina Araceli and Sandoval Martínez, Milton Mauricio (2019) Propuestas metodológicas para la enseñanza de la tildación de palabras en estudiantes de cuarto grado del turno vespertino del Centro Escolar Napoleón Ríos, Centro Escolar Dr. Humberto Quintero y Centro Escolar José Martí del Departamento. de santa ana, año 2018. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Campos Iraheta, Ronal Obdulio and Chávez Hernández, Doris Margarita and Molina Quiteño, Nestor Antonio and Ruiz Agreda, Karina Cecibeth (2018) Clasificación de metodologías innovadoras y su impacto en el desarrollo de aprendizaje significativo en las estudiantes de primero y segundo ciclo de educación básica del Centro Escolar Dr. Humberto Quintero de la Ciudad de Santa Ana en el año 2018. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Canales Lazo, Roger Hernán and Hernández López, Rosmeris Ermelinda (2021) Estrategias de enseñanza virtual y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes de Lenguaje y Literatura de Segundo Ciclo de Educación Básica del Centro Escolar Caserío El Limón, Municipio de Santa Rosa de Lima, departamento de La Unión en el periodo de mayo a octubre de 2020. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Carbajal Guerrero, Luis Geovanni and Corvera Cordova, José Ulises and Corvera Cordova, María Elena and Guerrero Orantes, Napoleón de Jesús and Hernández Alfaro, Hilder Sebastian (2020) Estudio del desempeño del Consejo Directivo Escolar en la gestión eficiente de los recursos financieros de los Centros Escolares de San Cayetano Istepeque y Tepetitán. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Carpio Carranza, Willian Alexander and Díaz Rosales, Adelia Haydeé and Garay González, Moisés Iván and López Arévalo, José Wilfredo and Vargas Zelaya, Roberta Kenia (2021) El papel de las direcciones como administradores-líderes y su influencia en las comunidades educativas de los centros escolares que pertenecen al Sistema Integrado Nº 6 “Siempre Unidos”, del municipio de Jiquilisco, departamento de Usuluán en el periodo comprendido de agosto a diciembre de 2020. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Carías de León, Carla Beatriz and Mendoza Guevara, Karla Lorena (2020) Impacto del programa de alimentación escolar en la permanencia de los alumnos de primer ciclo de educación básica del Centro Escolar Tomás Medina turno matutino del sistema integrado SA12 del Municipio de Santa Ana del Departamento de Santa Ana en el año 2019. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Castellanos Reyes, Celina Marlene and García de Gamero, Elida Evangelina and Gil Mena, María Estervina and Menjívar de García, Maira Elizabeth (2020) El presupuesto escolar y su administración ante las necesidades de los Centros Educativos en los distritos 07-01 y 07-02 en el departamento de Cuscatlán. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Castillo de Mejía, Lorena Emperatriz and Prado de Cuéllar, Rosa Mirna and Sigüenza Alfaro, María Julia and Urias Carrizano, Ana Ruth (2020) Incidencia de la Desintegración Familiar en el Rendimiento Académico de los niños y niñas de Primer Ciclo de Educación Básica de los Centros Escolares El Zacamil, Las Flores, El Mojón y Tierra Colorada del Municipio de Tepecoyo, Departamento de La Libertad. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Castillo de Ávalos, Ana Teresa and Lara de Ramos, Laura Irene and Rodríguez Aguilar, Eladio Enrique (2020) Los fenómenos lingüísticos de la pragmática en los estudiantes de Tercer Ciclo de tres escuelas del municipio de Santiago Nonualco. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Castro Alvarez, Edis Alberto and Corvera Ramos, Francisco Antonio and García Girón, José Ignacio and López Castellanos, José Fernando and Mendoza Moreno, Elias Osmani (2020) El uso del algeblocks como estrategia didáctica para la enseñanza del Álgebra en alumnos y alumnas de Octavo Grado en cinco Centros Escolares del municipio de Ilobasco, departamento de Cabañas. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Castro Hernández, José Mario and Gómez Cruz, Geremías Antonio and Linares Guerra, Abel Raúl and Miranda Pérez, Juan José (2018) Prácticas educativas en salud de los docentes y alumnos de primer y segundo ciclos del turno matutino del Centro Escolar Francisco Ignacio Cordero del sistema integrado ch6 del Municipio de Chalchuapa, Departamento de Santa Ana durante el año 2018. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Catota Pérez, Norma Priscila and Arévalo García, Estela Guadalupe (2022) Análisis crítico a las propuestas literarias de los programas de estudio del MINED, en la asignatura de Lenguaje y Literatura para Primero y Segundo Ciclo de Educación Básica, en el periodo 2018 - 2019. Diploma thesis, Universidad de El Salvador.

Cea de Escobar, Ana Victoria and Flores Padilla, Karla María and Molina Soriano, Johana Elizabeth and Urías Arucha, Manuel de Jesús and Zanco Martínez, Hugo Saúl (2019) Incidencia del uso de las redes sociales en el rendimiento académico de los estudiantes de tercer ciclo de educación básica del Complejo Educativo Pedro Félix Cantor, Complejo Educativo Salomón David González y Centro Escolar Dr. Mario Calvo Marroquín del Municipio de Izalco, 2018. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Cerna de Guardado, Marisela Trinidad and Corado Navas, Silvia Victoria and De León de Méndez, Jackelin Damaris and Guadron de Alvarado, Alicia Yamileth and Guevara Paula, Karla Yesenia (2019) Estrategias metodológicas para la enseñanza de la lecto-escritura en los estudiantes de primero y segundo grado de educación básica del Centro Escolar Fray Patricio Ruíz, Centro Escolar Rafael Campo y Centro Escolar Salvador Díaz Roa del Departamento de Sonsonate, año 2018. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Chavarría del Cid, Virginia Guadalupe and Rivas Romero, Walter Osvaldo and Rivera Argueta, David Antonio and Rodriguez Guevara, Wilver Ramon and Rosales Chávez, René Gabriel (2020) Determinar las dificultades de lectoescritura en niños y niñas de primer ciclo de educación básica, en centros escolares públicos del turno vespertino de la ciudad de San Miguel, departamento de San Miguel, de febrero-julio 2020. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Chinchilla Menjívar, Susana Yesenia and Corado, Sara Silvia and Ruiz Ávalos, Tatiana Iveth and Ruiz Martínez, Iris Violeta and Vásquez de Afane, Marlin Verónica (2019) Estudio comparativo de la gestión administrativa – pedagógica y la dirección escolar efectiva en el Centro Escolar Cantón San Luis, Complejo Educativo Doctor Alberto Luna, Complejo Educativo Lotificación El Rosario, Municipio de San Sebastián Salitrillo, Departamento de Santa Ana, durante el año 2018. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Chinchilla Salinas, María José and Díaz Mendoza, Katherinne Beatriz and Rivas Castillo, Oscar Alexander (2018) La educación parvularia y su relación con los problemas de aprendizaje, de los alumnos de primer ciclo de educación básica, del Centro Escolar Católico San José del distrito número tres código 88001, de la ciudad de Ahuachapán del año 2018 y el primer semestre del año 2019. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Chinchilla de Hernández, Lorena Ivette and Müller Cortéz, Blanca Julia and Vásquez de Villalta, Marlen Carolina (2019) Clasificación de estrategias para la enseñanza de lectoescritura aplicada por los docentes en el desarrollo de las competencias establecidas por el MINED, en la asignatura de lenguaje y literatura en los alumnos de primer grado del Complejo Educativo Profesor José Arnoldo Sermeño de la Ciudad de Santa Ana, en el año 2018. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Chávez, Abel and Montano Guandique, Fredy Omar (2007) La incidencia del desarrollo del programa AFRE de educación física en la autoestima de los escolares del cuarto grado de educación básica del Centro Escolar Cantón Milingo del municipio de Ciudad Delgado del Departamento de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Chávez de Flores, Mayra Yessenia and Gámez Maravilla, Alcides Evaristo and Menjivar de Portillo, Leivy Alicia and Saravia de Gámez, Delmy Maribel (2020) La importancia de la administración de los paquetes escolares y su incidencia en la deserción escolar del distrito 1014 del municipio de Apastepeque, departamento de San Vicente. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Claros Díaz, José Armando and Rodríguez Ponce, Sandra Inés and Vásquez Véliz, Gricelda Carolina (2019) Como inciden las estrategias de aplicación del proyecto de mejoramiento de los aprendizajes en matemática en educación básica, del turno matutino, a estudiantes del segundo ciclo en el Centro Escolar Cantón Hato Nuevo, zona oriental, ciudad de San Miguel, durante el periodo febrero-agosto 2019. Other thesis, Universidad De El Salvador.

Coca Barahona, Yenis Lisseth and López Flores, Mercedes Inés and Marroquin Carranza, Eva Marina (2019) Concepción educativa para la edificación de relaciones interpersonales pacíficas en los estudiantes de la asignatura de estudios sociales de segundo ciclo de educación básica de dos centros educativos públicos matutinos, pertenecientes al municipio de San Miguel, departamento de San Miguel, periodo 2019. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Colocho de Lorenzana, Sandra Karina and Orantes de González, Claudia Lourdes and Ruiz de Flores, Sandra Lizeth (2019) Enseñanza de la matemática en aulas multigrado del primer ciclo de educación básica, en los centros escolares: Agua Fría, Las Flores, Susana Ivonne Martínez, en el distrito educativo 0221, ubicado en la zona rural del Municipio de Masahuat. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Corcio Hernández, Kenia Rosalba (2019) Implementación y funcionamiento de la propuesta pedagógica del sistema integrado Bajo Lempa del municipio de Tecoluca, para el año lectivo 2018. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Cornejo Pastora, Noé and García García, Axael Jedeón and García García, Exequiel Yonatan and Rivas Ramos, Dora del Carmen and Vargas González, Milagro de Jesús (2020) La Gestión Curricular y su Impacto en la Calidad Educativa en cinco Centros Escolares del distrito 09-05 del municipio de Tejutepeque, departamento de Cabañas. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Cornejo de Aguilar, Claudia Lizzette and Cornejo Rogel, Alejandra Noemy and Garay Mendoza, Luz Marina and Quijano Vásquez, Xiomara Beatriz and Ventura Mancía, Luz Morena (2019) Estrategias metodológicas que utilizan los docentes para la enseñanza de la lecto-escritura en la asignatura de lenguaje, para segundo grado de educación básica en los Centros Escolares Salvador Díaz Roa, Fray Flavian Mucci y República de Japón, del Municipio de Sonsonate, Departamento de Sonsonate. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Corona Aquino, Romeo Neftali and Campos Barton, Rene Ricardo and Calvío García, Irma Esperanza and Silva Quintanilla, Andrea Sofía (2016) "Análisis del ejercicio de la profesión docente y su contribución al desarrollo de habilidades cognitivas en los alumnos de primer ciclo de la escuela Santa Ana California de la Ciudad de Santa Ana". Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Cortez Cabrera, Alexander Alberto and Flores de Galdámez, Ruth Aracely and Martínez de Hernández, Roxana Guadalupe and Ortíz Martínez, Roxana Arely (2021) Situación pedagógica y presupuestaria de la Educación Especial en 5 Centros Educativos Especiales de la Zona Paracentral de El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Cortéz, Sonia Elizabeth and Hernández de Hernández, Mariana Griselda and Juárez de Echeverria, Ana Lissette and Meléndez Palacios, Jaime Alejandro and Munto Musto, Reina Aracely (2019) Factores que influyen en la administración pedagógica del Centro Escolar Fray Patricio Ruíz, Centro Escolar Dolores de Brito y Centro Escolar Salvador Díaz Roa, distrito 0310 del Departamento de Sonsonate. Diploma thesis, Universidad de El Salvador.

Cristales Linares, Luis Wilfredo and Martínez Martínez, José Daniel and Serrano Lemus, Kevin José (2019) Resultados del uso del saltacuerdas como ejercicio pliométrico de bajo impacto en el desarrollo de la fuerza en estudiantes del Segundo Ciclo de Educación Básica de San Salvador durante el año 2019. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Cruz Flores, Patricia Guadalupe and Góngora Ramos, Lorena Beatriz and Cruz Flores, Sonia Elsa and Velásquez, Juan José (2010) Incidencia de las instituciones educativas gubernamentales y no Gubernamentales existentes en la ciudad de Apastepeque Departamento de San Vicente, en la formación integral de los/as jóvenes y adolescentes en el periodo 2008-2009. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Cruz Lazo, José Andrés and Cubías de Medrano, Lisseth Stefany (2023) Modalidades educativas e incidencia en el aprendizaje de los estudiantes de segundo ciclo de educación básica del Centro Escolar Cantón Caulote del municipio de Mercedes Umaña, departamento de Usulután. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Cuadra Carias, William Edenilson and González Consuegra, Adela Trinidad and Gutíerrez Cruz, Felipe and Henríquez Leiva, Sigfredo Alirio (2019) Estrategias metodológicas para la enseñanza de la aritmética en el tercer grado de educación básica que fortalezcan el desarrollo de la competencia “aplicación de la matemática al entorno” de los centros educativos: Centro Escolar Colonia Sensunapán, Centro Escolar Salvador Díaz Roa y el Complejo Educativo Dolores de Brito del distrito 03-15 del Departamento de Sonsonate, durante el año 2018. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Cuellar Sánchez, Jacqueline Esmeralda and Galán Anduray, Luis Alfredo and Serrano Alfaro, Mario Raúl (2010) El compromiso de los y las responsables del educando en el proceso educativo y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de tercer grado de educación básica de los centros escolares "San Antonio Abad", "Juana López", "República de Nicaragua", "Miguel Pinto" y "El Progreso" del Municipio de San Salvador, durante el primero y el segundo períodos del año escolar 2010. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Cárdenas de Valencia, Ligia Lissette and Méndez de Villalobos, Rosa Carolina and Méndez Pérez, Glenda Abigail (2023) Estrategias para mejorar los principales problemas de lectoescritura en educación básica. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Córdova Durán, Mario Antonio and Cortez De Hernández, Fátima Elizabeth and Hernández Silva,, Edwin José and Pacas De Alfaro, Cristina Guadalupe and Pacas Díaz, Reyna Isabel (2020) La incidencia del asistente técnico pedagógico en el desempeño de la gerencia del distrito nᵒ16 en las cinco Instituciones Educativas del municipio de San Miguel Tepezontes comprendido en el período de agosto a diciembre del año 2020. Bachelor thesis, Universidad De El Salvador.

D

De la O Linares, Milton Abad and Hernández Mendoza, Marta Silvia (2010) Estrategias metodológicas implementadas en aulas alternativas con enfoque multigrado y tradicional, su impacto en el aprendizaje del alumno/a del primer ciclo de Educación Básica del programa EDUCO del Centro Escolar Cantón El Carmen, Municipio de Santo Tomás, San Salvador, y propuesta alternativa. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Díaz Carranza, Glenda Marisol and Saraí Elizabeth, Saracay Hernández (2010) Grado de vinculación que existe entre el examen PI-UES y los curriculas de bachillerato, del alumno de nuevo ingreso, que ingresa a la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación, en la Especialidad de Primero y Segundo Ciclo de Educación Básica de la UES-F.M.O., en el ciclo i del año 2010. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Díaz de Martínez, Carmen Elena and Martínez de Guzmán, Cristian Lorena and Portillo González, Ana Beatriz (2012) Incidencia de los programas de educación ambiental en el fortalecimiento de valores que contribuyan a la protección y conservación del medio ambiente en los estudiantes de 6º grado del Municipio de Mejicanos, Distrito 0608 del Departamento de San Salvador, año 2011. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Díaz Torres, Raúl Ernesto and Flores, Saúl Ernesto and Hernández Calles, Reyna Margarita (2012) Perfil profesional del docente con relación a las necesidades educativas requeridas del sistema educativo nacional en los terceros ciclos de educación básica en la ciudad de Quezaltepeque, Departamento de La Libertad y Municipio de Soyapango, Departamento de San Salvador. años 2010-2015. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Díaz Torres, Raúl Ernesto and Flores, Saúl Ernesto and Hernández Calles, Reyna Margarita (2012) Perfil profesional del docente con relación a las necesidades educativas requeridas del sistema educativo nacional en los terceros ciclos de Educación Básica en la ciudad de Quezaltepeque, Departamento de La Libertad y Municipio de Soyapango, Departamento de San Salvador. años 2010-2015. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Dinarte Aguirre, Saul and Moreira Campos, Dora Elsy (2004) Propuesta para la aplicación de técnicas didácticas que faciliten el aprendizaje del idioma inglés en tercer ciclo de las Escuelas Públicas del Distrito 12-09 del municipio de San Miguel, departamento de San Miguel durante el período de enero a junio de 2004. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

de Sánchez, Ana Cristina Chávez and Henríquez de Chicas, Ana Rocelia and Vásquez de Rivas, Aracely (2004) Técnicas e instrumentos para la evaluación de los aprendizajes de niños y niñas de Educación Parvularia de tercera sección de la Zona Urbana y Rural del Distrito Educativo 12-17 de la ciudad de Nueva Guadalupe, departamento de San Miguel en el período comprendido de enero a junio de 2004. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Dìaz Umaña, Teresa del Carmen and Lovos Guevara, Eldy Yakiris and Sànchez Guzmán, Francisco Javier (2012) El uso del aula informática y su impacto en la práctica pedagógica de los/as docentes en los Centros Escolares Públicos del Área Urbana de la Zona Norte del departamento de San Miguel durante el período 2010-2012. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Doradea, Carlos José and Gómez Arévalo, Amaral Palevi and Quintanilla Sánchez, Celia Ruth and Solorzano Treminio, Rubén Antonio (2005) Factores asociados al rendimiento académico en las operaciones básicas de suma y resta, de la asignatura de matemática, en el alumnado del primer grado del Centro Escolar “Flor de Lis” del Municipio de Santiago de María, del Departamento de Usulután, durante el período del 1° de agosto al 31 de diciembre de 2004. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Diaz Amaya, Juana Roxana and Morales Orellana, Nora Del Carmen and Rivera Diaz, Rosa Meibi (2006) El juego, trabajo y su incidencia en el aprendizaje cognoscitivo en niños y niñas de cinco años de edad que cursan educación parvularia en la escuela Sagrado Corazón de Jesús del distrito 06-06 del municipio De San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Duran Salazar, Yessy Lissette and Molina Paiz, Ricardo Osmel and Reyes Villatoro, Alvaro Javier (2014) Uso de las tecnologías de información y comunicación y su efecto en el rendimiento académico por parte de los estudiantes de Segundo Ciclo de Educación Básica en el distrito no. 1208 del municipio de San Miguel, departamento de San Miguel. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Del Cid Moreno, Denis elizeth and Ramírez Juárez., Lissette Roxana and Rivera Góchez., Lorena Marisol and vásquez, Rubia Angélica (2006) Metodología constructivista que se emplea en la asignatura de estudios sociales de los octavos grados con relación al rendimiento académico en los centros escolares oficiales “amalia rosales campos”(no educo) y comunidad “maestro aarón joaquín”(con programa educo). Bachelor thesis, universidad de El Salvador.

De Paz Escobar, Edith Patricia and Díaz Mijango, Melbin Rafael and González Acevedo, Rito Bladimir and Manzanares de Aguirre, Yasmin Noemi and Zavala Vásquez, Blanca Lidia (2020) Incidencia de los métodos de enseñanza para el desarrollo de la asignatura Moral, Urbanidad y Cívica, en Primer Ciclo de Educación Básica, de cinco Centros Escolares del distrito 10-11 del departamento de San Vicente. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Deleón Girón, José Esaú and Gómez Monjarás, Judith Marleni and Laínez de Lazo, Ana Daisy and Pineda Vásquez, Omar Antonio (2020) Dificultades en la adquisición de las habilidades comunicativas en estudiantes de Tercer Grado de dos Centros Escolares de Cabañas y dos de San Miguel. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Dominguez Tula, Jessica Elena and Lúe Estevez, Azucena Massiel and Martínez López, María Antonia and Martínez Valle, William Reynaldo (2019) Estrategias metodológicas para la enseñanza de la aritmética y su proceso de evaluación de los estudiantes de tercer grado de primer ciclo de educación básica del Centro Escolar Dr. Humberto Romero Alvergue, Centro Escolar Profa. María Lidia de Mendoza y Centro Escolar El Sauce, del Municipio de Sonzacate, Departamento de Sonsonate. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Duarte Quintanilla, Carlos Enrique and Ramírez de Duarte, Edith del Carmen and Murgas Aguirre, Julia Mercedes and Alfaro Ponce, Eduardo Antonio (2019) Los Procesos Administrativos en el Sistema Integrado numero 7 de las Escuelas Inclusivas de Tiempo Pleno en el Municipio de Ahuachapan. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Díaz Franco, Vilma Haydeé and Monge de Galicia, Alma Lorena and Orellana de Jaime, Sonia Elizabeth and Peña Herrera, Christian Omar and Yanes Arbaiza, Yanira Iveth (2019) La incidencia de la organización administrativa escolar en el clima institucional de los Centros Escolares: Centro Escolar Isidro Menéndez, Centro Escolar Alejandro de Humboldt, Centro Escolar Colonia Las Viñas del distrito educativo 01-01 del Municipio de Ahuachapán, Departamento de Ahuachapán. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Díaz Martínez, Edwin Isaí and Chamagua de Díaz, Luz María and Meléndez Aguilar, Luis Alberto and Meléndez Aguilar, Oscar Armando and Bolaños Martínez, Reynaldo Enrique (2020) Deserción escolar en el Distrito 08-17 del municipio de San Juan Tepezontes, La Paz. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

E

Elías, Juana Iris and Hernández Claros, Wilmer Alfonso and Romero Orellana, Ana Yansi (2013) Estudio de las estrategias didácticas en la enseñanza de las Matemáticas en los y las estudiantes de 5o y 6o grado de Educación Básica de dos Centros Escolares del área urbana de la ciudad de San Miguel durante el primer semestre del año 2013. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Escobar de Flores, Deisi del Carmen and Juárez Portillo, Zulma Elizabeth and Platero Alvarado, Yolys Maribel (2005) Logro de los propósitos de la reforma educativa del eje cobertura en el Programa Escuela Saludable. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Escobar, Iris Yaneth and Méndez Ruano, Irvin Danilo and Miranda Ramírez, José Wilfredo (2016) Estudio descriptivo de la aplicación de los sistemas integrados en el fortalecimiento de la calidad educativa en los estudiantes del Centro Escolar El Matazano, en la zona rural del municipio de Santa Tecla, departamento de La Libertad. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Escobar Monroy, Alejandra María and Mendoza Arriola, Josselyn Stephannie and Figueroa Barrera, Jessica Lizeth and Romero Hernández, Glenda Elizabeth (2015) Estudio comparativo del impacto de los libros de texto en la mediación pedagógica de la asignatura de ciencias, salud y medio ambiente en el cuarto grado de educación básica de los Centros Escolares Florinda B. González ; Francisco Morazán de La Ciudad de Santa Ana en el año 2014. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Escobar González, Amanda María and Moisés Jiménez, Ana Armida (2015) La incidencia socioeducativa y cultural de la conciencia moral, para el desarrollo integral de los estudiantes de primero a quinto año, turno matutino y vespertino de la licenciatura en Ciencias de la Educación, año 2015.Facultad de Ciencias y Humanidades. Universidad de El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Escobar Ascencio, María De Los Angeles and Jordán Aquino, Karla Patricia and Martínez Molina, Brenda Yamileth and Salazar Salazar, Teresa Del Carmen (2017) "Influencia del sistema familiar en el desarrollo afectivo,cognitivo y social en escolares de primero,segundo y tercer ciclo de educación básica del turno matutino del Centro Escolar Dr.Salvador Ayala de La Ciudad De Santa Ana en el periodo de Marzo a Noviembre 2016". Bachelor thesis, Universidad De El Salvador.

Erroa Escalante, Juan Antinio and Mercado Tiznado, Carla Guadalupe and Quirós de Bolaños, Vilma Alica and Rodas de Garay, Dalila Johany and Saravia de Cerritos, Rocío Margarita (2021) Competencias de los Asesores Técnicos Pedagógicos y su incidencia en la calidad educativa en el nivel de Educación Básica de cinco Centros Escolares del municipio San Vicente, departamento San Vicente. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Escobar Ascencio, Sara Mabel and Orellana Herrera, Isaías Ademir and Ramírez Méndez, Karen Elizabeth (2020) Utilización de las tic por parte del docente para la generación de aprendizajes significativos en alumnos de segundo año de bachillerato industrial del Centro Escolar INSA, municipio de Santa Ana, 2019. Bachelor thesis, UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR.

Esperanza Alfaro, Erick Roberto and Girón Menéndez, Josué Mauricio and Guevara Rios, Leonel Adonay and Ramírez López, Ernesto Antonio (2018) Incidencia de la metodología en los procesos de aprendizaje de los alumnos en la asignatura de matemática de tercer ciclo de educación básica del sistema integrado de San Sebastián Salitrillo, del Departamento de Santa Ana, año 2017. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

F

Flores Montalvo, María Julia (2011) Instrucción primaria y formación ciudadana en El Salvador, 1894-1924. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Franco Menjívar, Ana Miriam and Jacobo Jaime, Sandra Yanira and Reynado, Ruth Noemy (2013) Factores sociales que participan en el desarrollo de competencias: expresión escrita y comprensión lectora en la asignatura de Lenguaje, Unidad No.6 en los estudiantes de 6º grado, secciones "A" Y "B", turno matutino del Centro Escolar Antonio José Cañas del Municipio de Soyapango. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Fernández de Miranda, María Fidelina and Ramírez, Luz Elena and Martínez Blanco, Santos Fabricio (2014) Relación entre conocimientos, actitudes y prácticas de educación sexual y su incidencia en las/os estudiantes del tercer ciclo de los centros escolares “Camilo Campos” y “José Mariano Calderón” en el municipio de Santiago Texacuangos, departamento de San Salvador, año 2013. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Flores Guevara, Ada Mabel and Hernández Arévalo, Ana Lilian (2007) Lineamientos pedagógicos y metodológicos que se necesitan para orientar los patrones de actuación hacia la prevención, disminución o eliminación de la generación de los desechos solidos en los alumnos-as de tercer ciclo de los centros escolares localizados dentro de la zona de amortiguamiento al área natural protegida de Colima durante los años 2006 2007. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Flores Orellana, Juan Francisco (2014) Los procesos pedagógicos en los educandos de dos escuelas públicas una con aula de apoyo y la otra con aula de apoyo a la inclusión del distrito 1207 municipio de San Miguel, primer semestre año 2014. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Fuentes Alberto, Marina Lisseth and Hernández Sánchez, Vanessa Idalia and Pérez Pérez, Santos Esteban (2015) Los impactos del "Sistema Integrado de Educación Inclusiva de Tiempo Pleno" en los procesos pedagógicos, organizativos y territorial en centros escolares del distrito 12-03 del municipio de El Tránsito y 12-18 del municipio de Lolotique del departamento de San Miguel durante el periodo de febrero a julio del 2015. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Flores Álvarez, Digna Emérita and González De Gutiérrez, Blanca Alicia (2015) Los proyectos escolares, una estrategia para el desarrollo de aprendizajes sustentables y significativos en alumnos/as de primer ciclo de educación básica de los centros escolares Santa Teresa, Natalia López y Cantón La Puebla del Municipio de San Matías entre los años 2013-2014. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Flores Gonzalez, Krissia Mabel (2017) Diagnóstico de las condiciones de riesgo y procedimientos de trabajo en las escuelas de educación parvularia puras de la zona urbana del Municipio de Santa Ana. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Fajardo Sermeño, Néstor Antonio and Godoy Villalta, Ana Magdalena and Iraheta Mejía, José Luis and Pleitez Gutiérrez, Alfonso Antonio (2019) La orientación escolar y su influencia en la inducción vocacional y profesional en los alumnos de tercer ciclo del sistema integrado siete del Municipio de Santa Ana. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Flamenco Rivera, Shirley Lisbella and Salazar De Pichinte, Ledis Vanessa and Ruiz Meléndez, Claudia Esperanza (2023) Gestión de la historia global y desarrollo de las Ciencias Sociales con docentes especialistas o que imparten la asignatura de Estudios Sociales a estudiantes de 4° a 9° grado en las instituciones educativas: Centro Escolar "Juana López", Escuela Parroquial de San José de la Montaña, ambas del distrito de San Salvador municipio de San Salvador y Centro Escolar “Caserío Valle Verde” Cantón Platanares, distrito de Suchitoto, municipio de Suchitoto. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Flores Coreas, Ana Yanira and Tamayo Domínguez, Carlos Alfredo and Rodríguez, Jaime Ernesto and Pérez de Leiva, Luz de María and Alvarado de Ponce, Santos Evelicia (2021) La administración escolar y sus desafíos hacia la modernización de la educación bajo el enfoque de Henry Fayol a ejecutarse en la zona urbana de los distritos 10-07 y 10-08 del departamento de San Vicente, comprendido de agosto a diciembre de 2020. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Flores González, Glenda Estela (2019) Determinar el nivel de conocimiento teórico-práctico del sistema braille y lengua de señas salvadoreñas, en maestros y maestras de primero y segundo ciclo de educación básica de la zona rural del municipio de Intipucá, departamento de La Unión; de febrero-agosto 2019. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Flores Hernández, Brenda Marielos and Martínez Jiménez, Ana Gabriela and Vallecios Contreras, Alejandra Lilibeth (2019) Estudio sobre la aplicación de la evaluación en el proceso enseñanza aprendizaje como estrategia didáctica metodológica, para el logro de aprendizajes en los estudiantes de segundo ciclo de educación básica en la asignatura de Lenguaje y Literatura en el Complejo Educativo Profesor Martín Romeo Monterrosa Rodríguez. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Flores de Molina, Alma Yanira and González Pleitez, Claudia Patricia and Gutiérrez Magaña, Juan José and Navas Molina, Ana Victoria and Valencia de González, Claudia Alicia (2019) Factores que influyen en los procesos administrativos del Centro Escolar Colonia Santa Leonor, Centro Escolar Tránsito Cienfuegos y Centro Escolar Presbítero Rafael Paz Fuentes del Municipio de Santa Ana Departamento de Santa Ana,año 2018. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Fuentes, Cindy Beatriz and Rivera Hernández, Kateryn Astrid and Servellón Villa, Vilma Lorena (2019) Causas que influyen en la falta de atención de los estudiantes de los 6° grados y su incidencia en el rendimiento escolar del turno matutino del Centro Escolar Tomás Medina ¨El Palmar¨ del sistema integrado SA12, Santa Ana durante los años 2017 – 2018. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

G

González Villalobos, Dalia Azucena and Luna, Cecilia Ivette and Umaña Dueñas, Doris Maricela (2011) Estudio de la aplicación de la metodología constructivista y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de segundo grado del centro Escolar Católico Hermanos Godofredo y Antonio de Graz y en el Complejo Educativo Montes de San Bartolo IV del Municipio de Soyapango del año escolar 2010. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Guidos osegueda, karla Elizabeth and Murga Rodríguez, Cindy Maricela and Ulloa rodríguez, marco josé (2011) Análisis de los métodos de enseñanza en lectoescritura implementados por los y las docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje favorecen el logro de las competencias en los niños y niñas con problemas de aprendizaje en el primer grado de educación básica del turno matutino y vespertino del Centro Escolar Barrio las Delicias, del Municipio de Mejicanos, en el periodo de febrero a mayo de 2011. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Gómez, Wendy Guadalupe and Leiva Medrano, José Jhony and Molina Carpio, Carlos Antonio (2013) Elaboración de un programa sobre prevención de la violencia intrafamiliar para disminuir el bajo rendimiento académico de los estudiantes de Tercer Ciclo del Centro Escolar Católico Santa María del Camino Municipio de Apastepeque, departamento de San Vicente, en el periodo mayo- noviembre 2012. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Gutiérrez Cabrera, Lucía Cristina and López Martínez, Lesli Salomé and Sagastizado Guevara, Luz del Rosario (2003) Cobertura y calidad educativa en los niveles de parvularia, primero, segundo y tercer ciclo de Educación Básica de la Zona Rural en la Región Oriental. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Gaitan Alvarado, Marlene Marisol and Moya Turcios, Ana Carolina (2004) Métodos específicos para la enseñanza de las asignaturas de los niveles de Educación Básica y Media en los Centros Escolares de la Zona Oriental:incidencia de la metodología de enseñanza utilizada por los docentes de matemáticas en el área de estadística y el aprendizaje de los estudiantes de Educación Media, del Distrito 12-10 del municipio de San Miguel, departamento de San Miguel, durante el período marzo-octubre del año 2003. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

González Cativo, Rosa Amelia and Ríos Lovos, Emma Beatriz (2014) Obstáculos del programa de alimentación y salud escolar en su implementación. Casos: Centro Escolar República Oriental del Uruguay (Mejicanos, 2014). Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

García Lemus, José Anibal and Rivera Meléndez, Ana Rosa and Torres Fuentes, Lya Magaret (2008) Incidencia del aprestamiento de la lecto-escritura en el aprendizaje cognoscitivo en niños de 6 años de edad que cursan educación parvularia en la escuela de educación parvularia "Hugo Lindo" del Distrito 06-09 del municipio de Ayutuxtepeque, departamento de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Granados miguel, Elmer Antonio and Rico Melgar, Melvin Alejandro (2014) Violencia social como expresión de la limitada formación en valores en adolescentes del instituto nacional Albert Camus y su fortalecimiento, distrito dos San Salvador (2014). Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

García Guzmán, Rosa Emilia (2003) Diagnóstico de metodologías y propuesta para el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura en primer grado de educación básica del distrito 06-52, Municipio de Ilopango, Departamento de San Salvador 2002-2003. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

German Núñez, Ana Luisa, and Rivas De Rodríguez, Sonia Magdalena and Valencia Martínez, Oscar Armando (2008) “El maltrato infantil y su influencia en el aprendizaje de los niños(as) del primer ciclo de Centros Escolares Del Distrito Educativo 05-06 Del Municipio De Ciudad Arce,Departamento De La Libertad". Bachelor thesis, Universidad De El Salvador.

García, Luis Enrique and Cruz Álvarez, Edwin Dagoberto and Miranda Díaz, Iris Ivonne (2017) The impact of the methods, techniques, and strategies implemented by public high-school english teachers of the metropolitan área of San Salvador in the year 2016. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

González Guardado, María Otilia and Flores de González, Marina Noemy and Constanza, Juan Carlos (2017) Programa de sensibilización dirigido a la comunidad educativa, sobre los factores socioeducativos que intervienen en el proceso de formación de las niñas y niños de primero y segundo ciclo, del Centro Escolar Caserío la Mora del municipio de Suchitoto, departamento de Cuscatlán. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Gómez Morales, Carlos René and Molina Guevara, Salvador and Vásquez Méndez, Oscar Armando (2011) Diagnóstico de las dificultades que carecen los niños y niñas de primer grado, en el aprendizaje de la lectoescritura, sección "D, E, F" del turno vespertino del Centro Escolar Dr. Doroteo Vasconcelos del Municipio de Ayutuxtepeque, Departamento de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Gómez Escoto, Rafael (2005) Estudio exploratorio sobre los principales problemas y mitos en la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel de educación básica. Discussion Paper. Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, San Salvador. (Unpublished)

García Vargas, Reina Josefina and Martínez Barahona, Yanira Concepción and Navidad, Santos Maribel (2011) Incidencia de las zonas de madurez intelectual, biblioteca y dramatización de la metodología juego-trabajo en el aprestamiento de la lecto-escritura del nivel de Educación parvularia. San Pedro Masahuat, Departamento de La Paz 2010. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Galeano Pérez, Ana Carolina and Hernández Guerra, Milagro de Guadalupe and Rivas Pérez, Evelyn Xiomara (2010) El programa preventivo escolar de la Facultad de Odontología de la Universidad de El Salvador desde la perspectiva de las personas involucradas, San Salvador, 2008. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

Galdámez, Ana Ruth (2019) Las proyecciones profesionales y académicas de los jóvenes de bachillerato de la modalidad flexible edúcame, específicamente en los Centros Escolares: INSA, Instituto María Auxiliadora, Centro Escolar Experimental Tomás Medina, y el Complejo Educativo Colonia Río Zarco, del Municipio de Santa Ana, del Departamento de Santa Ana, en el año 2016. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Gallegos Cerros, Silvia Lorena and León, Eleazar Fernando and López Martínez, Gabino and Velásquez Herrera, Idalia Rosibel and Zetino de Gamero, Sandra Elizabeth (2019) Estrategias metodológicas para el desarrollo de la expresión oral y su proceso de evaluación en estudiantes de primer grado, del Centro Escolar el Rosario, Centro Escolar Ciudad Real y Centro Escolar los Amates del Municipio San Sebastián Salitrillo, Departamento de Santa Ana. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

García Chavarría, Andreina Marisol and García Reyes, Dalia Eugenia and López López, Claudia Verónica (2019) Incidencia del ambiente escolar en el desarrollo del proceso cognitivo en los niños de 0 a 3 años de educación inicial, vía institucional, en los centros educativos públicos y privados de los municipios de Antiguo Cuscatlán y Zaragoza del departamento de La Libertad, durante el año 2019. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

García Díaz, Sergio Aristides and Marroquín Sánchez, Ernesto José and Pérez Hernández, David Antonio and Urbina Montano, Francisco Javier (2021) Desarrollo profesional del director escolar y su incidencia en el acompañamiento pedagógico en el aula, en cinco Centros Educativos del distrito 10-13 del municipio de Apastepeque departamento de San Vicente. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

García Raymundo, Faustina Edelmira and Henríquez Ascencio, Elizabeth (2021) Incidencia del liderazgo del director y su relación con la participación efectiva en los Consejos Directivos Escolares de cuatro Centros Educativos del municipio de Santa María Ostuma departamento de La Paz. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Gervacio Ramírez, María del Transito and Herrera Mejía, Estefany Yanira and Tobar Monterroza, Melisa Carolina (2020) La asertividad como medio que facilite la creación de un clima de aprendizaje óptimo entre maestros y alumnos del segundo ciclo de educación básica del Centro Escolar Rafael Álvarez Lalinde, Municipio de Santa Ana, 2019. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

González Arévalo, Miguel Ángel and Ramírez, Edgardo Alberto and Tadeo, Eduardo Rodríguez (2019) Las proyecciones profesionales y académicas de los jóvenes de bachillerato de la modalidad flexible EDUCAME, específicamente en los centros escolares: INSA, Instituto María Auxiliadora, Centro Escolar Experimental Tomás Medina, y el Complejo Educativo Colonia Río Zarco, del Municipio de Santa Ana, del Departamento de Santa Ana, en el año 2016. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

González Castro, Carlos Rolando and Hidalgo de Mata, Jacqueline Noemy and Lemus López, Margarita Lissette and Pérez Ramos, Lorenzo and Martínez Carabantes, Rosalba (2019) Factores financieros que inciden en la gestión administrativa de los centros escolares: Tomás Medina, Colonia San Luis y Católico María Consoladora del Carpinello, Municipio de Santa Ana, Departamento de Santa Ana. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

González López, Claudia Elizabeth and Hurtado De Recinos, Idalma Jeannette and Linares Coto, Marta Beatriz and López Lapa, Krissia Idalia and Sánchez Morales, Yesenia Beatriz (2018) Estudio del uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) y su influencia en la estructura y funcionamiento de las familias que residen en Colonia Nueva, barrio el Centro del municipio de San Lorenzo en el departamento de Ahuachapán durante el Año 2017. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

González Rivas, Sixta Marina and Henríquez Ascencio, Maura Arely and Martínez Reyes, Zulma Yaneth and Meléndez de Campos, Roxana Lizet and Ramírez de Cerros, Raquel Eunice (2020) Análisis en la ejecución de los métodos, estrategias de lectura y escritura de Primer Grado de Educación Básica, en cinco Centros Escolares de los distrito 10-13 y 10-14 del municipio de Apastepeque, departamento de San Vicente. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Guevara González, Wendy Gabriela and Castro Larin, Gerardo (2019) Concepción educativa para la evaluación integral en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la asignatura lenguaje y literatura,en los estudiantes de segundo ciclo de educación básica turno matutino, del Centro Escolar Sagrado Corazón del municipio de San Miguel,departamento de San Miguel, en el periodo de febrero a agosto del año 2019. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Guzmán Melara, Julia Coronada and Hernández Aguilar, Lidia Lourdes and Molina Méndez, Haydeé Marleny and Molina de Platero, Rosa del Carmen (2019) Caracterización del liderazgo del director en la administración escolar de los centros educativos: Complejo Educativo Estado de Israel, Centro Educativo Doctor José Ciro Brito, Centro Escolar Católico Pavlo Sexto, del Municipio de Nahuizalco, Departamento de Sonsonate. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

H

Hernández Solís, Juan Carlos (2009) Influencia que tienen los programas de televisión Infantil en la enseñanza aprendizaje, y que generan conductas violentas en niños y niñas de 7 a 12 años de edad, del Centro Escolar Antonio José de Sucre de la ciudad de Atiquizaya, en el período comprendido de marzo a agosto de 2009. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Hernández de Sánchez, jaqucqueline Elena (2012) Características psicosociales de niños/as que experimentan maltrato infantil, de 7-9 años del 1º ciclo de la Escuela Dr. Jose Rosa Pacas, del municipio de San Vicente en el período comprendido de mayo 2010 a septiembre 2012. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Hernández Ramos, Ana Judith and Hernández Ramos, Sandra Margarita (2014) Calidad educativa y desempeño docente en el Primer Ciclo de Educación Básica en los Centros Educativos del área urbana de San Miguel. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Herrera Cáceres, Ana Guadalupe and Rivera Castillo, Carmen Argelia (2007) La eficacia de los métodos y técnicas empleados por las profesoras del Centro Escolar Dr. Doroteo Vasconcelos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura en los niños y niñas de I ciclo, secciones "D", turno vespertino, del año lectivo 2006 del municipio de Ayutuxtepeque en San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Hernández Díaz, Mirna Oneyda and Palacios Reyes, José Manuel and Reyes Solís, Rhina Sayonara (2014) Influencia de las metodologías activas empleadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos/as de segundo ciclo de Educación Básica del turno matutino, en las asignaturas de estudios sociales y matemática; de los centros escolares públicos del distrito 12-08 del municipio de San Miguel departamento de San Miguel. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Hernández Martínez, Lourdes Esperanza and Magaña Chávez, Marta Amelia and Martínez Paz, José Benjamín and Umaña Martínez, Antonieta Emperatriz and Umaña de Ramírez, Meliza Yenifer (2015) La motivación en el aprendizaje de la asignatura de matemática en los estudiantes de Segundo Ciclo de Educación Básica turno matutino de las escuelas públicas del distrito 1207 y 1208 del departamento de San Miguel durante el periodo de febrero a julio de 2015. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Henríquez Díaz, Jennifer Grimanessa and Merino Corcio, Ana Teresa and Ramos González, Fátima Carolina (2017) Estrategias de enseñanza utilizadas para la integración de contenidos curriculares de la educación física con asignaturas de Matemática y Ciencias Salud y Medio Ambiente, aplicadas a estudiantes de quinto grado en los Centros Escolares del Municipio de Santa Tecla, Departamento de la Libertad. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Hernández Navarro, Xenia Guadalupe and Sorto Fernández, Lázaro Osmán and Villalta Fuentes, Oscar Omar (2011) Incidencia de la práctica deportiva sistemática en el rendimiento académico de los y las estudiantes de primero y segundo año de bachillerato, quienes conforman la Selección de Atletismo que compite en los juegos del Consejo del Istmo Centroamericano de Deporte y Recreación (CODICADER), tomando como referencia el promedio final de matemáticas en el año 2010. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Henríquez Ordóñez, Rubia Emilia and Lovos Mejía, Ruby Alexandra and Mijango Vásquez, Katlyn Stefany and Rivera de León, Noemy Esperanza and Ventura Gálvez, Dorys Mercedes (2021) Formación profesional de las gerencias escolares y desempeño administrativo, en cinco Centros Educativos del distrito 0801 del municipio de Zacatecoluca departamento de La Paz. Bachelor thesis, UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR.

Hernandez Muñoz, Aida Sara Maria and Rivera Magaña, Maribel Guadalupe (2021) Competencias digitales de los docentes en los entornos virtuales dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje en el Centro Escolar Padre Vicente Aguilar – El Porvenir, Santa Ana, en el período de julio a diciembre de 2020. Master thesis, Universidad de El Salvador.

Hernández, Ana María and Merino de Barahona, Xenia Beatriz and Olano Elías, Edwin Javier and Ramírez Monzón, Ruth Idalia and Villatoro de Palacios, Sonia Verónica (2020) Factores que inciden en el desempeño de la Administración Pedagógica de los directores de los Centros Escolares del distrito 10-04 del municipio y departamento de San Vicente. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Hernández, Julio Cesar and Lemus Medina, Yanci Julissa and Orantes Hernández, Dina Elizabeth and Soriano Peraza, Pedro and Vichez de Valdés, Cecilia del Carmen (2020) Estrategias metodológicas para fomentar el hábito de lectura en los estudiantes de segundo grado en los Centros Escolares "Dr. Salvador Mendieta", Centro Escolar “El Congo” y Centro Escolar Anselma Sánchez Viuda de Mancía”. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Hernández Guerrero, Johana Lissette and Sageth Castaneda, Erika Liseth and Tespan García, Cristina Beatriz (2019) Incidencia del ambiente escolar en el desarrollo del proceso biosicomotor en los niños de 0 a 3 años de educación inicial en los centros educativos públicos y privados, en los municipios de Sonsonate y San Antonio del Monte del departamento de Sonsonate, durante el año 2019. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Hernández Guevara, Karen Lorena (2022) Incidencia de la aplicación de estrategias didácticas en el Proceso de Enseñanza de Lectoescritura en los niños de Primer Ciclo, del Centro Escolar Rafael Álvarez Lalinde, Municipio de Santa Ana, Departamento de Santa Ana, 2019. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Hernández Martínez, Johana Beatriz and Morales Aguirre, Miriam Magdalena (2019) Relación entre la motivación en el aula por parte del docente y el rendimiento académico en los alumnos de segundo ciclo de Educación Básica del Centro Escolar “Manuel Álvarez Magaña” del Municipio de Atiquizaya, Departamento de Ahuachapán. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Hernández Ortiz, Wendy Carolina and Pineda Aparicio, Cindy Tatiana and Torres Jaime, Jeniffer Elizabeth and Vásquez Rodríguez, Lilian Grisel and Vichez de Coello, Leslie Elizabeth (2020) Impacto del programa de formación para directores en el fortalecimiento de la eficiencia administrativa en el Centro Escolar “Margarita Durán”, Centro Escolar “Daniel Hernández” y el Centro Escolar Quezaltepec, Municipio de Santa Tecla, Departamento de La Libertad. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Hernández Vásquez, Susana Beatriz and Monterrosa Vanegas, Wendy Susana and Ramírez Sánchez, Verónica Boneth (2020) Interpretación de las metodologías aplicadas por los docentes de acuerdo a las dificultades en la lecto-escritura en los niños/as de primer ciclo de educación básica del Centro Escolar El Congo, Municipio de El Congo, Departamento de Santa Ana, 2017. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Hernández de García, Wendy Elizabeth and Rivas Mena, María Cecilia (2020) Relación entre el rol docente y la aplicación de los hábitos de estudio en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de segundo ciclo de educación básica del Centro Escolar Colonia San Luis del departamento de Santa Ana. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Hernández de Hernández, Mariana Griselda and Juárez de Echeverria, Ana Lissette and Meléndez Palacios, Jaime Rolando and Munto Musto, Reina Aracely (2019) Factores que influyen en la administración pedagógica del Centro Escolar Fray Patricio Ruíz, Centro Escolar Dolores de Brito y Centro Escolar Salvador Díaz Roa, distrito 0310 del departamento de Sonsonate. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Herrera Pérez, Rafael Ernesto and Gómez Gómez, Erick Alexander and García Orellana, Marvin Jonathan and Zetino Salas, Manuel Vladimir (2019) Estudio comparativo sobre el logro de competencias educativas en la asignatura de estudios sociales en el segundo ciclo de educación básica y el abordaje didáctico pedagógico en el sistema integrado n° 13 del Municipio de Santa Ana, del Departamento de Santa Ana. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Herrera Salazar, Joselin Guadalupe (2020) La escuela inclusiva de tiempo pleno y su aceptación en la Formación docente con visión transformadora hacia los estudiantes del Centro Escolar 1°de julio de 1823 en la ciudad de Ahuachapán Departamento de Ahuachapán. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Huezo de Trejo, Dolores Guadalupe and Melgar de Leiva, Verónica del Carmen Elena and Reyes Romero, María Iduvina (2023) La gestión de las capacidades intelectuales y la vida cotidiana escolar de los estudiantes y docentes de Tercer Ciclo de Educación Básica, en los centros escolares: Complejo Educativo Eduardo Guirola, Complejo Educativo Cantón Santa Cruz y Centro Escolar Cantón San Diego, Distrito de La Libertad, Municipio de La Libertad Costa, Departamento de La Libertad. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

J

José Roberto, José Roberto and Ochoa de Urbina, Patricia Elizabeth (2010) Influencia del uso del material didáctico en el aprendizaje de matemática para la asimilación de contenidos del segundo ciclo de educación básica en el primer semestre del 2010 del Centro Escolar Rodrigo J. Leiva. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Jiménez Jiménez, Nelson Ismael (2011) Causas que influyen en el rendimiento académico en la asignatura de Ciencias Salud, y Medio Ambiente del alumnado de Séptimo Grado del Complejo Educativo Católico el Progreso, Municipio de Coatepeque, Santa Ana, durante el tercer periodo del año 2010. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Jiménez Palacios, Luz Jazmín and Amaya Rodríguez, Rosa Mercedes and Palacios Velásquez, Luis Alfredo (2012) Incidencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico en los/as alumnos/as del Tercer Ciclo de Educación Básica del Centro Escolar Agustín Sánchez, de la ciudad de Apastepeque, departamento de San Vicente. en el período comprendido de abril a noviembre 2011. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Jiménez Jiménez, Nelson Ismael and Magaña de López, Karla Bettina and Tobar Dueñas, Claudia Beatriz and Murga Galiano, María del Tránsito and Rosales Ortiz, Rolando Arturo (2019) La influencia del liderazgo del director en el área pedagógica del Centro Escolar Napoleón Ríos, Centro Escolar Tomás Medina y Centro Escolar Dr. Salvador Ayala del Municipio de Santa Ana, Departamento de Santa Ana, año 2018. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Jiménez Mendoza, Óscar Armando and Morán, Vanessa Claribel and Vidal Ruiz, Xiomara Jazmín (2018) Análisis de las actitudes de los docentes hacia el uso de las tecnologías educativas en el proceso de enseñanza aprendizaje en el segundo ciclo de educación básica en el Centro Escolar Católico Madre del Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Jiménez de Asencio, Erika Yamilet del Carmen and Ramos Quinteros, Jennifer Mariela (2023) Incidencia del modelo pedagógica en el aprendizaje de las niñas y niños de primer grado de educación básica, en los Centros Escolares: Ricardo Trigueros de León, Alejandro de Humboldt, Primero de Julio, Isidro Menéndez, Alfredo Espino, Carlota León Viuda de Trigueros y Centro Escolar Católico San Jose de la zona urbana del Municipio de Ahuachapán, durante el año 2023. Master thesis, Universidad de El Salvador.

Juárez De Cazún, Ana María and Pineda Mejía, Lorena Guadalupe and Rodríguez Zepeda, Melvin Geovanny (2021) Influencia del refuerzo escolar como estrategia didáctica para mejorar el rendimiento del aprendizaje en el alumnado del Complejo Educativo Cantón Las Pozas San Lorenzo Departamento de Ahuachapán. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

L

Léon Gálvez, Emerson Osvaldo and López Marmol, José ricardo and Urías López, Rigoberto (2011) Valoración de programa de ejercicios físicos que mejoren la motricidad gruesa en los alumnos de parvularia del Colegio Bautista Emmanuel del Municipio de San Salvador y el Complejo Educativo Católico Fray Martín de Porres del Municipio de Soyapango Departamento de san salvador, en el año lectivo 2011. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Lovos Bonilla, María Eugenia and Pérez de la O, Ada Verónica and Pérez Soto, María Elena (2012) Nivel de dominio teórico sobre desarrollo humano y la concepción de aprendizaje que tienen los/las docentes de primer ciclo de Educación Básica de los Centros Escolares: “Amalia Vda. de Menéndez”, “Japón”, “Jesús Obrero”, “república oriental de Uruguay”, “república de Francia”, “22 de junio”, “Antonio Najarro”, “San Ramón” y “Barrio las Delicias” del distrito 06-08; “República de Perú” y “San Mauricio” del distrito 06-09 del Municipio de Mejicanos durante el año 2011. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Loza Perla, José César and Pereira Martínez, Rosa Ángela and Vásquez Portillo, Antonio (2003) Métodos específicos para la enseñanza de las asignaturas de los niveles de Educación Básica y Media en los Centros Escolares oficiales de la Zona Oriental: la aplicación de metodologías específicas utilizadas por los docentes para la enseñanza de Estudios Sociales y Cívica y el aprendizaje de los alumnos/as del Tercer Ciclo de Educación Básica del Distrito 13-13 del Municipio de Osicala, Departamento de Morazán, durante el primer semestre del año dos mil tres. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Linares García, Yanira del Carmen and Romero García, Ernesto (2003) Cobertura y calidad educativa en los niveles de parvularia, primero, segundo y tercer ciclo de educación básica de la Zona Rural en la Región Oriental: Influencia del programa EDUCO en ampliación y calidad del funcionamiento de los servicios educativos en los niveles de parvularia, primero, segundo y tercer ciclo de educación básica de la zona rural en el Departamento de Morazán. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Lazo Sagastizado, Elsy del Rosario and Quintanilla Jiménez, Araceli de la Paz and Reyes Reyes, Juana Francisca (2004) Estrategias metodológicas en la enseñanza de la Ciencia, Salud y Medio Ambiente, su incidencia en el aporte que hacen los niños y niñas en la Salud Comunitaria en el Tercer Ciclo de Educación Básica en el Distrito 11-26 Municipio de Jucuapa Departamento de Usulután. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

López López, María Guadalupe and Guevara Merlos, Dany Enrique (2013) Impacto de las violencias en adolescentes del noveno grado, sección B, del Centro Escolar Doctor Doroteo Vasconcelos, matutino (Ayutuxtepeque, 2011-2012). Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

López Maravilla, Glenda Marina (2013) Estrategia didáctica para crear ambiente de aprendizaje con enfoque constructivista en el aula del Tercer Ciclo de cuatro instituciones de Educación Básica de la Zona Urbana, específicamente del Distrito 1208 en la ciudad de San Miguel. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

López, Karla Rocío and Márquez Granados, Esmeralda Guadalupe (2013) Diseño de una escala de evaluación de aprendizaje de las matemáticas en niños y niñas de primer ciclo de educación básica. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

López Díaz, Reina Patricia and López de Sánchez, Blanca Leticia and Molina Escobar, Consuelo del carmen (2014) Influencia del apoyo familiar y los procedimientos didácticos del docente en el logro de competencias matemáticas de los estudiantes del sexto grado, secciones A, B, y C, del turno matutino, vespertino del Centro Escolar 22 de Junio, del Municipio de Mejicanos, Departamento de San Salvador, año 2013. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

López, Oscar Arnulfo and Méndez Vela, América Leticia and Trujillo Fuentes, Danny Mauricio (2006) El Implemento en el desarrollo de un proceso sistemático en la educación física y su influencia en el desarrollo de las capacidades psicomotoras gruesas de los alumnos de la Escuela de Educación Parvularia Colonia Renson Irca del Municipio de Ciudad Delgado, Departamento de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Landaverde Hernández, María Isabel and Portillo Arévalo, María Encarnación and Sánchez Merino, María del Carmen (2003) Propuesta metodológica de lectoescritura para los primeros grados del Centro Escolar Agustín Linarez de la Ciudad de Soyapango. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Landaverde Granadino, Víctor Manuel and Rubio Estrada, Fátima Delfina (2020) Incorporación del patrimonio musical del Municipio de Santa Ana a la enseñanza de la música en los centros escolares del Departamento de Santa Ana, año 2019. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Lara Coto, Margarita Esther and Linares Calvo, Karla Jasmín and Lúe Jurado, Leonela Patricia (2020) Diseño de propuesta de un programa preventivo de las alteraciones psicológicas, dirigido a padres, tutores familiares y maestros con niños/as con déficit atencional de escuelas especiales y organizaciones. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Leiva de Monge, Claudia Clemente (2022) Estrategia de enseñanza utilizadas por los docentes en el desarrollo de la asignatura de estudios sociales para el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes de segundo ciclo de educación básica del Centro Escolar Dr. Salvador Ayala, en el Municipio de Santa Ana, Departamento de Santa Ana, durante el año 2021. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Lemus Orellana, Stephanie Carolina and Peraza Ramírez, Reina Eloisa (2020) Influencia de la desnutrición infantil en el rendimiento académico de las alumnas de primero y segundo ciclo de educación básica del turno matutino del Centro Escolar Dr. Humberto Quintero de la ciudad de Santa Ana en el año 2019. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

López Acosta, Antonia Elizabeth and Rivera Hernández, Carla Eloísa (2021) Caracterizar el tipo de liderazgo que desempeñan directores del Instituto Nacional de Sacacoyo, Complejo Educativo Marisol Bolaños de Rivas e Instituto Católico Técnico Vocacional Jesús Obrero, del Municipio de Sacacoyo Departamento de La Libertad. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

López Zetino, Evelyn Beatriz and Molina Flores, Angela Melissa and Ramírez Galán, Tatiana Raquel (2019) Estudio comparativo del rendimiento académico en los alumnos que integran una familia nuclear y una familia monoparental” en los alumnos de segundo ciclo de educación básica del Centro Escolar Tomás Medina “El Palmar” en el año 2018. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

M

Molina de García, Ana Meybel and Rodríguez Escobar, Alfredo (2010) La calidad educativa de la práctica docente y su incidencia en la formación del profesorado de educación básica para primero y segundo ciclos de la Universidad de El Salvador. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

Mendoza Tobar, Fátima Concepción, Fátima Concepción and Rivera Espinoza, Leyla Tatiana (2010) Los recursos didácticos concretos propician un nivel de pensamiento abstracto en niños y niñas de educación parvularia de la Escuela Parvularia José María San Martín de Santa Tecla. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Martínez Barahona, Yanira Concepción (2011) Incidencia de las zonas de madurez intelectual, biblioteca y dramatización de la metodología juego-trabajo en el aprestamiento de la lecto-escritura del nivel de Educación parvularia. San Pedro Masahuat, Departamento de La Paz 2010. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Magaña Magaña, Luis Antonio (2010) Causas que influyen en el rendimiento académico del alumnado de los séptimos grados del Centro Escolar Rodrigo j. Leiva de Metapán, Santa Ana, durante el año 2009. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Martínez de Rogel, Ana María and Velásquez Góchez, Yesenia de los Ángeles (2011) Determinar los factores que influyen en el rendimiento académico en Estudios Sociales del alumnado de Séptimo Grado del Centro Escolar Doctor Ranulfo Castro, Municipio de Chalchuapa de marzo a julio del año 2010. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Mejía Mejía, Mercy Liliana and Mejía Peñate, Carmen Aleyda and Santana Recinos, Claudia Morena (2011) Enfoque por competencias en la comprensión lectora de niños y niñas del segundo grado de educación básica del Centro Escolar Colonia Las Brisas, Municipio de Soyapango, Departamento de San Salvador, comprendido entre abril del 2009 y febrero del 2010. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Morales Fajardo, María Luz and Zuleta Landaverde, Ana Virginia (2012) Aplicación del método fonológico y del método de deletreo oral simultáneo para disminuir o superar las dificultades de aprendizaje de lectura en niños y niñas de primer ciclo de Educación Básica, turno vespertino, del Centro Escolar Comunidad 10 de Octubre, Correspondiente al Municipio de San Marcos, Departamento de San Salvador, en el año 2012. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Mendoza Galán, Julio César and Rivera Orellana, Jaqueline Patricia (2013) Aplicación de la robótica educativa como estrategia en el desarrollo de las capacidades del área “cerrando brechas del conocimiento” con estudiantes de séptimo grado del Complejo Educativo Fe y Alegría San José del Municipio de Soyapango, en el año 2012. UNSPECIFIED thesis, Universidad de El Salvador.

Martínez Baiza, Norma Astrid and Ramos Flores, Dina Elizabeth and Zetino de Campos, Roxana Elizabeth (2013) Estudio comparativo del “Rediseño del Aula” de las instituciones educativas: Centro Escolar República de Panamá y Centro Escolar Dr. Doroteo Vasconcelos, en función del plan social educativo “Vamos a la Escuela”. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Morales de Sorto, Sonia Margarita and Umaña Villatoro, Marvin and Vigil Arrazola, Jaime José (2014) El proceso del pensamiento crítico en la resolución de problemas en las asignaturas de Ciencia Salud y Medio Ambiente y Estudios Sociales con una perspectiva constructivista en los estudiantes de segundo ciclo de Educación Básica de cinco instituciones educativas del distrito 12-05, del municipio de San Miguel, departamento de San Miguel. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Morales Orellana, Sonia Arely and Ventura, Saady Suyapa (2008) Factores que inciden en la motivación hacia el proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas adolescentes del noveno grado de los centros escolares del distrito 06-09 de la zona metropolitana de San Salvador en el periodo 2006-2007. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Mancia Cabrera, Darwin Adalberto and Morales Panameño, Derek Francisco and Rosales González, Ana Isela (2011) Aplicación de la orientación vocacional en educación media y el impacto que esta tiene en el desempeño académico de los estudiantes de Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Primero y Segundo Ciclo de Educación Básica de la Universidad de El Salvador Facultad Multidisciplinaria de Occidente. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Morán Pineda, Vilma Araceli and Recinos Herrera, Mariela Geraldine (2005) The use of innovative methodology to teach EFL to teenagers in public elementary schools at district 0207 in Santa Ana. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Morales Cornejo, Karina Yamileth and Rivas Molina, Nancy Elizabeth (2016) El acceso a la educación primaria en las niñas procedentes de areas rurales en el Municipio de la Palma, Departamento de Chalatenango. Masters thesis, Universidad de El salvador.

Molina Salguero, María Alejandra and Villalta Orellana, Andrea Natalia and Rodríguez Vergara, Sara Fabiola (2015) Elaboración de carpetas didácticas para los contenidos de Naturales, Sociales y Matemáticas para segundo, tercero y cuarto grado del Centro Escolar Mercedes Quintero, San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Martínez de Miranda, Zhaida Magaly and García de Alvarado, Sandra Elizabeth (2018) Estudio de la relación entre las actividades didáctico-metodológicas utilizadas por los docentes en la enseñanza de la asignatura de Ciencia, Salud y Medio Ambiente, con el enfoque propuesto por el correspondiente programa de estudio de cuarto grado de Educación Básica, en el municipio de Quezaltepeque, La Libertad, 2013. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Martínez Bonilla, Mayra Rocío (2009) Las estrategias de enseñanza implementadas por los docentes contribuyen al fortalecimiento de los valores morales y cívicos en los Estudiantes de Segundo Ciclo de Educación Básica de Los Centros Escolares, “Cantón Las Flores”, “San José la Montaña” y “La Paz”, del Municipio de San Miguel Tepezontes, distrito 0814, Departamento de La Paz, durante el periodo comprendido septiembre 2008 a julio de 2009. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Manzanares de Delgado, Elsy Margarita and Palacios Alvarez, Zósimo Arnoldo and Rivas Dinarte, Billy Antonio and Rivas García, Karen Amalia and Urquilla de Gómez, Mirna Jannette (2020) Factores que influyen en el proceso de gestión, ejecución y liquidación del presupuesto escolar en la administración de los Centros Escolares del municipio de Santa Cruz Analquito del departamento de Cuscatlán. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Marielos Estévez, Carmen Petrona and Zelada Ortega, Rocío Beatriz (2019) Estudio de la aplicabilidad de los factores que fundamentan la educación inclusiva de tiempo pleno en el Centro Escolar Tomás Medina, El Palmar, Ciudad de Santa Ana. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Martínez Martínez, Raúl Eduardo and Mendoza Velásquez, Kevin Antonio (2021) Prácticas Evaluativas del Profesorado de Formación Inicial Universidad de El Salvador Facultad Multidisciplinaria de Occidente Ciclo I 2018. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Martínez Regalado, Silvia Josefina and Ramos, Jenniffer Mercedes (2020) La representación del personaje femenino en la novela testimonial salvadoreña desde la narrativa de: No me agarran viva de Claribel Alegría (1987), Apuntes de una historia de amor que no fue de Jacinta Escudos (1987) y La última guinda de José Rutilio Quezada (1988). Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Masin Gómez, Angela María and Menjivar de Perez, Marlene Elizabeth and Pérez López, Mario Ernesto and Peŕez de Rodriguez, Ana Eveling (2019) Presencia y participación del padre de familia en los procesos administrativos y organizativos de los Centros Escolares: Caserío San Miguel Cantón San Isidro, Complejo Educativo Cantón El Sunza, Complejo Educativo Cantón Las Higueras, del Municipio de Izalco, Sonsonate, 2018. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Medina Ponce, Elsa Oneyda and Mendoza Ayala, Diana Verónica and Morales Quezada, Yensy Liliana (2019) Estrategias metodológicas utilizadas por los docentes en el desarrollo de la asignatura de Ciencias Salud y Medio Ambiente y su influencia en el rendimiento académico del alumnado de primero y segundo ciclos de educación básica del Centro Escolar José Martí del sistema integrado 13 turno matutino del Municipio de Santa Ana, Santa Ana durante el año 2018. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Medina de León, Flor de María and Pintor López, Marlon Baltazar and Pintor López, Rossana Ivonne (2019) Incidencia del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’S) en las transformaciones del léxico de los estudiantes de sexto grado del Centro Escolar Tomás Medina (El Palmar), durante los meses de marzo a septiembre en el Municipio de Santa Ana, Departamento de Santa Ana. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Mendoza Arriola, Alex Santiago and Ramírez Cortez, Silvia Guadalupe and Sánchez Rivas, Isidro Alexander and Santamaría Martínez, Nancy Guadalupe (2019) La enseñanza del cuento y su influencia en la comprensión lectora en los alumnos y alumnas del tercer grado de educación básica de la sección “A” en los Centros Escolares: Centro Escolar Católico Madre del Salvador, Centro Escolar Napoleón Ríos, Centro Escolar Tomás Medina, Complejo Educativo Profesor Martín Romeo Monterrosa Rodríguez, del Departamento de Santa Ana, año 2018. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Mendoza Arriola, Dalia Margarita and Montano de Martínez, Cristina Elizabeth and Salinas Herrera, Edwin Alfredo and Zaldivar Mancía, Ricardo Alonso (2019) Estrategias metodológicas en la enseñanza de la matemática en segundo ciclo de educación básica, en los centros escolares: Leopoldo Núñez, Napoleón Ríos, Dr. Humberto Quintero, Leopoldo Mayén Torres y Juan José Bernal del Municipio de Santa Ana, año 2017. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Miranda Díaz, Rudis (2020) Programas de convivencia escolar e incidencia en el desempeño académico en los Centros Escolares del municipio de San Miguel, departamento de San Miguel. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Molina Cuellar, Yeimy Elizabeth and Vaquerano de Rivas, Zuleyma Guadalupe (2020) Prevención de la violencia escolar a través de un plan de acción en respuesta al eje cinco: “Institucionalización de la convivencia escolar desde una cultura de paz, con perspectiva de género” de la Política Nacional para la convivencia escolar y cultura de paz, dirigido a estudiantes y docentes de segundo ciclo del Centro Escolar Dr. Sarbelio Navarrete, del municipio de San Vicente, 2020. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Monterrosa Fajardo, Vanessa Stefanie and Solano Palacios, Livy Arely and Vásquez Martínez, Yolanda Stephannie and Zaldaña Álvarez, Roxana Jasmin (2018) El rol orientador del docente en la prevención de la violencia escolar, en estudiantes de segundo año de bachillerato industrial, turno matutino, en el Centro Escolar INSA, Municipio de Santa Ana, 2018. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Morales Durán, Rodolfo and Rivera Rosa, Rosa Matilde (2022) Desarrollo de las competencias pedagógicas mediante la aplicación del principio de visualización en la era digital en la Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Primero y Segundo Ciclos de Educación Básica. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

Morales de Vasquez, Ingrid Yasmin (2018) Incidencia de la metodología en los procesos de aprendizaje de los alumnos en la asignatura de matemática de tercer ciclo de educación básica del sistema integrado de San Sebastián Salitrillo, del Departamento de Santa Ana, año 2017. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Murillo Chinchilla, Ricardo Alfonso (2019) Estrategias metodológicas utilizadas en la enseñanza de la asignatura de Estudios Sociales a nivel de tercer ciclo en los Centros Educativos Instituto Nacional de Santa Ana y Colegio Bautista de Santa Ana, en el año 2015. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

N

Nieto, Lorena Marisol and Flores Munguía, Blanca Estela and Avilés Contreras, Leonor Adelayda (2011) El proceso de enseñanza aprendizaje y su incidencia en la formación de valores morales de los niños y niñas del nivel de Educación Parvularia en el Complejo Educativo Reparto Valle Nuevo, Municipio de Soyapango, Departamento de San Salvador año 2011. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Nieto Claros, Erick Alexander and Soto Valencia, Erick Vladimir (2021) Análisis de la secuencia didáctica de ecuaciones de primer grado con una incógnita de los libros esmate en tercer ciclo de educación básica en el año 2019. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

O

Ortiz Hernández, Nehemías and Yanes Hernández, Douglas Bladimir (2013) Incidencia de la formación docente en el aprendizaje de la asignatura de la matemática en los estudiantes de los primeros años de bachillerato, de los centros educativos Centro Escolar “República del Ecuador” y Liceo “Nuestra Señora de los Ángeles”, del Distrito Educativo 06 - 07 del Municipio de San Salvador, durante el año lectivo 2012. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Orellana Rodas, Ana Yessica and Echeverría, Verónica Carolina and Mercado de Barahona, María Marcela (2013) Nivel de impacto del Programa de Escuela Inclusiva a Tiempo Pleno en los Centros Escolares “Sor Henríquez” de Ilobasco y “San Isidro” de San Isidro, en el departamento de Cabañas, en el periodo de febrero a agosto/ 2013. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Ordóñez Blanco, Sandra Yaneth and Rojas, Joel De Jesús (2011) Influencia del método de enseñanza del idioma inglés en la asimilación del estudiantado del noveno grado Del Centro Escolar Cantón Lomas De Alarcón De Atiquizaya, Ahuachapán. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Ordoñez Martínez, Claudia Beatriz and Pinte Delgado, Eduardo Luis and Preza Juárez, Iris Ivette (2018) Desarrollo de la conciencia crítica para la adquisición de competencias ciudadanas en los alumnos de cuarto y quinto grado, sección A del turno matutino del Centro Escolar General Francisco Morazán, en el municipio de Santa Ana en el año 2018. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Ortiz de Alas, María Ester and Arévalo Hernández, Wendy Karina and Panameño Granadeño,, Saúl Ovidio (2019) Evaluación del desempeño profesional docente y su incidencia en la calidad de la enseñanza que imparten los docentes en las cuatro asignaturas básicas del tercer ciclo de educación básica de los centros escolares públicos de los departamentos de San Salvador, La Libertad y Chalatenango, durante el año 2019. Other thesis, Universidad de El Salvador.

P

Pérez de González, Doris Lorena (2012) Experiencias docentes en estrategias metodológicas para la motivación hacia la lectura-escritura con enfoque tradicional en relación al enfoque de las inteligencias múltiples implementadas con estudiantes del II ciclo del Centro Escolar Republica del Perú, Mejicanos, en el año 2012. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Pérez Henríquez, Ena Marisela and Rodríguez López, Liliam del Carmen and Ramírez, Sandra Elizabeth (2003) La educación artística en los programas de enseñanza en el tercer ciclo de educación básica. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Pineda, Patricia and Rivera Herrera, Morena Guadalupe (2009) Estudio comparativo de la metodología en la enseñanza de la matemática con alumnos y alumnas de tercer grado del primer ciclo del centro escolar "Lirios del Norte" y el colegio bilingüe Licda. Mercedes Hernández Hernández del municipio de Cuscatancingo de el Departamento de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Paredes, Gladys Eugenia (2014) Metodologías utilizadas por docentes de primer ciclo de enseñanza básica en la enseñanza de la multiplicación y su relación con el rendimiento mostrado por los niños y niñas del distrito 06-18. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

Platero, Luis Eduardo (2010) Influencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico en la asignatura de idioma inglés en el alumnado de 9° grado “b” del centro escolar “Dr. Arturo romero” en la colonia San Antonio del municipio de Ayutuxtepeque en el departamento de San Salvador en el año lectivo 2009. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Pérez de Aranda, Liliana Carolina and Portillo de Fernández, Margarita Cecibel and Rivas Rivas, José Elías and Sorto Batres, Oneyda Guadalupe (2023) Planificación estratégica para la escuela parvularia de San Buenaventura. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Q

Quintanilla Ortiz, Christian Alexander and Zarceño Barrera, José Hernán and Zúniga Guillén, Wilfredo Omar (2019) El desarrollo de las habilidades de la lecto-escritura y su incidencia sobre el rendimiento escolar de la materia lenguaje, en los estudiantes de tercer grado matutino y vespertino del Centro Escolar Licenciada Carmen Elena Calderón de Escalón, en los años 2018-2019. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

R

Rodas Amaya, Juan Pablo and Jiménez Ramos, Jaime Ernesto (2012) Incidencia de un programa de juegos de coordinación que beneficien el desarrollo de la capacidad de agilidad en la clase de educación física en niños y niñas de primer ciclo en el turno matutino del Colegio Berea del Municipio de Mejicanos Departamento de San Salvador, durante el año 2011. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Ramírez Ramírez, Claudia Raquel and López González, Fátima Elena and Alvarez Reyes, María Dilcia (2011) Aportes de la robótica para el desarrollo curricular y logro de competencias en la asignatura de Ciencia , Salud y Medio Ambiente en el nivel de Tercer ciclo, de las instituciones privadas de la zona metropolitana de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Reyes Espinal, Sandra Jamileth and Sarmiento Díaz, Bessy Yosibeth (2003) Cobertura y calidad educativa en los niveles de parvularia, primero, segundo y tercer ciclo de la educación básica de la Zona Rural en la Región Oriental: situación actual del programa aulas alternativas de cara al logro de la cobertura y calidad educativa en los centros escolares del área rural del Departamento de San Miguel. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Ruíz, Sonia Elizabeth (2003) La aplicación de métodos específicos para la enseñanza de la asignatura básica del primer ciclo de Educación Básica, del Departamento de La Unión durante el período comprendido de enero a junio de 2003: la aplicación de métodos específicos para la enseñanza de la asignatura de Lenguaje, como uno de los factores fundamentales para el aprendizaje del mismo, en los alumnos y alumnas del Primer Grado de Educación Básica del Distrito Educativo 14-15, del Municipio de Santa Rosa de Lima, del Departamento de La Unión,durante el período comprendido de enero a junio de 2003. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Rodríguez vda de Bonilla, Yeni Maricela and Torres López, Silvia Lorena and Turcios Barrera, Nimsi Abihail (2013) El estudio de las dificultades en el proceso de adquisición de la lectoescritura en los/as niños/as de Primer Grado de Educación Básica del turno matutino de los Centros Escolares de la Zona Urbana del municipio de Ciudad Barrios del departamento de San Miguel durante el primer semestre del año 2013. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Rosales pérez, Audelia Josefina and Rivas Guardado, Pedro and Hernández Jovel, Eris Vladimir (2014) Influencia de la metodología de enseñanza del docente y la motivación de los estudiantes para el logro de las competencias de la unidad seis del Programa de Matemáticas de los novenos grados de los Centros Escolares Caserío Huisisilapa y Caserio Ita-Maura, del Municipio de San Pablo Tacachico, del Departamento de la Libertad. 2013. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Ramírez Flores, Gloria Lisseth and Rivera Romero, Yesenia Marisol and Zepeda Barahona, Ana Rosa (2014) La implementación de los recreos dirigidos y su incidencia en la motivación del aprendizaje de los estudiantes de 1º a 9º grado del Centro Escolar “Colonia el Milagro”, Municipio de San Marcos, Departamento de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Rodríguez Urrutia, María Mirian Concepción (2003) La aplicación del constructivismo en la escuela primaria del sector público en los Centros Escolares de Tecoluco Arriba y Tecoluco Abajo de san Pedro Perulapán, 2002-2003. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Rojas Monterrosa, Delmy Rossana and Hernández de Orellana, Celia (2003) Metodología utilizada en el proceso Lecto-Escritura en los niños y niñas de Primero y Segundo grado del Centro Escolar Doctor Doroteo Vasconcelos, Municipio de Ayutuxtepeque. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Rodriguez Perez, Flor De Los Ángeles (2014) Factores sociales determinantes de riesgo en jóvenes ante la violencia y sus transformaciones de la condición humana del Instituto Nacional Albert Camus, distrito dos San Salvador (2014). Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Rivera Luna, José Baudilio (2012) Influencia de las estrategias metodológicas que utilizan los docentes en el rendimiento escolar de los alumnos del tercer ciclo matutino en la asignatura de idioma inglés del centro escolar Cristóbal colón del municipio de Nahulingo departamento de Sonsonate durante el tercer período de estudio del año 2011. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Rivera Medrano, Aleida Marisol, Aleida Marisol and Ramos Vásquez, Fátima Geraldina and Quijada López, Leticia (2003) Diagnóstico de la utilización de la metodología participativa en el proceso de enseñanza aprendizaje de lenguaje y literatura de tercer ciclo, en relación al rendimiento académico de los alumnos del Centro Escolar Cantón San Nicolás, Apopa, Distrito 06.37. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Romero López, Nuria Beatríz and Rivera, Morena Guadalupe (2003) Utilidad de la Revista Guanaquin en el proceso enseñanza aprendizaje de los niños y niñas de cuarto a sexto grado de las Escuelas 22 de junio de Mejicanos y Domingo Savio de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Ruíz Hernández, Josué Jonathan and Ramos Arana, Liliana del Carmen and Sífontes Chávez, Miguel Ángel (2018) Estudios sobre los niños y niñas que presentan dificultades especificas en el aprendizaje de la lectoescritura y su intervención psicopedagógica de los segundos grados,del primer ciclo de educación básica,de los centros escolares del sistema integrado El Centro de la Ciudad de Santa Ana, en el período compredido de marzo a noviembre del año 2016. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Ramos de Alvarado, Alma Lissette and Vividor Herrador, María Alejandra and Zaldívar Mancía, Karen del Carmen (2019) Incidencia de la desintegración familiar en el aprendizaje de los estudiantes matriculados en el Centro Escolar Colonia San Luis, provenientes de las Aldeas Infantiles S.O.S., Santa Ana. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Ramírez Arévalo, Karen Lisseth and Soriano Jacobo, Brenda Saraí and Vásquez Meléndez, Erika Abigail (2018) Análisis de las estrategias metodológicas aplicadas en el desarrollo del apresto, en los estudiantes de primer ciclo de educación básica del Centro Escolar Soledad Moreno de Benavides, del Municipio de Candelaria de La Frontera, turno matutino, en el periodo febrero a septiembre de 2018. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Realegeño de Martínez, Angélica María and Rodríguez Morales, María Gladis (2021) La Incidencia de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia en el Ejercicio de la Práctica Educativa del Centro Escolar Cantón Colonia El Refugio del Municipio de Tepetitán, Departamento de San Vicente. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Reyes Pérez, Walter Rafael and Pérez de Vásquez, María Celina and Pérez de Martínez, Reina Leonor (2023) Plan estratégico del Centro Escolar Cantón Santa Lucía. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Rodriguez de Chicas, Sara Vilma (2023) Una estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento algebraico desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática en estudiantes de tercer ciclo de educación básica. Doctoral thesis, Universidad de El Salvador.

Rodriguez de Marìnez, Alba Nubia and Vàsquez de Lòpez, Graciela Maria and Ventura Carias, Lilian Vanessa (2023) Propuesta de educación virtual mediante la plataforma google classroom para la enseñanza-aprendizaje en el centro escolar caserío agua zarca, Cantón Sitio del Niño, Municipio de San Juan Opico, Departamento de La Libertad. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

S

Salazar de Sermeño, Maritza Carolina and Salazar Cruz, Claudia Patricia and Campos Agreda, Wendy Yamileth (2010) Los métodos, técnicas, estrategias y otras acciones pedagógicas aplicadas por el profesorado del Centro Escolar Napoleón Ríos del Municipio de Santa Ana, encaminados al logro de aprendizajes significativos en el alumnado de segundo ciclo de educación básica en el período comprendido de marzo a septiembre de 2010. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Salmerón Rodríguez, Luis Abraham and Soriano, José Antonio (2003) Aplicación de métodos y técnicas en la asignatura de Estudios Sociales y Cívica y su incidencia en el desarrollo de los dominios básicos en los alumnos y alumnas del tercer ciclo de Educación Básica del Distrito 12-12 del Departamento de San Miguel. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Sánchez Cuchilla, Ruth Cordelia (2004) Propuesta de métodos para la Enseñanza del Idioma Inglés en la producción escrita de los alumnos y alumnas de III Ciclo de Educación Básica del Distrito 12-02 Municipio de Chirilagua Departamento de San Miguel en el período comprendido de enero del 2004 a junio del 2004. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Sandoval Sandoval, Darvin Antonio and Ortiz Ortiz, Elmer Antonio (2013) La aplicación de las múltiples estrategias de aprendizaje Utilizadas en la disciplina de ciencias sociales, por los/las estudiantes del Tercer Ciclo de Educación Básica, turno vespertino en el Centro Escolar María Luisa Parada; del municipio de Moncagua, en el período de febrero-agosto del año 2013. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Salazar Cruz, Glenda Yanira and Méndez López, Milagro Guadalupe (2014) Percepción de los alumnos, padres de familia y maestros entorno al Programa de Alimentación y Salud Escolar, en los Centros Educativos: Dolores C. Retes, Centro Escolar Cantón Miraflores y Centro Escolar Católico “Santa Sofia” del Municipio de San Miguel, departamento de San Miguel Año 2013. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Sermeño Jovel, Eva de la Paz and López Pérez, Amado Edgardo and Varela de Navas, Dina Ester (2016) Incidencia del Programa de Alimentacion y Salud Escolar (PASE), en la permanencia y asistencia del estudiantado de educacion basica del turno vespertino del Centro Escolar Colonia San Mauricio del Municipio de Mejicanos, Departamento de San Salvador en el periodo 2015-2016. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Salazar Calderón de Zaldívar, Carmen La estructuración del concepto de número como influyente en el aprendizaje de la serie de los números naturales en niños de primer grado de la ciudad de San Salvador. Other. Carmen Salazar Calderón Zaldívar. (Unpublished)

Salguero Alvarado, Hilton Geovani and Aguilar Rodríguez, Ileana Teresa and Fabián Henríquez, Liliana Noemy and Alvarenga Fabián, María Noemí and Flores, Pompilio Antonio (2020) La organización escolar y su influencia en el clima institucional del Centro Escolar República de Nicaragua, Centro Escolar Caserío La Lava y Centro Escolar Juana Galán de Quintanilla del Municipio de Quezaltepeque, Departamento de La Libertad. UNSPECIFIED thesis, Universidad de El Salvador.

Sorto Ortez, René Ademir and Calderón Gómez, José Ezequiel and Saravia Ayala, Brian Gabriel and Rodezno Funes, Diana Hazel (2023) Planificación estratégica del Instituto Nacional de Nueva Guadalupe. Other thesis, Universidad de El Salvador.

T

Turcios Molina, Viqui Yamileth and Villatoro Saravia, Elsy Noemì (2011) Aportes de las aulas de nivelacion en al aprendizaje de los/as alumnos/as de cuarto grado de educaciòn bàsica de las escuelas pùblicas del distrito 13-02 del municipio de Jocoro departamento de Morazàn año 2011. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Trejo Morán, Natividad and León Campos, Ana Cecilia and Ayala de Moreira, Flor de Jesús (2013) La televisión y su incidencia en el rendimiento académico de niños y niñas de tercero y cuarto grado de educación básica de tres instituciones públicas del distrito 12-08 del turno matutino del municipio de San Miguel, departamento de San Miguel del año 2012. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Torres Guzmán, María Elena and López Pérez, Noé Ricardo and Guevara Mejía, Sandra Esmeralda (2004) Las concepciones y percepciones que tienen los docentes del aprendizaje aritmético de los alumnos/as del Centro Escolar Barrio Belén. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Torres Marroquín, Ana Lucia and García Alegría, Julio Alfredo (2014) Factores asociados a las conductas violentas que manifiestan los alumnos/as entre las edades de 10 a 15 años del segundo y tercer ciclo de Educación Basica del Centro Escolar “República Oriental de Uruguay” del Municipio de Mejicanos Departamento de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

V

Vásquez de Gómez, Lucia Guadalupe and Vásquez Olmedo, Salvadora Antonia (2017) Impacto de los paquetes escolares en algunos indicadores educativos de los alumnos y alumnas de Parvularia, Primero y Segundo Ciclos de Educación Básica, del periodo 2009 – 2015, en la sede el Barío del distrito 07-12 del municipio de Suchitoto, Departamento de Cuscatlán. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Vasquez Figueroa, Benigno and Valera Urbina, Luis Amílcar and Iraheta Castellano, Carlos Alberto (1991) Estudio de la demanda educacional en el nivel básico núcleos 1,2,3 y 4 del Departamento de Cuscatlán. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Ventura Ayala de Portillo, Rosa Erlinda (1979) Consideraciones económicas sobre la educación parvularia, básica y media en la zona oriental de El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

À

Àlvarado Ramìrez, Cecilia Lisseth and Juarez Fuentes, Dina Mariela and Vega Arias, Amelia Beatriz and Zùniga Chàvez, Sandra Aracely (2021) Estrategias metodológicas que emplean los docentes en las asignaturas de lenguaje y literatura y ciencia, salud y medio ambiente, en segundo ciclo de educación básica en escuelas del turno matutino del sector público y privado del municipio de San Miguel en el año 2020. Other thesis, Universidad de El Salvador.

Á

Álvarez, Ana Cristina and Cruz Martínez, Dania Magarin and García Lemus, Sagrario María and Palacios de Guerra, Irenia Patricia and Pérez, Edith Elizabeth (2019) Incidencia del unidocente en el área administrativa en los Centros Escolares: Cantón San José Camulián; Caserío los Sitios Cantón San José Camulián; Caserío el Cerrón Cantón las Pavas, del distrito 02-24, Metapán. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Álvarez Rivera, Zoila Elizabeth and Arias, Erika Otilia and Ramírez, Karla Beatriz (2019) Influencia de los juegos lúdicos como herramienta didáctica en la enseñanza de la asignatura de Lenguaje y Literatura de los alumnos de primero y segundo grado del Colegio Shaddai, en el Departamento de Santa Ana en el año 2018. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Ávalos de Tesorero, Maritza Magdalena and Castro Ramírez, Leticia Guadalupe and López Suria, Douglas Leonel and Mederos Niz, Maria Aurora and Rodríguez Centi, Manuel Ernesto (2020) Estrategias de la administración educativa implementadas por el subdirector y su impacto en la convivencia escolar de los Centros Educativos: Complejo Educativo Eugenio Aguilar Trigueros, Complejo Educativo Juan Pablo Duarte y Centro escolar Doctor Eduardo Enrique Barrientos, del Municipio de San Julián, Departamento de Sonsonate. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

This list was generated on Mon Mar 18 14:00:52 2024 CST.