Prevalencia de retraso diagnóstico de cáncer de mama y sus causas en pacientes el Hospital de Oncología del ISSS

Rivas García, Jenniffer Lissett and Villeda Santos, Manuel Enrique (2014) Prevalencia de retraso diagnóstico de cáncer de mama y sus causas en pacientes el Hospital de Oncología del ISSS. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
Tabajo de graduacion de Cancer de Mama ISSS 2014.pdf

Download (834kB)

Abstract

Las pacientes con cáncer de mama tienen peor pronóstico a medida que la enfermedad se encuentra en estadios más avanzados. El retardo en la consulta por parte de las pacientes, o del diagnóstico por parte del médico, conlleva a que el tratamiento se inicie en fases tardías de la enfermedad y por lo tanto tengan menores posibilidades de tratamiento exitoso. La literatura describe como retraso diagnóstico del cáncer, el período de tiempo transcurrido entre el síntoma inicial y la terapia definitiva mayor de 12 semanas. Las fases de retraso pueden ser considerados de la siguiente manera: retraso de la paciente, retraso del médico y retraso hospitalario. El objetivo de este estudio es determinar las causas de retraso diagnóstico de cáncer de mama en las pacientes del Hospital de Oncología del Instituto Salvadoreño del Seguro Social en el período de enero a octubre 2013. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal. El método de muestreo utilizado fue consecutivo y se incluyeron a todas las pacientes que acuden por primera vez a la consulta externa del Hospital de Oncología en el período descrito, que cumplieran con los criterios de inclusión. Los datos fueron recolectados a través de una entrevista estructurada a las pacientes y la revisión del expediente clínico, vaciándose la información en una base de Excel. Los resultados mostraron una elevada prevalencia de retraso, con un 76% comparado con el 8% que describe la literatura internacional los factores implicados son el miedo frente al síntoma y el retraso en la realización de 4 estudios o programación de citas. La mayoría de las pacientes tardó entre 4 a 8 meses en iniciar su tratamiento a partir de su primer síntoma.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Posee bibliografía
Uncontrolled Keywords: Medicina Interna; Oncología; Mama
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 618 Ginecología y otras especialidades médicas
Divisions: Facultad de Medicina > Especialidad en Medicina Interna
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 23 Aug 2017 17:09
Last Modified: 23 Aug 2017 17:09
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/10070

Actions (login required)

View Item View Item