Clínica, evolución y sobrevida de los pacientes que desarrollaron síndrome de intestino corto posterior a resección quirúrgica por enterocolitis necrotizante grado III en el HNNBB en el período enero 2006-diciembre 2010.

Martínez Méndez, Doris Verónica (2014) Clínica, evolución y sobrevida de los pacientes que desarrollaron síndrome de intestino corto posterior a resección quirúrgica por enterocolitis necrotizante grado III en el HNNBB en el período enero 2006-diciembre 2010. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
INFORME FINALCORREGIDOYTERMINADO.pdf - Accepted Version

Download (1MB)

Abstract

La enterocolitis necrotizante es de las enfermedades más frecuentes en la etapa neonatal con alta morbi mortalidad, requiriendo en muchos casos resección quirúrgica, predisponiendo de manera directa al desarrollo del síndrome de intestino corto. El síndrome de intestino corto conlleva a una serie de complicaciones nutricionales, infecciosas y metabólicas importantes no identificadas en nuestro medio y que están asociadas a factores directos e indirectos que aún no se han descrito. Las características clínicas dependerán del segmento resecado, extensión, compromiso de la válvula ileocecal, grado de adaptación intestinal y complicaciones posquirúrgicas. Su manejo es principalmente nutricional y requiere un equipo multidisciplinario para complementar las necesidades principales del tratamiento y mejorar el pronóstico. Objetivos: En este estudio de graduación para optar al título de especialista en medicina pediátrica se describirán las características epidemiológicas, clínicas, el manejo quirúrgico y de soporte en niños que se someten a resección intestinal por enterocolitis necrotizante grado III y desarrollan síndrome de intestino corto, así como su prevalencia y complicaciones frecuentes observadas en el período entre enero 2006 a diciembre 2010. Material y Métodos: El estudio se realizó a través de una revisión sistemática de expedientes clínicos de pacientes con diagnóstico de enterocolitis necrotizante. La recolección de éstos datos se realizó utilizando la base de datos del departamento de estadística del HNNBB en un periodo de 5 años. Se registraron 216 casos de enterocolitis necrotizante y de éstos se depuraron según los criterios de inclusión y exclusión hasta extraer solamente a aquellos a los cuales se les realizó cirugía intestinal y se identificaron los que cumplían con la definición de síndrome de intestino corto, siendo 17 y 6 respectivamente. Resultados: Posterior a esta recolección se aporta información actual y real a las diferentes disciplinas involucradas en el manejo del niño con SIC secundario a resección quirúrgica por ECN. Se describen los factores epidemiológicos y clínicos que mantienen relación directa o indirecta con el desarrollo de síndrome de intestino corto y también el tratamiento médico y quirúrgico que influyeron en el mismo.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Posee bibligrafía
Uncontrolled Keywords: Pediatría; Enterocolitis; Intestinos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 616 Enfermedades
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Facultad de Medicina > Especialidad en Medicina Pediátrica
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 15 Jun 2016 11:09
Last Modified: 15 Jun 2016 11:09
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/10086

Actions (login required)

View Item View Item