Evaluación en la implementación de la estrategia AIEPI en el abordaje de las infecciones respiratorios en los equipos comunitarios de salud familiar de la micro-red Guarjila, Chalatenango, en el periodo de enero de enero a diciembre de 2013.

Escalante Prieto, Elías (2014) Evaluación en la implementación de la estrategia AIEPI en el abordaje de las infecciones respiratorios en los equipos comunitarios de salud familiar de la micro-red Guarjila, Chalatenango, en el periodo de enero de enero a diciembre de 2013. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img] Microsoft Word
INFORME FINAL A IMPRIMIR IRAS AIEPI.docx - Accepted Version

Download (21MB)

Abstract

Esta fue una investigación de carácter evaluativo de implementación de la Estrategia AIEPI por parte de los ECOS Familiares, tomando los parámetros que contempla esta en el abordaje de las infecciones respiratorias se evaluó como categorías de análisis los errores, omisiones y aciertos en la intervención diagnóstica y terapéutica de las entidades contempladas. Método utilizado: Revisión de expedientes clínicos, instrumento utilizado: hoja de evaluación de calidad técnica en la atención. Resultados: Existen áreas críticas en las que se están cometiendo errores en la clasificación lo que conlleva a una categorización inadecuada de cada entidad, sin embargo los casos de neumonía catalogados como grave fueron tratados y referidos oportunamente. En el tratamiento se identifican áreas deficientes como el cálculo incorrecto de dosis, el no utilizar el antibiótico de primera línea y el uso injustificado de antihistamínicos. Conclusiones: Las áreas en las que se cometen faltas tanto en el diagnóstico como terapéutica son cruciales y el pilar fundamental para la seguridad del paciente. Las guías elaboradas por el ministerio basadas en evidencia científica permiten que el trabajo sea más eficaz y eficiente, de igual forman procuran que el conocimiento esté al alcance de todos así como priorizar los recursos. Recomendaciones: se recomienda continuar con la revisión periódica de las atenciones y socializar los resultados con el personal inmerso en ella.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Posee bibliografia
Uncontrolled Keywords: Pediatría; Enfermedades Respiratorias; Medicina Familiar
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 616 Enfermedades
Divisions: Facultad de Medicina > Especialidad en Medicina Pediátrica
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 21 Jun 2016 08:50
Last Modified: 23 Aug 2017 17:22
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/10126

Actions (login required)

View Item View Item