Mendoza Noyola, Renato Arturo (2013) Evaluación del aprendizaje en línea. Revista Humanidades, v (3). ISSN 2309-687X
PDF
8.pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial. Download (439kB) |
Abstract
La evaluación del aprendizaje en las aulas universitarias generalmente se ha concebido y practicado con un fundamento conductista, transitando a una visión constructivista en ambientes presenciales. Entendiendo la evaluación del aprendizaje como la captura de información en torno al desempeño de la persona que aprende, y sobre la base de ésta se formulan juicios de valor, para la toma de decisiones. El problema se presenta cuando al intentar hacer una evaluación por medios virtuales o en línea, las necesidades de los estudiantes, profesores/s, universidad y comunidad son muy diversas todas orientadas a la obtención de evidencias, la certificación e impacto social laboral de la persona que se forma. En este sentido, la noción de evaluación diagnóstica, formativa, sumativa, autoevaluación y coevaluación en línea está fundamentada en una perspectiva de educación a distancia, en el que se destaca la autonomía en el desempeño de la persona que aprende. Esta perspectiva, conduce a una práctica de distintos procedimientos de evaluación en línea en el marco de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), lo cual acarrea una serie de implicaciones.
Item Type: | Article |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Instituciones de Educación Superior ; Educación a distancia ; Tecnologías de la información y la comunicación. |
Subjects: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior Revistas > Revista Humanidades |
Divisions: | Facultad de Ciencias y Humanidades > Decanato > Revista Humanidades |
Depositing User: | Hector Chacon |
Date Deposited: | 05 May 2015 15:12 |
Last Modified: | 05 May 2015 15:12 |
URI: | https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/1025 |
Actions (login required)
View Item |