Prevalencia del cáncer incidental de vesícula biliar en colecistectomías realizadas en el Hospital Nacional Rosales.

Ayala Vásquez, José Herbert and Gutiérrez García, José Emmanuel (2013) Prevalencia del cáncer incidental de vesícula biliar en colecistectomías realizadas en el Hospital Nacional Rosales. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
CaVesiculaBilar.pdf - Accepted Version

Download (190kB)

Abstract

El hallazgo incidental de cáncer de vesícula biliar comprende el hallazgo histopatológico de malignidad después de una colecistectomía por presunta patología benigna de la vesícula biliar. En los países desarrollados su prevalencia se estima del 0.2 al 1.5%, y en casos de colecistitis aguda la prevalencia podría llegar hasta 2.3%. El cáncer de vesícula es considerado quinto o sexto de los tumores digestivos más frecuentes a nivel mundial y de los más agresivos. En El Salvador se ubica en el décimo quinto lugar de todos los cánceres y el quinto de todos los cánceres digestivos. El objetivo de esta investigación es establecer la prevalencia de cáncer incidental de vesícula biliar en el HNR. Materiales y métodos. Se realizó un estudio descriptivo, observacional, de una serie de casos de base documental, en el periodo comprendido de enero 2005 a diciembre 2010. Resultados. Se encontraron 14 pacientes que cumplían con los criterios de hallazgo incidental de 3,641 biopsias, dando una prevalencia de 0.38%. Más frecuente en mujeres en una relación 6:1, con edad mediana de 60 años. El diagnóstico más frecuentemente relacionado fue el de piocolecisto y el estadio en que se encontraron más frecuentemente fue el T1b. El seguimiento no pudo ser evaluado adecuadamente debido a la pérdida de vista de más del 50% de los pacientes. Ninguno fue reintervenido posterior al hallazgo ni otra terapia adyuvante. Solo una paciente sobrevivió más de 5 años y ha sido dada de alta. Conclusión. La prevalencia de hallazgo incidental en el HNR se encuentra dentro de los rangos reportados a nivel internacional. El manejo no está estandarizado en el HNR.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Posee bibliografía
Uncontrolled Keywords: Cirugía; Colecistectomía
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 616 Enfermedades
Divisions: Facultad de Medicina > Especialidad en Cirugía General
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 23 Aug 2017 17:08
Last Modified: 23 Aug 2017 17:08
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/10270

Actions (login required)

View Item View Item