Epidemiología del síndrome nefrótico idiopático, en el Hospital Nacional De Niños Benjamín Bloom, 2006 – 2010.

Ponce Bonilla, Gladys Silvana (2013) Epidemiología del síndrome nefrótico idiopático, en el Hospital Nacional De Niños Benjamín Bloom, 2006 – 2010. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
INFORME FINAL TESIS PEDIATRIAii.pdf - Accepted Version

Download (909kB)

Abstract

El Síndrome Nefrótico Idiopático es una glomerulopatía frecuente en la población infantil. Al momento no existen estudios previos que den a conocer la epidemiologia de dicha patología en El Salvador. Objetivos: Describir la epidemiología del Síndrome Nefrótico Idiopático en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom entre Enero 2006 a Diciembre 2010, haciendo énfasis en la asociación entre las lesiones histopatológicas y la respuesta al tratamiento con corticoesteroides. Material y Métodos Diseño: Descriptivo, transversal, observacional y retrospectivo. Se incluyeron los expedientes de pacientes con diagnóstico de Síndrome Nefrótico Idiopático encontrados en la base de datos del Departamento de Estadística y Nefrología del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom entre enero de 2006 a diciembre de 2010. Conclusión: Se estima que se presentan de un 35 a 40 nuevos casos por año, con predominio en edad preescolar y sexo masculino. En su mayoría son corticosensibles y la lesión histopatológica observada con mayor frecuencia en los pacientes corticoresistentes fue la proliferación mesangial difusa en un 46%, seguida en un 23% Hialinosis focal y segmentaria.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Posee bibliografía
Uncontrolled Keywords: Pediatría; Hiperlipidemia; Epidemiología
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 616 Enfermedades
Divisions: Facultad de Medicina > Especialidad en Medicina Pediátrica
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 23 Aug 2017 17:24
Last Modified: 23 Aug 2017 17:24
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/10285

Actions (login required)

View Item View Item