Un modelo tipo predador - presa para la dinámica de población del mosquito Aedes aegypti con control químico y control biológico

López Amaya, José Luis (2011) Un modelo tipo predador - presa para la dinámica de población del mosquito Aedes aegypti con control químico y control biológico. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
19200936.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB)

Abstract

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2000) la fiebre por dengue y la fiebre hemorrágica 1 por dengue son un problema de salud pública a las cuales dos quintas partes de la población mundial se encuentran en riesgo. Las principales medidas de prevención y control han sido la fumigación masiva de insecticidas dirigida contra los mosquitos adultos (adulticidas) y la aplicación de larvicidas (control químico). Sin embargo, a pesar de que dichas medidas reducen rápidamente la población de mosquitos adultos y eliminan un 90% de la población de larvas en un criadero, su efecto es sólo transitorio pues no afectan la generación de nuevos mosquitos. En efecto, los registros estadísticos demuestran un avance del mosquito a pesar de las campañas de fumigación y aplicación de larvicidas (OMS, 2000). Por otra parte Hernández y García (2000) señalan que hay factores negativos asociados con el control químico de las poblaciones de mosquitos.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Zancudo ; Aedes aegypti ; Control biológico ; Control químico
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas
500 Ciencias naturales y matemáticas > 590 Animales
500 Ciencias naturales y matemáticas > 590 Animales > 592 Invertebrados
Divisions: Facultad de Ciencias Naturales y Matemática > Licenciatura en Matemática
Depositing User: Lic. Jesús Batres
Date Deposited: 11 Jul 2016 10:27
Last Modified: 11 Jul 2016 10:27
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/10313

Actions (login required)

View Item View Item