Diseño de un plan estrategico de mercadeo para la comercialización de jalea elaborada a base de mango por un grupo de mujeres residentes del cantón el zapote, municipio de San Francisco Menéndez, departamento de Ahuachapán. Caso ilustrativo. Asociación Barra de Santiago.

Folgar Calderón, Monica Beatriz and Ramos Henríquez, Esperanza Carolina and Trejo Perdomo, Miriam lissette (2007) Diseño de un plan estrategico de mercadeo para la comercialización de jalea elaborada a base de mango por un grupo de mujeres residentes del cantón el zapote, municipio de San Francisco Menéndez, departamento de Ahuachapán. Caso ilustrativo. Asociación Barra de Santiago. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
T-658 F664.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

La realización del Plan Estratégico de Mercadeo es el resultado del trabajo que se ha realizado en conjunto con la Asociación Barra de Santiago, con el objetivo de brindar apoyo al grupo de mujeres de escasos recursos y con deseos de superación tanto económico como social y que de esta manera sean parte del desarrollo del Cantón El Zapote y por consiguiente del país. Para la realización se utilizaron diferentes herramientas metodológicas tales como: la observación directa, una guía de entrevistas dirigida a la Directora Ejecutiva de la Asociación y al Grupo de mujeres que elabora la jalea de mango, también se elaboró un cuestionario dirigido a los habitantes del Cantón El Zapote y a los turistas que visita La Barra de Santiago. Los resultados obtenidos de los diagnósticos son: a) La Asociación Barra de Santiago ha realizado una muy buena gestión local debido a que ha apoyado el desarrollo de la zona a través de proyectos y programas que benefician a sus habitantes; b) Un factor que incide negativamente en el desarrollo del proyecto de jalea de mango es que año con año las integrantes del grupo que son alumnas que estudian noveno grado, deben abandonar el proyecto porque al concluir los estudios en esta escuela ya no les permiten continuar en él y c) A pesar que la jalea de mango que produce el grupo de mujeres posee un buen sabor, color y consistencia, el precio ($1.00) al que actualmente es vendida no va de acuerdo a la calidad de ésta y no refleja su verdadero valor. Esta situación puede solventarse con la aplicación del Plan Estratégico de Mercadeo cuyo propósito principal es proveer una guía de cómo comercializar la jalea de mango. Debido a esto la Asociación Barra de Santiago junto con el grupo de mujeres debe enfocar sus intereses en implementar el proyecto, la época en la que no exista producción se sugiere que el grupo de mujeres se integren a los otros proyectos que ejecuta la Asociación Barra de Santiago como lo son el cultivo de tilapia, flor de Jamaica y huertos hidropónicos.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Planeación estratégica ; comercialización ; producción de jalea ; mercadeo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 20 Sep 2016 15:11
Last Modified: 20 Sep 2016 15:11
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/10505

Actions (login required)

View Item View Item