Diseño de un sistema de costos ABC en la industria de la construcción de viviendas y su tratamiento contable de acuerdo a la NIC 11 contratos de construcción.

Alvarez Ramírez, Sonia Eduviges and Martínez Ortíz, Iris Floribel and Cruz Urías, Yaniera de los Ángeles (2007) Diseño de un sistema de costos ABC en la industria de la construcción de viviendas y su tratamiento contable de acuerdo a la NIC 11 contratos de construcción. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
A473d.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (466kB) | Preview

Abstract

Los avances tecnológicos, la aplicación de nuevos enfoques y el aumento de la competencia en un mundo cada vez más globalizado, están obligando a las organizaciones de negocios a encontrar nuevas vías para manejar el cambio y la complejidad. Para hacerle frente a los retos, las empresas habrán de prepararse en varias áreas. Una de ellas es el manejo estratégico de la información sobre los diferentes tipos de costos generados por las actividades que realizan, así como la información contable requerida, haciéndose necesaria la aplicación de Normas Internacionales de Contabilidad, las cuales ayudan a fomentar la homogeneidad y uniformidad en la presentación de la información financiera. Es por ello que con el presente trabajo se pretende dar a conocer la implementación del Sistema de Costos Basado en Actividades en la industria de la construcción de viviendas y su tratamiento contable de acuerdo a la NIC 11 Contratos de Construcción. Esta investigación fue realizada utilizando el enfoque metodológico hipotético-deductivo, el cual se centró en el estudio de los procedimientos técnicos para el tratamiento contable, utilizando, además como herramienta de recolección de datos el cuestionario y la bibliografía necesaria para poderla llevar a cabo, obteniendo como resultado la necesidad de determinar el costo del proyecto de forma más exacta y oportuna posible y de determinar el nivel de avance de la obra en cualquier momento, así como su correcta contabilización de acuerdo a la normativa internacional. Finalmente concluimos que el sistema de costos basado en actividades permite de manera más adecuada la aplicación de la NIC 11, ya que por su funcionamiento utiliza varios factores de asociación a fin de obtener el costo más real y preciso posible, además el nivel de avance del proyecto se puede determinar de forma más confiable ya que los costos incurridos se pueden conocer en cualquier etapa del proyecto. Es por ello que recomendamos adoptar como herramienta de medición el método de costo basado en actividades, ya que este se encarga de determinar un costo más exacto en el proyecto.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: costos ABC , industria de la construcción ; NIC 11 ; tratamiento contable ; contratos de construcción
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 10 Oct 2016 15:17
Last Modified: 10 Oct 2016 15:17
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11213

Actions (login required)

View Item View Item