Guía de procedimientos y políticas contables para la determinación de los costos y ciclos de operaciones de las Asociaciones productoras de loroco de El Salvador.

Fuentes Barrera, Silvia Esmeralda and Samayoa Villeda, Julia Luzdary and Ponce Vásquez, Santos Benigno (2007) Guía de procedimientos y políticas contables para la determinación de los costos y ciclos de operaciones de las Asociaciones productoras de loroco de El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
F954g.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview

Abstract

En nuestro país El Salvador, necesita reactivar, reconvertir y modernizar el desarrollo de la agricultura nacional, en tal sentido las asociaciones representa una oportunidad que posibilita generación de empleos, las exportaciones de productos, asociatividad productiva de los agricultores, diversificación en la explotación del cultivo del loroco por el aumento de su demanda comercial. Las asociaciones tienen operaciones financieras importantes debido a las variedades de cultivos que explotan, sin embargo actualmente no cuentan con una guía de políticas y procedimientos que les ayude a determinar sus verdaderos costos y ciclos de operación especialmente diseñado para identificar, diferenciar, clasificar, y cuantificar las diferentes erogaciones por cada fase del cultivo del loroco, con el propósito de ayudar a la administración al conocimiento oportuno de los resultados financieros y económicos obtenidos en una cosecha o periodo especifico. A través de la metodología de estudio se evaluaron los conocimientos del contador en contabilidad agrícola, el uso de la información financiera para la toma de decisiones administrativas, y la situación contable actual para la determinación de los costos y ciclo de operación en la producción del cultivo del loroco. La estructura de costos y ciclos de operación desarrollada se presenta para la producción de cultivo del loroco dentro de un período de tiempo determinado, elaborando además un sistema contable que contenga las tres fases fundamentales de las actividades agrícolas como lo son la formación, explotación y comercialización con sus diferentes centros de costos. En cada fase se presentan diferentes actividades, las cuales se clasifican detalladamente dentro de la producción del cultivo del loroco, así como de las erogaciones efectuadas en concepto de materiales, insumos y suministros, mano de obra y costos indirectos de explotación agrícola. Todo con el propósito de emitir el estado de resultado de manera oportuna al momento de liquidar la cosecha para determinar una utilidad ó pérdida derivada en la venta respectiva, aportando así una verdadera ayuda de parte de la profesión contable a las asociaciones cooperativas que se dedican al cultivo del loroco.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: politicas contables ; costos ; ciclo de operaciones ; producción de loroco
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 21 Oct 2016 17:17
Last Modified: 21 Oct 2016 17:17
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11584

Actions (login required)

View Item View Item