Auditoría al procesamiento electrónico de datos de compañias que poseen sistemas de información en outsourcing. Caso: Empresa de la industria alimenticia.

Marroquín, Henry Amilcar and Gómez Rivas, Karla Yasmín and Hernández Funes, Jorge Alberto (2007) Auditoría al procesamiento electrónico de datos de compañias que poseen sistemas de información en outsourcing. Caso: Empresa de la industria alimenticia. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
M 361a.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (4MB) | Preview

Abstract

Ante la problemática observada sobre las limitantes que se le presentan al auditor para determinar la confiabilidad y razonabilidad de las cifras presentadas en los estados financieros preparados en un ambiente informático, se efectuó esta investigación para determinar las principales razones por las que el auditor no profundiza su análisis en el desarrollo de su trabajo, el contenido está enfocado a la auditoría al procesamiento electrónico de datos de compañías que poseen sistemas de información en outsourcing. En tal sentido el objetivo final es la creación de un modelo práctico del cual se pueda auxiliar el profesional de Contaduría Pública para realizar procedimientos que le permitan obtener la evidencia suficiente y competente para poder determinar la confiabilidad y razonabilidad de las cifras y sobre las cuales emitir una opinión. La investigación se desarrolló bajo el enfoque hipotético deductivo que mediante técnicas e instrumentos como el cuestionario, el muestreo, la encuesta y la sistematización bibliográfica permitió determinar las valoraciones y conclusiones siguientes: La mayoría de despachos no realizan auditorías especializadas por no tener recurso humano capacitado. En ese sentido, se concluyó que a pesar de tal situación, ellos están priorizando la educación continua de sus miembros a fin de incursionar en áreas especializadas, tales como la Auditoría al Procesamiento Electrónico de Datos (PED). Se determinó, además, que están conscientes que el hecho que la compañía tenga en outsourcing o subcontratado su sistema de información para llevar sus operaciones contables afecta significativamente la planeación, por lo tanto es necesaria la evaluación del control interno informático con énfasis en el área del PED por su incidencia en la confiabilidad y razonabilidad de las cifras presentadas en los estados financieros y lo es aún más cuando éste se hace mediante sistemas de información en outsourcing. Partiendo de esto, se recomienda que el personal de auditoría se capacite en el área de sistemas de información para que pueda evaluar el riesgo existente en los diversos procesos y rutinas que se siguen en el PED y así realizar los procedimientos adecuados a fin de obtener un nivel alto de certeza en la confiabilidad y razonabilidad de las cifras mostradas en los estados financieros. Por lo tanto se sugiere el uso de herramientas que le proporcionen lineamientos adecuados tales como el presente documento de auditoría al procesamiento electrónico de datos de compañías que poseen sistemas de información en outsourcing, no omitiendo la necesidad de profundizar en libros y trabajos de mayor especialización.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: outsourcing ; auditoría ; industria alimenticia
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 29 Oct 2016 17:30
Last Modified: 29 Oct 2016 17:30
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11709

Actions (login required)

View Item View Item