Procedimientos de control interno contable en los sistemas informáticos en las empresas constructoras del área metropolítana de San Salvador.

Sibrián Monge, José Fredy and Argueta, Gloria Guadalupe and Córdova Umaña, Samuel David (2006) Procedimientos de control interno contable en los sistemas informáticos en las empresas constructoras del área metropolítana de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
S563.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (818kB) | Preview

Abstract

Control Interno: Se define como todas las políticas y procedimientos (controles internos) adoptados por la administración de una entidad para ayudar a lograr los objetivos de esta y asegurarse tanto como sea factible, la conducción ordenada y eficiente de su negocio, incluyendo adhesión a sus políticas administrativas, la salvaguarda de sus activos, la prevención y detección de fraudes y errores, la precisión e integridad de sus registros contables y la oportuna preparación de información financiera confiable. El trabajo de investigación llevado a cabo toma de base el control interno contable enfocado al área de inventarios en el sector construcción del área metropolitana de San Salvador, del cual se origina una guía de políticas con sus respectivos procedimientos para que el control sea efectivo. OBJETIVO: Brindar a los diferentes usuarios la orientación adecuada sobre la aplicación de políticas y procedimientos de control interno a través de tres puntos de vista: Administrativo contable, Informático y su incidencia en los Estados Financieros. ALCANCE: La guía está dirigida a empresas dedicadas al ramo de la construcción específicamente aquellas que manejan inventarios de materiales a través de sistemas informáticos. DELIMITACION DE RESPONSABILIDAD: La aplicación y seguimiento de ésta bajo la responsabilidad de aquellas jefaturas, departamentos o mandos medios que la administración designe. ESTRUCTURA DE LA GUIA: Está orientada a tres aspectos relacionados, controles administrativos contables, procedimientos informáticos y su incidencia en los Estados Financieros. Las políticas a desarrollar son: 1. Política de procesamiento de datos 2. Política de compra de materiales 3. Política de traslado de materiales 4. Política de consumo de materiales 5. Política de almacenamiento de materiales 6. Política de seguridad física e informática 7. Política de control de desperdicios 8. Política de venta de materiales 9. Política de stock de materiales 10. Política de levantamiento físico de inventarios Cada una de ellas son mencionadas y conceptualizadas con sus respectivos procedimientos a seguir y el número de estos dependen de la necesidad que sea requerida.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: empresas constructoras ; sistemas informáticos ; control interno
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 11 Nov 2016 15:37
Last Modified: 11 Nov 2016 15:37
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11960

Actions (login required)

View Item View Item